Página precedente Indice Página siguiente


PARTE IV

Finanzas del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias para el bienio 1972/73

45. La Comisión tuvo ocasión de examinar el documento ALINORM 72/6 en el que figuran detalles del presupuesto para el bienio 1972/73, aprobado por los órganos rectores de la FAO y de la OMS. El presupuesto conjunto para 1972/73, ascendía a $623.400, sin incluir en esta cifra los gasto de reproducción y traducción internas, facilitados por la FAO, y que se elevan a $492.500. En el presupuesto conjunto figuraba un aumento de $16.400 para publicaciones y documentos. Este aumento permitirá cubrir los gastos de impresión de las normas adoptadas por la Comisión en el Trámite 9, en su Octavo período de sesiones, pero que se aplazó, en 1971, debido a dificultades presupuestarias. Otros aumentos que figuran en el presupuesto conjunto son debidos a los aumentos de los gastos comunes a la FAO y a la OMS.

46. La FAO, a mediados del año 1972, tuvo que enfrentarse con serias dificultades financieras debidas a un conjunto de factores externos, entre ellos las fluctuaciones habidas en el tipo de cambio del dólar estadounidense respecto a la lira. El Director General de la FAO, con objeto de poder hacer frente a la situación provocada por dichas dificultades, dispuso que se redujera en un 10% el importe de aquellas partidas del presupuesto de la FAO costeadas con fondos del Programa Ordinario. Esa reducción se aplicó a los fondos de la FAO puestos a disposición del Programa de Normas alimentarias, y ascendió a $96.000. Esta reducción del 10% se distribuyó en la siguiente forma: 35% para el personal y 65% para el Programa. Por lo que se refiere al Programa, se han hecho pequeñas reducciones en las partidas destinadas a los viajes y reuniones oficiales, y el resto de la reducción corresponde a los documentos. Esta reducción puede dar lugar al aplazamiento de determinadas publicaciones y de algunos documentos, tales como los que se refieren a los estudios de viabilidad, sobre la cuestión de si se debe iniciar o no la normalización de diversos productos o grupos de productos que todavía no han sido objeto de normalización por parte de la Comisión.

47. La Comisión tomó nota de los detalles que figuran en el documento mencionado anteriormente, relativo a la distribución de los cupos gratuitos de todas las normas en el Trámite 9, que, actualmente, eran publicaciones que se vendían. La Comisión tomó nota de que con los ingresos obtenidos con estas ventas se formaría un fondo mixto que se destinaría a la financiación de la reimpresión de las normas, según las necesidades.

48. La Comisión tomó nota, igualmente, de la lista de las reuniones del Codex, aprobada por los órganos rectores de la FAO para el bienio 1972/73. Esta lista, que se estableció en 1971, podría ser objeto de cambios limitados por lo que se refiere a las reuniones del Codex para 1973, teniendo en cuenta los deseos de la Comisión expresados en el presente período de sesiones. Se examinará esta cuestión cuando se estudie el tema del Programa que se refiere al Programa de reuniones del Codex para 1973/76 (véase el párrafo 347 de este Informe).


Página precedente Inicěo de página Página siguiente