Página precedente Indice Página siguiente


PARTE V

Información sobre las actividades en la FAO y en la OMS de interés para la Comisión (ALINORM 72/7-Add.1)

Aditivos alimentarios

49. Por lo que se refiere a la labor del Comité mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, los representantes de la FAO y de la OMS informaron a la Comisión acerca de la 15a y 16a reuniones celebradas en Roma, del 16 al 24 de junio de 1971, y en Ginebra, del 4 al 12 de abril de 1972.

50. La reunión de 1971 examinó los datos disponibles sobre ciertos preparados de enzimas, determinados compuestos de almidones modificados y sobre algunas sustancias de interés especial. En el caso de los preparados de enzimas de origen animal y vegetal y de los compuestos de almidón, recomendó que su empleo debía limitarse solamente a unas buenas prácticas de fabricación. En cuanto a otras sustancias, se asignaron ingestiones diarias admisibles para algunos colorantes de caramelo, a los ésteres de los ácidos grasos de la semilla de soja, al alginato de propilenglicol y a ciertas sales del estearilactilato. De interés también, fue la nueva evaluación de los datos de toxicidad relativos a los compuestos de estaño y de cloruro estañoso. No se estableció ningune ingestión diaria admisible, pero se señaló que la cantidad normalmente presente en los alimentos no planteaba un problema toxicológico grave para la salud pública.

51. En la reunión de 1972, además de evaluarse la toxicidad de diversos aditivos alimentarios, como el amaranto, los colores de caramelo preparados por procedimientos a base de amoníaco, el dietilpirocarbonato y los galatos de octilo, el Comité prestó considerable atención a los puntos siguientes del Programa:

  1. examen de los datos de la carga total de mercurio, plomo y cadmio, procedente de los alimentos y otras fuentes;

  2. examen de los niveles de estos metales en varios productos alimenticios y de los métodos para su análisis.

52. Por primera vez, el Comité había tomado en consideración la carga corporal total de estos contaminantes metálicos provenientes de los alimentos y de otras fuentes, como son, el aire y el agua. A diferencia del habitual procedimiento, consistente en asignar ingestiones diarias admisibles (IDA) para los aditivos alimentarios, se recomendaron, a título provisional, ingestiones semanales tolerables para estos contaminantes. El Comité hizo esto por las razones siguientes: (i) porque estos metales y sus derivados se acumulan en el cuerpo; (ii) por el pequeño margen de seguridad entre las dosis de esos metales, a que están expuestos algunos sectores de la población y los nivlees a que son tóxicos; y (iii) por la inseguridad que se tiene respecto a los riesgos que existen para la salud cuando los niveles de exposición son ligeramente inferiores a los que se sabe que causan toxicidad. El Comité recomendó la elaboración de un programa integrado a escala internacional para la recogida sistemática de datos nacionales sobre los niveles de los contaminantes en los alimentos. Asimismo, formuló algunas instrucciones de carácter general para el establecimiento de servicios para el control de la contaminación de los alimentos, basados en la evaluación toxicológica.

Residuos de plaguicidas

53. La Reunión Mixta del Grupo de Trabajo FAO de Expertos en Residuos de Plaguicidas y del Comité de Expertos de la OMS en Residuos de Plaguicidas, que se celebró en 1971, examinó varios plaguicidas y aclaró el significado de la expresión “buenas prácticas agrícolas”. Dedicó atención especial al problema de los residuos de ión de bromuro. Recomendó que se mantenga la tolerancia para el ión de bromuro en los cereales sin tratar, pero que se deje en suspenso respecto a otros alimentos. No recomendó ningún cambio en las ingestiones diarias admisibles ni en las dosis de tolerancia de DDT. La Reunión recomendó que se prosiguiera el cálculo de las ingestiones diarias potenciales de residuos de plaguicidas.

54. Atendiendo a una petición de los Comités del Codex sobre Aditivos Alimentarios y sobre Residuos de Plaguicidas, y además, del Comité de Expertos antes mencionado, se celebró, recientemente, en Ginebra una consulta sobre la ingestión diaria potencial de aditivos, residuos de plaguicidas y contaminantes en los alimentos. Se formularon recomendaciones para la OMS y para los Gobiernos que han de permitir poner en claro cuáles deben ser los procedimientos que deben aplicarse en las futuras encuestas y cálculos sobre alimentación.

Irradiación de los alimentos

55. Como consecuencia de una petición del Proyecto Internacional sobre la Irradiación de Alimentos y de la FAO/OIEA, en octubre de 1972, se celebró, en Ginebra, una reunión de las Secretarías para determinar qué papeles han de desempeñar las organizaciones internacionales por lo que respecta al Proyecto, y la función de la OMS en particular, como organismo que se ocupa de la salud y sanidad. Se formularon recomendaciones que permitirán lograr una mayor coordinación, y que reforzarán el papel asesor de la OMS por lo que se refiere a los estudios emprendidos por el Proyecto.

Toxinas marinas en el pescado

56. Ciertos grupos de la región del Pacífico y de otras regiones del mundo interesados en esta cuestión, están recogiendo datos que se utilizarán para determinar los riesgos de intoxicación humana causada por pescados venenosos. Uno de tales centros es el Centro FAO/OMS de Referencia Internacional, de Colton, California, EE.UU. Según lo propuesto por la FAO/OMS se ha presentado al PNUD un proyecto destinado a apoyar la investigación en este campo, con el fin de asegurar la inocuidad de esta fuente de alimentación.

Control de los alimentos

57. La FAO ha venido ayudando a los países en desarrollo a crear o reforzar la infraestructura necesaria para el control de los alimentos a nivel nacional. Esta ayuda se proporciona en forma de suministro de información técnica para redactar la legislación básica sobre alimentos, las normas alimentarias nacionales, el establecimiento de laboratorios, la capacitación de personal de laboratorio y de inspección y el asesoramiento general sobre cuestiones de organización. El desarrollo de tales sistemas nacionales de control de los alimentos permitirá a los países en desarrollo encontrarse en mejores condiciones para aceptar y aplicar las normas del Codex.

58. Además de los proyectos nacionales, se han celebrado, o se tenia proyectado celebrar, seminarios regionales y subregionales sobre control de los alimentos. En abril de 1972, se celebró, en Teherán, un seminario subregional conjunto FAO/OMS/UNICEF en el que participaron seis países. En mayo de 1973, está prevista la celebración de un segundo seminario subregional en dicha zona, en el que es probable que participen diez países. Se ha propuesto la celebración de un seminario conjunto FAO/OMS para los países de habla francesa de Africa Occidental, que, probablemente, será costeado por medio de un Programa FAO/Gobierno y las Cooperativas. Se está haciendo lo posible para poder celebrar otro seminario para Asia y la Región Oriental, a reserva de la disponibilidad de fondos de fuentes extrapresupuestarias. La reciente Conferencia Regional de la FAO, celebrada en Nueva Delhi, del 17 al 27 de octubre de 1972, ha recomendado también la celebración de un seminario de este tipo, en el que deberá darse una gran importancia a las cuestiones de higiene alimentaria y sanidad.

59. La Subdirección de Legislación de la FAO, ha venido proporcionando información sobre legislación en forma de varias publicaciones, estudios de investigación y preparación de proyectos de disposiciones para ayudar a los Gobiernos de los Estados Miembros a elaborar reglamentaciones específicas.

60. Como consecuencia de la reorganización interna de la FAO y, especialmente, dentro de la Dirección de Política Alimentaria y Nutrición, en la que se ha constituido un Servicio de Normasy Control Alimentarios, se persigue la finalidad de intensificar y acelerar aún más las actividades en ese campo.

61. La Comisión, en relación con el párrafo 59 anterior, tomó nota, con satisfacción, de la declaración hecha por el Director de Política Alimentaria y Nutrición, en la sesión de apertura, y solicitó de las autoridades competentes de la FAO y de la OMS que continuasen determiando cuáles eran los niveles y los medios de asistencia más eficaces para los países en desarrollo en el campo de la legislación alimentaria.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, junio 1972))

62. La Comisión advirtió que las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que figuran en el Apéndice IV a este Informe, eran de importancia especial para su labor. De conformidad con una de las recomendaciones, la FAO y la OMS están en fase de desarrollar una propuesta detallada para un Programa Conjunto FAO/OMS de Vigilancia Internacional y Obtención de Datos en el campo de la contaminación de los alimentos. Este Programa proporcionaría un plan de acción adecuado que permitiría la obtención, reunión y evaluación de suficientes datos comparables, en zonas determinadas de contaminación de alimentos y aguas para determinar los necesarios programas de acción subsiguientes, con el fin de combatir tal contaminación. Dicho Programa comprenderá tanto la contaminación microbiológica, como la contaminación química de los alimentos, y estará basado, necesariamente, en los programas nacionales de vigilancia en este campo. Después de proceder a la evaluación, la información será difundida utilizando los medios de que, actualmente, disponen las dos Organizaciones, y a través de la Comisión y de sus órganos auxiliares.

Higiene de los alimentos

63. La 25a Asamblea Mundial de la Salud, plenamente consciente de los peligros que para la salud entraña el peligroso aumento de la contaminación del medio ambiente, decidió, formular, sobre esta cuestión, recomendaciones específicas a sus Estados Miembros, y pedir a la OMS que intensificara sus actividades en el marco de su programa de higiene alimentaria, incluyendo la intensificación de su participación en el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias.

64. En diciembre de 1971, se celebró en Ginebra, con carácter extraoficial, una consulta sobre los principios de organización y administración de los programas de higiene alimentaria. La consulta formuló recomendaciones relativas al análisis de los factores que influyen en la higiene de los alimentos, la legislación, la capacitación y enseñanza, incluso la especialización, los sistemas modernos de planificación, actividades de laboratorio y vigilancia, y la preparación de una publicación sobre la organización y administración de los programas de higiene de los alimentos.

65. La formación de especialistas en higiene de los alimentos ha proseguido en Kenia, donde, a partir de 1966, se han organizado cursillos anuales de inspección de carnes. Las delegaciones de Ghana y Kenia subrayaron la importancia de ampliar las citadas actividades de capacitación, y se mencionó la necesidad de iniciar actividades similares en el Africa Occidental. La OMS prestó también, atención al ulterior fomento de la capacitación de postgraduados en materia de microbiología alimentaria, especialmente, con objeto de satisfacer las necesidades de los países en desarrollo. En 1973, se iniciarán cursos de capacitación en este campo.

66. Las actividades sobre la unificación de los procedimientos microbiológicos y sobre la inspección de los alimentos, incluso los métodos de toma de muestras, así como las especificaciones microbiológicas para varios productos alimenticios, han proseguido en colaboración, entre otros, con la Comisión Internacional de Normas Microbiólogicas para los Alimentos, (CINMA). Como resultado de esta cooperación se estaba ultimando la publicación titulada “Microorganisms in Foods - II. Sampling for Microbiological Analysis; Principles and Specific Applications”, que se proyectaba publicar en 1973.

67. Han progresado satisfactoriamente los estudios inter-laboratorios, respaldados por la OMS, sobre los métodos para identificar los patógenos más importantes transmitidos por los alimentos. Con vistas a su publicación, en el Boletín de la OMS, se ha recibido un documento en el que se informa acerca de la labor llevada a cabo sobre Salmonellas.

68. La Cuarta Consulta Extraoficial sobre Virología Alimentaria, celebrada en Ginebra y Brno, ha analizado la situación actual del Programa de Virología Alimentaria de la OMS, realizado en cooperación con los investigadores de Brno, Checoslovaquia y Madison, Wisconsin, EE.UU. Actualmente, se estaba preparando un sistema de obtención de información, que permitirá utilizar, a nivel mundial, los datos y conclusiones compilados.

69. En el campo de la microbiología de los alimentos se han ampliado las investigaciones costeadas por la OMS para estudiar los problemas relacionados con las micotoxinas. los laboratorios colaboradores de investigación se hallan situados en Copenhague y Moscú.

70. La OMS ha sufragado, asimismo, actividades en varios países relativas a la lucha contra algunas de las zoonosis más importantes, de las cuales los alimentos pueden constituir un importante vehículo de transmisión para el hombre, como la brucelosis, la leptospirosis, la toxoplasmosis, la equinococcosis, (hidatidosis), la cirticercosisteniasis, la triquinosis y otras enfermedades zoonóticas. La Comisión subrayó las ventajas de intensificar la colaboración entre los diversos organismos internacionales que participan en la elaboración de métodos microbiológicos de análisis en el campo de los productos alimenticios.

71. Para el año de 1973, se están organizando cuatro reuniones, en parte, en cooperación con la FAO y la Secretaría del Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias, que tratarán de diversos aspectos de la higiene alimentaria:

  1. Primera Consulta Extraoficial sobre Virología de los Alimentos;
  2. Grupo de Estudio sobre Métodos de Toma de Muestras e Inspección de Alimentos y Productos Alimenticios para Vigilar los Brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos;
  3. Comité de Expertos FAO/OMS sobre Higiene de los Alimentos (pescados y mariscos);
  4. Conferencia Interregional FAO/OMS sobre la Lucha contra las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, Principios de Higiene Alimentaria y Normalización de los Alimentos.

72. La Comisión pidió a la Secretaría que envíe a los Miembros de la Comisión una lista de las publicaciones de la OMS de interés para la Comisión, poniéndola al día de cuando en cuando, según corresponda.

73. El delegado de Checoslovaquia llamó la atención respecto a la necesidad de que la OMS establezca una estrecha y eficaz cooperación con todos los órganos del Codex Alimentarius, y también a la necesidad de que la OMS asuma una mayor responsabilidad respecto a las normas del Codex, con objeto de proteger la salud de los consumidores.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente