Al reflexionar sobre los principales logros y legados del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) 2020, me siento muy orgulloso de haber sido el Director de la División de Producción y Protección Vegetal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Secretario de la CIPF durante esta campaña.
Me gustaría transmitir mi más sincero agradecimiento a todas las partes interesadas que han contribuido a que el AISV 2020 sea un éxito, y especialmente a Ralf Lopian, del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia, presidente del Comité Directivo Internacional del AISV. Sin su visión y liderazgo, los esfuerzos multilaterales para declarar el Año Internacional de la Sanidad Vegetal en 2020 nunca habrían llegado a buen puerto. Tras seis años de preparación y a pesar de una pandemia mundial, lideró y defendió la acción internacional para prolongar el AISV seis meses más, hasta 2021, y logró el fructífero éxito de la promoción mundial a favor de la concienciación fitosanitaria.
Los logros del AISV fueron posibles gracias al fuerte apoyo de los países, así como de las partes interesadas del sector privado, que desempeñaron un papel destacado en el Comité Directivo Internacional del AISV, y de los célebres defensores del AISV. El mundo académico y la investigación también desempeñaron un papel fundamental en el éxito del Año, contribuyendo a la publicación de la Revisión científica del impacto del cambio climático en las plagas de las plantas: Un reto mundial en la prevención y mitigación de los riesgos de las plagas vegetales en la agricultura, la silvicultura y los ecosistemas. Entre los legados exitosos del AISV se encuentran también los concursos de arte, dibujo, fotografía y vídeo para la sociedad civil y la Declaración de la Juventud sobre la Sanidad Vegetal. No es posible concebir el AISV sin la participación de las generaciones más jóvenes. Por ello, la Secretaría de la CIPF convocó a grupos de jóvenes de todo el mundo para elaborar una Declaración de la Juventud sobre la Sanidad Vegetal con el fin de aprovechar el legado del AISV.
Agradezco a la FAO y a la comunidad de la CIPF el apoyo extremadamente entusiasta, tanto en términos de recursos financieros como a través de su duro trabajo y dedicación, que hizo posible que se llevaran a cabo una gran variedad de iniciativas de promoción.
La clausura del AISV no debe verse como el final, sino como el inicio de una concienciación continua y permanente sobre las cuestiones fitosanitarias. Se están realizando esfuerzos para que las Naciones Unidas declaren un Día Internacional de la Sanidad Vegetal oficial, que se conmemoraría anualmente el 12 de mayo.
Mi más sincero agradecimiento a los millones de usuarios de las redes sociales que participaron en la inestimable labor de los defensores del AISV, los comunicadores, las partes interesadas, los planificadores, los organizadores y los equipos que lograron la concienciación mundial sobre la sanidad vegetal, que es crucial para alimentar y vestir al mundo y para cumplir los ODS de la FAO.
Jingyuan Xia,
Director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO y
Secretario de la CIPF