Cooperación con la Organización Regional Africana de Normalización (ARSO)
21. El CCAFRICA, en su 11a reunión[11], examinó los resultados de una reunión celebrada en marzo de 1994 entre la ARSO, la Secretaría del Codex y el Coordinador del Codex para Africa. Además de varios acuerdos de trabajo destinados a promover la cooperación entre el Codex y la ARSO, se acordó que la ARSO tendría en cuenta los textos del Codex a la hora de abordar normas regionales. En la reunión se examinaron también la cooperación en materia de capacitación, las posibles fuentes de financiación y el intercambio de información.
22. Tras la 11a reunión del CCAFRICA, en agosto de 1996 se celebró una reunión entre el Coordinador del Codex para Africa y los representantes de la ARSO. A raíz de la reunión entre el Codex y la ARSO, la cuestión se planteó ante el Consejo de esta última Organización (El Cairo, Egipto), en octubre de 1996. El Consejo de la ARSO observó que habida cuenta de la cooperación establecida con la Comisión del Codex Alimentarius, se convino en que el Codex proseguiría con su programa normal de formulación de normas y reglamentos alimentarios y que la ARSO contribuiría a esta labor. La ARSO/Comité TC sobre alimentación y agricultura deberían mantener un estrecho enlace con el Codex y presentar periódicamente observaciones escritas sobre las normas del Codex.
23. Habida cuenta de la decisión anterior de la ARSO, el Comité subrayó que el Codex y la ARSO debían seguir cooperando y coordinando sus trabajos de elaboración de normas regionales armonizadas, sin duplicación de esfuerzos. El Comité observó que esta decisión permitiría a la Comisión del Codex Alimentarius examinar las normas de la ARSO, cuando procediera, a la hora de elaborar normas del Codex.
Informes nacionales sobre la armonización de las normas nacionales y regionales con las normas del Codex
24. La delegación de Zimbabwe informó al Comité de que el Ministerio de Salud y Bienestar de la Infancia había revisado los reglamentos sobre etiquetado, aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos basándose en las normas del Codex. También la Asociación de Normalización de Zimbabwe, que era un órgano independiente que publicaba normas, utilizaba las normas del Codex como base, y la Organización de Normalización establecida recientemente en el Sudán había adoptado varias normas del Codex. Swazilandia indicó que el Organismo de Normalización Alimentaria establecido recientemente empleaba las normas del Codex para regular el comercio de alimentos con Sudáfrica. Mozambique se basaba en las normas del Codex para establecer sus reglamentos nacionales en materia de control de alimentos. La Junta de Control de Alimentos de Botswana había adoptado varias normas del Codex y había acogido con satisfacción un acuerdo mutuo con Sudáfrica y Zimbabwe para facilitar el comercio. Tanzanía y Kenya informaron de que para establecer sus reglamentos nacionales se basaban en normas del Codex. La delegación de Egipto informó de que su CNC estaba examinando los textos del Codex con miras a su posible aplicación, y la delegación de Malawi hizo notar que sus normas alimentarias se basaban en las normas del Codex. La Junta de Normalización de Ghana había adoptado varias normas del Codex como normas alimentarias nacionales y, cuando no había normas alimentarias nacionales, dicha organización utilizaba las normas del Codex para sus programas de inspección, certificación y evaluación de calidad.
25. El Comité instó a los países de la Región a que siguieran basando sus normas en los textos del Codex, en especial teniendo en cuenta las repercusiones de los Acuerdos sobre MSFS y OTC de la OMC. Acordó que en su reunión siguiente examinaría los informes parciales sobre tales esfuerzos de armonización.