26. La Secretaría recordó las recomendaciones formuladas en la reunión de los puntos de contacto del Codex en Africa organizada por la FAO (Abuja, Nigeria; 5-6 de mayo de 1995), que fueron ratificadas más tarde por el Comité Coordinador para Africa, en su 11a reunión.[13] El Comité, en su 11a reunión, instó a los gobiernos a identificar los obstáculos que se oponían en sus países al establecimiento o fortalecimiento, según correspondiera, del punto de contacto del Codex (PCC) o del Comité nacional del Codex (CNC). En la circular CL 1996/2-AFRICA, de mayo de 1996, se pedían observaciones de los gobiernos acerca de esta cuestión.
27. Se informó al Comité de que el Comité Coordinador del Codex para Asia[14], en su 10a reunión (marzo de 1996), había acordado presentar al Comité Ejecutivo el anteproyecto de directrices para los puntos de contacto del Codex y los comités nacionales del Codex (ALINORM 97/15, Apéndice V) para que lo adoptara en el Trámite 5, en su 43a reunión. Tras la adopción del CCEXEC, en julio de 1996, se pidieron observaciones de los gobiernos en el Trámite 6 mediante la circular CL 1996/31-ASIA. El Comité tomó nota también de los debates mantenidos sobre esta cuestión en la 20a reunión del Comité Coordinador del Codex para Europa.[15]
28. Al informar sobre la situación de sus países, Malawi comunicó a la reunión que su Oficina de Normalización era el PCC y que la FAO/Codex proporcionaba asistencia a Malawi en el establecimiento de su CNC. En Kenya, la Oficina de Normalización de Kenya era el PCC; también en Tanzanía la Oficina de Normalización de Tanzanía era el PPC, mientras que el Comité de la Dirección de Agricultura y Alimentación (AFDC) de la Oficina había sido designado como CNC por el Consejo Ejecutivo Nacional. En Tanzanía se estaban ejecutando unos planes específicos para enseñar a los miembros del CNC a hacerse cargo de sus responsabilidades/funciones. El CNC de Sudáfrica estaba estableciendo comités generales y sobre productos que redactarían reglamentos en sus esferas de especialización para someterlos luego al examen de las autoridades reglamentarais.
29. Se informó al Comité de que la FAO/Codex proporcionaba asistencia al Gobierno de Zimbabwe para organizar un taller[16] en el que se prestara asesoramiento, entre otras temas, sobre el establecimiento del CNC. Una de las recomendaciones del taller fue que el comité de normas sobre productos de la Junta Consultiva de Alimentación y Normas Alimentarias se designara Comité nacional del Codex. Desde aquel momento la Junta estableció siete comités a los que pidió que prepararan y presentaran planes de acción que se someterían al examen de la Junta antes de enero de 1997. También se encargó a la Junta de administrar una cuenta para financiar las actividades del Codex. El analista gubernamental era el punto de contacto del Codex.
30. En Nigeria ya se habían establecido el PCC y el CNC. El PCC era la Organización de Normalización de Nigeria, mientras que el Organismo Nacional de Administración y Control de Alimentos y Medicamentos (NAFDAC) era el presidente del CNC. Este último contaba con un comité que examina los textos del Codex y formulaba observaciones al respecto para que luego las examinara el CNC. En Botswana, la Ley de Alimentación de 1993 estipulaba el establecimiento de la Junta Nacional de Control de Alimentos (NFCB). La Junta decidió que el Comité Consultivo sobre Legislación Alimentaria se designara CNC. La Junta tenía previsto crear un presupuesto para el Codex destinado a financiar sus actividades.
31. En Egipto, el director de la Organización de Normalización de Egipto era el PCC, mientras el CNC estaba integrado por funcionarios de alto nivel de los ministerios competentes, las instituciones de investigación, etc. El CNC estaba revisando y actualizando sus normas y practicas de laboratorio. En Swazilandia se estaba estudiando la composición del CNC. El director de Agricultura y Cooperativas era el PCC. Malí contaba con un comité en el que todas las partes interesadas, incluidas las asociaciones de consumidores, desempeñaban una función activa en el plan de acción en materia de inocuidad/control de alimentos.
32. La Junta de Normalización de Ghana, bajo el Ministerio de Comercio e Industria, era el PCC en Ghana. El Ministerio de Comercio e Industria era responsable de las relaciones comerciales internacionales. Con la firma del Acuerdo sobre MSFS de la OMC por parte del Gobierno de Ghana, los responsables de las políticas reconocieron la importancia de las normas del Codex para el comercio internacional. En el Sudán, el PCC se hallaba en el ámbito de la Organización de Normalización y Meteorología del Sudán (SSMO), cuya política hacía hincapié en la participación del sector privado en la labor del Comité.
33. El Comité estuvo de acuerdo con las propuestas del Presidente de solicitar observaciones adicionales sobre el establecimiento y fortalecimiento de puntos de contacto del Codex y comités nacionales del Codex para examinarlas en su reunión siguiente. Agradeció a la FAO y la OMS sus esfuerzos por organizar talleres sobre el establecimiento de puntos de contacto del Codex y comités nacionales del Codex, y sugirió que dichas reuniones se celebraran en otros países, a la luz de la importancia que revestían en la Región.