Página precedente Indice Página siguiente


Utilización de productos forestales madereros y no madereros por los habitantes de los bosques amazónicos

J.C.L. Dubois

Jean CL. Dubois es Presidente de la Red Brasileña de Actividades Agroforestales, organización no gubernamental sin fines lucrativos que tiene su sede en Rio de Janeiro, Brasil.

Observaciones sobre la utilización de productos forestales madereros y no madereros por los indios y las poblaciones ribereñas de la Amazonia.

Los indios de la Amazonia viven desde hace siglos de la agricultura migratoria, la pesca, la caza y la recolección de productos forestales. En la zona de transición entre el bosque amazónico y el «cerrado» (sabana), los indios kayapo han plantado algunas especies autóctonas, con el objetivo, entre otras cosas, de aumentar sus fuentes de productos madereros y no madereros (Andersen y Posey, 1987; Posey 1 985).

La ocupación portuguesa del Brasil se inició hacia 1500. Mucho tiempo después de la llegada de los pobladores blancos, el caucho y las castañas de Pará se convirtieron en los primeros productos forestales no madereros de la Amazonia explotados en gran escala con fines comerciales. La mano de obra necesaria para extraer el caucho del Hevea brasiliensis en los bosques autóctonos fue reclutada sobre todo en el nordeste del Brasil. Más de medio millón de personas inmigraron a la Amazonia a partir de 1840 para trabajar como caucheros. El mestizaje de estos colonizadores y sus descendientes con los indios, y su adaptación a las condiciones locales, dieron origen a nuevas comunidades, principalmente de caboclos o pueblos ribereños (Franco, 1995). A pesar de los repetidos enfrentamientos en el pasado entre estas nuevas comunidades y los indios, las primeras aprendieron de los segundos diversas técnicas y conocimientos sobre el bosque, las plantas, los cultivos, la flora y fauna silvestres, la pesca, la agricultura migratoria, las plantas medicinales, etc.

PRINCIPALES PRODUCTOS MADEREROS Y NO MADEREROS UTILIZADOS EN LA AMAZONIA

Todavía hoy, la población rural de la Amazonia (sobre todo caboclos e indios) depende en gran medida de los recursos forestales, y en particular de los productos no madereros, que utiliza para obtener alimentos, ropa, refugio, etc. En la época precolombina, los indios tenían una capacidad limitada para cortar árboles con sus instrumentos primitivos. Para construir sus viviendas, utilizaban pequeñas cantidades de madera dura y abundantes palos, troncos de palmera partidos (y no aserrados), hojas y fibra de palma y lianas finas (Parodi, 1988). Poco después de la llegada de los primeros portugueses, los indios tuvieron acceso a instrumentos mejores, como machetes y hachas, y más recientemente, en algunos casos, sierras mecánicas. Con ellos, los indios y caboclos aumentaron considerablemente el número de especies explotadas con fines tanto de subsistencia como comerciales.

En lo que respecta a los recursos no madereros, en el recuadro se ofrece una breve lista de aplicaciones de algunas especies forestales de gran importancia. Hay que señalar que muchas de ellas son tal vez hoy ano más importantes que en el pasado, especialmente para las poblaciones ribereñas (las cuales suelen ser demasiado pobres para comprar productos comerciales).

Los árboles y arbustos de los bosques ribereños contribuyen tanto al sustento de la población local, que consume sus frutos y hojas, como al mantenimiento de condiciones ambientales idóneas (FAO, 1986; Ribeiro, 1995). En los bosques de las tierras bajas y altas, frutas y semillas o nueces comestibles (por ejemplo, Bagassa guianensis, Lecythis pisonis, Bertholletia excelsa y muchas especies de palmeras), flores (como diversas Lecythidaceae) e insectos aseguran a los animales silvestres parte de su alimentación. Muchas comunidades amazónicas -en particular las que mantienen sus antiguas tradiciones- dependen de la caza y pesca que practican con el debido respeto de los principios de la sostenibilidad. Cuando estas tradiciones se pierden o ignoran, la caza y la pesca adquieren un carácter cada vez más perjudicial y destructor para la base de recursos (Dubois, 1989).

Productos vegetales no madereros de la Amazonia recolectados por las comunidades forestales tradicionales

Especie familia

Características

Principales aplicaciones

Acrocomia spp. Palmae (Arecaceae)

Palmera de tamaño entre mediano grande

Aceite extraído de las semillas los frutos maduros sirven de alimento a los seres humanos y al ganado.

Aniba duckei A. rosaeo-dora Lauraceae

Arbol de tamaño medio

Madera y hojas ricas en linalol (aceite esencial) utilizado en perfumería.

Astrocaryum spp. Palmae (Arecaceae)

Palmera

Alimentos para seres humanos y animales domésticos y silvestres (frutos); techos de paja: aceite: fibra para hamacas redes de pesca y otros productos artesanales

Attalea speciosa (syn. Orbignya phalerata) Palmae (Arecaceae)

Palmera grande

Explotación en gran escala de los frutos (aceite, jabón. carbón vegetal); alimentos para humano; componente dominante en algunos lugares del barbecho forestal; productos artesanales (cestos); techos de paja; pienso.

Bactris gasipaes Palmae (Arecaceae)

Palmera grande; rara vez se encuentra en estado natural; generalmente plantada por el hambre

Alimentos para consumo humano (fruto, palmito); aceite, alimentos para animales domésticos y silvestres (fruto hojas jóvenes).

Bertholletia excelsa Lecythidaceae

Arbol grande, reciente

Alimentos para seres humanos y animales domésticos y silvestres.

Carapa guianensis Meliaceae

Arbol entre mediano y grande

Aceite extraído de las semillas que se utiliza principalmente como pomada medicinal pero también para fabricar jabón.

Caryocar villosum
Caryocaraceae

Arbol grande

Nueces comestibles que se recogen de árboles silvestres; mesocarpio utilizado localmente como sucedáneo de la mantequilla.

Caryodendron spp. Euphorbiaceae

Arbol grande

Alimentos para seres humanos (nueces aceite) y animales domesticas y silvestres.

Copaifera spp. Leguminosae

Arbol grande

La resina aceitosa extraída del árbol sin matarlo tiene un mercado estable en Brasil como producto medicinal.

Couma spp. Apocynaceae

Arbol grande y pequeño

Frutos para seres humanos y animales silvestres; látex para fabricar goma de mascar y taponar las grietas de las canoas.

Derris spp Lonchocarpus spp Tephrosia toxicaria Clathrotopis spp. Leguminosae

. Arbusto trepadora enredadera

Con las raíces elaboradas se producen sustancias ictiotóxicas utilizadas en la pesca; de algunas de estas especies se extrae rotenona (insecticida).

Desmoncus spp. Palmae (Are caceae)

Palmera trepadora

Sujeción para puntas de flecha; productos artesanales; posible sucedáneo del rotén.

Dipteryx odorata Leguminosae

Arbol grande

Cumarina extraída de las semillas (habas tonka), utilizada en perfumería.

Erisma japura Vochysiaceae

Arbol grande

Alimentos para seres humanos (fruto; grasa extraída de la semilla)

Euterpe oleracea Palmae (Arecacese)

Palmera alta y esbelta

22 usos diferentes que incluyen todas las partes de la planta.

Euterpe precatoria Palmae (Arecacea)

Palmera alta y esbelta (tierras) secas)

Techos de paja: alimentos y habidas analcohólicas para el consumo humano(frutos palmitas).

Heteropsis spp Philodendron imbe (Araceae)

Trepadora

Utilizada por los habitantes de los bosques para fabricar productos artesanales: posible sucedáneo del rotén.

Ischnosiphon spp., Thalia spp. Maranthaceae

Trepadora

Utilizada por los bosques para fabrica productos artesanales.

Jessenia bataua Palmae ( Arecaceae)

Palmera grande

Bebidas analcohólicas para consumo humano: aceite de la misma calidad que el aceite de oliva; equipo para caza; productos artesanales (cestos)

Lecythis pisonis Lecythidaceae

Arbol grande

Nueces comestibles que sirven de alimento a murciélagos, loros y monos.

Mauritia flexuosa Palmae (Arecaceae)

Palmera grande

Alimentos y bebidas para consumo humano (frutos flores jóvenes), palmitos fécula extraída del tallo; techos de paja; azúcar (savia cristalizada): productos artesanales.

Oenacarpus spp. Palmae (Arecaceae)

Palmera grande y pequeña

Bebidas analcohólicas, ricas en vitaminas, extraídas de los frutos; aceite.

Paullinia cupana var. sorbilis Sapindaceae

Trapadora arbustiva

Semillas elaboradas utilizadas como estimulante.

Protium spp. Burseraceae

Arbol entre madiano y grande

Resina (elemí) extraída de la corteza y utilizada para calafatear canoas; frutos que atraen a aves silvestres y abejas.

Theobroma cacao Sterculiaceae

Arbol pequeño

Fruto (pulpa) que sirve de alimento a los seres humanos y animales silvestres; semillas utilizadas por los habitantes del bosque para preparar chocolate: licores, dulces

Theobroma grandiflorum Sterculiaceae

Arbol entre mediano, y grande

Los mismos usos tradicionales que Theobroma cacao.

DE LA RECOLECCION A LA ORDENACION INTENSIVA

Las comunidades tradicionales de la Amazonia practican la agricultura migratoria. A continuación se ofrecen algunos ejemplos sobre el modo de aprovechar el período de barbecho entre los ciclos del cultivo para obtener los productos deseados. En la cuenca media del río Putumayo, en la Amazonia peruana, y del río Caquetá, en la colombiana, viven comunidades indias con hábitos culturales muy diversos. Entre ellas, los matsé son un grupo nómada típico: sus barbechos forestales son siempre espontáneos y 1a manipulación es mínima. El cultivo de árboles frutales se limita a especies que dan fruto en el primer o segundo año, como la papaya (Carica papaya) y variedades precoces de chonta (Bactris gasipaes) que son desconocidas entre otras tribus más sedentarias (Gasche, 1980).

En esa misma región, los secoya cambian con menos frecuencia el emplazamiento de sus aldeas. En las parcelas de roce y quema, plantan árboles frutales y palmeras que dan fruto al cabo de tres o cuatro años. Estos árboles continúan creciendo durante el barbecho, y los secoya regresan periódicamente a estas tierras para cazar y recoger frutos. Esa práctica es un primer paso hacia la ordenación mediante el barbecho forestal (Casanova, 1975 y 1980; Gasche, 1975 y 1980).

La plantación de árboles (por ejemplo, chontas) en las parcelas quemadas o en los barbechos recientes es uno de los sistemas de las diversas tribus para adquirir derechos de usufructo, los cuales dan a quien planta los árboles preferencia para cortar, quemar y utilizar el antiguo barbecho en un nuevo ciclo agrícola.

Los indios bora de la Amazonia peruana (Dubois, 1990; Treacy, 1982) mejoran algunas de sus parcelas quemadas con árboles frutales y de usos múltiples que viven muchos años (Bactris gasipaes, Pourouma cecropiifolia, Poraqueiba sericea, Chrysophyllum cainito, Inga spp.). Los bora practican también ocasionalmente la escarda y el aclareo selectivos para facilitar el crecimiento de especies madereras valiosas en estos barbechos, como la caoba (Swietenia macrophylla) y el cedro de España (Cedrela odorata). Los bora visitan cada cierto tiempo estos barbechos para recoger productos destinados al consumo local. La madera comercial y los excedentes de fruta se venden.

No lejos de Iquitos, en la Amazonia peruana, los tanshiyacu practican una ordenación intensiva mediante el barbecho forestal para obtener productos comerciales (Denevan y Padoch, 1987; Padoch et al., 1985). En las parcelas quemadas plantan algunas de las especies que también utilizan los indios bora y otras especies perennes como el castaño de Pará (Bertholletia excelsa), el anacardo (Anacardium occidentale) y el yuyu chonta (Euterpe precatoria). En Iquitos se venden frutos, palmitos, carne y pieles de animales cazados, y carbón vegetal. que se produce cuando se desbroza e] antiguo barbecho (con una antigüedad de 25 a 50 años) para destinarlo a la agricultura temporal.

En la cuenca hidrográfica del Cajari (Amapá occidental, en la Amazonia brasileña), los agricultores ribereños siembran castañas de Pará en sus campos temporales a poca distancia del lugar donde habitan. De este modo se evitan largos viajes hasta las grandes masas de castaños de Pará, mucho más antiguas, situadas más allá de los rápidos del río.

Sin embargo, la explotación forestal destructiva es cada vez más frecuente en la Amazonia. Algunas especies de árboles pueden considerarse ya en peligro c sometidas a una grave erosión genética como el palo rosa (Aniba spp.), rico en linalol, árboles de corteza medicinal (por, ejemplo Croton cajucara = sacaca, cajussara) y árboles que producen resinas o aceites resinosos comerciales (por ejemplo Copaifera spp. = copaiba; Couma spp. = sorvas; Manilkara spp. = massaranduba). Las masas de yuyu chonta o palma de rosario (Euterpe oleracea) están sometidas a una excesiva explotación local y a veces se cortan bosquecillos enteros para aprovechar el palmito.

La casa de una familia ribereña con palmas de rosario (Euterpe oleracea) en el estuario del río Amazonas

Por otra parte, se está llevando a cabo una labor de investigación y desarrollo en la Amazonia, y especialmente en los estados de Pará y Amapá donde diversos proyectos impulsados por organizaciones no gubernamentales y universidades - están promoviendo la ordenación de bosques secundarios de marismas con predominio de palmeras Euterpe.

Es necesario fomentar la práctica del barbecho forestal mejorado. consistente en la plantación selectiva de especies perennes en las parcelas quemadas, en zonas fronterizas de la Amazonia (Dubois, 1988) donde los recién llegados ignoran su potencial productivo. En la figura se ofrece una ilustración de secuencias de barbecho forestal espontáneo y mejorado.

Los recursos de madera comercial (Virola surinamensis, Carapa guianensis, Ceiba pentandra, etc.) de los bosques de las llanuras aluviales del delta del Amazonas y de las tierras - bajas inundadas adyacentes se vienen explotando desde los años sesenta. La extracción de madera ha dejado espacios vacíos, pequeños y grandes, que han sido colonizados por la palmera Euterpe oleracea. Esta especie es muy apreciada por la población local, que aprovecha sus semillas, aceite y ramaje. Las prácticas de ordenación de las comunidades locales ribereñas en esta; masas secundarias han sido objeto de estudios para evaluar su sostenibilidad importancia socioeconómica (Anderson 1988 y 1990; Anderson y Jardim, 1989)

En el estado de Maranhão y en el Pará meridional, la palmera de babasú (Attalea speciosa) desempeña una función determinante en la economía regional. Esta especie ha formado masas secundaria' prácticamente puras que cubren una superficie de más de 100000 km2 en zonas donde los incendios en suelos de montaña moderadamente fértiles y de una estructura entre buena y excelente habían destruido el bosque primario. Estos lugares son los preferidos para el cultivo migratorio, pero aunque ese proceso ha reducido considerablemente la densidad de las palmeras de babasú (a unas 50 por ha), no las ha suprimido del todo. La quema de las palmeras cortadas proporciona una gran cantidad de ceniza, que asegura el buen rendimiento de los cultivos temporales. Los frutos del babasú se consumen en los hogares o se venden en el mercado. De las pepitas se extrae a escala industrial un aceite que se usa directamente o se transforma en jabón o margarina. La extracción de aceite de babasú constituye la mayor industria en el mundo totalmente basada en una especie silvestre. De la palmera de babasú se obtiene también carbón vegetal de alta calidad y piensos para el ganado vacuno y otros animales domésticos (Anderson, May y Balick, 1991; Balick, 1988). También existen en otras partes de la Amazonia brasileña bosques secundarios con un predominio importante de babasú (Tocantins, región de Tapujos, Rondônia) (Anderson, 1994).

Secuencias del barbecho forestal espontáneo y mejorando

ORDENAClON CON FINES MULTIPLES DE BOSQUES OLIGARQUICOS DE CASTAÑOS DE PARA

Las comunidades tradicionales de la Amazonia (indios y caboclos) han modificado notablemente el paisaje forestal, ya se trate de bosques primarios o secundarios. La plantación de cultivos anuales durante breves penados en los espacios dejados en los bosques ha favorecido en muchos casos la formación de bosques oligárquicos, es decir dominados por un número muy limitado de especies de árboles. Casi todas estas especies son buenas colonizadoras y crecen fácilmente en tales espacios.

En muchas partes de la Amazonia abundan los bosques antiguos de gran altura con un notable predominio del castaño de Pará (Bertholletia excelsa), cuyos frutos tienen un gran valor alimenticio y un sabor agradable. Estas características debieron hacer de él uno de los alimentos forestales favoritos de los ocupantes de la región desde época muy remota (Clay y Clément en FAO, 1993); otros autores sugieren que casi todas las masas naturales de castaños de Pará (los castanhais silvestres) fueron plantadas por indios americanos. El agutí (Dasyprocta sp.) es un agente local de la diseminación de castaños de Pará, pero sería muy difícil que semillas viables hubieran podido atravesar los grandes ríos (Clay y Clément en FAO, 1993). Por ejemplo, algunos castanhais silvestres de la región en torno a Marabá (Pará meridional) parecen ser el resultado de una manipulación más compleja del bosque autóctono por el hombre. En estas masas, todos los castaños de Pará son recientes pero, por otra parte, casi todas las especies de los pisos dominantes, codominantes y dominados producen frutos que sirven de alimento a los seres humanos y los animales silvestres, y una gran parte de las especies del piso inferior son medicinales (Dubois, 1992).

RESERVAS DE EXTRACCION

Hasta hace poco, la formulación de modelos de desarrollo para la Amazonia implicaba una elección entre un número muy limitado de posibilidades sumamente diversas: mantener los bosques autóctonos en su estado actual, en forma de unidades de conservación; cortar y quemar estos bosques para dejar espacio a la agricultura o la ganadería; convertir los bosques autóctonos en masas ordenadas pero menos diversas, destinadas a la producción de madera y basadas en la regeneración natural y la plantación de mejora; y convertir los bosques autóctonos en bosques de plantación con especies autóctonas o exóticas (por ejemplo, plantaciones forestales en gran escala de Jari para la industria de la pasta y el papel).

Una combinación tradicional de agrosilvicultura en el estuario del Amazonas: una masa espontánea de Mauritia flexuosa y árboles de cacao plantados en los pisos inferiores

El inadecuado apoyo humano y financiero dificulta el mantenimiento y protección de los bosques autóctonos de la Amazonia. Los costos de protección de estos bosques pueden reducirse si la población local desempeña una función importante en la conservación. Las reservas de extracción de la Amazonia han sido creadas por el gobierno brasileño en terrenos boscosos de dominio público para que la población local haga un uso sostenible de los recursos forestales (Allegretti, 1990). Estas reservas se establecen en tierras públicas sobre las cuales se conceden derechos colectivos a largo plazo a comunidades que explotan los productos forestales no madereros. Las reservas de extracción concilian el respeto por las formas históricas de ocupación y uso de la tierra con las actividades de desarrollo que tratan de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población local, al tiempo que la tarea de conservación de los bosques sigue estando bajo control público. Las reservas de extracción abarcan una superficie de más de 3 millones de hectáreas de la Amazonia brasileña. en la que un 25 por ciento aproximadamente de las tierras presenta condiciones adecuadas para establecer reservas de este tipo.

Antes de la creación de estas reservas, las actividades de extracción se desarrollaban en gran escala para responder a la demanda comercial de productos forestales. Estas actividades producían cuantiosas ganancias a un número limitado de empresas comerciales y familias poderosas, mientras que las comunidades forestales que participaban en el proceso apenas se beneficiaban de ellas (Allegretti, 1990 y 1995; Anderson, 1994; Anderson et al., 1994).

Gracias al establecimiento progresivo de las reservas de extracción con el apoyo de una amplia coalición de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se ha conseguido que la población local reciba una parte mayor de los beneficios. La Cooperativa Agroextractiva de Xapuri (Acre), fundada en 1989 por caucheros, es un buen ejemplo de ello (Anderson et al., 1994). La cooperativa paga precios justos por las castañas de Pará a los habitantes de los bosques, quienes se ocupan de la fase inicial de la elaboración, mientras que la fase final está a cargo de la cooperativa, que emplea también a pobladores locales. Las castañas desecadas y envasadas al vacío se venden en el Brasil y en otros países.

En la actualidad, la viabilidad de las reservas de extracción en la Amazonia depende de un número demasiado limitado de productos, básicamente el caucho y las castañas de Pará. La supervivencia a largo plazo de estas reservas está supeditada a la diversificación de actividades de extracción orientadas al mercado (incluida la explotación maderera), la capacitación de la población local en la ordenación sostenida de los bosques y cultivos agroforestales, y el aumento de la participación de la población local en la elaboración y comercialización de los productos. Por ejemplo, el descenso de los precios del látex sin elaborar ha inducido a algunos caucheros a transformar este producto en un «cuero vegetal» con el que se fabrican diversos productos (bolsos, carteras, etc.) que proporcionan un valor añadido considerable, pero cuyas ventas son limitadas.

Una mujer ribereña prepara una bebida nutriente con la fruta de las palmas de rosario (Euterpe oleracea)

El fruto de la chonta (Bactris gasipaes) es importante en /a dieta de los agricultores y los habitantes de los bosques del Amazonas

Hoy en día, las únicas actividades de extracción sostenibles son las relativas a las castañas de Pará y el caucho (Schwartzman, 1994) en los bosques que están bajo el control relativo de las comunidades tradicionales. En el estado de Rondônia, donde se han abierto a la colonización grandes extensiones de bosques, inmigrantes de otras regiones han cortado y vendido bajo el falso nombre de cedrinho muchos castaños de Pará legalmente protegidos y han convertido las tierras en granjas para la cría de ganado vacuno.

CONCLUSION

Los bosques amazónicos proporcionan una amplia variedad de productos no madereros que han sido explotados por mucho tiempo por los indios y posterior mente, a partir de mediados del siglo pasado, por los colonizadores de la Amazonia. El conocimiento de las especies, de los diversos productos y de su uso representa en sí un recurso importante. Es urgente salvar los conocimientos tradicionales a los que hasta ahora no se ha prestado suficiente atención y reconocer su importancia potencial para el desarrollo de la Amazonia. Estos conocimientos, experimentados desde hace tiempo y adaptados a las condiciones locales, deben protegerse y utilizarse en beneficio de las actividades actuales de desarrollo, ya que pueden ser de gran valor para aumentar la sostenibilidad de la producción y mantener la calidad del medio ambiente.

Muchos errores cometidos en los planes de desarrollo pasados y presentes para la región de la Amazonia podrían haberse evitado si se hubieran hecho más intentos de combinar las tradiciones y técnicas indígenas con los conocimientos y tecnologías científicos. «Antes de encomiar la implantación de una modernidad imposible o impracticable, todos podernos aprender en mayor o menor medida de la antropología cultural» (Ab'Saber, 1995).

Bibliografía

Ab'Saber, A.N. 1995. Elements for a strategy for territorial settlement and ecodevelopment in the Amazon. En: M. Clüsenier-Godt e I. Sachs, eds. Brazilian perspectives on sustainable development of the Amazon region. Man and Biosphere Series, Vol. 15, p. 287-303. París, UNESCO-MAB.

Allegretti, M.H. 1990. Extractive reserves: an alliterative for reconciling development and environmental conservation in Amazonia. En: A. Anderson, ed. Alternatives to deforestation: steps toward sustainable use of the Amazon rainforest, p. 252-264. Nueva York, Columbia University Press.

Allegretti, M.H. 1995. The Amazon and extracting activities. En: M. Clüsenier-Godt e I. Sachs, eds. Brazilian perspectives on sustainable development of the Amazon region. Man and Biosphere Series, Vol. I, p. 157-174. París, UNESCO-MAB.

Anderson, A.B. 1988. Use and management of native forests dominated by açaí palm (Euterpe oleracea) in the Amazon estuary. En: M.J. Balick, ed. The palm-tree of life: biology, utilization and conservation. Advances in economic botany, Vol. 6, p. 144154. Nueva York, New York Botanical Garden.

Anderson, A.B. 1990. Extraction and forest management by rural inhabitants in the Amazon estuary. En: A. Anderson, ed. Alternatives to deforestation: steps toward sustainable use of the Amazon rain forest, p. 65 -85. New York, Columbia University Press.

Anderson, A.B. 1994. Extrativismo vegetal e reservas extrativistas: limitações e oportunidades. En: A. Anderson et al., eds. O destino da floresta: reservas extrativistas e desenvolvimento sustentável na Amazônia. Rio de Janeiro, Brasil, EA/KAS c.o. Dumará Distribuidora de Publicações Ltda. 276 págs.

Anderson, A.B. y Jardim, M.A.G. 1989. Cost and benefits of flood plain forest management by rural inhabitants in the Amazon estuary: a case-study of açaí palm production. En: J.O. Broeder, ed. Fragile lands in Latin America: strategies for sustainable development, p. 1141 29. Boulder, Colorado, Estados Unidos, Westview Press.

Anderson, A.B., May, P.H. y Balick, M.J. 1991. The subsidy from nature: palm forests, peasantry and development on an Amazon frontier. Nueva York, Columbia University Press. 233 págs.

Anderson, A.B., Allegretti, M., Almeida, M., Schwartzman, S., Menezes, M. y Mattoso, R., eds. 1994. O destino da floresta: reservas extrativistas e desenvolvimento sustentável na Amazônia. Rio de Janeiro, Brasil, IEA/KAS c.a. Dumará Distribuidora de Publicações Ltda. 276 págs.

Anderson, A.B. y Posey, D.A. 1987. Reflorestamento indígena. Ciência Hoje, 6(3 1 ): 44-50.

Balick, M.J. 1988. The use of palms by the Apinayé and Gaujarara Indians in northeastern Brazil. En: M.J. Balick, ed. The palm-tree of life: biology, utilization and conservation. Advances in economic botany, Vol. 6, p. 65-90. Nueva York, New York Botanical Garden.

Casanova, J. 1975. El sistema de cultivo Secoya. En: Cultures sur brûlis et évolution du milieu forestier en Amazonie du Nord-Ouest, p. 129141. Ginebra, Suiza, Société suisse d'ethnologie.

Casanova, J. 1980. Estudios de corte y quema en la Amazonia peruana. En Consulta Subregional sobre las Actividades de Corte y Quema en el Ecosistema Bosque Tropical, p. 21-36. Lima, UNESCO-MAB.

Denevan, W.M. y Padoch, C.-:1987. Swidden - fallow agroforestry in the Peruvian Amazon. Advances in economic botany, Vol. 5. Nueva York, New York Botanical Garden.

Dubois,J.C.L. 1988. Alô! Alô! Extensionistas! Promovem o uso de capoeiras melhoradas. Rio de Janeiro, Brasil. REBRAF, Informativo Agroflorestal, 1(2-3): 4-5.

Dubois, J.C.L. 1989. Animal and vegetal extractivism (extractive exploitation of animal and vegetal natural resources) in the Amazon. En: Amazonia: facts, problems and solutions. Proc. Workshop, p. 49-53. Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil, 31 de julio-2 de agosto de 1989.

Dubois, J.C.L. 1990. Secondary forests as a land-use resource in frontier zonas of Amazonia. En: A. Anderson, ed. Alternatives to deforestation: steps toward sustainable use of the Amazon rain forest, p. 183-194. Nueva York, Columbia University Press.

Dubois, J.C.L. 1992. Os castanhais silvestres da região de Araras (Pará) como modelo de desenvolvimento sócio-econômico. Rio de Janeiro, Brasil, REBRAF, Informativo Agroflorestal, 4(2-3): 1-3.

FAO. 1986. Especies forestales productoras de frutas y otros alimentos: 3. Ejemplos de América Latina. Estudio FAO: Montes, 44/ 3. Roma.

FAO. 1993. Selected species and strategies to enhance income generation from Amazonian forests. FAO Working Paper FO:Misc/93/6. Roma. 260 págs.

Franco, R.M. 1995. Development and management plans for the Amazon región: lessons from the post, proposals for the futura. En: M. Clüsenier-Godt e I. Sachs, eds. Brazilian perspectivas on sustainable development of the Amazon region. Man and Biosphere Series, Vol. 1, p. 23-51. París, UNESCO-MAB.

Gasche, J. 1975. Le système cultural Witoto. En Cultures sur brûlis lis et évolution du milieu forestier en Amazonie du Nord-Ouest, p. 111-128. Ginebra, Suiza, Société suisse d'ethnologie.

Gasche, J. 1980. El estudio comparativo de los sistemas de cultivo nativos y su impacto sobre el bosque amazónico. En: Consulta Subregional sobre las Actividades de Corte y Quema en el Ecosistema Bosque Tropical, p. 61-74. Lima, UNESCO-MAB.

Nepstad, D.C. y Schwartzman, S., eds. 1992. Non-timber products from tropical forests: evaluation of a conservation and development strategy. Advances in economic botany, Vol. 9, p. 164. Nueva York, New York Botanical Garden.

Padoch, C., Chota Inuma, J., de Jong, W. y Unruh, J. 1985. Amazonian agroforestry: a market system in Peru. Agrofor. Syst., 3(1): 4758.

Parodi, J.I. 1988. The use of palms and other native plants in non-conventional, low-cost rural housing in the Peruvian Amazon. En: M.J. Balick, ed. The palm-tree of life: biology, utilization and conservation. Advances in economic botany, Vol. 6, p. 119-129. Nueva York, New York Botanical Garden.

Posey, D.A. 1985. Indigenous management of tropical forest ecosystems: the case of the Kayapó Indians of the Brazilian Amazon. Agrofor. Syst., 3(2): 139-158.

Ribeiro, B.G. 1995. Os Indios das Águas Pretas. São Paulo, Brasil, Editora da Universidade de Sao Paulo, Companhia das Letras. 270 págs.

Schwartzman, S. 1 994. Mercados para produtos extrativistas da Amazônia brasileira. En: A.B. Anderson et al., eds. O destino da floresta: reservas extrativistas e desenvolvimento sustentável na Amazônia, p. 247-257. Rio de Janeiro, Brasil, IEA/KAS c.a. Dumará Distribuidora de Publica,coes Ltda.

Treacy, J. 1982. Bora Indian agroforestry: an alternative to deforestation. Cultural Survival, 6(2): 15-16.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente