Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Comisión forestal Latinoamericana
Seminario para especialistas en investigaciones forestales
Técnicas de trabajo silvícola y capacitación de trabajadores forestales
Grupo mixto de trabajo FAO/CCE sobre estadísticas forestales

Comisión forestal Latinoamericana

La Quinta Reunión de la Comisión Forestal Latinoamericana se celebró en Caracas, Venezuela, dal 4 al 11 de octubre de 1955, y fué seguida por un viaje de estudios.

Se hallaban representados los siguientes países miembros: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos de América, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Países Bajos, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela. Asistieron también observadores en representación de la Santa Sede, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza y de la Administración de Cooperación Internacional (ACI). El Director General de la FAO estuvo representado por I.T. Haig.

Después de que el Presidente de la Comisión, Sr. Lucas A. Tortorelli (Argentina) dió calurosamente las gracias a las autoridades venezolanas Por haber facilitado los medios para la celebración de las reuniones en circunstancias tan favorables, el Ministro de Agricultura y Cría de Venezuela, Dr. Armando Tamayo Suárez declaró abierta la sesión. A la reunión de apertura asistieron también el Dr. Aureliano Otáñez, Ministro de Relaciones Exteriores, y el Dr. José Loreto Arismendi, Ministro de Educación. Los tres Ministros fueron elegidos Vicepresidentes honorarios de la Reunión, a la vez que la Comisión eligió como Presidente honorario a Su Excelencia el General Mareos Pérez Jiménez, Presidente de la República de Venezuela.

Como Presidente de la Comisión para el próximo mandato se eligió al Dr. Antonio Uzcátegui (Venezuela) y como Vicepresidente para el mismo período al Sr. Riccardo Lavagnino G. (Guatemala). El Sr. Manuel A. González Vale (Venezuela) quedó nombrado relator de la Quinta Reunión.

La Comisión formó tres subcomisiones ad hoc para estudiar los diversos temas del programa, quedando elegidos los cargos como sigue

Subcomisión I

Presidente, Sr. Ernesto Noriega C. (Perú)
Relator, Sr. Hernando de Irmay (Bolivia)
Secretario, Sr. Angel Francisco Luján (Venezuela)

Subcomisión II

Presidente, Sr. Tobías Lasser (Venezuela)
Relator, Sr. Frank H. Wadsworth (Estados Unidos)
Secretario, Sr. Simón Alvarez (Venezuela)

Subcomisión III

Presidente, Sr. Jorge N.F. Carmelich (Argentina)
Relator, Sr. Riccardo Lavagnino G. (Guatemala)
Secretario, Sr. Gustavo Pinto C. (Venezuela)

Política forestal

La Comisión estudió en detalle los informes sobre los adelantos nacionales en política forestal, presentados por los gobiernos miembros, y después de interesantes discusiones sobre un cierto número de temas de política, resolvió formar un grupo de trabajo encargado de preparar un programa a largo plazo para el fomento forestal en Latinoamérica, proponiendo al Director General de la FAO que solicite para llevarlo a cabo, la ayuda de la CEPAL y de cualesquiera otras organizaciones que juzgue oportuno.

Por último, a instancias del delegado de El Salvador, la Comisión discutió la conveniencia de una cooperación entre países para atender sus necesidades de técnicos forestales, y la cuestión de coordinar la labor de los diversos gobiernos en materia de orientación profesional, con vistas a aprovechar en la mejor forma posible los servicios de los técnicos graduados en las escuelas existentes. Sugirió que la mejor forma de conseguir tal coordinación sería por conducto de la FAO, y decidió remitir la cuestión a ésta para su estudio con la recomendación de que fuese explorada más a fondo por el grupo de trabajo ya mencionado.

La Comisión aprobó un plan modificado para el Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Enseñanza forestales, plan que, a su vez, aprobó luego la Conferencia de la FAO. El plan supone la creación de un Comité regional de Investigaciones. Debido en especial a la gene. rosa cooperación del Gobierno de Venezuela, la creación de tal Instituto parece estar ya asegurada.

Otros asuntos

La Comisión recomendó un inmediato intercambio entre los países de la región de material relativo a terminología forestal, y propuso al Presidente que incluyera en el programa de la Sexta Reunión un tema sobre terminología forestal. La Comisión tomó nota del hecho de que varios países miembros de la región ya habían desarrollado una importante labor en materia de terminología forestal. El Glosario de Terminología Forestal español-inglés que se menciona en el informe de la Cuarta Reunión y que a la sazón se preparaba en Puerto Rico, está ya terminado y pronto podrá distribuirse.

La Comisión decidió crear un grupo de trabajo sobre plantación y repoblación forestal, y recomendó a los gobiernos de los países latinoamericanos:

(a) acelerar los estudios y los planes de repoblación forestal, para determinar cuáles son las zonas ecológica y económicamente más adecuadas con objeto de evitar esfuerzos inútiles y posibles fracasos financieros de quienes, al presente o en el futuro, pudieran interesarse por tal labor; y

(b) estudiar las adecuadas medidas gubernamentales para fomentar la plantación forestal, mediante la provisión de material de plantación, asesoramiento técnico, créditos oficiales, etc.

Otros temas tratados por la Comisión fueron la ordenación de montes en relación con el desarrollo de la industria de la pasta y del papel, la clasificación de la madera, la protección de bosques contra incendios y plagas, y la climatología forestal.

La Comisión acogió complacida la invitación del delegado de Guatemala, formulada en nombre de su gobierno, para que se celebre la próxima reunión en la ciudad de Guatemala. De conformidad con el Reglamento Interior, el Director General de la FAO y el Presidente de la Comisión decidirán en último término la fecha y el lugar de la próxima reunión.

Seminario para especialistas en investigaciones forestales

De conformidad con los deseos expresados por la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, la FAO gestionó con el Gobierno de la India que actuó como hospedante, la celebración de un seminario para investigadores forestales de la región. El Dr. K.R. Nair estadígrafo del Instituto de Investigaciones Forestales del Servicio Forestal de la India, como representante del Gobierno indio, y el Sr. J.G. Osborne, estadígrafo del Servicio Forestal de los Estados Unidos, como representante de la FAO, fueron nombrados Directores adjuntos del Seminario. El Sr. L.K. Strand, profesor de silvicultura y consultor estadístico de Noruega, fué nombrado monitor. El Seminario se celebró en el Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dan, del 12 de octubre al 10 de diciembre de 1955. Se planeó para tratar ante todo de la aplicación de los métodos estadísticos a la investigación forestal, especialmente en el campo de la silvicultura.

El objeto del Seminario era efectuar un completo y sistemático estudio del planteamiento de experiencias y de las teorías estadísticas básicas para el análisis, interpretación y presentación de resultados de experimentos y de investigaciones de muestreo. Los temas se desarrollaron desde un punto de vista del investigador forestal práctico, y los procedimientos investigados se escogieron concretamente de forma que encajaran con las necesidades diarias de su labor.

Los investigadores forestales de esta región tienen desde hace tiempo una exacta visión del lugar que los métodos estadísticos ocupan en toda experiencia bien planeada. Han seguido además las tareas de sus colegas en investigación agronómica en cuanto a la aplicación de modernos planes de experiencias, pero al mismo tiempo han reconocido las diferencias intrínsecas que existen entre la experimentación agronómica y la forestal, por lo que resulta equivocado adoptar indistintamente los planes de experiencias usados en agricultura.

El investigador forestal hubo de admitir que, si quería seguir aplicando con confianza los métodos estadísticos a su trabajo, le era precisa cierta competencia en los principios fundamentales en que descansa todo plan de experiencias racional y eficaz. No podía recurrir a los estadígrafos agrícolas o matemáticos y encomendarles planes de experiencias proyectados para responder a sus particulares necesidades. El material experimental con que trabaja normalmente el forestal es mucho más variable que el propio de un estadígrafo agrícola y, por consiguiente, presenta problemas experimentales con que el segundo no se enfrenta. El forestal ha de contar con una sólida preparación tanto en teoría estadística como en silvicultura, para preparar sus propios planes de experiencias o ha de recurrir a la ayuda del estadígrafo matemático. Por tales razones, el curso de estudios adoptado por los Directores adjuntos era un curso fundamental. Debido a la remota procedencia de muchos de los participantes se opinó que ante todo debía procurarse que éstos adquirieran una preparación que les permitiera bastarse a sí mismos. Como mínimo, capacitarlos para resolver la mayor parte de sus problemas estadísticos con sus propios conocimientos, y plantear experiencias susceptibles de ser analizadas directamente y sin ambigüedades. Deben ser capaces de advertir los casos en que ello no es posible y recurrir entonces a la ayuda puramente matemática de estadígrafos profesionales.

En total, nueve países se hallaban representados en el Seminario. Birmania, Ceilán, Indonesia, Japón y la Federación Malaya enviaron cada uno dos estudiantes, Pakistán, Nueva Guinea (Australia) y Nueva Guinea (Países Bajos), uno cada uno; y la India, cinco.

En la invitación se hacía observar que para obtener el beneficio máximo del Seminario los participantes debían contar con experiencia en investigación forestal y con una base de matemáticas. Se indicaba también que 8010 se tomaría en consideración la participación de las personas que a su regreso del Seminario, fueran a dedicarse a la investigación forestal.

El interés y la buena voluntad de los países participantes queda de manifiesto juzgando por la calidad y competencia de los participantes seleccionados, los cuales, casi sin excepción, ocupan en sus respectivos países cargos de responsabilidad y están encargados de dirigir o desarrollar investigaciones.

Esto fué de mucha importancia para el éxito del Seminario, porque tratándose de personas muy representativas, los participantes, al regresar a sus respectivos países, estarán en condiciones de influir sobre los programas de investigación y promover la inmediata adopción de técnicas más sólidas y eficaces.

Técnicas de trabajo silvícola y capacitación de trabajadores forestales

La labor técnica de la FAO tiene dos objetivos principales: en primer lugar, conseguir un aumento cuantitativo en la producción de alimentos y productos agrícolas: cultivar y recolectar dos espigas allá donde sólo una crecía anteriormente; en segundo lugar, elevar el nivel de vida de la población mundial. Estos dos objetivos son complementarios y mutua. mente dependientes. Sólo podrá conseguirse un mejoramiento en el nivel de vida mediante una mayor producción acompañada por mejores sueldos. A su vez, el aumento en la producción y en los sueldos sólo se podrá alcanzar si se parte de un aumento de la productividad.

La productividad tiene dos aspectos: el humano y el material. Suele convenirse, en general, en que las actividades en cualquier terreno pueden mejorarse mediante la capacitación, esto es, que existen «procedimientos óptimos» por los cuales pueden alcanzarse resultados máximos para un gasto dado de energía. Por lo tanto, dentro de los límites impuestos por los factores fisiológicos, las técnicas perfeccionadas y la orientación profesional pueden contribuir a un aumento en los niveles de producción. La cuestión de la técnica de trabajo, sin embargo, se presenta íntimamente ligada con el segundo aspecto de la productividad: el referente a herramientas y máquinas. El empleo de herramientas adecuadamente proyectadas facilitará las labores y contribuirá a racionalizar los procedimientos de trabajo, y sustituyendo el esfuerzo físico humano por las máquinas puede conseguirse una producción muchas veces mayor.

La racionalización y mecanización de la industria son cosas bien conocidas, ya que datan del siglo XIX. Pero, en lo que se refiere a la agricultura y la silvicultura existe, en general, un evidente retraso, tanto en los países «más desarrolladas» como en los «insuficientemente desarrollados». Así, incluso en Europa, la mecanización de los trabajos silvícolas sólo se practica en algunos países desde hace diez años, y aún existen muchas comarcas en que la maquinaria para labores arduas y penosas tales como la corta y desembosque de trozas, constituye la excepción más bien que la regla.

Teniendo en cuenta las dificultades con que se enfrenta la industria forestal europea, en la cual los métodos irracionales y anticuados de explotación han mantenido los costes de producción elevados y el rendimiento bajo, además de que los salarios y condiciones reinantes sirven de poco estímulo para una mano de obra en gran parte no especializada y en continua disminución, la FAO creó en 1952, como organismo auxiliar de la Comisión Forestal Europea un Comité experimental sobre técnicas para la corta y transporte de trozas y capacitación de obreros forestales. Sus funciones consistían en promover una colaboración internacional en el aspecto de la corta, desembosque y transporte de madera con el fin de respaldar los esfuerzos nacionales encaminados a una mayor productividad, incluidos el rendimiento de la mano de obra, la reducción de los desperdicios, la prevención de accidentes y el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores forestales. El programa de labores de este Comité Experimental, integrado por expertos procedentes de ocho países europeos, abarcaba técnicas de trabajo y su rendimiento, la mecanización y la orientación profesional (en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo).

Estas tareas las prosigue ahora sobre un plano íntegramente europeo el Comité Mixto sobre Técnicas de Trabajo Silvícola y Capacitación de Trabajadores Forestales, oreado en 1954 por la Comisión Forestal Europea y el Comité de la Madera de la CEE. A la primera reunión de este Comité, celebrada en diciembre de 1955, a invitación del Gobierno francés, en Nogent-sur-Marne, cerca de París, asistieron sesenta y cinco delegados procedentes de diecinueve países europeos, los Estados Unidos de América y la U.R.S.S., así como otros representantes de diversas organizaciones internacionales y no gubernamentales.

El programa de labores del Comité abarca los aspectos siguientes: técnicas de trabajo, mecanización, desembosque en comarcas montañosas, capacitación de trabajadores forestales y prevención de accidentes y terminología. Este programa se desarrolla por conducto de grupos de estudio especializados, a la vez que se encomienda a otros expertos individuales y a diversas estaciones de experiencias la ejecución de diversos estudios técnicos.

Procedimientos y técnicas de trabajo

Al objeto de aumentar la productividad en las operaciones forestales el Comité Mixto viene estudiando la cuestión de las técnicas de trabajo y ha creado un grupo de estudio para ocuparse de este asunto. Las considerables variaciones en el rendimiento apreciables entre diversos países, e incluso entre diferentes regiones de un mismo país, exigen una investigación en este terreno. La comparación de las técnicas de trabajo, el estudio científico de los procesos de trabajo y la determinación de los «procedimientos óptimos» en operaciones tales como la aorta y descortezado de trozas, ocupan la atención de diversos expertos.

Una importante contribución hacia la general aceptación de los procedimientos de trabajo racionalizados en Europa lo ha constituido la celebración de cursos internacionales de capacitación para listeros forestales. Estos cursos, organizados por el Instituto Federal de Investigaciones Forestales de Zurich para el Comité Experimental y para el Comité Mixto en 1953 y 1954, acogieron unos cuarenta estudiantes procedentes de nueve países europeos, Se proyecta celebrar otro de estos cursos en 1956, en el mismo centro.

Mecanización

El programa del Comité Mixto en el terreno de la mecanización se lleva a cabo por intermedio de dos grupos de estudio sobre ensayo de maquinaria forestal y sobre aplicación de máquinas a los trabajos forestales, respectivamente. Como resultado del trabajo de estos grupos de estudio, se han publicado recientemente en un informe sobre las necesidades de la silvicultura europea en cuanto a tractores, especificaciones detalladas sobre las características de los tractores y materiales accesorios que han de usarse en la silvicultura, con el objeto de servir de guía a los usuarios de tractores y a los fabricantes; se ha elaborado un procedimiento para calcular el oeste de funcionamiento de los vehículos y máquinas con motor, que en breve se publicará, un grupo de trabajo especial, integrado por expertos de los países participantes, que posteriormente patrocinará pruebas en las estaciones nacionales de ensayo de tractores, prepara una serie de normas para el ensayo de tractores forestales, a propuesta del Grupo de Trabajo sobre ensayo de maquinaria forestal.

De modo análogo, estos dos grupos de estudio se ocupan en otras investigaciones como, por ejemplo, las referentes a sierras mecánicas, descortezado mecánico y químico, carga, atado de madera de aortas dimensiones y arrastre. Se están preparando estudios sobre estas cuestiones.

Teniendo en cuenta que en muchos países europeos el grado de mecanización en las operaciones forestales es aún reducido, el Comité Mixto sirve de importante centro para el intercambio de información, en particular la referente a nuevas técnicas, tales como las de aorta de trozas enterizas y descortezado químico, que ya se empiezan a adoptar en los países más industrializados.

Desembosque en comarcas montañosas

La corta y extracción en terrenos netamente montuosos solamente se ha desarrollado hasta la fecha en grado apreciable en contados países montañosos, tales como Austria y Suiza, que para estas operaciones han perfeccionado una serie completamente especializada de técnicas, tales como el empleo de cables aéreos lanzaderas y rampas. En otros países con gran riqueza forestal, este tipo de explotación ha asumido hasta el presente una importancia del todo secundaria. Pero, al presente, tales países se interesan por el aspecto económico del desembosque en terreno montañoso, con vistas a una expansión en este sector. En consecuencia el Comité Mixto, por intermedio de su Grupo de Estudio sobre manipulación y transporte de madera en regiones montañosas, está investigando los aspectos referentes a cables aéreos, arrastre por tierra con cable, construcción de vías de saca, lanzaderos y pistas inclinadas, y empleo de energía mecánica y de sierras en lugares montuosos.

Capacitación de trabajadores forestales y prevención de accidentes

El Comité Mixto ha cooperado con la Organización Internacional del Trabajo en estas cuestiones. En un informe sobre los medios de capacitación en Europa, preparado por la OIT, se pone de manifiesto la relación entre las medidas adoptadas para mejorar la calidad profesional de los trabajadores forestales y las condiciones social-económicas existentes en esta clase de trabajo. En el informe se subraya asimismo la íntima relación que existe entre los planes de orientación profesional y el trabajo de los institutos de investigación, cuyo objetivo es aumentar la productividad de los trabajadores y mejorar las medidas de precaución contra accidentes. De modo análogo, la OIT está llevando a cabo una encuesta sobre accidentes y medidas preventivas en las operaciones forestales, para su consideración por el Comité Mixto.

Se ha concedido una gran atención a la capacitación del personal docente, ya que éste se considera como uno de los problemas clave en el perfeccionamiento de los sistemas de orientación profesional. De esta suerte, el Comité Mixto está organizando entre los países participantes el intercambio de información sobre cursos de capacitación, así como el intercambio y coordinación de material docente, como libros de texto, folletos de divulgación, diapositivas y películas. La OIT ha cooperado concediendo becas a instructores forestales para viajes de estudio en diversos países europeos. En 1955 se concedieron veintiuna de estas becas, y se espera que tal actividad continúe el 1956.

Terminología

La uniformación de la terminología constituye un serio problema en todos los sectores de la dasonomía. Este problema es de particular gravedad respecto de las técnicas de trabajo forestal, por razón de su relativamente reciente y rápido desarrollo. De continuo hacen su aparición nuevos conceptos y términos en todos los idiomas, y el problema de normalizarlos se ha acometido hasta el presente solamente en una forma fragmentaria y según las necesidades del momento. Por consiguiente, el Comité Misto ha creado un grupo de estudio especial que se ocupe de este tema, encargado de compilar un vocabulario mültilingue de técnicas de trabajo forestal, en inglés, francés, ruso, alemán y sueco.

Estudios sobre el terreno

Los delegados asistentes a la primera reunión del Comité Mixto participaron en un viaje de estudio organizado por el Gobierno francés, del 19 al 22 de diciembre de 1955. Se hicieron una serie de visitas siguiendo el itinerario París-Nancy- Abresch-willer-Saverne, inspeccionándose las operaciones manuales y mecánicas de aorta y arrastre en tallares y en montes altos, en terrenos bajos o montañosos, asistiéndose también a demostraciones sobre maquinaria de aorta y de arrastre. Se inspeccionaron también los bosques y talleres de la Ecole de bûcherons de Saverne.

Grupo mixto de trabajo FAO/CCE sobre estadísticas forestales

Este grupo de trabajo celebró su primera reunión en Ginebra, en enero de 1956. Las discusiones giraron en torno a un programa mínimo a largo plazo de estadísticas forestales, y a un inventario de los recursos forestales mundiales que ha de emprenderse en 1958.

Programa mínimo a corto plazo

Se pretende con programa tener una visión de las clases de estadísticas que todos los países deberían tratar de adoptar gradualmente, en el transcurso de los próximos años al objeto de contar con todos los datos básicos esenciales a la implantación de políticas forestales, sea en el sector público o en el privado. Evidentemente, sería muy ventajoso que las estadísticas nacionales fueran comparables internacionalmente.

Se llegó a un acuerdo en cuanto al esquema de un programa mínimo integrado por 14 capítulos (con las principales categorías de información dentro de cada uno), distribuidos en las 4 secciones siguientes: montes industrias forestales, trabajo y productos forestales. Quedan aún por fijar los detalles en una reunión posterior, pero se convino en que las estadísticas de industrias forestales deberían referirse únicamente a las industrias primarias, esto es, a las que se sirven de madera no elaborada como materia prima para fabricar productos ampliamente utilizados como materias primas básicas para una segunda elaboración.

Respecto de las prioridades, la inclusión de un capítulo dentro del programa mínimo implicaba que, en esa categoría particular, las estadísticas se juzgaban importantes para las necesidades nacionales. Al señalar en especial, ciertos capítulos a la atención inmediata de todos los países el Grupo de Trabajo deseaba simplemente poner de manifiesto los de importancia primordial, desde el punto de vista de un programa internacional, los que se prestan más a una inmediata ejecución, o bien los que participan de ambas cualidades. En este sentido, se convino en que las estadísticas que tratan de la supeficie forestal existencias en formación, crecimiento, provisiones nacionales de madera rolliza, producción de madera elaborada, comercio exterior de todos los productos forestales, y precios, deben recibir preferencia absoluta.

Se juzgó conveniente que los conceptos y definiciones en materia de estadísticas forestales y madereras no estuviesen en pugna con las normas estadísticas generales. Para conseguir que, al trazar los programas estadísticos, puedan resolverse satisfactoriamente los problemas de concepto en cuanto a duplicación e interferencia, era precisa una estrecha cooperación entre los estadígrafos forestales y madereros y las oficinas centrales de estadística, u otros servicios estadísticos generales.

Inventario forestal mundial para 1958

Se discutieron ampliamente los impresos relativos al inventario forestal mundial de 1958, en lo que se referían a Europa y Norteamérica. El cuestionario adoptado para el inventario de 1953 había resultado satisfactorio en su conjunto si se admite el hecho de que es difícil llegar a definiciones que sean universalmente aceptables. La información que ha de buscarse en la nueva encuesta deberá referirse a un limitado número de hechos sobresalientes juzgados esenciales para la formulación de políticas forestales nacionales.

Otros requisitos estadísticos

El Grupo de Trabajo discutió la conveniencia y posibilidad de formular estimaciones preliminares a plazo medio de las cortas. Sería mutuamente ventajoso que las estimaciones nacionales de las cortas pudiesen darse a conocer a todos los demás países. Debería solicitarse de todos los países miembros de la Comisión Forestal Europea o del Comité de la Madera del CEE que sobre una base adecuada o practicable en cada uno de ellos proporcionasen estimaciones anticipadas de las cortas anuales alrededor de los años de 1960 y 1965.

Se decidió abandonar el actual modelo de cuestionario de la FAO relativo a aortas, extracciones y aprovechamiento de madera rolliza, pero deberá estudiarse la posibilidad de conseguir datos de aprovechamiento por medio de encuestas especiales periódicas. El nuevo modelo de formulario anual tratará de las extracciones, desglosando las procedentes del bosque propiamente dicho de las de fuera de la superficie forestal.

El Grupo de Trabajo consideró también la cuestión de las estadísticas sobre inversiones en silvicultura que, si bien de interés considerable presentan dificultades especiales y se prestan a errores de interpretación. Se decidió que, en primer lugar, no se concedería demasiada atención a las inversiones para la forestación y plantaciones fuera del bosque.

En lo que se refiere a las estadísticas de madera para pulpa, las existentes no ilustran el aumento en el aprovechamiento de materiales distintos de las especies coníferas. Se precisan datos sobre este extremo para una adecuada evaluación del mercado de la madera para pulpa, y deberían formularse, en la próxima reunión del Grupo de Trabajo, propuestas específicas relativas a definiciones, tanto en la clasificación Uniforme del Comercio Internacional como en los informes comerciales nacionales.

Asistentes a la reunión

Esta primera reunión se celebró bajo la presidencia del Sr. J. Keller (Suiza). Los siguientes países nombraron representantes: Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y la U.R.S.S. También se hallaba presente un representante de la OECE.

El Grupo de Trabajo acordó celebrar una segunda reunión en Ginebra, del 12 al 17 de noviembre de 1956, en la que se discutieran las estadísticas relativas a mano de obra, incendios forestales, precios, uso final e inversiones.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente