Maquinaria para las operaciones de repoblación forestal en Francia*
Máquinas y aparatos nuevos
(* Contribución de la Estación de Investigaciones y Experiencias Forestales, Direction Genérale des Eaux et Forêts, Francia.)
Entre los propietarios de bosques de Francia se ha distribuido profusamente un folleto en el que se explican las ventajas del empleo de máquinas en las operaciones de plantación de árboles.
En primer lugar, el empleo de máquinas asegura un buen laboreo del terreno y, en consecuencia, una elevada proporción de resultados positivos con el material plantado. Se evita así el retraso en el desarrollo de los árboles que, al menos para las especies de crecimiento rápido, podría reducir sensiblemente los beneficios. Al mismo tiempo, tal procedimiento permite una economía de plantas y semillas, cuyo oeste podría ser elevado para las especies relativamente escasas o para las plantas especialmente seleccionadas.
En algunos lugares en que las condiciones climáticas y edafológicas son en particular favorables, la mecanización parece ser, con frecuencia el único procedimiento que debe seguirse para garantizar el éxito de la repoblación forestal.
Asimismo, la mecanización constituye a menudo una forma de reducir los costos. Comparada con el trabajo manual presenta ventajas en lo que respecta a la preparación del suelo y a las operaciones reales de plantación: procedimientos de plantación más expeditivos; empleo de material de siembra de menor tamaño (o más joven) por razón de una eliminación más completa de la vegetación perjudicial, y mejores condiciones iniciales.
El período adecuado para llevar a cabo la plantación, tanto en la primavera como en el otoño, es siempre de breve duración. Como las máquinas permiten realizar el trabajo con mayor velocidad, el operario puede aprovechar el período óptimo y, de esta suerte, conseguir un porcentaje más elevado de supervivencia de las plantas.
Por último, la mecanización ofrece otras ventajas de orden psicológico y social. El propietario de tierras oree ofrecer condiciones de trabajo más atractivas y «modernas». El operario, por su parte, estima que está realizando un trabajo más en consonancia con nuestro tiempo; los trabajadores jóvenes y capacitados sienten mayor atracción por la silvicultura y, debido al aumento de producción es, posible pagar mejores salarios.
Condiciones especiales de trabajo
Salvo en casos excepcionales (por ejemplo, al tratarse de los viveros o de la plantación de tierras que la agricultura ha abandonado recientemente) la maquinaria forestal ha de emplearse, tanto dentro como fuera del bosque, en condiciones que difieren de aquellas en que se utiliza la maquinaria agrícola propiamente dicha. Esta última puede emplearse para la silvicultura solamente en circunstancias determinadas.
Los fabricantes de máquinas se ven de esta suerte enfrentados con un nuevo problema, cuya solución correcta únicamente podrá alcanzarse gracias a una colaboración entre ellos y los usuarios, ya que cada uno de los grupos sólo conoce una parte de la cuestión.
La característica principal de la labor que entraña la plantación de árboles es su gran diversidad. Existen siempre obstáculos visibles u ocultos en el suelo y, precisamente en relación con éstos, ha de estudiarse la naturaleza de las máquinas correspondientes.
Una primera solución sería contar con máquinas robustas y dotadas de una potencia suficientemente alta para vencer prácticamente todos los obstáculos. Pero la experiencia demuestra que, en muchos casos, esto conduce al empleo de motores con una potencia superior a 100 caballos y de máquinas muy posadas (de 10 a 20 toneladas), cuya amortización es muy elevada y que, en consecuencia exigen una intensa utilización, práctica que, salvo raras excepciones, no es compatible con el emplazamiento y topografía de las zonas que deben repoblarse en el territorio metropolitano de Francia, por ejemplo. A esto debe añadirse el elevado oeste que supone el movimiento de este material y accesorios (el combustible y, en especial, las piezas de recambio y los materiales de reparación, que vienen a dificultar más el problema por razón de su peso). Esto constituye un inconveniente mucho mayor que el consumo de combustible que, en realidad, es limitado, ya que con gran frecuencia las máquinas de elevada potencia funcionan a un bajo régimen.
Por consiguiente, el uso de maquinaria posada sólo está justificado en las grandes empresas forestales o cuando el factor oeste es de importancia secundaria: por ejemplo, cuando la repoblación debe realizarse necesariamente, aun en condiciones difíciles, para el beneficio público (rehabilitación de terrenos y silvicultura protectora). Además, para encontrar fácilmente estas máquinas en el mercado sería preciso que se utilizaran generalmente, lo cual no parece ser el caso en la metrópoli francesa.
Características de la maquinaria silvícola
De ordinario es mejor preferir debido a las razones indicadas, el empleo de maquinaria menos potente. Los requisitos a que deberá ajustarse la maquinaria para trabajos de plantación deben ser:
1. Solidez;2. Reserva extra de energía, de suerte que los pequeños obstáculos no la detengan de continuo en su trabajo;
3. Medios para evitar los obstáculos visibles (trabajo intermitente, dispositivo de autoelevación, sistema de elevación);
4. Capacidad para salvar obstáculos ocultos o imposibles de evitar. La máquina debe ser reversible y retráctil. En ausencia de una herramienta montada o semimontada, el accesorio (de remolque) deberá engancharse a una barra de tiro rígida. En cualquier caso, habrá de estar dotado de un dispositivo de elevación que no exija un movimiento hacia adelante (cabrestante para accesorios remolcados dispositivo automático de elevación para accesorios montados o semimontados);
5. Posibilidad de ofrecer condiciones de trabajo satisfactorias a los operarios, desde el punto de vista de la seguridad y del esfuerzo de trabajo;
6. Material fácil de reparar y conservar en buen estado (en especial, el motor). Un servicio bien organizado de reparaciones y de piezas de recambio es de importancia primordial y aún mayor que en la agricultura. Con frecuencia, el material se emplea en condiciones muy duras y, por consiguiente, suele sufrir averías. Por no estar muy generalizado el empleo de este material, las piezas que se necesitan para la reparación son difíciles de conseguir.
El usuario de maquinaria para la plantación de árboles debe recordar siempre que, a diferencia del agricultor, no está obligado a un trabajo perfecto y continuo. Si se pasan por alto unas cuantas decenas de metros no se causará con ello ningún inconveniente serio. Asimismo, debe recordarse que hay siempre la posibilidad de tropezar con obstáculos escondidos, por lo que, con frecuencia resulta más económico efectuar el trabajo o varias veces sobre el mismo terreno. Deberá contentarse al principio con una labor superficial que le permita tener una idea de las dificultades. Si intenta hacer un trabajo bien acabado de una sola vez, el operario corre el riesgo de frecuentes detenciones o incluso de rotura de sus máquinas.
FUENTES DE ENERGÍA
Maquinaria de accionamiento propio
Estas son las máquinas especializadas, cuyos motores y mecanismos de transmisión están proyectados para el trabajo particular que ha de efectuarse. Su inconveniente consiste en que la amortización de los gastos iniciales recae en una sola máquina. Aun tratándose de máquinas de finalidad múltiple, lo usual es utilizar las de baja potencia, porque con las de potencia mediana y alta, el precio y el peso de la unidad motriz excede muy fácilmente los límites aceptables.
Tractores
Pueden utilizarse en dos formas diferentes:
(a) únicamente para tracción, o para los accesorios de empuje o de montaje frontal;
(b) como órgano de tracción y como órgano motor para el funcionamiento de las partes de trabajo de la maquinaria.
En el segundo caso existe un inconveniente que no suele encontrarse en la agricultura. La toma de fuerza de un tractor solamente transmite parte de la energía total. Siempre que se tropieza con un obstáculo, lo que es muy frecuente en las operaciones forestales, el tractor puede moverse hacia adelante, pero la fuerza total disponible en la toma ya está absorbida y, de esta suerte, existe el peligro de que la máquina pueda dañarse. Además, la transmisión desde la toma de fuerza hasta el accesorio suele efectuarse por medio de árboles de articulaciones universales, que son relativamente frágiles; reciben las más violentas trepidaciones resultantes del funcionamiento de la máquina y no siempre son lo bastante resistentes para soportar tal efecto.
Los tractores pueden dividirse esquemáticamente en los grupos siguientes:
1. De 20 a 30 caballos, modelos con frecuencia demasiado ligeros para las operaciones de repoblación;2. De 40 a 50 caballos, modelos de tamaño mediano, que, a causa de que su uso está bastante generalizado, pueden conseguirse fácilmente y parecen constituir el tipo más apropiado;
3. De 70 a 80 caballos, modelos posados cuyo empleo es a veces necesario, pero que presentan el inconveniente de ser mucho menos comunes que el tipo anterior;
4. De 100 caballos o más, modelos muy posados y que sólo se pueden obtener en raras ocasiones.
Tractores de oruga. Poseen la ventaja de adherirse más fácilmente al suelo compacto y de tener un radio de giro más reducido, pero también presentan el inconveniente de que su empleo es menos generalizado y son difíciles de transportar de un lugar a otro. Además, las bandas articuladas son piezas débiles. Su amortización es muy incompleta por causa de su elevado oeste y de su rápido desgaste. Sin embargo, los tractores de oruga suelen preferirse para operaciones difíciles en terrenos en declive, en los cuales el empleo de patines anchos supone una definitiva ventaja.
Tractores con neumáticos. Son más fáciles de transportar por carretera y de empleo mucho más común. Sus inconvenientes, cuando se los utiliza en un terreno blando, quedan compensados en mayor o menor proporción con el empleo de accesorios de agarre, que cada vez se popularizan más (lastrado con agua, patines retráctiles, cadenas, semibandas articuladas desmontables, bandas «rotapéde»).
Dispositivo de autoelevación. Es un perfeccionamiento que, en lugar de constituir casi un lujo, como ocurre en la agricultura, es casi siempre una necesidad en los trabajos de plantación. Es esencial para los accesorios montados, que generalmente son de uso mucho más fácil que los remolcados. El dispositivo hidráulico de elevación es más rápido y más flexible que el cabrestante, pero este último posee la ventaja de ser más robusto.
OPERACIONES DE PLANTACIÓN
Al final de este artículo se ofrece una lista básica del equipo de plantación. No tiene el carácter de una enumeración definitiva, ya que simplemente se ha tratado de resumir en ella los materiales que se usan en las prácticas actuales. A continuación se insertan algunas notas referentes a ciertos elementos particulares.
Notas sobre algunos tipos de máquinas y accesorios
Cultivadoras mecánicas: Existe un amplio margen de tipos para las diversas operaciones, en particular para la labranza ¹ Estas máquinas presentan la gran ventaja de acelerar la preparación del terreno de los viveros, circunstancia que debe apreciarse bastante ya que el período adecuado para tal trabajo es, por lo general, de breve duración.
(¹ Excepto la aradura de desfonde, que rara vez es necesaria y que se efectúa con la maquinaria agrícola ordinaria.)
Excepto cuando se trata de viveros de gran magnitud, resulta conveniente, a fin de lograr una amortización satisfactoria, preferir el empleo de cultivadoras mecánicas que, a causa de su sistema de acoplamiento y de la gran variedad de accesorios que en ellas pueden montarse, se adaptan a multitud de usos distintos. Si la cultivadora mecánica ha de engancharse a un tractor, habrá entonces que dotarla de neumáticos.
Una potencia de 5 caballos resulta suficiente para suelos extremadamente ligeros, mientras que para los suelos ordinarios es indispensable emplear de 8 a 9, y para los suelos de tenacidad superior, de 10 a 12.
Rastras rotativas: Sin duda alguna la herramienta de mayor utilidad en un vivero de árboles forestales y, naturalmente, muy superior al trabajo manual en lo que se refiere a calidad es la rastra rotativa de eje horizontal, que pulveriza las raíces de plantas contenidas en el suelo superficial. Existen dos tipos:
(a) rastras de accionamiento propio, proyectadas únicamente para este trabajo;
(b) rastras rotativas que pueden montarse sobre cultivadoras mecánicas.
Supresión de la vegetación superficial
Vegetación herbácea
Segadoras mecánicas frontales con barra de corte: Estas máquinas, de accionamiento propio, son de gran utilidad en los trabajos preparatorios y en los cuidados culturales. La potencia necesaria es de unos 5 caballos, y ha podido observarse que, en muchos casos, la anchura de la barra de corte no deberá exceder de un metro, para que sea fácil su manipulación. En ocasiones, las ruedas metálicas convienen más para un trabajo en el bosque, ya que, con frecuencia, los neumáticos sufren pinchazos.
Barras de corte frontales para el montaje en cultivadoras mecánicas: Esta combinación ideada por algunos fabricantes presenta la ventaja de constituir una sola máquina de aplicación varia, pero lleva consigo el inconveniente de que, al tratarse de cultivadoras grandes o de tamaño mediano, exige una potencia mayor de la que se necesita para el corte. (Las necesidades silvícolas hacen díficil o imposible el empleo de barras de corte de descarga lateral).
Vegetación leñosa
Cortamalezas remolcados: Están formados por ruedas o rodillos, dotados de cuchillas, que, si son suficientemente robustos (cualidad que se consigue gracias al poso) y veloces, cortan la vegetación a medida que van desplazándose. El cortamalezas utilizado en la región de Las Landas (débrousailleur landais) puede considerarse como un ejemplo. Todos ellos presentan la ventaja de ser robustos y de hacer un ligero laboreo del suelo pero sólo pueden funcionar en lugares accesibles a un tractor (Figura 1).
FIGURA 1. CORTAMALEZAS «MARDEN DUPLEX». Marden Manufacturing Co., Auburndale, Florida, E.U.A.
Cortamalezas de eje vertical: Una cuchilla horizontal gira alrededor de un árbol vertical mediante la toma de potencia del tractor. El inconveniente mencionado más atrás (necesidad de un paso preliminar del tractor) se aplica también a este caso (Figura 2).
Maquinaria de montaje frontal para rozas. En este tipo figuran:
(a) cortamalezas mecánicos (máquinas de accionamiento propio que extraen la vegetación leñosa mediante un disco frontal);(b) accesorios frontales montados sobre el bastidor de un tractor accionados por la toma de fuerza de este último;
(c) aparatos portátiles, formados por una herramienta de montaje frontal y un pequeño motor.
En general, el montaje frontal permite el funcionamiento a través de cualquier tipo de vegetación, siempre que la máquina sea de robustez suficiente, pero este sistema exige dispositivos de protección para los operarios, así como la extracción de la vegetación cortada. Además, su empleo sobre terreno pedregoso o rocoso plantea en ocasiones problemas de difícil solución.
Cultivo superficial
Los accesorios de labranza de superficie suprimen toda vegetación que no sea demasiado densa.
Arados de vertedera (Figura 3): Tienen la ventaja de voltear el suelo y sacar a la superficie los obstáculos pequeños como, por ejemplo, las piedras. Con ellos se consigue una eficaz limpia o roza superficial, esto es, se remueve el terreno para suprimir las plantas adventicias. Sin embargo, existe el peligro de que la punta de la reja penetre en los obstáculos y quede sujeta entre ellos. Este inconveniente puede salvarse sirviéndose de cuchillas giratorias suspendidas delante de la roja. En la mayor parte de los casos, estas máquinas no pueden emplearse en operaciones forestales a menos de que estén dotadas de dispositivos especiales para echar a un lado los obstáculos o, al menos de un sistema de elevación para suspender todo el aparato.
Arados comunes (de un solo sentido): Los arados agrícolas pueden emplearse en condiciones fáciles, o incluso relativamente difíciles, siempre que cuenten con los accesorios mencionados más arriba. Presentan la ventaja de formar camellones, lo que a veces es de utilidad con un terreno mojado, y de remover el suelo a un oeste menor mediante una labranza en parte profunda y en parte superficial. No son apropiados para la limpia superficial que no pueda efectuarse con un arado de una sola vertedera. En efecto, en el primer recorrido de aradura, por no haber orillas que lo sostengan, el arado de una dirección, cuando trabaja a una escasa profundidad, salta del surco al tropezar con el menor obstáculo.
Arados aporcadores o de doble vertedera: Son análogos a los arados para camellones que voltean la tierra a ambos lados y no presentan el inconveniente que se ha mencionado atrás. Si bien su empleo está muy generalizado en la agricultura, no son lo suficientemente robustos para labores de repoblación forestal, aunque pueden conseguirse modelos especiales.
FIGURA 3. ARADO FORESTAL DE VERTEDERA. William Bogg and Sons; Mauchline, Ayrsbire, Escocia.
FIGURA 4. ARADO DE DISCOS «JARDIN». R. Jardín Volnay, Sarthe, Francia.
Aperos de discos (Figura 4)
Respecto a los arados de vertedera cabe indicar que estas máquinas tienen la ventaja de salvar todos los obstáculos, sea cortándolos o extrayéndolos, en lugar de quedar atascados en ellos, como ocurre con la roja de los otros arados. Sin embargo, en terreno poco profundo, o cuando abundan ciertos obstáculos de pequeño tamaño, tales como las piedras, que no pueden ser levantadas, los aperos de discos no son satisfactorios. Cortan eficazmente la cubierta herbácea superficial y voltean los horizontes superficiales pero, de ordinario, son menos satisfactorios para levantar la tierra.
Maquinaria agrícola. Los aperos de discos se emplean profusamente en la agricultura, y gran parte de ellos pueden también utilizarse en las labores forestales. Entre ellos figuran los accesorios de tipo pulverizador, en particular para los cuidados culturales las máquinas de peso medio (arados rastrojeros y de disco) para roturar una cubierta de suelo muerta y poco descompuesta, y posiblemente para algunas de las operaciones subsiguientes; y las máquinas pesadas (arados pesados de disco o arados de desfonde), que permiten una completa labor de aradura cuando las condiciones no son excesivamente adversas. (En la mayor parte de los casos, ha podido observarse que con los aperos provistos de discos lo más conveniente es reducir el número de éstos, para evitar el apisonado, o bien para reducir la anchura cultivada).
Maquinaria forestal. Generalmente se emplean posados arados de discos con un reducido número de éstos (dos o tres), independientes entre sí para facilitar la labranza cuando los obstáculos son frecuentes.
Rastras rotativos de eje horizontal (Figura 5)
Accionadas por toma de fuerza. Estos accesorios, remolcados o montados, destruyen la vegetación herbácea, escarifican la cubierta muerta del suelo y, en cierto grado, voltean las capas superficiales de éste. En general, se ha observado que es más conveniente concentrar la potencia del tractor en fajas relativamente estrechas aun preferencia a las anchas.
Con accionamiento propio. Estas máquinas son de menor potencia y difieren de las rastras rotativas, mencionadas como propias para viveros únicamente en la forma de las cuchillas. Su facilidad de manejo las hace muy útiles para remover la capa superior del suelo, esto es, para una labor superficial. Las que poseen dientes independientes pasan sobre obstáculos pequeños con mayor facilidad que otros modelos.
Accesorios de dientes
Estos accesorios poseen dientes verticales y su empleo está muy generalizado en la agricultura. Pertenecen a los dos tipos siguientes:
(a) extirpadores y escarificadores de dientes rígidos;
(b) máquinas con dientes elásticos como, por ejemplo, la rastra canadiense. Están construídas para trabajar en condiciones adversas (como las que se presentan en algunas regiones vitícolas) y pueden resultar útiles para remover la capa superficial del terreno en las operaciones de repoblación.
Maquinaria giratoria con eje vertical
Adaptando los accesorios adecuados a las excavadoras de hoyos de plantación, mencionadas más adelante, se conseguirá ampliar sus posibilidades de aplicación, adaptándolas al cultivo superficial.
CULTIVO PROFUNDO O DE SUBSUELO
A peros de labranza
Sirven para una labor profunda y no llevan a la superficie las capas del subsuelo, lo que es muy conveniente en las operaciones forestales cuando es preciso escarificar el suelo.
En silvicultura, mucho más que en agricultura, se tiende a facilitar el desarrollo de las raíces. Aparte de eliminar las plantas adventicias, las labores profundas son frecuentemente las de más utilidad. Además, siempre que existe el peligro de erosión pluvial, la labor profunda, especialmente si se efectúa siguiendo los contornos de las líneas de nivel, reducirá el escurrimiento y facilitará la penetración del agua de lluvia. Ha de observarse que, siempre que sea posible, es conveniente practicar las labores profundas antes del invierno, para así aprovechar las heladas que ayudan a sazonar el suelo.
A peros de desfonde
Se emplean generalmente en la agricultura y, montados, pueden emplearse con provecho en terrenos accidentados y pedregosos, en los que extraen fácilmente los obstáculos. Los accesorios de avenamiento son de utilidad en los suelos en que es necesario el desagüe.
Desraizadoras (Figura 6)
Se emplean en la construcción de carreteras y funcionan como los aperos de desfonde, con la diferencia de que presentan varios dientes, asegurando con una remoción simultánea del suelo, en una forma mejor de la que se consigue mediante pasadas sucesivas con un solo diente. En cambio, tienen el inconveniente de exigir una elevada fuerza de tracción.
FIGURA 6. DESRAIZADORA. Isaacson Iron Works, Seattle Washington, E.U.A.
Hojas de empuje modificadas (Figura 7): En la parte frontal del tractor pueden montarse aperos de uno o varios dientes (destroncadoras, desraizadoras) en lugar de la hoja de empuje. Con ellos se consigue una excelente labor profunda en condiciones en extremo difíciles, ya que eliminan con toda facilidad los obstáculos. Su desventaja consiste en que exigen un tractor de oruga, especialmente dotado para hojas de empuje y un operario capaz de manejarlas.
FIGURA 7. HOJA DE EMPUJE DESRAIZADORA 7200, provista de des troncadora de tres dientes.
Destrucción de la vegetación subterránea: Existen diversos tipos de accesorios para cortar, bajo la superficie del suelo, las raíces de las plantas que se trata de eliminar. No son muy usados en Francia y valdría la pena seguirlos ensayando.
A peros para remover el suelo o abrir hoyos de plantación
Son accesorios para un trabajo intermitente, que cuando no es posible efectuar la labor de un modo continuo debido a condiciones en extremo difíciles, pueden prestar una gran utilidad en la preparación del suelo. En terrenos ligeros, el excavado mecánico de hoyos da como resultado una plantación de mejor calidad y, en consecuencia, un gasto menor con igual esfuerzo.
Aperos giratorios de eje vertical (Figura 8)
Con accionamiento propio. De este tipo son las herramientas mecánicas para abrir hoyos. Según el tipo que se utilice, mullen el suelo sin voltearlo o removerlo.
Aperos montados. Estas herramientas, montadas sobre un tractor o un vehículo de otro tipo, funcionan por. medio del motor de este último. Trabajan a mayor velocidad que los aperos mencionados más atrás, pero exigen una potencia superior.
Excavadoras mecánicas y portátiles para hoyos de plantación. El mecanismo se monta sobre un bastidor, de modo que el motor solamente imprime el movimiento giratorio. Resuelven el problema del transporte pero exigen un esfuerzo físico considerable por parte del operario, especialmente cuando las condiciones de trabajo son difíciles.
Herramientas de percusión
Son de tipo de piqueta y pueden utilizarse para desfondes, cuando no es posible emplear aperos comunes de labranza.
De aire comprimido. Exigen compresores y su empleo en la silvicultura es casi imposible, debido a la dificultad que entraña su transporte y a los problemas que plantea la frecuente manipulación de los tubos de admisión de aire.
Unidad es completas. Presentan las mismas dificultades que las exocvadoras mecánicas y portátiles.
Maquinaria para la construcción de terrazas o para labranza en líneas de contorno
Para estas operaciones, que se mencionan aquí únicamente de pasada, puede utilizarse un tractor de oruga sobre el que se haya montado una hoja de empuje, en especial una cuchilla inclinable.
Maquinaria de plantación (Figura 9)
Generalmente está arrastrada por tractores que, en condiciones exceptionales (suelo suelto y libre de obstáculos, y zonas dilatadas), reducen el oeste de la distribución del material de plantación. Los modelos pequeños (de tipo hortense) pueden ser de utilidad en los grandes viveros.
Aperos especiales
En esta categoría están comprendidos los accesorios oonstruídos para resolver un problema concreto. Presentan la ventaja de cumplir su finalidad en mejores condiciones y con menor gasto, pero su empleo ha de estar justificado por la existencia de extensas zonas con condiciones análogas.
FIGURA 9. PLANTADORA DE ÁRBOLES. Forestry Equipment Company, Jackcsonville, Florida, E.U.A.
El interés por intensificar los aprovechamientos forestales y ensanchar las industrias transformadoras de la madera se manifiesta en una constante solicitud de informaciones sobre maquinaria y aparatos nuevos. La Dirección de Montes de la FAO, recoge talas noticias y las transmite a los Gobiernos Miembros que las pidan, En esta sección se publica una parte de la información recibida. La FAO no se hace responsable de los méritos que aduzcan los fabricantes.
ESTACIÓN PORTÁTIL MARCONI MOD. DT45-C. - Estación móvil de modulación de frecuencia para el funcionamiento en la banda de 152174 Me. Potencial de salida del transmisor, 50 W.; sensibilidad del receptor, 0,4 microvoltios para 12 decibelios de relación señal-ruido o 20 decibelios sin señal. Soporta condiciones extremas de temperatura, humedad, vibración y choques. Micrófono dinámico y receptor de pequeña distorsión (inferior a 3 % para un potencial de salida de 1,5 W.). Su montaje universal permite la alimentación indistinta por fuente de energía de 6 o de 12 V.
Canadian Marconi Company, 2442 Trenton Ave., Montreal 16 (Quebec) Canadá.
ESTACIÓN PORTÁTIL MARCONI MOD. DT45-C
CABRESTANTE «DANARM FALCON». - Puede transportarse fácilmente en terreno escabroso hasta su lugar de instalación y adaptarse en pocos minutos a un motor de una sierra de cadena Danarm «Fury» o «Whipper», en lugar de la hoja de guía y de la cadena, transformándolo en potente herramienta para el arrastre, tiro o elevación. Puede suministrarse con un resistente anclaje para el suelo. Peso (aproximado): 9 Kg. (20 libras) sin el cable; capacidad del tambor 38 m. (125 pies), de cable de 6,4 mm. (1/4"); cojinetes de rodillos; capacidad de elevación: con motor Fury, 765 Kg. (15 quintales ingleses y 2 libras) con motor Whipper, 458 Kg. (9 quintales ingleses y 2 libras).
J. Clubley Armstrong Danarm Ltd Abford House, Wilton Road, Londres S. W.1, Inglaterra.
DEMOLEDOR DE ARBOLES . - Des brozadora gigante proyectada para desenraizar árboles y arbustos de gran porte. Los árboles de gran tamaño se abaten con la cuchilla elevada unos 3 m. (10 pies) en el aire. Los árboles de tamaño mediano y las matas se desarraigan y desemboscan en una operación continua con la cuchilla baja.
Cada una de las seis ruedas gigantes posee un motor eléctrico por separado y un mecanismo reductor accionado por generadores que, a su vez, reciben el movimiento de dos potentes motores diesel.
La presión que la máquina ejerce sobre el suelo viene a ser proporcional a la de una persona a pie, por lo cual se presta perfectamente para trabajos en terrenos pantanosos o arenosos.
La parte superior forma una plataforma de 11,8 m. (39 pies) de largo y 3,3 m. (11 pies) de ancho, capaz de soportar un poso superior a 90.720 kilogramos (más de 200.000 libras).
R. C. Letourneau Inc., 2399 South MacArthur, Longview, Texas, E.U.A.
DESRAIZADOR MODELO M.53-A. - Desraizador para trabajos extrapesados, proyectado para usarlo remolcado por un tractor de oruga de 85 a 100 HP. Los cinco brazos son de fácil montaje, así como los dientes, hechos con acero de arados.
Accionamiento enteramente hidráulico, con penetración de 75 cm. (30") brazos desraizadores robustos de 5X 23 cm. (2" X9"); neumáticos de 90 cm. (36").
Murray Manufacturing Company 510 River Road, Modesto, California, E.U.A.
ACCESORIO CORTAMALEZAS «HOMELITE». - La sierra de cadena puede transformarse, gracias a una operación de pocos minutos, en un cortamalezas para desbrozar las zonas invadidas por matorrales, plantas adventicias y pequeños semillones de un diámetro de hasta 7,5 cm. (3").
Adaptable sobre una sierra de cadena Homelite mod. 17 (potencia 3,5 HP; poso, 10 Kg. (22 libras) aproximadamente.
Homelite Corporation, Port Chester Nueva York, E.U.A .
ACCESORIO CORTAMALEZAS «HOMELITE».
SIERRA MECÁNICA CIRCULAR MÓVIL «SCHULSTAD». - Se fabrica en cuatro tamaños: Modelo 30: hoja de 76 cm. (30") de diámetro y 3 mm. (galga 11 inglesa) de espesor; motor de 5 HP, de un cilindro y dos tiempos poso, 103 Kg. (2 1/4 quintales ingleses); ángulo de corte ajustable en cualquier posición respecto del plano vertical, con bloqueo automático Puede variarse la inclinación con 1 hoja en funcionamiento. De utilidad para cortar leña y para operaciones de carácter general.
Modelo 30 A: igual al modelo 30 pero dotada de eje reversible, que permite la aorta a hecho. De igual eficacia cuando se emplea con cuchillas giratorias especiales para aorta, helechos.
Modelo 36: máquina robusta de accionamiento propio, hoja de 89 cm (35") de diámetro y 3,3 mm. (galga 10 inglesa) de espesor; motor de 10 HP refrigerado por aire, de dos cilindros y dos tiempo. Accionamiento mecánico de las ruedas, con marcha hacia adelante y marcha atrás
Modelo 48: hoja de 122 cm. (48" de diámetro y 3,3 mm. (galga 10 inglesa) de espesor. Indicada para madera de gran diámetro y para operaciones en terreno accidentado
W. Schulstad, Engineers, 26 Hardey Road, Maylands, Australia Occidental
SIERRA MECÁNICA CIRCULAR MÓVIL «SCHULSTAD».
EXCAVADORA OLIVER. - Adaptable al tractor-cargador OC3 (de unos 22 HP). Aumenta las posibilidades del tractor sin limitar su maniobrabilidad o las operaciones de carga. Puede montarse o desmontarse en 90 segundos. Especificaciones: excava hasta una profundidad de 3,6 m. (12 pies); carga hasta una altura de 2,2 m. (7' 4 1/2") del suelo. Amplitud de giro del pescante, 180°. El accesorio funciona hidráulicamente. El sistema hidráulico se conecta a la. excavadora desde la barra de enganche por medio de un doble acoplamiento.
Las cucharas se fabrican en tamaños de 30 cm. (12") a 90 cm. (36"). La anchura normal es de 36 cm. (14").
The Oliver Corporation, 400 West Madison Street, Chicago 6, Illinois, E.U.A.
SIERRA ORIENTABLE UNIVERSAL. - Sierra de uso múltiple con hojas para cortar metales o madera. La empuñadura permite acercar la hoja a la pieza en cualquier ángulo. La hoja se fabrica de acero al tungsteno (para cortar metales) o de acero al carbono (para madera).
Cago (Sales) Ltd., Vernon House, 510a, Conventry Road, Birmingham 10, Inglaterra.
CARRO CON GARRAS DE SUJECION, DE MANDO A DISTANCIA. - Hace innecesaria toda operación manual distinta de las del propio aserrador, y permite la sujeción en 10 a 20 segundos. Movimiento de las bridas en los. dos planos de trabajo; la brida se abre primero para adaptarse al tamaño de la troza y ejercer un agarre uniforme. Se alinea seguidamente la troza respecto de la hoja, para que el aserrado sea al hilo.
La carga se coloca en el carro por medio de un cargador y el volteo. de las trozas durante el aserrado se hace Con mandos mecánicos o hidráulicos a distancia.
Ets. Rennepont, 69 Quai de Vlamy, París 10éme, Francia.
CARRO CON GARRAS DE SUJECION, DE MANDO A DISTANCIA.
CAMIÓN CHEVROLET CON DISPOSITIVO «POWR-PAK» DE ACCIONAMIENTO DE LAS CUATRO RUEDAS.- Los camiones Chevrolet de 0,5, 0,75, 1, 1,5 y 2 toneladas pueden dotarse de un sistema «Powr-Pak» de accionamiento de las cuatro ruedas, intercambiable de un camión a otro sin que el bastidor sufra el menor daño. El cambio de marchas con este sistema se efectúa sin pararse ni embragar.
Los camiones dotados de este dispositivo pueden subir pendientes hasta de 70 %, cargados con trozas, materiales, suministros y personal; pueden también utilizarse para quitar nieve, arrastrar cargas y reparar carreteras.
Napco Products Division of Napco Industries Inc., Minneapolis, Minnesota. E.U.A.
CAMIÓN CHEVROLET CON DISPOSITIVO «POWR-PAK» DE ACCIONAMIENTO DE LAS CUATRO RUEDAS.
VOLTEADOR «RUDDAN» PARA TROZAS ESCUADRADAS. - Permite al operario hacer girar las trozas sobre sí mismas en cualquier sentido cuando aún se hallan alejadas de la máquina situarlas rápidamente en la forma más conveniente para fijarlas con las bridas en posición de trabajo, y voltear las trozas ya descortezadas o en parte escuadradas. Especificaciones: accionamiento eléctrico; peso aproximado, 25 Kg. (55 libras). Consta principalmente de una caja de interruptores o de relés, que se monta sobre el carro del aparejo de maniobras, de una caja de mandos con dos botones, de un sistema de cables que une por medio de relés los interruptores al motor y los contactos a los botones, y de cadenas de manipulación.
Ets. Ruddan, 31 rue de la Croix de Fer, Saint - Germain -en -Laye (Seine et Oise), Francia.
VOLTEADOR «RUDDAN» PARA TROZAS ESCUADRADAS.
CARRETILLA «PYRAMID» CON PLATAFORMA HIDRÁULICA MODELO 107. - Proyectada para tomar cargas que descansan sobre caballetes. Dotada de una bomba hidráulica de pedal para elevar la plataforma y tomar la carga. Especificaciones: plataforma de carga, 151 × 66 cm. (59 1/2" × 26"); poso 277 Kg. (610 libras); carga 800 Kg. (1.750 libras) velocidad máxima, 10 Km/hora (6 millas/hora); elevación de la plataforma, 15 cm. (6"); motor de gasolina de cuatro tiempos, con refrigeración por aire, de 1 1/4 HP y 120 cc.
The Excelsior Motor Company Ltd., Kings Road, Tyseley, Birmingham 11, Inglaterra.
CARRETILLA «PYRAMID» CON PLATAFORMA HIDRÁULICA MODELO 107.
ACCESORIO MONTACARGAS «SKID STAC». - Placa portacargas y bastidor de tracción y empuje, provisto de hoja inferior de agarre, accionado por el sistema hidráulico del montacargas. El bastidor de empuje está montado sobre barras telescópicas deslizantes a ambos lados. Los movimientos de tracción y empuje, y los de agarre, se suceden automáticamente por medio de una válvula que permite que la hoja inicie el agarre antes de que el bastidor se retire, y la apertura, antes de que éste avance. Se fabrica en tres modelos:
E 3-20, para cargas de 712 a 1.360 Kg. (1.570 a 3.000 libras).
E 4-20, para cargas de 1.079 a 1.814 Kg. (2.380 a 4.000 libras).
E 45-20, para cargas de 1.338 a 2.041 Kg. (2.950 a 4.500 libras).
Fork Trucks Ltd., Warrington, Inglaterra.
ACCESORIO MONTACARGAS «SKID STAC».
LIJADORA DE DOBLE TAMBOR TIPO BD-B. - La bancada reforzada con tirantes transversales forma una sólida base para los tambores de lijado y las placas de presión. Transportador vertical ajustable con diferentes velocidades de alimentación. Un mecanismo especial permite una lijadura de acabado, con el transportador montado en posición flexible, o bien un trabajo a un grueso determinado, con el transportador rígido y un dispositivo frontal superior y flexible de presión. Especificaciones: anchura admisible, 91 cm. (36") y 107 cm. (42"); espesor máximo admisible, 15 cm. (6"); velocidades de alimentación variables ilimitadamente entre 4,2 y 10,7 m./min. (14 a 35 pies/min.); anchura del papel de lija para ambos modelos de máquina, 61,5 cm. (24 1/4"),
T. White and Sons Ltd., Laighpark Works, Paisley, Inglaterra.
LIJADORA DE DOBLE TAMBOR TIPO BD-B.