Silvicultura y ordenación de montes
Genética y mejoramiento de especies arbóreas
Protección forestal
Economía y políticas forestales
Educación
Productos forestales
Cuencas hidrográficas de importancia forestal y pastoral
Aspectos recreativos y vida silvestre
Explotación y operaciones forestales
Silvicultura tropical
EN el terreno de la silvicultura y de la ordenación de montes el Congreso discutió los inventarios de recursos forestales, la silvicultura en tierras áridas y semiáridas, los modernos conceptos y últimos adelantos en la silvicultura y en la ordenación de montes y la ecología y edafología forestales.
El Congreso recomendó intensificar las investigaciones que se refieran a la adaptación de la fotografía aérea a los problemas propios de los inventarios tropicales y la elaboración de técnicas de mayor eficacia para recoger y analizar los datos exactos necesarios para una ordenación forestal intensiva.
Se manifestó la necesidad de establecer procedimientos inventariales coordinados para la medición de los múltiples valores del bosque.
Se mencionaron los últimos y notables progresos en la aplicación de máquinas para la elaboración de los datos recogidos en los reconocimientos forestales, observándose la tendencia hacia la adopción de calculadoras electrónicas que permiten elaborar los datos en unos días o unas horas, en comparación con los procedimientos anteriores mucho más lentos y caros. Se recomendó proseguir las investigaciones para llegar a técnicas más eficientes que puedan aplicarse a la inventariación de vastas zonas forestales y a la relativa intensidad de los reconocimientos.
Al discutirse la silvicultura de tierras áridas y semiáridas quedó de manifiesto el grave problema con que se tropieza en la integración de la silvicultura y del pastoreo, en la restauración de la cubierta vegetal en zonas sujetas a un pastoreo intenso y, especialmente, en el establecimiento de bosques productores de madera, necesarios a las poblaciones locales. Se expresaron opiniones favorables al establecimiento de zonas forestales y a la intensiva ordenación de las mismas en suelos de buena calidad. El objetivo perseguido con estas plantaciones « arborícolas forestales » es obtener determinados productos necesarios en la región.
Se propuso también el mejoramiento de la cubierta herbácea o arbórea de zonas de terreno pobre, cubiertas actualmente por matorral. Debería examinarse la conveniencia de plantar árboles en tales zonas, después de evaluar el equilibrio hídrico probablemente adverso provocado por la vegetación arbórea.
Foto: Servicio Forestal de los Estados Unidos
Foto: The Timberman
Ante la urgente necesidad de aplicar medidas forestales en muchas regiones áridas del mundo, el Congreso reconoció que era preciso intensificar el estudio de los diversos y difíciles problemas que entraban en juego.
Al discutirse el concepto de « arboricultura forestal » en oposición al de silvicultura « naturalista », se expresaron opiniones encontradas en cuanto a la medida en que los forestales pueden apartarse sin peligro de las condiciones « naturales » del bosque. Deberán efectuarse estudios durante un largo tiempo en un mismo lugar. Se reconoció que cada uno de estos conceptos tenía su lugar en la ordenación forestal. Los forestales deben comprender las relaciones biogeocenóticas del bosque y aplicar conceptos y procedimientos silvícolas basados en el conocimiento de las leyes naturales. Los métodos silvícolas tradicionales pueden estar en armonía con el aprovechamiento múltiple.
Respecto del planeamiento y regulación de los bosques sujetos a ordenación, se atendió a los procedimientos más modernos seguidos en Europa y Norteamérica, incluida la aplicación en gran escala de sistemas permanentes de parcelas muestra como método de control de inventarios. Al discutirse la influencia de los precios de entrega de productos forestales sobre la silvicultura se exploraron las limitaciones actuales y previsibles a la intensidad y a los costos del tratamiento silvícola impuestas por factores del mercado. Se discutieron los nuevos métodos de intervenir sobre la composición de las masas, sobre todo los relativos a la supresión de especies no convenientes.
En el aspecto de la ecología y de los suelos forestales, el Congreso examinó los últimos adelantos alcanzados en clasificación y cartografía de estaciones, intensiva ordenación de suelos para alcanzar una mayor producción maderera y relación entre las enfermedades de los árboles y la ordenación de suelos. Se recomendó intensificar las investigaciones sobre sistemas de evaluación de la productividad forestal, se admitió que las prácticas de mejoramiento de suelos ocupan un lugar de importancia cada vez mayor, se propugnó el concepto de bosque como ecosistema dinámico y se discutió el ciclo de nutrición y su modificación por obra de las prácticas silvícolas. La importancia del concepto de ecosistema quedó de manifiesto al examinar los adelantos sobre la estimación indirecta de productividad de estaciones forestales a partir de mediciones de factores ecológicos. Se reconoció también la importancia de comprender las relaciones fundamentales que existen entre la productividad de la estación y todos los factores del ecosistema que influyen sobre aquélla. Tal conocimiento permitirá predecir la estación más adecuada para diversas especies, a la vez que ofrece una base para estimar la productividad potencial de diversas regiones forestales del mundo y el papel que desempeñarán para satisfacer las necesidades mundiales de productos forestales.
El Congreso formuló las recomendaciones siguientes relativas a la ampliación de las actividades de tipología forestal de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal:
1. Que el programa del Grupo de Trabajo en tipología forestal de la IUFRO se amplíe para dar cabida a otros métodos de tipología forestal, la mayor parte de los cuales se discutieron en el simposio sobre ecosistemas del Noveno Congreso Internacional de Botánica, con objeto de llegar a conclusiones prácticas en cuanto a la forma en que estos métodos pueden hacerse comparables y utilizables para la silvicultura.2. Que este Grupo de Trabajo presente métodos de evaluación del aprovechamiento múltiple de las tierras forestales sirviéndose de combinaciones de factores forestales edáficos y climáticos, de forma que estos métodos sean de fácil aplicación por los forestales.
Otras recomendaciones aprobadas por el Congreso fueron las siguientes:
1. Establecimiento por la FAO de procedimientos uniformes de recogida y registro de datos fundamentales sobre plantaciones forestales experimentales.2. Que la FAO investigue la posibilidad de obtener tarifas de preferencia para el transporte aéreo de semillas forestales y de materiales vegetales destinados para la experimentación.
3. Que la FAO promueva una campaña sobre « Bosques para el año 2.000 » que contribuya a la reserva o creación de bosques en los países en que la silvicultura no está suficientemente desarrollada.
4. Que los gobiernos regulen el pastoreo de las cabras en las tierras forestales.
5. Que se emprendan estudios sobre la creación y tratamiento de bosques con las adecuadas condiciones biogeocenóticas en diversos países.
6. Que se acometan investigaciones para aclarar en qué medida es posible desviarse de la naturaleza en el cultivo forestal.
7. Que se efectúen estudios sobre « arboricultura forestal » que orienten en cuanto a la forma en que puedan cultivarse con buenos resultados plantaciones repetidas sobre el mismo terreno.
El Congreso examinó los adelantos alcanzados en el mejoramiento de especies arbóreas y discutió las propuestas de cooperación internacional en investigaciones genéticas y otras actividades afines. Se llegó a un pleno acuerdo en cuanto a la necesidad de una sólida cooperación en e] intercambio de materiales genéticos y en la certificación de semillas. Se discutieron diversas soluciones alternativas que variaban entre una cooperación voluntaria hasta un Código Internacional estricto de aplicación obligatoria, sancionado por los Estados Miembros.
El Congreso recomendó que la FAO iniciara las gestiones oportunas para llegar a un acuerdo internacional que facilite el intercambio de materiales genéticos, sobre todo para fines experimentales.
El Congreso reconoció la necesidad de que se trate de aprovechar plenamente el mejoramiento de los árboles forestales para reforzar los programas de forestación y regeneración y para proseguir las actividades que se proponen los diversos objetivos del aprovechamiento múltiple. Por consiguiente, recomendó que la FAO organizara una conferencia técnica mundial con el apoyo de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal y de otros organismos análogos, para coordinar y promover sin mayor tardanza el perfeccionamiento de las técnicas de mejoramiento de árboles forestales, la producción en masa de materiales de plantación mejorados y la adaptación de estas técnicas y material a los programas de forestación y regeneración basándose en principios científicos y económicamente racionales.
El Congreso aprobó los esfuerzos que se realizan para normalizar la nomenclatura de las plantas y recomendó que, para facilitar la cooperación internacional, se utilizara en la silvicultura el Código Internacional de Nomenclatura para las Plantas Cultivadas.
Al esbozarse los objetivos del mejoramiento de especies arbóreas forestales y al discutirse el grado en que estos objetivos se han alcanzado, quedó de manifiesto la importancia que para la genética tienen las investigaciones fundamentales en las ciencias auxiliares. El Congreso reconoció que el mejoramiento arbóreo por selección, hibridación, poliploidia y mutagénesis, así como influyendo sobre los factores ambientales, ofrece interesantísimas oportunidades.
El Congreso examinó los últimos adelantos en la reducción de pérdidas por plagas, enfermedades e incendios forestales. Existe una relación definida y directa entre el tiempo atmosférico y las variaciones climáticas, por una parte, y la existencia de insectos destructivos, enfermedades epidémicas y fuegos desastrosos, por otra, siendo así posible predecir los períodos peligrosos y planear la adopción de medidas adicionales de precaución. Se dieron a conocer adelantos en la reducción de las descargas eléctricas naturales, que son una de las principales causas de incendio.
Se discutieron los nuevos procedimientos y perfeccionamientos en cuanto a la lucha contra los insectos forestales por medios químicos, biológicos y culturales. Se subrayó la necesidad de contar con mayor información fundamental sobre el ciclo biológico de los insectos forestales y de otros representantes de la fauna forestal y de disponer de insecticidas más selectivos y de métodos de aplicación más eficaces. El éxito de la exploración e introducción de parásitos y depredadores de insectos forestales ha demostrado el valor de la lucha biológica, sobre todo contra las especies introducidas en Norteamérica. Las continuas investigaciones sobre patógenos de los insectos indican la creciente utilidad de los virus, hongos y bacterias para combatir ciertos grupos de insectos forestales. Puede conseguirse un cierto grado de protección contra insectos forestales nocivos manteniendo mezclas naturales de especies forestales, eliminando los árboles susceptibles y practicando claras u otros tratamientos culturales que favorezcan el vigor de los árboles y de las masas y los agentes bióticos protectores. Los mejores resultados contra los insectos forestales se obtendrán combinando prácticas de lucha química, cultural y biológica.
La necesidad de un mejor conocimiento en cuanto a la forma de proteger los bosques contra los incendios recibe una atención cada vez mayor, como consecuencia de la creciente demanda mundial de productos forestales. Un problema crítico que se opone a la consecución de los objetivos de la lucha contra los incendios se refiere al mantenimiento de flexibilidad en la organización de lucha. Esta debe ser económica, a la vez que capaz de hacer frente a casos críticos de urgencia. Esto se consigue en Australia manteniendo un núcleo de especialistas en lucha contra incendios, que se refuerza cuando es necesario con residentes del lugar en cuestión y con trabajadores forestales. Otra forma de satisfacer esta necesidad es mecanizando las operaciones y fabricando productos químicos nuevos y perfeccionados. Los aeroplanos se utilizan ampliamente al presente en los Estados Unidos y en el Canadá, tanto para el rápido traslado del personal, como para un ataque directo contra los fuegos. El Congreso examinó la parte que desempeña la investigación en el perfeccionamiento de los métodos de lucha contra incendios. Se reconoció que existía una necesidad especial de disponer de datos sobre el comportamiento de los incendios forestales, dándose a conocer algunos estudios recientes en este sector.
En todos los continentes las enfermedades introducidas desde otros puntos han conducido a pérdidas catastróficas. Para evitar que esto siga ocurriendo en el futuro es preciso contar con una información más abundante sobre las enfermedades de todos los continentes, forma en que pueden identificarse, susceptibilidad a ellas de las especies arbóreas más importantes de los demás continentes, y mejores procedimientos de cuarentena.
Los productos fitosanitarios protectores y erradicadores usados desde largo tiempo en la agricultura pueden hoy utilizarse para el combate contra las enfermedades en los viveros forestales, plantaciones y masas sometidas a ordenación. Entre estos preparados figuran los fungicidas orgánicos, los fiticidas selectivos, los fumigantes del suelo y los antibióticos sistémicos. Estos preparados ofrecen nuevas y prometedoras perspectivas para la lucha directa contra las enfermedades del bosque. La pudrición de las raíces de los árboles forestales puede considerarse una « enfermedad de ordenación », ya que su presencia guarda relación directa con la intensidad de la ordenación forestal. El combate puede conseguirse introduciendo cambios en las prácticas silvícolas o iniciando programas especiales de actividades directas.
El Congreso recomendó encarecidamente que se efectuaran nuevas investigaciones para determinar los factores fundamentales a que obedecen los brotes de plagas y los incendios catastróficos y para perfeccionar medidas preventivas y de lucha.
En las discusiones sobre economía y políticas forestales celebradas en el Congreso se trataron temas de interés general referentes a situaciones y problemas comunes a la mayor parte de los países representados: problemas económicos y de políticas en la conversión de masas viejas en bosques ordenados, importancia de la oferta, demanda y análisis de comercialización al formular políticas forestales; medidas institucionales de carácter forestal; y forma de conseguir una mejor ordenación de las pequeñas arboledas.
De las discusiones se pudo ver que el problema fundamental con que se tropieza en el adelanto forestal en casi todos los países es el de la existencia de mercados locales inadecuados. En muchas partes del mundo, sobre todo en los llamados países insuficientemente desarrollados, la madera de construcción o la leña son los principales productos utilizados localmente, extrayéndose lo mejor de las masas viejas accesibles para la exportación de materiales de primera calidad. Con frecuencia estos países poseen una gran riqueza maderera, pese a lo cual importan la mayor parte de la madera de construcción, pasta y otros productos forestales primarios que con tanta urgencia necesitan, y que podrían obtenerse de sus propios recursos. En realidad, el progreso forestal perderá impulso a menos de que en estos países ricos en madera se creen sólidos mercados locales para una diversidad de productos necesarios. Las notables conquistas alcanzadas por otros materiales competidores constituyen un nuevo obstáculo. Es esencial efectuar estudios sobre la oferta, demanda y comercialización de productos forestales que faciliten la planificación en todos los países, para así tomar las medidas necesarias que favorezcan el fomento forestal, satisfagan las considerables necesidades de madera y consigan que ésta y sus productos derivados se mantengan en un mercado abierto a la competencia.
Los bosques de régimen privado desempeñan un papel de importancia en la economía maderera de ciertos países. Algunos entre éstos han decidido que el futuro de los bosques de propiedad privada no puede dejarse por entero en las manos de los propietarios particulares, a menos de que éstos hayan aceptado un adecuado título de propiedad. En general, en las grandes propiedades privadas, la ordenación de las masas arbóreas es satisfactoria. Pero a excepción de algunas regiones, esto no ocurre así en todas las pequeñas propiedades forestales particulares, que reunidas representan un notable porcentaje de las tierras forestales de todo el mundo. Estos pequeños predios forestales en su mayor parte pertenecen a agricultores y a otras personas no asociadas con la industria forestal. Su principal actividad productora no suele ser la explotación de especies madereras.
El Congreso examinó diversas soluciones para conseguir que en los pequeños montes se apliquen mejores medidas de ordenación, y recomendó que la solución más aceptable lleva inherentes medidas talas como educación intensiva y diversas formas de apoyo y asistencia públicos.
Se examinaron los problemas y necesidades propios de la educación forestal en los países en que recientemente se han aplicado programas forestales, atendiendo al tipo y alcance de las instituciones necesarias y al modo en que podría conseguirse satisfactoriamente el apoyo público para tales instituciones.
Se insistió repetidas veces sobre la gran necesidad de contar con personas capacitadas en el plano tanto técnico como profesional, sobre todo en los países tropicales. El Congreso mostró su preocupación por la capacidad de las actuales escuelas para satisfacer estas necesidades.
Los países deberían redoblar sus esfuerzos para garantizar capacitación profesional a los más competentes. El Congreso reconoció que, para algunos países, la mejor solución sería enviar a sus nacionales a escuelas forestales de acreditada reputación en otros países. Sin embargo, el Congreso recomendó la creación de sólidos centros regionales de educación e investigación en las zonas de incipiente actividad forestal, a la vez que las escuelas de guardas forestales y otras instituciones análogas para la capacitación de técnicos serían de la plena incumbencia de cada país. El Congreso recomendó que la FAO y otros organismos apropiados examinaran con la mejor voluntad las solicitud es de asistencia, financiera y de prestación de personal, a ambos tipos de institución. Asimismo, todos los países de estas zonas deberían fijarse como objetivo la formación de un sólido núcleo de personas capacitadas en instituciones de carácter universitario. Tal núcleo será esencial como requisito previo a la creación de escuelas de guardas forestales y de escuelas profesionales en todos los países. La silvicultura debe alcanzar el prestigio que sólo un cuadro competente y capacitado puede darle. Tal prestigio y respeto son necesarios para ejercer la debida influencia que eleve el concepto que de la silvicultura tengan la opinión pública y los gobiernos.
El Congreso expresó la necesidad de contar con más forestales profesionales capacitados en los aspectos económicos de la silvicultura. No hay duda de que los expertos científicos son esenciales para el progreso de la tecnología moderna. Pero los países necesitan también hombres capaces de efectuar evaluaciones genéricas de diversos factores económicos que influirán en las decisiones que se adopten en el desarrollo ordenado y planeado de un programa forestal. El Congreso recomendó que las organizaciones internacionales y otros organismos tomen medidas especiales para capacitar talas personas.
El Congreso reconoció asimismo la necesidad de capacitar un mayor número de profesores que puedan organizar y dirigir planes de estudios forestales en todos los grados. Subrayó asimismo que casi nunca es aconsejable intentar la capacitación de especialistas cuando éstos todavía no han salido de la universidad. Más importante que esto es proporcionarles una base sólida de ciencias fundamentales y de principios forestales. La especialización debe iniciarse una vez recibida la licenciatura. La opinión del Congreso es que en los países en reciente desarrollo no deben crearse escuelas para graduados.
Las escuelas ya existentes, con facultades y medios suficientes, podrán absorber un número adicional de estudiantes. Estas, junto con los nuevos centros tropicales de educación e investigación recomendados, bastarán para las necesidades de un futuro inmediato. Como complemento especial para la capacitación superior, el Congreso recomendó que la FAO organice y dirija seminarios regionales para el intercambio de información entre forestales procedentes de regiones ecológicamente análogas.
El Congreso recomendó asimismo que algunas escuelas forestales o instituciones especiales podrían dar enseñanza en silvicultura mundial que prepare a los profesores y tecnólogos que deban integrar las misiones patrocinadas por la FAO y otros organismos.
El Congreso reconoció que el progreso de la silvicultura depende de la amplia comprensión y del apoyo del público. Ya se han alcanzado éxitos notables que permiten contar con apoyo en diversos países, utilizando una variedad de procedimientos. El Congreso recomendó que se estudien estos métodos y se adapten a las condiciones locales por los países que necesiten robustecer sus programas de educación pública.
El papel de la investigación sobre productos forestales en el fomento económico de las regiones no explotadas forestalmente, así como para un mejor aprovechamiento de las provisiones forestales y para hacer practicable la silvicultura intensiva, se puso de relieve al discutir los diversos temas relacionados con los productos forestales.
Se examinaron los últimos descubrimientos sobre la estructura interna de la madera revelados por el microscopio electrónico y la relación que existe entre la estructura y las propiedades físicas y mecánicas. Se analizaron también los adelantos alcanzados en la química de la madera, atendiendo sobre todo a los caracteres de la celulosa y de la lignina y a su relación con la estructura molecular, así como a la diversificación de los productos mediante la transformación química. Se celebraron otras discusiones sobre la importancia de la calidad maderera y factores que influyen sobre ésta; adelantos y automatización en la elaboración maderera; potencial de aprovechamiento integrado; importancia de la preservación y protección de la madera; y progresos en las medidas que persiguen un mayor rendimiento en pasta y el hallazgo de nuevas fuentes de pasta, especialmente por un mejor aprovechamiento de las especies frondosas.
El Congreso, al reconocer la aportación múltiple de la investigación en productos forestales hacia el mejor aprovechamiento y las consecuencias de esto sobre la silvicultura, consideró un síntoma favorable el interés por la creación de laboratorios de investigación sobre productos forestales en nuevos países. El Congreso recomendó que los gobiernos, instituciones docentes y organismos privados ampliaran el alcance de las investigaciones sobre productos forestales.
El concepto del aprovechamiento múltiple del bosque presenta como contrapartida el uso diverso de los productos forestales. Esto, a su vez, es resultado de la gran variación en las características de las especies y del amplio margen de calidades madereras dentro de una especie. El Congreso reconoció la importancia que desde el punto de vista del aprovechamiento tienen las posibilidades de mejoramiento de la calidad maderera gracias a la genética y a la silvicultura, lo cual constituía un poderoso argumento para proseguir y ampliar las actividades de investigación en este terreno.
Al analizar los progresos hechos en la eficiencia del aprovechamiento de la madera por medio de la utilización integrada quedó reafirmada la importancia de esta solución. El Congreso recomendó que se fomentara la continuación de las actividades y la cooperación entre industrias en favor de la utilización integrada y que se prosiguieran las investigaciones para un posterior fomento.
El Congreso tomó nota del notable aumento en el uso de muchas formas de residuos de la madera como medio para alcanzar un aprovechamiento más completo. Se insistió en que el serrín en su forma y dimensiones actuales plantea quizá el mayor problema para conseguir un aprovechamiento satisfactorio. Deberán proseguirse las investigaciones sobre el aprovechamiento de los residuos de madera y el Congreso recomendó que se tratara por nuevos medios de construir sierras con características que permitan la obtención de partículas de serrín de fibra más larga y de forma más fácil de aprovechar, sin que ello influya sobre la velocidad de corte ni sobre los costos de producción.
En el terreno de la pasta y del papel se han obtenido grandes adelantos en los últimos años, que han conducido a rendimientos notablemente mayores de ciertas pastas merced al perfeccionamiento de procedimientos semiquímicos, procedimientos químicos con madera triturada y procedimientos fríos con sosa cáustica, a la vez que la investigación ha mostrado las posibilidades de utilizar las frondosas para la obtención de celulosa.
El Congreso reconoció la necesidad de aumentar el aprovechamiento de la pasta y del papel en muchas regiones y recomendó que se redoblaran los esfuerzos para perfeccionar los métodos de conversión en pulpa para especies frondosas, sobre todo para mezclas de éstas, y responder así a la necesidad de conseguir nuevas fuentes de pasta.
El Congreso admitió que los organismos causantes de pudriciones provocan enormes pérdidas de recursos forestales y reducen la utilidad de las maderas y de los productos derivados de éstas, y subrayó la importancia de la preservación y protección de maderas para disminuir estas pérdidas y aumentar la vida útil de los productos de madera. El Congreso recomendó que se tratara por todos los medios de difundir la información hoy disponible sobre preservación y protección de maderas y che se prosiguiera vigorosamente la investigación encaminada a la obtención de nuevas sustancias tóxicas preservadoras y al perfeccionamiento de los métodos de tratamiento que garanticen una adecuada penetración con el mínimo de efectos adversos sobre las propiedades mecánicas.
El Congreso fue informado del gran aumento en la producción de tableros de fibra y de partículas en todo el mundo y el notable efecto de éstos sobre un mejor aprovechamiento, sobre todo de los residuos de madera. El Congreso reconoció que esto es consecuencia de las investigaciones para ampliar las posibilidades de aprovechamiento de residuos, obtener mejores productos y reducir los costos.
Los resultados de las investigaciones en curso sobre la composición química de la madera y de sus constituyentes pusieron una vez más de manifiesto la complicada naturaleza de la madera, la gran variedad de elementos derivados que pueden obtenerse y las amplias posibilidades de conversión química de residuos de la madera para obtener productos diversos y útiles que contribuyan a un mejor aprovechamiento de la madera. El Congreso recomendó que se ampliaran las investigaciones químicas fundamentales para obtener nuevos conocimientos sobre los constituyentes químicos, sobre todo la celulosa, la hemicelulosa, la lignina y los extractos.
El Congreso recomendó asimismo que se trazaran planes para la celebración, a los intervalos apropiados, de reuniones de directores de centros oficiales y personalidades en el campo de la investigación y de otros laboratorios y organizaciones de investigación sobre productos forestales, para examinar los adelantos alcanzados y coordinar en la medida de lo posible sus diversos programas.
Foto: The Timberman
El Congreso discutió cuatro temas generales. Durante los debates sobre protección forestal, los participantes quedaron sorprendidos por las analogías que existían entre los problemas de aludes, inundaciones y sedimentación descritos en los informes referentes al Japón, la India y los Alpes. De las ponencias y de los debates se hizo patente que existían también diferencias considerables en los métodos aplicados para la corrección de la erosión torrencial, de las inundaciones y de la sedimentación en zonas mediterráneas. Si bien los bosques desempeñan una parte de importancia en la estabilización de suelos y reducción de la escorrentía, quedó demostrado que en ciertas situaciones críticas la reforestación debe completarse con otras medidas, tales como la construcción de terrazas siguiendo las líneas de nivel, presas, diques, desviaciones y otras obras análogas.
Los debates sobre cortinas de protección revelaron que estas plantaciones han demostrado ser muy eficaces para reducir la erosión eólica, la evaporación y los daños a los cultivos por obra de las partículas arrastradas por el viento, así como en el mejoramiento del clima local. Parece existir un cierto desacuerdo en cuanto a la estructura y disposición más eficaces de las cortinas de protección. Se hizo observar que la disposición más eficaz dictada por una larga experiencia varía considerablemente de un lugar a otro.
La sesión sobre ordenación para la producción hídrica dio lugar a debates muy interesantes en cuanto al efecto que sobre el bosque tienen el rendimiento hidrológico y el régimen de las corrientes. El carácter y condición del bosque influyen en grado notable sobre el caudal y cronología de los cursos de agua. Cuando una cuenca hidrográfica particular constituye la fuente principal de agua para un municipio, podrán ser necesarios objetivos y técnicos especiales de ordenación, y en algunos casos se adoptará el aprovechamiento múltiple llevando cuidado de no menoscabar la calidad de las aguas. La cuantía y cronología del rendimiento hidrológico pueden quedar notablemente alteradas por los cambios en la densidad, disposición o composición de la cubierta vegetal.
Actividades tales como la explotación forestal y el pastoreo deben efectuarse prestando la debida atención a sus posibles efectos sobre la escorrentía torrencial y sobre la erosión. En las zonas montañosas escarpadas e inestables serán precisas medidas especiales para la extracción de trozas, como el uso de cables aéreos, para evitar daños al terreno. El pastoreo estará regido por una adecuada distribución de los animales y por la elección del sistema y de la época de pastoreo que permitan mantener una buena cubierta de especies forrajeras valiosas.
El Congreso recomendó que la división primaria para fines de planificación del aprovechamiento de tierras deberá ser la que más favorezca la conservación y regulación de aguas y la modificación del clima local; esto significa que la unidad de planificación más conveniente es la cuenca hidrográfica. Se recomendó de nuevo, como ya se ha hecho en anteriores Congresos forestales mundiales, que los forestales participaran activamente en todas estas actividades de planeamiento.
El Quinto Congreso Forestal Mundial fue el primero que incluía en su programa el tema de los aspectos recreativos y vida silvestre. Ello sirvió para completar el estudio de los usos múltiples de las tierras forestales. En vista del gran interés suscitado por este tema, se expresó la esperanza de que se incluyera también en el programa de los congresos futuros.
El tema de los aspectos recreativos y vida silvestre se examinó en tres sesiones que se dedicaban a los aspectos recreativos, a la vida silvestre y a las reservas, respectivamente. Si bien cada sesión era completa en sí misma, existían elementos comunes aplicables a las otras.
En muchos países se ha incrementado en medida inesperada el uso público de las zonas forestales para fines recreativos. Aunque se considera conveniente que el público disfrute del paisaje y beneficios del bosque el creciente número de personas en éste ha puesto de manifiesto varios problemas de ordenación. Entre éstos figuran los referentes a incendios, daños a la flora y formas de gobernar grandes números de personas.
En algunas naciones se plantea el problema de un excesivo uso de los parques nacionales por el público, mientras que en otras regiones existe la necesidad de crear parques y someterlos a administración. En los debates quedó claro que las razones primordiales para el establecimiento de parques y reservas variarán según los valores especiales que deban protegerse. En la actualidad, en gran parte de Africa la atención se dirige sobre todo a las reservas para la vida silvestre. Se mencionó la conveniencia de que, en muchas partes del mundo, se establezcan parques y reservas internacionales en las fronteras con otros países vecinos.
Varios países, sobre todo en la Europa Occidental, poseen leyes de protección de la naturaleza en las que se fijan la política y el programa nacionales. Algunas de estas leyes prevén la división en zonas de las tierras privadas para mantener un paisaje agradable. La vida silvestre forestal quedó reconocida como una parte integrante del bosque. De las ponencias y discusiones se echó de ver que, desde el punto de vista recreativo y ecológico, todos los animales pueden ser de importancia. Se hizo observar que muchos animales distan mucho de constituir elementos neutros del complejo forestal ya que la caza mayor, los roedores y las aves consumidoras de semillas pueden dificultar la regeneración forestal. Las directrices administrativas respecto de la caza forestal varían de un lugar a otro, y mientras que por una parte existen zonas forestales en ambos hemisferios en las que queda garantizada una creciente renovación de animales de caza, hay otras zonas en que la desaparición total de algunas especies animales silvestres en dilatadas zonas sólo puede combatirse mediante una minuciosa conservación.
El Congreso formuló las recomendaciones siguientes:
1. Los gobiernos deberían considerar los aspectos recreativos del bosque y la vida silvestre sujeta a ordenación como formas aceptables del aprovechamiento múltiple de las tierras forestales.2. Ya que todas las formas de vida animal influyen sobre el bosque o quedan influidas por éste, deberá generalizarse el conocimiento del papel que desempeñan en el bosque.
3. Se emprenderán investigaciones sobre los aspectos recreativos y de vida silvestre para obtener información adicional que permita hacer frente al creciente problema de utilización pública, evitación de daños y ordenación de la vida silvestre.
4. Los medios de información pública deberán utilizarse para fomentar la comprensión y protección de los valores recreativos del bosque y el entendimiento de que puede ser necesario utilizar la vida silvestre en algunas zonas y protegerla en otras.
5. Se establecerá una cooperación internacional en la preservación de reservas naturales y de vida silvestre en las zonas fronterizas.
6. Para contribuir a los nuevos programas de reservas y de ordenación de la vida silvestre, se prestará asistencia técnica a las nuevas naciones africanas y a otras naciones por intermedio de los organismos internacionales.
El Congreso discutió muy variados aspectos de la planificación y ordenación de las operaciones forestales para empresas de magnitud variable. Si bien resultó evidente que los métodos de una región rara vez pueden trasponerse con éxito a otras regiones con condiciones forestales, sociales y económicas distintas, el intercambio de experiencia sobre la forma en que se han resuelto los problemas de explotación para diversas condiciones concretas permite trazar principios fundamentales de ayuda para todos los que se ocupan de administrar explotaciones de cualquier magnitud y en cualquier país. La necesidad de contar siempre con planes previos, basados en un adecuado inventario de los recursos madereros, relativos a los gastos y beneficios esperados de la operación, y los requisitos silvícolas y de protección para mantener una elevada productividad en la propiedad forestal, constituyeron un tema común de discusión al tratar las diversas fases de la explotación, construcción de carreteras forestales y empleo de cables aéreos en todas las partes del mundo.
El Congreso se interesó particularmente por la contratación, capacitación, seguridad y bienestar de los trabajadores forestales. Los muchos factores que oponen al progreso de la silvicultura un número de obstáculos mayor y más grave que en casi todas las demás industrias, fueron también tema de discusión, pero el consenso general fue claramente que es a los forestales a quienes incumbe el progreso social de los trabajadores forestales.
El perfeccionamiento de las técnicas de trabajo y la capacitación de trabajadores forestales gracias a las actividades coordinadas de la Comisión Forestal Europea de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas y de la Oficina Internacional del Trabajo, se discutieron con algún detalle. La opinión del Congreso fue que los resultados alcanzados por el Comité Mixto patrocinado por estos tres organismos han sido excelentes, y que este tipo de actividad debería intensificarse y ampliarse a otras regiones forestales, sobre todo en los países subdesarrollados.
El Congreso reconoció que la capacitación y seguridad en el trabajo guardan una relación tan estrecha que virtualmente son inseparables en todo estudio sistemático. En consecuencia, el Congreso, reconociendo que los trabajos forestales, incluidas las diversas fases de la extracción maderera, figuran entre las ocupaciones más peligrosas, recomendó:
1. Que los gobiernos, organizaciones de empresarios y grupos de trabajadores se ocupen con mayor empeño en la prevención de accidentes.2. Las actividades relacionadas con los programas de prevención de accidentes ya existentes en los diversos países y los trabajos en este terreno con carácter internacional, deberán proseguirse y ampliarse, sobre todo en lo tocante al intercambio de experiencias entre países en cuanto al factor humano, instrucciones sobre prevención de accidentes en la capacitación profesional, estadísticas sobre accidentes forestales y equipo de seguridad.
El Congreso recomendó asimismo que se prosiguieran y ampliaran los cursos internacionales de capacitación, la concesión de becas para el personal deseoso de estudiar en el extranjero, las publicaciones sobre capacitación, los manuales sobre técnicas y materiales de trabajo, el perfeccionamiento de los procedimientos de ensayo de maquinaria forestal y el estimulo de la investigación relativa a una mayor eficiencia laboral, y asimismo que las organizaciones internacionales presten la necesaria atención a la coordinación de talas temas.
Respecto de la silvicultura tropical, el Congreso examinó cuatro temas principales: regeneración y establecimiento de masas; obstáculos; comparación entre la ordenación intensiva y extensiva: y agricultura migratoria.
La regeneración natural y la plantación fueron tema de animadas discusiones, quedando reflejadas en lo expuesto por los delegados la abundancia o la falta de recursos forestales en las zonas con las que más familiarizados estaban. Se admitió que ambos tipos de regeneración son necesarios en muchas zonas y que no se excluyen recíprocamente.
Quedó descrito un panorama algo sombrío de recursos en disminución, falta de ordenación responsable en dilatadas zonas de tierras y elevados costos de producción. Este panorama, que sin embargo no fue aceptado como del todo real por algunos de los participantes, dio lugar a debates en los que se describieron los adelantos forestales alcanzados en varias zonas como circunstancias que en parte contrarrestaban la situación.
Se llegó a la conclusión de que los sistemas de tenencia de tierras forestales más satisfactorios en muchos países en desarrollo consisten en una combinación de intervención gubernamental, con la delegación en particulares, durante largos períodos, de parte o de casi todas las responsabilidades de la propiedad. En las concesiones forestales se indicó que las decisiones fundamentales en cuanto a regulación del rendimiento deberían seguir correspondiendo al Estado, que los derechos pagaderos debían revisarse de acuerdo con el cambiante volumen monetario y que la concesión debería condicionarse a la creación de una instalación elaboradora de capacidad adecuada y que no debe existir separada de la propia concesión.
Al examinar la ordenación extensiva en comparación con la intensiva resultó evidente que las políticas quedarían influídas por ciertos factores, algunos de los cuales sólo guardan relación indirecta con los propios recursos madereros o con la necesidad de éstos.
La agricultura migratoria fue condenada como grave amenaza a los bosques restantes en muchas partes de los trópicos. Si bien se reconoció que en determinadas circunstancias esta práctica agrícola quizá no sea del todo destructiva, el problema de salvar los bosques tropicales de la intrusión del agricultor migratorio quedó incluido entre los problemas fundamentales de la silvicultura tropical. Las técnicas descritas para hacer frente a este problema eran de aplicación local. Se convino en que la agricultura intensiva permanente debe sustituir al cultivo migratorio, no sólo por constituir una mejor forma de aprovechamiento de la tierra, sino también para satisfacer en modo más adecuado las exigencias agrícolas de las poblaciones en crecimientos Entre tanto, la tarea del forestal debe combinar los aspectos siguientes:
1. Obtener la reserva de porciones de tierras forestales cuando ello sea posible;2. Aumentar la productividad de las tierras forestales;
3. Dar forma a prácticas forestales más eficaces, compatibles con la agricultura migratoria y adaptadas al carácter de las tierras abandonadas por el agricultor migratorio.
En consecuencia, el Congreso recomendó:
1. Que los gobiernos tomen medidas inmediatas para identificar las zonas que dentro de sus límites territoriales deben quedar forestadas, y a este objeto conseguir la asistencia de organismos internacionales o bilaterales.2. Que los países en que existan graves problemas de cultivo migratorio y de deforestación traten de conseguir asistencia financiera y técnica de los organismos de las Naciones Unidas o de otras organizaciones.
3. Que se establezcan grupos de trabajo permanentes, a ser posible en las Comisiones Forestales Regionales de la FAO, para el estudio mundial de los problemas de la agricultura migratoria, con la obligación de informar sobre los progresos alcanzados ante el próximo Congreso Forestal Mundial.