1.1 ANTECEDENTES
1.2 OBJETIVOS
1.3 ORGANIZACIÓN
Dos acontecimientos fundamentales en la historia reciente de la acuicultura son la Conferencia Técnica de la FAO sobre Acuicultura, celebrada en Kyoto (Japón) en 1976, y la Conferencia sobre la Acuicultura en el Tercer Milenio, que ha tenido lugar en Bangkok (Tailandia) en febrero de 2000.
Ambas trataban de perfilar las oportunidades y funciones de la acuicultura dentro de la sociedad y recomendar estrategias para responder a las expectativas y exigencias de desarrollo sostenible de la acuicultura en los dos o tres próximos decenios. La Conferencia de Kyoto examinó las oportunidades ofrecidas por la tecnología y la ciencia y las posibilidades de establecimiento de redes, desarrollo del capital humano y fortalecimiento institucional para el desarrollo de la acuicultura.
Además de estos aspectos, la Conferencia de Bangkok examinó el papel que la acuicultura desempeñará en el contexto general del desarrollo, en todos los planos: desde el local al mundial. La Conferencia de Kyoto adoptó dos estrategias amplias: aproximar la ciencia a la acuicultura, sector que era hasta entonces casi exclusivamente tradicional, y ampliar el desarrollo de la acuicultura mediante la cooperación regional. Estas estrategias se tradujeron en políticas e iniciativas de los gobiernos, con asistencia inicial de varios organismos multilaterales y bilaterales.
La razón por la que se organizó la Conferencia de Bangkok fue que, 24 años después de la Conferencia de Kyoto, era el momento oportuno de revisar la dirección que estaba tomando la acuicultura y elaborar estrategias para facilitar el crecimiento sostenible.
La Conferencia de Bangkok se concibió como continuación de la labor iniciada en Kyoto, con el objetivo de elaborar una estrategia para facilitar el crecimiento sostenible del sector y orientar su posible contribución a un mayor desarrollo social.
Como en Kyoto, los resultados tratan de ayudar a las autoridades públicas y a otras partes interesadas a atender las necesidades sociales, técnicas y normativas de la acuicultura en los 20 años próximos.
Además, la Conferencia se propuso ofrecer a más partes interesadas la oportunidad de participar en este proceso y examinar las oportunidades y funciones de las tecnologías modernas en el desarrollo de la acuicultura sostenible. Para alcanzar estos objetivos la Conferencia:
1.3.1 Preparativos
1.3.2 Programa
1.3.3 Resultados
1.3.4 Aportaciones
Las principales aportaciones a la Conferencia se efectuaron a través de una serie de actividades intensivas y bien orientadas de preparación, cuyo objetivo era alcanzar una cobertura mundial y una visión integrada de todos los temas de interés. Entre esas actividades preparatorias figuraban las siguientes:
Además, se aportaron en forma voluntaria documentos técnicos y sobre experiencias, la mayoría de los cuales se presentaron en forma de murales.
El Dr. Rohana Subasinghe, de la FAO, efectuó la presentación de los antecedentes, objetivos, estrategias adoptadas, actividades y expectativas de la Conferencia. Por tratarse de una iniciativa estratégica para la formulación de un programa, la Conferencia se estructuró de tal manera que hubiera, como mucho, sólo dos días de sesiones paralelas; cada sesión sería resultado lógico de la anterior (véase el Programa de la Conferencia en el Anexo 3.2).
Las sesiones paralelas fueron las seis sesiones temáticas sobre políticas y las seis sesiones centradas en cuestiones técnicas. El objetivo era promover una mayor interacción y una participación más amplia en el debate de las cuestiones asociadas con los aspectos biológicos, técnicos, sociales, económicos, ambientales, normativos y jurídicos del desarrollo de la acuicultura.
El Programa de la Conferencia está basado en un procedimiento deliberado, participativo e iterativo que ofreció a todos los participantes amplias oportunidades de contribuir en forma constructiva a los debates y a la formulación de la Declaración y la Estrategia. En las distintas sesiones se formularon conclusiones y recomendaciones relativas a los temas debatidos, que el Comité Técnico de Redacción (CTR) resumió en un proyecto de Declaración y Estrategia. Este borrador se examinó y aprobó, en principio, durante la sesión plenaria final. El CTR, con asistencia de la Secretaría de la Conferencia, incorporó además las observaciones y sugerencias pertinentes formuladas durante esta deliberación plenaria final y las presentadas durante el mes siguiente a la conferencia. Ésta ofreció una posibilidad de amplia participación e intervención de las partes interesadas en su planificación, preparación, desarrollo y organización, caracterizada por la transparencia de todo el proceso, con el fin de conseguir mayor credibilidad para sus resultados.
Ceremonia inaugural
Las ceremonias inaugurales de la Conferencia, así como de la Feria de acuicultura y alimentos marinos, 2000, tuvieron lugar en la tarde del 20 de febrero. Los representantes de la NACA y de la FAO y de la organización del gobierno anfitrión pronunciaron palabras de bienvenida, de reconocimiento y de gratitud a los participantes y a sus organizaciones, gobiernos, patrocinadores de la conferencia y personas e instituciones que habían hecho posible la asistencia a la Conferencia y las actividades previas, además de comprometerse a cumplir las recomendaciones de la Conferencia. Los discursos de bienvenida del Coordinador de la NACA. Sr. Hassanai Kongkeo, del oficial encargado de la Región de Asia y el Pacífico de la FAO, Sr. Dong Qingsong, el Presidente del Consejo Directivo de la NACA, Sr. A. M. Jayasekara, y el Director General de Pesca de Tailandia, Sr. Dhammarong Prakobboon, aparecen en los Anexos 3.3 a 3.6, respectivamente.
El discurso inaugural fue pronunciado por el Ministro de Agricultura y Cooperativas de Tailandia, Sr. Pongpol Adireksan. Utilizando la situación de la acuicultura, las perspectivas y aspiraciones de Tailandia como base de su mensaje, esbozó los requisitos normativos y tecnológicos del país para sostener su capacidad de continuar ofreciendo alimentos y medios de vida adecuados a la población rural y para mejorar la economía de la nación. Instó a los participantes en la Conferencia a que formularan un conjunto viable de recomendaciones. El discurso inaugural del Ministro aparece en el Anexo 3.7.
Feria de la acuicultura y los alimentos marinos, 2000
La Conferencia de Bangkok se organizó conjuntamente con la Feria de la acuicultura y los alimentos marinos, 2000, con el fin de conseguir la participación del sector privado en el desarrollo de la acuicultura y sus industrias afines. Además, ello ofreció la oportunidad para que los miembros del sector de la acuicultura y de la industria se relacionaron con las autoridades nacionales y los miembros de la comunidad científica, lo que les permitiría aprender sobre las políticas internacionales, regionales y nacionales relacionadas con la acuicultura y sobre las posibilidades que la ciencia y la tecnología ofrecen para ayudarles a formular estrategias adecuadas.
La feria fue inaugurada conjuntamente por el Ministro de Agricultura y Cooperativas de Tailandia, Sr. Pongpol Adireksan, el Ministro de desarrollo de la pesca y los recursos acuáticos de Sri Lanka, Sr. Mahinda Rajapakse, y el Viceministro de Pesca de Viet Nam, Dr. Nguyen Viet Thang.
Declaración y estrategia
El principal resultado de la Conferencia es Desarrollo de la acuicultura después del año 2000: La Declaración y Estrategia de Bangkok. La Declaración resume la visión de la Conferencia y los principios y consideraciones prácticas en que se basa dicha visión, mientras que en la Estrategia se describen 17 elementos básicos que los países pueden incorporar al formular estrategias para el desarrollo de la agricultura en los próximos 20 años.
El proyecto de declaración y estrategia se sometió a examen y aprobación la tarde del último día de la Conferencia. Se había distribuido dos días antes entre los participantes para que éstos pudieran formular observaciones y sugerencias, con la petición de que éstas se formularan por escrito o durante el debate de la sesión plenaria. Entre el momento de distribución del borrador y su presentación en la plenaria se recibieron 28 observaciones extensas, detalladas y unánimemente constructivas de individuos y grupos que integraban una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, regionales y nacionales.
El Sr. Glenn Hurry, Copresidente junto con el Sr. Chen Foo Yan del Comité Técnico de Redacción, presentó la Declaración y Estrategia. Afirmó que el comité se había atenido a las directrices propuestas por el Ministro de Agricultura de Tailandia en su discurso inaugural, a saber, que los resultados fueran viables, aplicables y comprensibles para las personas que deben ponerlos en práctica. Admitió que la elaboración de un texto que pudiera gozar de aceptación general requería una actitud de compromiso y conciliación de todos los participantes.
Destacó que los temas fundamentales y las orientaciones estratégicas generales se han incorporado con la finalidad de establecer un marco general dentro del cual los países puedan elaborar sus propios planes para el desarrollo e integración de la acuicultura. Destacó que la Declaración debería ser lo bastante rigurosa como para abordar los problemas fundamentales que afectaban al futuro de la agricultura, ya que un documento mediocre con un planteamiento débil que evite los temas difíciles no garantizaría un futuro sostenible para la acuicultura.
El Copresidente del Comité Técnico de Redacción rindió también homenaje a los arquitectos de la Declaración de Kyoto sobre la acuicultura, que consideraba uno de los documentos más importantes para el desarrollo de la acuicultura. En su opinión, ello se debía a la visión y compromiso de los participantes, en particular, el Dr. T. V. R. Pillay, que había desempeñado un papel decisivo en Kyoto y, una vez más, había aportado el estímulo inicial y el aliento necesario para la Conferencia de Bangkok.
Reiteró la preocupación de la Conferencia de que en los próximos 20 años se registrarán numerosos desafíos en los sistemas de producción de alimentos y en la búsqueda de un equilibrio en la utilización de los recursos naturales, pero destacó también las mejoras que se conseguirán en este sentido gracias a los progresos de la comunicación, la ciencia y la tecnología. Concluyó con un llamamiento para que todos los interesados en la acuicultura y los que se benefician de ella respalden la Declaración y la apliquen con el compromiso y el valor necesarios para hacer y decir lo que es justo y necesario para conseguir que la acuicultura haga realidad su potencial. Será el valor de todos ustedes, su flexibilidad, su compromiso y su integridad, y la falta de egoísmo y autopromoción, los que harán realidad la visión de la Declaración de Bangkok sobre la Acuicultura, declaró. El texto completo de la presentación de la Declaración y Estrategia por el Copresidente del Comité Técnico de Redacción puede verse en el Anexo 3.8.
La presentación fue seguida de un debate sobre los temas sustantivos. La Conferencia aprobó el proyecto de documento, con la condición de que en la versión final se incluyeran, en caso necesario, las observaciones adicionales expresadas en el debate a lo largo del día, o formuladas por escrito a la Secretaría antes del final de la Conferencia o entregadas al Comité de Redacción durante el mes siguiente a su celebración. Este procedimiento fue aplicado por el CTR, con ayuda de la Secretaría de la Conferencia.
El Comité Técnico de redacción estuvo integrado por 20 personas que representaban una gran variedad de especializaciones técnicas y a todos los grupos legítimamente interesados en la acuicultura: gobiernos, instituciones no gubernamentales, sociedad civil, organizaciones comunitarias, agricultura, negocios e industria, autoridades, mundo académico, investigación y desarrollo e instituciones nacionales, regionales e internacionales de asistencia al desarrollo. Los miembros procedían de países en desarrollo y desarrollados de Asia y el Pacífico, África, América Latina, Europa y América del Norte.
Informe de la Conferencia y actas técnicas
Además de Desarrollo de la acuicultura después del año 2000: La Declaración y Estrategia de Bangkok, la Conferencia preparó otros dos publicaciones: el presente Informe de la Conferencia de Bangkok sobre la Acuicultura y las actas técnicas correspondientes (Technical Proceedings of the Bangkok Conference on Aquaculture). En ellos se recogen las recomendaciones detalladas de las sesiones temáticas. Estas fueron elaboradas por los miembros de los grupos especiales y otros expertos asociados durante la Conferencia, se presentaron en la sesión plenaria, se revisaron y luego se retocaron mediante consultas por correspondencia entre los miembros de los grupos y otros asociados, una vez finalizada la Conferencia.
Las actas técnicas de la Conferencias incluirán los textos completos de los exámenes mundiales, regionales y temáticos, las alocuciones principales y de las ponencias de las sesiones plenarias y los documentos técnicos aportados. Estos últimos serán objeto de un proceso de examen por otros expertos.
La Conferencia recibió tres conjuntos de aportaciones principales: la síntesis mundial y los exámenes regionales sobre la situación y tendencias del desarrollo de agricultura; los exámenes temáticos; los documentos generales y las ponencias de las sesiones plenarias. Además, se presentaron 160 resúmenes y/o manuscritos completos de documentos técnicos y sobre experiencias, 40 de los cuales se expusieron en forma de murales en la Sala de exposiciones de la Feria de la acuicultura y los alimentos marinos, 2000.
Documentos generales
Dos documentos generales se presentaron al comienzo de la Conferencia. En el primero, From Kyoto 1976 to Bangkok 2000, del Dr. T. V. R. Pillay, se examinaban los progresos de la acuicultura desde la Conferencia de Kyoto, se señalaban las recomendaciones de la Conferencia que se habían puesto eficazmente en práctica y se destacaban los desafíos fundamentales del desarrollo. El Dr. Pillay desempeñó un papel fundamental en la Conferencia de Kyoto, fue coordinador del Programa de desarrollo mundial de la acuicultura del PNUD/FAO, con sede en la FAO, y asesor de la NACA.
En el segundo, Aquaculture development beyond 2000: global prospects, del Sr. Jia Jiansan, se esbozaban las perspectivas y posibilidades de desarrollo de la acuicultura en el nuevo milenio. Se describían los obstáculos y oportunidades a escala mundial, pero también desde una perspectiva regional, y se destacaban varias estrategias que podrían permitir a la acuicultura responder con mayor eficacia, y de forma sostenida, a las necesidades de desarrollo social, en particular, las de ofrecer alimentos nutritivos a una población cada vez más numerosa y mejorar los medios de vida. Jia Jiansan es Jefe del Servicio de Recursos de Aguas Continentales y Acuicultura (FIRI), de la FAO. El documento se preparó en colaboración con los Srs. Ulf Wijkstrom, Rohana Subasinghe y Uwe Barg. Estos documentos generales aparecerán en la publicación Technical Proceedings of the Bangkok Conference on Aquaculture.
Exámenes mundiales y regionales de las tendencias en el desarrollo de la acuicultura
La síntesis sobre la situación, tendencias y problemas del desarrollo de la acuicultura en el mundo, y los exámenes regionales sobre la situación, tendencias y problemas del desarrollo (que formaron en buena parte, pero no de manera exclusiva, la base de la síntesis mundial) de ocho regiones (Asia, naciones insulares del Pacífico y Oceanía, África subsahariana, América Latina y el Caribe, Europa, los países de la antigua Unión Soviética (con una presentación suplementaria sobre la historia, desarrollo y situación de la acuicultura en Ucrania), América del Norte y Cercano Oriente), así como de China, se presentaron en la primera sesión plenaria, también en el primer día de la Conferencia, tras los documentos generales.
Los títulos de los exámenes y los nombres de los autores se mencionan a continuación (si hay varios autores, la presentación corrió a cargo de la persona cuyo nombre aparece subrayado):
Ponencias
Las seis ponencias ante las sesiones plenarias, presentadas en días sucesivos, presentaron el marco general para las sesiones dedicadas a temas concretos. Fueron las siguientes:
Exámenes temáticos
Se presentaron 14 exámenes temáticos sobre los aspectos del desarrollo de la acuicultura relacionados con las políticas, la planificación y la tecnología. Cada examen fue realizado por un grupo de expertos encabezado por un presidente. A continuación se indican los títulos de los estudios seguidos del nombre de las personas que los presentaron. La lista completa de las personas que contribuyeron al proceso de examen aparecerá en la publicación Technical Proceedings of the Bangkok Conference on Aquaculture.
Los resúmenes ampliados de las aportaciones mencionadas, con excepción de la síntesis mundial, que apareció en su versión completa, se publicaron en el Book of Synopses que se distribuyó entre los participantes antes de la Conferencia. Como ya se ha indicado, el texto completo de todos los documentos se publicará en Technical Proceedings of the Bangkok Conference on Aquaculture.
En el Anexo 3.9 puede verse una lista de todos los documentos presentados en la Conferencia, incluidos los documentos generales, la síntesis mundial, los exámenes de la situación y tendencias de desarrollo regional, los exámenes temáticos, las ponencias en las sesiones plenarias y los documentos técnicos.