Página precedente Indice Página siguiente


Noticias sobre productos - Durmientes del ferrocarril


Tipos de durmientes
Mercado de durmientes durante el período entre las dos guerras mundiales
Mercado internacional después de la segunda guerra mundial
Conclusión


Se estima que actualmente existen en el mundo alrededor de 1,250,000 kilómetros de vías férreas para las cuales se utilizan aproximadamente 3,000 millones de durmientes o traviesas, 95 por ciento de los cuales son de madera. Debido a lo voluminoso y pesado de los durmientes así como a su precio relativamente bajo, éstos por lo general no representan un factor de importancia en el comercio internacional de madera.

El presente artículo tiene como propósito principal tratar sobre la situación actual de durmientes en Europa y en los países del Cercano Oriente. En términos generales, los países importadores situados en esta región obtienen sus abastecimientos de durmientes en los mercados europeos y americanos.

Tipos de durmientes

El término durmientes o traviesas, propiamente dicho, se aplica a las piezas de madera de sección rectangular o casi rectangular que se tienden atravesadas para servir de apoyo a los rieles de las vías férreas.

Los durmientes utilizados en Europa son casi exclusivamente de madera y se fabrican ya sea en los aserraderos o en los bosques. Este último sistema de fabricación en el bosque tiende a perder su importancia como resultado de la desaparición de obreros diestros. En Europa no se producen los durmientes escuadrados con hacha, que con frecuencia se emplean en las Américas y otras partes del mundo.

Los durmientes pueden hacerse tanto de maderas duras como de maderas blandas, destinándose estos últimos para diferentes propósitos y empleándose bajo diversas condiciones. Los durmientes de maderas duras se hacen principalmente de roble, haya y carpe; los de maderas suaves se manufacturan de pino escocés, pino marítimo (Pinus pinaster) y alerce. En España se utiliza también el eucalipto para la fabricación de durmientes. La madera para los durmientes se corta generalmente de árboles que tengan de 80 a 120 centímetros de circunferencia a una altura de 1.30 m. del suelo, o de la parte superior y ramas de árboles de mayores dimensiones que se encuentran en los bosques altos, o en los bosques de nuevo crecimiento donde hubiesen quedado algunos árboles en pleno desarrollo.

Los durmientes para vías normales (1 m. 46) utilizados en Europa pueden clasificarse en tres categorías diferentes: durmientes alemanes, cuyas dimensiones son 16 cm. x 26 cm. x 2.6 ó 2.7 m.; los franceses, de 14 cm. x 26 cm. y el mismo largo; y los durmientes ingleses de 12 cm. x 25 cm. Estas cifras corresponden a los durmientes aserrados por los cuatro costados. No obstante, se deja cierto margen para contracción o curvatura, habiendo tres o cuatro especificaciones. También hay los llamados durmientes "suecos" o "sajones", cuyos lados superior o inferior son aserrados, dejándose sin desbastar el resto.

El largo de los durmientes utilizados en los cambies o cruceros varía de 2.60 m. a 5 m. ó más; los durmientes industriales son de 1.80 m. a 2 m., y los durmientes para cruces generalmente son de 1.30 m. a 2 m.

La duración de los durmientes depende de su resistencia a la fungosidad, a los insectos y a la presión mecánica. Para evitar que los durmientes se pudran se impregnan con substancias químicas, de las cuales la más ampliamente conocida es la creosota, aunque también se utilizan soluciones de sales de cobre o de zinc. Mediante la impregnación el durmiente puede conservarse en estado útil de 25 a 30 años en lugar de 5 a años. Los durmientes deberán tener ciertas propiedades mecánicas requeridas. Los daños ocasionados a los durmientes debido a defectos mecánicos están ocurriendo con más frecuencia debido al aumento en el peso de los cargamentos transportados y a la mayor velocidad de los trenes. Este daño mecánico consiste principalmente en el aplastamiento, rajadura, hundimiento, etc.

Desde que finalizó la Segunda (Guerra Mundial, las fábricas para la impregnación de durmientes en Europa han sido restablecidas y puestas en movimiento. No obstante, los productos químicos, particularmente la creosota y el ácido sulfúrico, continúan siendo escasos.

Los durmientes de acero se han utilizado extensamente en algunos países, en particular Alemania y Suiza. Según informa el Comité de Transporte de la Comisión Económica para Europa (ECE), la demanda de durmientes de metal en ese continente, sin contar a Rusia, ascenderá a 242,000 toneladas en los próximos años. La fabricación de durmientes de metal es sencilla y poco costosa. Debido a que la cantidad total necesaria de acero no es grande, es de suponerse que la demanda pueda satisfacerse. sin dificultad. El uso de durmientes de metal se desarrolló durante un período de sobreproducción de acero, cuando éstos resultaban a un precio más bajo que los fabricados de madera. En la actualidad, en Suiza, los durmientes de metal, ano en los casos en que están provistos con aislamiento para uso en los ferrocarriles eléctricos, son más baratos que los de madera. Sin embargo, los durmientes de metal no tienen la misma elasticidad que la madera, son ruidosos, y a la larga más costosos, ya que el material rodante tiene que ser reparado más a menudo. Por último, estos durmientes no pueden utilizarse en sitios próximos a las industrias que despiden vapores o gases que afectan los metales. En algunos países, sin embargo, estos durmientes pueden representar un papel importante debido a su resistencia a la hormiga blanca.

Los durmientes de hormigón se han estado empleando por largo tiempo; pero su transporte resulta difícil ya que pesan de dos a tres veces más que los de madera. En Italia es donde más extensamente se utilizan estos durmientes. Durante la última guerra, el Reino Unido hizo experimentos con una nueva clase de durmientes de hormigón armado que parece haber dado resultados altamente satisfactorios. Estos durmientes han sido usados durante los últimos cinco años no dando señas de desgaste por lo que el Reino Unido está construyendo actualmente una fábrica grande para la manufactura de este tipo de durmiente.

Mercado de durmientes durante el período entre las dos guerras mundiales

Los datos sobre el comercio internacional de durmientes de ferrocarril durante el período transcurrido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial pueden encontrarse en los anuarios publicados por el Comité International du Bois, primero en Viena y más tarde en Bruselas; también aparecen en las publicaciones del Instituto Internacional de Agricultura; y en Silvae Orbis a que se hace referencia en los cuadros 1 y 2.

Durante el período de 1926 a 1938 el Reino Unido fué uno de los principales países importadores, ascendiendo sus importaciones en 1930 a 755,000 m³ (s). Alemania también parece haber sido, sobre todo, un país importador. Sus importaciones, que de 1931 a 1935 disminuyeron considerablemente, volvieron a elevarse nuevamente poco antes de estallar la guerra.

CUADRO 1. - IMPORTACIONES DE DURMIENTES DE FERROCARRIL

País

1926-28 Promedio

1931-33 Promedio

1936-38 Promedio

millares de m3(s)

Alemania

411

17

69

Bélgica - Luxemburgo

67

38

84

Checoeslovaquia

35

1

12

Dinamarca

24

15

6

España

160

30


Francia

16

76

8

Grecia

5

7

6

Hungría

57

7

34

Países Bajos

72

77

76

Reino Unido

346

337

540

Suiza

7

2

1

China

41

135

105

Canadá

51

24

20

Estados Unidos

94

37

32

TOTAL

1,386

803

993

FUENTE: Walter Grottian "Die Umsatzmengen im Weltholzhandel 1925 - 1938, Silvae Orbis. Berlín: C.I.S., 1942, pp. 140-141. Calculada de las cifras anuales

CUADRO 2.-EXPORTACIONES DE DURMIENTES DE FERROCARRIL

País

1926-28 Promedio

1931-33 Promedio

1936-38 Promedio

millares de m3 (s)

Alemania

49

34

3

Austria

87

3

13

Checoeslovaquia

30


2

Finlandia

16

1

7

Francia

119

28

93

Polonia

364

157

255

Rumania

3

2

27

Suecia

47

19

11

Yugoeslavia

281

80

90

Estados Bálticos¹

15

47

144

U.R.S.S.

96

282

186

Canadá

115

67

92

Estados Unidos

336

153

173

Turquía

9

1


TOTAL

1,567

874

1,096

FUENTE: Walter Grottian. "Die Umsatzmengen im Weltholzhandel 1925 - 1938, Silvae Orbis, Berlín: C.I.S, 1942, pp. 140 - 141. Calculada de las cifras anuales.

1 Estonia, Latvia, Lituania.

Entre los principales países exportadores figuraron Polonia, Yugoeslavia, los Países Bálticos, Rumania y la Rusia Soviética. La U.R.S.S. llegó a exportar una cantidad de 579,000 m³ (s) en 1930. Los Estados Unidos de América exportaron grandes cantidades al mercado europeo. Francia exportó algunas cantidades pero fundamentalmente fué un país importador. Sus exportaciones de durmientes de maderas duras fueron en su mayoría para Bélgica y, en menor grado, para los Países Bajos y las colonias francesas los durmientes de maderas blandas fueron enviarlos principalmente al Reino Unido y pequeñas cantidades a España, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

Las importaciones europeas que en 1930 llegaron a la cifra máxima de 1,653,000 m³ (s) empezaron a disminuir a partir de esa fecha. La baja registrada en el comercio corresponde a la tendencia general en todo el mundo. Los durmientes que en 1929 representaban el 2.5 por ciento de las importaciones totales de madera, descendieron a solo el 1.9 por ciento en 1937.

Mercado internacional después de la segunda guerra mundial


Demanda
Abastecimientos


La mayoría de los países europeos se vió imposibilitada durante la guerra para poder atender debidamente al mantenimiento de las vías férreas o establecer otras nuevas. Por consiguiente, el mercado mundial de durmientes permaneció en calma y los países trataron de satisfacer SUS propias necesidades con la producción doméstica. Debido. a la escasez de productos químicos, fueron pocos los durmientes impregnados que se utilizaron.

Desde que finalizó la guerra, la demanda de durmientes se ha elevado considerablemente, debido, no sólo a la necesidad ya demorada de renovarlos y a la de reemplazar los durmientes de madera sin impregnar rápidamente deteriorados, sino también a la tremenda destrucción causada por las operaciones militares durante el último año de la guerra. Esta destrucción afectó particularmente a Francia, Bélgica, los Países Bajos, Italia y la Rusia Soviética. En Africa, desde Marruecos hasta Egipto, también se registraron daños considerables.

Demanda

Diversas organizaciones internacionales que han tratado con las necesidades de madera, en particular el Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa (ECE), se han dado perfecta cuenta de que la enorme demanda potencial de madera se ve limitada debido a una reducción en la producción. Hasta recientemente, el abastecimiento de durmientes no ha sido en realidad deficitario en comparación con la demanda debido a que los países han dado prioridad a la compra de otros productos. Una vez llevadas a cabo las reparaciones esenciales y las obras de reconstrucción, los demás trabajos de rehabilitación relacionados con las redes ferroviarias pueden dejarse para más adelante. La vida de los durmientes puede prolongarse disminuyendo la velocidad de los trenes y utilizando algunas otras medidas de seguridad.

En julio de 1947, los países miembros pertenecientes a la Organización para la Cooperación Económica Europea estudiaron sus respectivas necesidades de durmientes para los años de 1948 a 1951. Los países que forman parte de tal organización tendrán un déficit en durmientes de maderas blandas durante todo el período. No obstante, el déficit de durmientes de maderas duras disminuirá de los 651,000 m³ (a) en 1948 a 172,000 m³ (s) en 1950 y desaparecerá por completo en 1951.

La Secretaría de Comercio de los Estados Unidos de América comentó en la publicación "Foreign Commerce Weekly" de julio de 1948, que, sobre la base de 10 durmientes por metro cubico, las necesidades de los países participantes en el período de 1948 a 1951 representaban 123 millones de durmientes. Se estima que la producción de los países durante el mismo período se aproximará a 72 millones de durmientes, por lo que las importaciones tendrán que ser aproximadamente de 51 millones de durmientes. Este informe también dice que es posible que los Estados Unidos de América estén en posición de entregar de 8 a 10 millones de durmientes durante estos cuatro años.

Los países participantes deberán buscar la forma de obtener en otras fuentes los 40 millones restantes de durmientes necesarios para satisfacer su demanda.

El Comité de Transporte de la Comisión Económica para Europa también ha estudiado las necesidades de todos los países europeos, con excepción de España y Portugal. La demanda de durmientes para 1948 y los años siguientes se estima en unos 3.8 millones de metros cúbicos, aproximadamente. Esta cifra ha sido computada de acuerdo con el cuadro 5, después de ciertos ajustes hechos por la Dirección de Silvicultura.

En lo que respecta a España, un informe publicado por la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos de América dice que para las vías férreas del Estado hacen falta anualmente alrededor de 2.2 millones de durmientes, y para las líneas privadas aproximadamente 600,000 durmientes. A esta cifra deberán añadirse alrededor de 3 millones de durmientes necesarios anualmente para reparar los daños ocurridos durante la guerra en los años de 1936 a 1940. Como la producción anual de España llega solamente a 2 millones de durmientes habrá necesidad de recurrir a las importaciones. Hasta la fecha, se obtenían pequeñas cantidades de Portugal, pero debido a medidas restrictivas puestas en vigor recientemente sobre las licencias de exportación, es posible que estos abastecimientos se vean reducidos.

En vista de esta considerable demanda, con qué recursos de madera en pie puede contarse en Europa?

En su primera reunión, la Comisión Europea de la FAO sobre Silvicultura y Productos Forestales examinó detalladamente los recursos de madera en pie y sus posibilidades. Observó que las demandas de durmientes de maderas duras podrían probablemente ser satisfechas, pero que, en lo relacionado con los durmientes de maderas blandas, Europa, excluyendo a la U.R.S.S., tendría que continuar en una situación deficitaria. La satisfacción de las demandas de los principales países consumidores dependerá de la producción y las necesidades domésticas de los países productores del este de Europa.

Demanda de países no europeos que compran en el mercado europeo. Los países del Cercano Oriente, con excepción de Turquía, son real o potencialmente importadores de durmientes.

Egipto. En Egipto ano existe un gran déficit en los abastecimientos de durmientes para las vías férreas. Durante los últimos siete años prácticamente no se ha efectuado ningún reemplazo. Se estima que las necesidades inmediatas son aproximadamente de 3 a 4 millones de durmientes requeridos para el mantenimiento y la expansión de las vías de ferrocarril. El gobierno egipcio está considerando la posibilidad de obtener abastecimiento en Europa, probablemente en Yugoeslavia, ya que las dificultades del cambio están obligando a reducir las compras de Norteamérica.

CUADRO 3. - DURMIENTES DE MADERAS DURAS PARA FERROCARRIL

Demanda y abastecimientos. de los países pertenecientes a la E.C.E y de la Alemania Occidental.

Concepto

1934-1938

1948

1949

1950

1951

millares de m3 (s)

Demanda para consumo

1,117

1,911

1,529

1,365

1,181

Estimaciones anticipadas sobre la producción e irnportación de territorios de ultramar

986

880

644

643

644

Importaciones requeridas por países no pertecientes a la E.C.E

131

1,031

885

722

537

Importaciones estimadas

131

380

450

550

537

Déficit


651

435

172


FUENTE: Comité de Cooperación Económica Europea, Technical Report, Vol II (julio - septiembre 1947).

CUADRO 4. - DURMIENTES DE MADERAS BLANDAS PARA FERROCARRIL

Demanda y abastecimientos de los países pertenecieses a la E.C.E. y de la Alemania Occidental.

Concepto

1934-1938

1948

1949

1950

1951

millares de m3 (s)

Demanda para consumo

1,415

1,661

1,557

1,552

1,552

Producción

940

1,130

1,079

1,079

1,079

Importaciones requeridas por países no pertenecientes a la E.C.E

475

531

478

473

473

FUENTE: Comité de Cooperación Económica Europea, Technical Report. Vol. II (julio - septiembre 1947).

CUADRO 5. - DEMANDA DE DURMIENTES DE MADERA

País

Extensión de las vías férreas

Demanda

Durmientes de ferrocarril

Madera rolliza

Demanda conocida

km.

Millares

Millares de m3

Alemania: Zona francesa

7,200

200

28

Austria

7,500

1,100

150

Bélgica

8,000

1,500

1216

Checoeslovaquia

14,900

1,700

240

Dinamarca

3,000

456

165

Francia

62,000

7,700

1,100

Italia

20,500

23,500

500

Luxemburgo

500

41

6

Noruega

5,000

450

165

Países Bajos

5,000

31000

1143

Polonia

35,000

3,000

1430

Subtotal

168,600

20,646

2,942

Promedio por km.


122.5

16.3

Demanda desconocida




Alemania: Zona Angloestadounidense

36,000



Zona Soviética

15,700



Bulgaria

3,400



Grecia

1,500



Hungría

8,500



Rumania

10,500



Suecia

8,400



Suiza

4,300



Yugoeslavia

10,100



Subtotal

98,400


41,600

Total

267,000


4,542

Reino Unido

59,100

54,000

570

TOTAL. GENERAL

326,100


5,112

FUENTE: Comisión Económica para Europa (Comité de Transportes.)

1 Promedio de medidas cubicas modificado por la Dirección de Silvicultura.

2 La cifra indicada de 6,800,000 durmientes reducida por la Dirección de Silvicultura a la cifra que aparece.

3 La cifra indicada de 1,583,000 durmientes reducida por la Dirección de Silvicultura a la cifra que aparece.

4 Estimación sobre la base de 16.3 m³ por km. de vía férrea.

5 Estimación utilizando el coeficiente de 7 durmientes por m3 coeficiente empleado por la Oficina de Estadística.

Irak. En Irak se utilizan exclusivamente durmientes de maderas duras no tratadas, utilizando el "jarrah", australiano hasta cierto grado. Hasta ahora los principales países abastecedores han sido Turquía e Irán.

Arabia Saudita. La demanda de durmientes en ese país ha sido por largo tiempo insignificante. No obstante, la construcción de nuevas líneas de ferrocarril, particularmente a orillas del Golfo Pérsico y en Hechaz, ha cambiado la situación. En 1947, Arabia Saudita alcanzó el quinto lugar entre los consumidores de durmientes de los Estados Unidos, importando en ese año aproximadamente 300,000.

Siria, Líbano y Palestina. Por lo que hace a un futuro cercano, es probable que estos tres países no efectúen compras en el mercado.

Abastecimientos

En Polonia se han hecho esfuerzos considerables para elevar la producción forestal. No obstante, la demanda doméstica de durmientes es considerable, ascendiendo a 600,000 m³ (s) al año, estimándose la duración de los durmientes en aproximadamente diez años. En estas condiciones, no es probable que Polonia esté por ahora en posición de exportar al mercado europeo en general.

Checoeslovaquia, de acuerdo con su Plan Bienal, debería haber producido para 1947 169,000 m³ (s) de durmientes. Sin embargo, la producción obtenido ese año ascendió al 138 por ciento de la cantidad fijada en el plan, es decir, se produjeron 233,500 m³ (s) de durmientes. Las exportaciones se reanudaron durante 1947 habiéndose exportado 27,000 m³ (s).

En Yugoeslavia, el Plan Quinquenal previó para 1951 una disminución del 16 por ciento en el corte, en comparación con el de 1939. Indiscutiblemente, esto reducirá las cantidades totales de madera disponibles para fines de exportación. No obstante, se han tomado las medidas para aumentar la producción industrial. De acuerdo con el Plan, la producción de durmientes impregnados aumentará un 500 por ciento en 1951. De esta forma es de esperarse que se disponga de considerables cantidades para la exportación; Además, este país tiene en perspectiva emplear en gran escala durmientes de hormigón armado para sus ferrocarriles. En el Plan también figura la construcción de 2,000 kilómetros de vías férreas, lo que puede influir considerablemente en la exportación de durmientes reanudada desde que finalizó la guerra.

Austria no ha vuelto a reanudar sus exportaciones aunque en realidad eran muy limitadas antes de la guerra.

Suecia está considerando reducir los programas de corte, lo que puede afectar los abastecimientos disponibles de todos los productos que figuran en el mercado de exportación. Sin embargo, no hay razón para pronosticar que las exportaciones de durmientes serán disminuidas considerablemente. Las exportaciones suecas ascendieron en 1947 a 41,000 m³ (s) en contraste con el promedio de exportación de 12,000 m³ (s) para los años de 1934 a 1939. Suecia exporta principalmente a Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña y Noruega.

Alemania, que antes de la guerra era decididamente un país importador en lo que respecta a durmientes, se convirtió temporalmente en exportador, de 1946 a 1948, y sus embarques, compuestos principalmente de durmientes de maderas blandas, se enviaron a los países occidentales de Europa

CUADRO 6. - EXPORTACIONES DE DURMIENTES DE FERROCARRIL

País exportador

1946

1947

1948

millares de m³ (s)

Alemania:

...

...

...

Zona británica

...

...

...

Zona francesa

-

...

...

Zona americana

...

...

...

Zona soviética

-

-

-

Austria

-

-

-

Checoeslovaquia

-

27

4.9

Finlandia

2

13

1.0

Francia

9

19

15.1

Noruega

*

*

-

Polonia

-

-

1

Portugal

...

...

-

Suecia

52

²36

12.7

Suiza

*

...

...

Yugoeslavia

...

...

...

Otros países europeos.

...

...

...

U.R.S.S.

...

...

...

Canadá

113

222

188.5

Estados Unidos de América

**63

34l0

124.7

TOTAL

249

...

...

FUENTE FAO/ECE, Timber Statistics for the Years 1946 - 1947, Ginebra, marzo de 1948, y Timber Statistics, Quarterly Bulletin, Vol. I, No. 2, Ginebra, octubre de 1948.

** Cifras proporcionadas a la FAO por los gobiernos.

* Cifras demasiado pequeñas paro aparecer en los cuadros estadísticos.

- Ninguna exportación o importación.

... No se dispone de datos.

1 Enero - Marzo.

2 Correspondiente a los primeros once meses de 1947.

3 Cifras preliminares obturadas de estimaciones de la FAO.

CUADRO 7. - IMPORTACIONES DE DURMIENTES DE FERROCARRIL

País importador

1946

1947

Ene.-Jun. 1948

millares de m³ (s)

Bélgica

36

35

1.5

Dinamarca

12

9

7.0

Francia

21

82

22.3

Grecia

*

1

0.7

Hungría

2

6

23.0

Italia

-

-

28.9

Países Bajos

48

80

¹20.9

Polonia

-

-

...

Reino Unido

84

297

120.1

Suiza

*

1

7.7

Otros países europeos

3

14

16.0

Egipto

**14

...

13.0

Otros países del Medio Oriente

*

...

*

Africa Septentrional Francesa

**6

...

...

TOTAL

226

...

...

Fuente. FAO/ECE, Timber Statistics for the Years 1946 - 1947, Ginebra, mano de 1948. y Timber Statistics, Quarterly Bulletin, Vol. 1, No. a Ginebra, octubre de 1948.

** Cifras proporcionadas a la FAO por los gobiernos.

* Cifras demasiado pequeñas para aparecer en los cuadros estadísticos.

- Ninguna exportaban o importación.

... No se dispone de datos.

1 Enero - Marzo.

Los Estados Unidos, a pesar de la enorme demanda doméstica, exporta durmientes tanto de maderas duras como de maderas blandas. En 1947 las exportaciones de este país ascendieron aproximadamente a 6 millones de durmientes, sobrepasando considerablemente 109 embarques efectuados los años anteriores que llegaron escasamente a un millón. Esta cifra supera también al máximo exportado en 1929, que fué aproximadamente de 5.4 millones de durmientes. En 1947 los Estados Unidos de América enviaron durmientes a 27 países, de los cuales 15 recibieron grandes cantidades. Los principales países de destino fueron el Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica, que compraron el 65 por ciento de la cantidad total. En el pasado, estos tres países representaban solamente mercados secundarios para los durmientes producidos en los Estados Unidos de América.

Las exportaciones de los Estados Unidos de América comenzaron a ensancharse en abril de 1947, particularmente cuando los durmientes de madera no i impregnada fueron suprimidos de la lista de productos de exportación controlada e incluidos en la lista de productos sujetos solamente a licencia de exportación. Los durmientes de madera impregnada permanecieron bajo control, no exportándose en 1947 más que un millón de éstos.

En el primer trimestre de 1948 las exportaciones de durmientes impregnados y no impregnados de los Estados Unidos de América ascendieron a 23.6 millones de pies cuadrados de taller lo que da un promedio mensual de aproximadamente la mitad del correspondiente al año 1947 (véase el cuadro 10). Las exportaciones al Reino Unido y a los Países Bajos se vieron considerablemente reducidas, probablemente debido a la escasez de divisas. Por lo tanto, las exportaciones de 1948 alcanzarán posiblemente una cifra muy inferior a la registrada en 1947.

El volumen de durmientes de madera impregnada que podía exportarse de los EE. UU. en el segundo trimestre de 1948 fué aumentado de 12 millones que era a 20 millones de pies cuadrados de taller. Debido a la fuerte demanda doméstica, el 23 de junio de 1948 los durmientes de madera sin impregnar quedaron nuevamente sujetos al control de exportaciones.

Canadá antes de la guerra figuraba como país importador así como exportador de durmientes. Después de la guerra, este país exportó grandes cantidades al Reino Unido y a los Estados Unidos de América. Las exportaciones correspondientes a 1947 fueron de 2,216,000 durmientes, de los cuales 975,000 fueron destinados al Reino Unido, 808,000 a la China, 139,000 a Ceilán y 127,000 a la Unión Sudafricana.

Chile, antes de la guerra, exportaba grandes cantidades de durmientes a otros países sudamericanos Y también a Alemania. Pudiera ser que este país vuelva a reanudar sus exportaciones para Europa. El roble (Nothofagus obliqua) es la especie principal que se encuentra en este país.

El Brasil, que cuenta con recursos forestales inmensos y que mantiene relaciones comerciales con el Continente Europeo, es una posible fuente para abastecimientos futuros. En los países de Centroamérica, especialmente en Costa Rica y Nicaragua, se dispone de abastecimientos para la exportación.

CUADRO 8. - EXPORTACIONES DE DURMIENTES DE FERROCARRIL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. - PROMEDIO ANUAL 1935 1939

País de destino

Cantidad

Valor

Durmientes de madera impregnada

Durmientes de madera no impregnada

Total

Durmientes de madera impregnada

Durmientes de madera no impregnada

Total

millares de pies cuadrados de taller

dólares

China

*

36,459

36,459

*

480,090

480,090

Canadá

5,581

1,573

7,154

225,370

41,006

266,376

Guatemala

5,155

*

5,155

159,092

*

159,092

Costa Rica

3,767

2

3,769

129,229

39

129,268

Perú

107

3,535

3,642

1,942

104,146

106,088

Honduras

3,515

5

3,520

105,404

107

105,511

Cuba

2,216

15

2,231

83,377

374

83,751

México

973

1,181

2,154

40,270

30,589

70,859

Panamá

1,964

1

1,965

74,704

56

74,760

Venezuela

214

37

251

6,754

775

7,529

Países Bajos

*

184

184

*

2,060

2,060

Reino Unido

99

37

136

1,487

552

2,039

Otros

319

239

558

11,386

4,731

16,117

TOTAL

23,910

43,268

67,178

839,015

664,525

1,503,540

FUENTE Secretaría de Comercio de los Estados Unidos de América, World Trade in Commodities, Vol. VI, Part 9, No. 4, Washington, marzo de 1948.

* Pequeñas cantidades o ninguna.

CUADRO 9.-EXPORTACION DE DURMIENTES DE FERROCARRIL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN 1947

País de destino

Cantidad

Valor

Total

Durmientes de madera impregnada

Durmientes de madera no impregnada

Total

Durmientes de madera impregnada

Durmientes de madera no impregnada

millares de pies cuadrados de taller

dólares

Reino Unido

8,387

83,294

91,681

582,716

5,773,130

6,355,840

China

7,461

24,287

31,748

644,937

1,237950

1,882,887

Países Bajos

919

20,815

21,734

91,054

1,586,386

1,677,140

Bélgica

382

14,829

15,211

31,191

1,111,875

1,143,066

Arabia Saudita

466

10,057

10,523

28,914

571,312

600,226

Canadá

6,339

2,870

9,209

322,832

122,922

445,754

Guatemala

3,788

7

3,795

311,292

887

312,179

Unión Sudafricana

1,635

120

1,755

150,204

12,042

162,240

México

1,237

427

1,664

59,074

22,360

81,434

Venezuela

1,660

*

1,660

158,955

*

158,955

Cuba

1,535

*

1,535

131,465

*

131,405

Perú

*

1,371

1,371

*

113,836

113,836

Grecia

823

350

1,173

41,343

32,500

73,843

República de las Filipinas

1,023

*

1,023

91,599

*

91,599

Zona del Canal de Panamá

888

*

888

67,873

*

67,873

Corea

*

725

725

*

30,500

30,500

Marruecos Francés

384

36

420

17,410

4,410

21,820

Egipto

*

312

312

*

15,042

15,042

El Salvador

271

*

271

24,390

*

24,390

Eire

*

165

165

*

7,838

7,838

República Dominicana

141

*

141

17,763

*

17,763

Otros

280

103

383

15,972

5,500

21,472

TOTAL

37,019

159,768

197,387

12,788984

110,648,490

113,437,474

FUENTE: Secretaría de Comercio de los Estados Unidos de América, World Trade in Commodites, Vol. VI, Par 9, No. 4, Washington, marzo de 1948.

* Pequeñas cantidades o ninguna.

CUADRO 10. - EXPORTACIONES DE DURMIENTES DE FERROCARRIL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA - ENERO - MARZO 1948

País de destino

Total

Durmientes de madera no impregnada

Durmientes de madera impregnada

(millares de pies cuadrados de taller)

Bélgica

5,947

5,947

*

Egipto

4,338

1,238

3,100

Reino Unido

3,463

3,463

*

Países Bajos

3,430

3,430

*

Unión Sudafricana

1,568

*

1,508

Venezuela

1,288

*

1,288

Canadá

877

203

674

China

841

841

*

México

387

181

206

Honduras

383

*

383

Guatemala

321

*

321

Otros

788

342

446

TOTAL

23,631

15,045

7,986

Promedio mensual, 1947 (12 meses)

16,449

13,314

3,135

Promedio mensual, 1948, (3 meses)

7,877

5,215

2,662

FUENTE: Secretaría de Comercio de los Estados Unidos de América, World Trade In Commodities, Vol. VI, Part 9, No. 9, Washington, junio de 1948.

* Pequeñas cantidades o ninguna.

Conclusión

Debido a la escasez de divisas extranjeras y a demandas que se vienen posponiendo, el mercado europeo de durmientes ha permanecido relativamente en un estado de calma desde que finalizó la guerra.

En la mayoría de los países las vías férreas han sido nacionalizadas o sometidas al control del Estado. Existe, por lo tanto, un monopolio en la compra de durmientes. En los casos en que las vías férreas pertenecen todavía a empresas privadas, el consumo de durmientes está controlado por un sistema de licencias de importación. Por lo tanto, las compras de durmientes en el mercado internacional dependen de las prioridades concedidas en cada país. Hasta ahora, a pesar de la gran demanda de durmientes, son otros los productos que han merecido más alta prioridad, facilitándose su compra mediante la asignación de fondos en divisas extranjeras.

En términos generales, los países del oeste de Europa, principalmente el Reino Unido, aun tienen que importar durmientes, siendo su mercado normal el mercado europeo. Checoeslovaquia y Yugoeslavia han reanudado sus compras aunque están muy lejos de alcanzar el volumen de la preguerra. Es posible que Yugoeslavia pueda aumentar su producción de durmientes, en cuyo caso sus exportaciones se destinarían principalmente a Francia. La mayoría de los países europeos se verán obligados a comprar grandes cantidades en Suecia o Finlandia, que desde 1946 han aumentado sus exportaciones.

Como resultado del aumento en la demanda doméstica de los países del este, las cantidades de durmientes disponibles para exportación en los países europeos son inferiores a las del período de la preguerra. Debido a esto, Europa tendrá que recurrir a los Estados Unidos de América y al Canadá para gran parte de sus abastecimientos, pero las compras en estos países se verán limitadas debido a la escasez de dólares y dependerán en alto grado de la ayuda proporcionada por el Plan Marshall. Los abastecimientos disponibles en los Estados Unidos para la exportación se verán reducidos por la demanda doméstica.

Debido a la ausencia de otras fuentes europeas de abastecimientos, ya que la Unión Soviética no figura en el mercado de exportación, los países europeos que poseen territorios en el Africa tendrán que recurrir a ellos para su abastecimiento, y se tratará de encontrar nuevas fuentes en Centro y Sur América donde ano existen vastos recursos inexplotados.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente