PrecedenteContenidosSiguiente


2   PAUTAS PARA UTILIZAR LA METODOLOGIA


2.3 El estudio de los casos

El esquema metodológico de FAO ha sido probado en tres estudios a nivel de país y un estudio preparatorio para un proyecto nuevo. Sin embargo, ha habido grandes diferencias en la manera en que los estudios fueron organizados y en las herramientas disponibles que fueron aplicadas. Los enfoques y método utilizados se describen en las secciones siguientes para dar una idea de las diversas formas en que se puede conducir un estudio de país. En los Anexos II (Ghana), Anexo III (Kenya) y Anexo IV (Zambia) se encuentran resumidos los resultados de los estudios de país. Se derivan de los resúmenes ejecutivos y de la matriz de comparación montada por R. Kaske.


2.3.1 El estudio de Kenya

Este estudio fue encomendado por GTZ y fue el primero en ser completado. Los productos a ser analizados fueron identificados en la primera reunión de expertos en Alemania, pero atendiendo a la opinión de los asociados locales, en la misión preliminar en Kenya, el foco fue desviado de granos y leguminosas a patatas y batatas dulces. La misión incluyó la recogida de datos secundarios y entrevistas con informantes clave, la creación de la conciencia entre los participantes, la fijación del enfoque del estudio y la selección de los miembros del equipo.

La misión principal consistió en los pasos siguientes:

1. formación de un equipo multidiciplinario para incluir diversas perspectivas y experiencias

2. sensibilización de los grupos interesados (participantes y destinatarios)

3. entrenamiento participativo de los miembros del equipo en métodos de análisis de sistemas y técnicas de evaluación incluyendo la selección de métodos PRA adecuados

4. investigación y extensión de la planificación y ejecución del estudio, involucrando a las organizaciones Kenyatas de políticas de planificación

5. identificación de hipótesis de encuesta sobre rendimiento de los sistemas desde diversas fuentes de información

6. elaboración de guías de entrevista para los diferentes grupos meta

7. conducción de un taller sobre las expectativas de los participantes destinatarios

8. revisión de la metodología de encuestas

9. recolección de datos secundarios

10. evaluación de la fase rural de la cadena de post-producción y de las estructuras de mercadeo rural y urbana.

11. análisis de los datos recogidos

12. conducción de un taller sobre los resultados de las encuestas

El proyecto incluyó un segundo taller post-estudio llevado a cabo un año más tarde, en el cual se hicieron las recomendaciones para el plan de acción y para mejorar el esquema metodológico.

Durante la misión principal se utilizaron las siguientes herramientas PRA a nivel rural:


A nivel urbano se aplicaron las mismas herramientas

El estudio de Kenya se centró en cuestiones económicas relacionadas con la cadena de post-producción de patatas y batatas dulces con énfasis especial sobre el mercadeo (ver Anexo III para mayor información). Se incluyó una encuesta sobre hábitos de consumo de batata dulce y otros alimentos básicos entre habitantes de Nairobi de ingresos bajos y medianos.

Contrariamente a suposiciones anteriores de algunos expertos, el sistema de post-producción relevante parece funcionar relativamente bien, con la excepción de algunas restricciones relativas a la infraestructura (mal estado de los caminos) y condiciones generales tales como falta de extensión agrícola, etc. (cuadro siguiente tomado del estudio). La utilidad de los talleres y métodos participativos para analizar los sistemas de post-producción y mercadeo fue claramente demostrada y de su aplicación se derivaron ideas muy valiosas.

Desviaciones del rendimiento de las operaciones desde un "óptimo social"
(Ejemplo del estudio de Kenya sobre patatas y batatas dulces)

Operación   Grado de desviación   Comentario
Producción |---------------- falta de extensión
Cosecha | sin distorsión
Gradación | gradación adecuada
Almacenamiento | se dispone de soluciones técnicas
Procesamiento en finca |------ normalmente no hay actividad, falta de extensión.  
Mercadeo del productor |------ normalmente existen varias opciones para el productor
Transporte |-------------------- falta de caminos rurales
Mercado mayorista |--------------- las instalaciones no son adecuadas para el volumen del mercado
Procesamiento |--------------- sub-desarrollado para las batatas urbano dulces
Consumo de patatas |-----   1. las intervenciones en el mercado del maíz afectan el mercado de patatas
Estigma |---------------- 2. la demanda de batatas dulces es limitada por razones culturales.

2.3.2 El estudio de Zambia

La primera fase del estudio de Zambia sobre maíz y mandioca conducido por FAO fue un estudio básico (revisión de literatura y primeras visitas al campo) llevada a cabo por tres consultores nacionales.

La misión principal comenzó con la revisión de sus informes y el estudio de publicaciones seleccionadas y literatura relacionada por parte de tres consultores internacionales que se unieron a los primeros. Se realizaron reuniones con funcionarios clave de organizaciones del sector público y privado en la capital. Las encuestas de campo incluyeron discusiones con funcionarios del estado a diferentes niveles, representantes de cooperativas, personal de proyectos, agricultores, comerciantes y molineros. El foco se puso en la recolección de datos utilizando los siguientes métodos PRA:

El estudio de Zambia ofrece una buena visión de las operaciones de post-producción para el maíz y en cierta extensión para la mandioca en áreas rurales. Las áreas urbanas no fueron incluidas en el enfoque del análisis. Se incluye una descripción de los problemas asociados a la reciente introducción de una plaga devastadora en el almacenaje, el Taladrador Gigante. Se describen las consecuencias de la liberación de los mercados sin el acompañamiento de apoyo a los agricultores y otros actores (p-ej. los comerciantes). En el Anexo IV se incluye un resumen de las observaciones.

El estudio de Zambia ofrece una buena visión de las operaciones de post-producción para el maíz y en cierta extensión para la mandioca en áreas rurales. Las áreas urbanas no fueron incluidas en el enfoque del análisis. Se incluye una descripción de los problemas asociados a la reciente introducción de una plaga devastadora en el almacenaje, el Taladrador Gigante. Se describen las consecuencias de la liberación de los mercados sin el acompañamiento de apoyo a los agricultores y otros actores (p-ej. los comerciantes). En el Anexo IV se incluye un resumen de las observaciones.


2.3.3 El estudio de Ghana

El estudio sobre tubérculos y tomates realizado en Ghana fue un esfuerzo combinado entre dos proyectos, Sistemas de Agricultura Sedentaria en la región de Brong Ahato (Ministerio de Agricultura y Alimentación / GTZ) y Protección Pos-cosecha para Pequeños Propietarios (GTZ, Alemania). El estudio de Ghana fue recopilado por autores que contribuyeron con capítulos individuales. Su trabajo se basó en estudios PRA recientes e independientes.

Se siguió el siguiente procedimiento:

1. selección de los productos a ser analizados por un panel de expertos, según criterios específicos (ver Anexo IX)

2. encargue de capítulos individuales a autores involucrados en estudios de campo específicos en post-producción, utilizando métodos PRA.

3. análisis, edición y recopilación del informe por un equipo central de dos editores que fueron asistidos por un panel de expertos. También fueron utilizadas como fuentes de información otras consultorías de tiempo corto y literatura secundaria

4. documentación de los resultados en un informe del estudio

5. elaboración de conclusiones y diseño de intervenciones durante un taller

 

El estudio de Ghana presenta información relativa a las cadenas de post-producción de tubérculos y tomates en años recientes (ver Anexo II para mayores detalles). Se hicieron propuestas innovadoras para el desarrollo de sistemas de mercadeo a través de la creación de secretarías o grupos de trabajo en los niveles local (p.ej. regionales o de distrito) y nacional. Su objeto incluye:


2.3.4 El estudio de Chad

Además de los tres estudios de país que fueron realizados para probar y luego desarrollar el esquema metodológico, GTZ tomó a su cargo los pasos preparatorios de un nuevo proyecto para promover sistemas sostenibles de post-producción en Chad según el enfoque de sistemas. El trabajo se dividió en dos misiones, la primera enfocando el análisis de sistemas de post-producción de granos y leguminosas con énfasis especial en los actores y las instituciones. La segunda misión se dedicó a la recolección de información relevante en temas de producción y la organización del primer taller para planificación del proyecto.

Durante esas misiones, se siguieron los principios del esquema metodológico y se aplicaron las herramientas PRA relevantes. El primer estudio fue realizado por un equipo multidiciplinario formado por dos consultores nacionales y otros dos internacionales. Se organizaron dos talleres participativos para seleccionar los productos a ser estudiados y para obtener una visión sobre el panorama institucional. La encuesta PRA fue llevada a cabo en la zona del Sudan, principal región de producción agrícola, y durante ella se entrevistaron informantes clave tales como agricultores, mujeres del ámbito rural y comerciantes.

El análisis de sistemas de post-producción demostró que la mayor parte de los problemas ya ocurren en la fase anterior a la cosecha (p.ej. pérdida de fertilidad del suelo y fuerte incidencia de la maleza parásita Striga). Después de la cosecha un conjunto de factores socio-económicos, culturales y técnicos crean pérdidas y otros problemas sufridos principalmente por las mujeres y los niños. Mas aún, el marco de condiciones políticas y económicas es mas bien desalentador para el pequeño productor, comerciante y otros actores.

Por lo expresado, el equipo de consultores llegó a la conclusión de que el enfoque de la propuesta de proyecto sometida por el Gobierno de Chad (esencialmente prevención de pérdidas pos-coosecha) es demasiado limitada como para ofrecer cualquier perspectiva sustancial y sostenible de alivio a los problemas de las poblaciones rurales. Como consecuencia, la mira del futuro proyecto se dirigió hacia la mejora de la seguridad alimentaria y el aumento de los ingresos en poblaciones rurales mediante acciones de apoyo a la producción agrícola tales como restitución de la fertilidad del suelo, control de la Striga y diversificación combinada con una promoción de sistemas de post-producción sostenibles.


2.3.5 Conclusiones

La aplicación del esquema metodológico permite a los planificadores, tomadores de decisiones y practicantes en el desarrollo, obtener informaciones fiables sobre diversos aspectos de los sistemas de post-producción, y tomar decisiones documentadas basadas en él. Sin embargo, los tres estudios de país han mostrado que continúan existiendo dificultades para analizar las limitaciones en sistemas de post-producción. Las razones de esas restricciones pueden variar dependiendo de las circunstancias locales. En esta sección se presentan algunas observaciones y conclusiones, así como recomendaciones para superar esas dificultades.

El estudio de Kenya describe los aciertos y debilidades de la metodología de encuestas de campo. Sus aciertos se refieren en primer lugar a conocidas características del concepto PRA tales como los antecedentes multi-disciplinarios, costo-efectividad, participación, creación de la conciencia, flexibilidad y especial énfasis en la perspectiva de el rol del género. Las debilidades descritas parecen ser consecuencia de un cierto déficit en planificación, ejecución y análisis de los datos durante el estudio (p.ej. validación insuficiente en los resultados de investigaciones anteriores, limitada perspectiva en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, representatividad limitada y problemas de cuantificación de datos).

Como consecuencia, después del estudio siguió permaneciendo alguna necesidad de informaciones. Se refieren al papel futuro del modelo de consumo de batatas dulces en áreas urbanas y a su relación como sustituto de otros productos alimenticios. Se recomienda un análisis de los modelos de demanda de productos alimenticios con el estudio de los datos utilizando series históricas y secciones transversales. Dentro del Ministerio de Agricultura, se ha establecido un grupo de trabajo inter-disciplinario encargado del proceso de seguimiento, con referencia especial a los asuntos fuera del mandato de este Ministerio (p.ej. la construcción y mantenimiento de los caminos, el mercadeo, el envasado.)

El estudio de Zambia llegó a la conclusión de que los Pasos 1 y 2 del esquema conceptual de FAO y en cierta extensión también el Paso 3, pueden ser fácilmente abordados mediante un estudio en la mesa de trabajo y un examen de los datos secundarios. Para mejorar la eficiencia de los estudios del Paso 4 se recomienda el uso de la información de estudios anteriores. Según el editor, también es necesario poner cuidado en la interpretación de los datos secundarios.

El editor del informe confirma que el esquema ha probado ser útil para guiar el estudio del sistema de post-producción, particularmente en la formulación de listas de control de puntos a ser considerados y cuestiones a ser respondidas. El informe de Zambia también puntualiza que las restricciones en la post-producción deberían ser consideradas en el contexto de la totalidad del sistema del producto, incluyendo su producción. Esta recomendación fue confirmada por las revelaciones del estudio de Chad.

El estudio de Ghana concluyó que el establecimiento de un panel de expertos resultó muy útil. La idea de muti-autor resultó en una visión más amplia, pero condujo a duplicaciones y superposiciones. La edición consumió mucho tiempo. Se recomienda un tratamiento más breve de las características generales de la post-producción y mercadeo de diferentes grupos de productos a escala nacional. En estudios futuros, se debería revisar las medidas y proyectos existentes para obtener mayor eficiencia de los esfuerzos.

El estudio comparativo de los tres estudios de país ha probado que el esquema metodológico es útil para recolectar información en la totalidad de la cadena de post-producción. También podrá crear una conciencia local y señalar posibles áreas de investigación e intervención. Pero la evaluación también mostró que el enfoque de análisis de sistemas es particularmente promisorio en países que obviamente tienen problemas urgentes y en los cuales se puede esperar una fuerte participación local. Es esencial tener un promotor local para que el ejercicio sea exitoso.

En todos los estudios la mira se puso sobre los actores principales, los funcionarios del gobierno que estaban involucrados y los actores indirectos. Los actores de apoyo fueron mas bien descartados. Se debería poner mayor atención en el hecho de que algunas operaciones, especialmente el procesamiento, dependen en gran medida en el buen funcionamiento de la maquinaria y los equipos. Es bien sabido que la falta de mantenimiento y las reparaciones mal hechas están detrás de las detenciones de las instalaciones con la subsecuente interrupción en la cadena de post-producción, como la que informa el estudio de Zambia sobre los molinos a martillo.

Se deberá prestar más atención a las áreas entre los sistemas de post-producción y otros sistemas. Es obvio que las decisiones de los actores no están influidas solamente por aspectos de los sistemas de post-producción sino por otros sistemas que afectan a sus actividades profesionales o sus vidas. Un campesino que produce cosechas y cría ganado al mismo tiempo, por ejemplo, tendría que tener la posibilidad de comentar sobre la importancia relativa de ambas actividades y su contribución para su subsistencia, ingresos, prestigio y otros factores. Otro ejemplo es el de las mujeres que trabajan en las fincas porque sus maridos se han ido a trabajar en las industrias. Tales fincas están manejadas en forma muy diferentes a aquellas que deben proveer todo el ingreso para toda la familia.

Se han expresado algunas dudas sobre la posibilidad de desarrollar un sistema completo de post-producción. La experiencia en Ghana de promover la exportación de chips de mandioca indica, sin embargo, que se puede analizar e incluso mejorar la cadena desde el agricultor hasta el importador en Europa. Lo mismo vale para el caso de los tomates, donde la construcción de caminos, establecimiento de las plantas e instalaciones de proceso, fundación y apoyo a las cooperativas de mercadeo, contratación de los agricultores y distribución de préstamos se integraron en un solo proyecto.

Un camino posible podría ser integrar el desarrollo de sistemas de post-producción dentro de un enfoque más amplio como los esfuerzos para el desarrollo rural. Otro campo importante de aplicación para el análisis de sistemas de post-producción es para los estudios de pre-factibilidad tales como el conducido en Chad.


PrecedenteInicioSiguiente