El manglar es una cintura mesolitoral muy frecuente en nuestras costas, caracterizada por una inserción de vegetales superiores a medida que nos acercamos al agua, la cual esta delimitada generalmente por el Mangle rojo (Rhizophora mangle)que se adentra en el mar, dejando detrás zonas pantanosas.
El área sumergida del sistema radicular del mangle rojo son el sustrato ideal de gran cantidad de organismos marinos entre los que se destacan los crustáceos (Panopeus herbstii, Aratus pisonii, Sesarma sp, Goniopsis cruentata, etc) y los moluscos (Crassostrea rhizophorae, Isoqnomon alatus, Littorina anqulifera, Brachidontes exustus, Brachidontes citrinus, Brachidontes recurvus, Cipraea zebra, etc).
Otros organismos que se fijan a las raices del mangle rojo son esponjas, ascidiáceos coloniales, hidroideos, algas epifiticas, escalamujos (Balanus eburneus).
La zona sublitoral en las áreas de manglar, principalmente donde abundan los estuarios y lagunas costeras con descargas fluviales se caracterizan por presentar un sedimento fangoso de color oscuro, generalmente con olor a ácido sulfidrico, aunque a medida que nos separamos de la costa se observan fondos fango-arenosos con algas marinas (Caulerpa spp. Dictyota spp, Chaefomorpha spp), entre los que viven gran cantidad de anfipodos, isópodos y tanaidáceos. El fondo fangoso exhibe una menor diversidad de organismos que el de algas, destacándose algunos crustáceos (Callinectes spp. Cronius ruber, Penaeus spp), moluscos (Bursatella spp) y el equinodermo (Oreaster reticulatus).
Los niveles superiores de las pirámides de producción de los manglares están representados por una fauna ictica asociada al ecosistema compuesta por una gran diversidad de especies entre las que se pueden contar la Levisa (Himantura schmardae), los mugilidos (Mugil liza, Mugil trichodon, Mugil hospes, Mugil curema), el caballerote (Lutjanus griseus), el sábalo (Tarpon atlanticus), el robalo (Centropomus undecimalis), mojarras y pataos (Diapterus rhombeus, Eugerres brasilianus, Gerres cinereus), el banano (Elops saurus), la picúa (Sphyraena barracuda) y algunos pargos (Lutjanus apodus, Lutjanus jocú).
La gran riqueza biológica que exiben los manglares así como los biotopos aledaños hacen de esta zona uno de los ecosistemas más productivos de nuestra plataforma, en el cual se efectuan complicadas relaciones inter e intraespecificas, principalmente las relacionadas con la trama alimentaria. Pero no solamente los manglares son importantes por su producción directa sino que además en ellos encuentran protección, resguardo y alimento gra cantidad de ejemplares juveniles de especies que al llegar a la etapa adulta migran a zonas más profundas de la plataforma: Los camarones comerciales, Penaeus notiaris (Camarón rosado) y Penaeus schmittis(Camarón blanco) se desarrollan en ellos hasta alcanzar la talla juvenil, aprovechando la crecida de los rios y las mareas para salir a zonas más profundas donde se incorporan a la pesqueria (Anexo 1). Los juveniles tempranos de la langosta comun (Panulirus argus), encuentran igulamente un área favorecedora de refugio, en la cual inician su desarrollo hasta alcanzar el estadio pre-adulto en que comienzan a migrar a zonas más profundas (Anexo 2). Igualmente, en el manglar encuentran protección alimento y condiciones adecuadas para la cría, numerosas especies de peces de interés comercial como son: el caballerote (Latjanus griseus), la cubera (Latijanus cyanopterus), las lisas y lisetas (Familia Mugilidae), los pataos y mojarras (Familia Gerreidae), y el pargo criollo (Lutjanus analis), entre otros.