No se debe pasar por alto la gran importancia que tiene el ecosistema de manglar para el desarrollo del marícultivo, por ser uno de los sistemas ecológicos más productivos del planeta; en nuestro pais se viene desarrollando la técníca de ostricultura desde hace más de 10 años, en la cria del ostión de mangle, la cual se realiza unicamente en áreas asociadas a sistemas de manglares, utilizando colectores a partir de las raices aéreas del mangle rojo como sustrato natural para la fijación de las larvas del molusco provenientes del desove de los adultos del mismo banco natural.
Por otra parte, las lagunas costeras asociadas al sistema manglar se prestan para el desarrollo del cultivo de peces; algunas técnicas de este tipo de cultivo se encuentran actualmente en fase de experimentación.
La actual técnica de cría de Crassostrea rhizophorae u ostión del mangle es inseparable del sistema de manglares debído a que únicamente esta especie utiliza como substrato natural las raíces aéreas de este arbusto, así como que además es el ecosistema propicio para su desarrollo, atendíendo a la asociación del mismo con la gran incorporación al medío de nutrientes orgánicos e inorgánicos provenientes de corrientes de agua duice por intermedio de rios y arroyos.
Por otra parte, a tecnología comercial aplicada en Cuba en estos momentos, está basada en la recolección de larvas del medio natural por intermedio de colectores obtenídos a partir de las ramas aéreas del mangle rojo( Rhizophora mangle) en forma asombrillada y con un tamaño entre los 40 a 60 cms de largo, semejando en su forma a un cono.
Debido a esto la abundancia de este arbusto en un área determinada influirá de forma importante en el criterio para el fomento de una granja, ya que de ello dependerá un abastecimiento seguro, establece y cercano de estos colectores:
Las normas establecidas para efectuar los cortes son:
Exceptuar de esta actividad la franja costera realizando los mismos a 5 metros por detrás de la misma, para no afectar las problaciones naturales de ostión que abastecerán de las semillas.
Efectuar una rotación adecuada, evitando depauperar totalmente un área de corta.
- Prohibición de tala de los arbustos para luego obtener los colectores, cortándose los mismos directamente sobre él. La esencia del método es la siguiente:
Corte y puesta de colectores de ramas terminales de mangle rojo en la franja costera del manglar sobre tendales rústicos en áreas con abundante problación natural, por espacio de 45 días.
Pase a líneas de crecimiento alejadas 4 ó 5 metros de la franja costera en busca de corrientes adecuadas de agua para una mayor alimentación.
Cosechas escalonadas a los 6, 7 y 8 meses de haber ocurrido la fijación, desechando luego los colectores.
En general existen períodos para la puesta de colectores atendiendo a la mayor ocurrencia de fijación, siendo las mismas en los meses de marzo y abril, septiembre y octubre.
La producctión estinada por la vóa de la cría mediante este sistema representa un 40 % del total producido, dentro de lo cual se incluyen colectas directas sobre los bancos naturales, que en suma asciende a las 2500 ton. de ostión fresco en su concha.
El valor económico del ostión como recurso pesquero está en el orden de los 2 millones de pesos referidos a la carne que es lo que se comercializa.
La política futura en el desarrollo de la ostricultura cubana es la independización de los factores naturales en lo que respecta al abastecimiento de larvas, semillas y colectores.
Variacioners estacionales imprevicibles en la ocurrencia de las fijaciones, así como la imposibilidad de un aumento de la productividad por la vía de un incremento significativo del número de colectores a manejar por un hombre, debido a la limitación al tener que cortar y poner en fijación un número determinado de ellos en un tiempo limitado, dado por el hecho que las ramas deben estar en el agua lo más frescas posible para evitar pérdidas de la corteza y por consiguientes de las fijaciones, hace por una la parte, que se deban adoptar técnicas modernas para la obtención de semillas y/o larvas por reproducción controladas, ásemás del empleo de colectores artificiales que puedan ser almacenables y de uso ilimitado. Lo anterior contribuirá en gran medida a un incremento sustancial de la producción, ya que en la situación actual donde se han reducido considerablemente las áreas en condiciones propicias, se hace necesario un mayor aprovechamiento de las existentes.
El sistema de manglar que más interés tiene para el desarrollo de la acuicultura costera en Cuba, es el de las lagunas costeras que por sus características limnológicas y topográficas las hacen aptas para la aplicación de un sistema de policultivo conocido como “vallicultura”, desarrollado especialmente en Italia. Actualmente la aplicación de técnicas de cultivos de peces en las lagunas costeras cubanas está en fase experimental, por lo que no se hará distinción entre el estado actual y el futuro.
El propósito de la acuicultura en las lagunas costeras es modificar los componentes del sistema de tal forma que la producción secundaria esté compuesta por unas pocas especies del mayor interést para su comercialización, y que ellas aseguren un aumento de la producción de interés para el hombre con respecto a la explotación pesquera tradicional de la comunidad natural.
La aplicación de técnicas de acuicultura en las lagunas costeras estará caracterizada por las siguientes medidas aplicables según el caso:
Cierre de las lagunas en los canales de comunicación con el mar, ya sea mediante estructuras que permitan el intercambio libre del agua o que este sea controlable.
Extracción de especies depredadoras de aquellas de interés económico.
Introducción de juveniles de varias especies de interés comercial.
Fertilización artificial del agua para incrementar la producción de alimento natural y asi asumentar la capacidad del sistema.
Adición de alimento artificial, especialmente como suplemento del alimento natural existente.
Con respecto a las especies de interés para estas operaciones, se han selecionados aquellas que por sus caracteristicas biológicas pueden conformar un sistema de policultivo en agua salobre que aproveche al máximo las diversas fuentes de alimentos sin interferirse significativamente entre si, entre las que se encuentran las lisas (Fam. Mugilidas) y los pataos (Fam. Gerreidae), que son las predominates en la pesqueria comercial que se realiza en las lagunas costeras de la región suroriental del pais.
La tilapia (Oreochromis aureus) se introdujo en embalses de diversos rios y en algunos de ellos, por desboredamiento pasaron a la costa adaptándose satisfactoriamente. En las lagunas, las Tilapias han presentado un hábito de alimentación a base de algas filamentosas fundamentalmente, lo que permite su inclusión en el sistema de policultivo propuesto.
El cuarto componente es el caballerote (Fam. Lutjanidas) que por ser carnivoro pequeño, asegurará el control selectivo de peces pequeños de especies impescables y de jaibas (Fam. Portunidae), que están presente en grandes cantidades y que sólo las de gran talla son comercializables.
Además, otro componente que debe contemplarse en el policultivo es el ostión de mangle, (Crassostron rhizophoras) que aprovechará el fitoplaneton.
Finalmente, en las lagunas costeras que se trabaja con el sistema de policultivo es necesario tener en cuenta que en ellas se desarrolla la fase de crecimiento de los juveniles de camarones penaeidos que posteriormente pasan a mar abierto, donde son objeto de una pesqueria comercial de arrastre por lo que se hace necesario evitar afectaciones a dicho recurso.
La estrategia para la aplicación de técnicas de acuicultura en lagunas costeras en el país está basada en tres etapas de trabajo:
Primera etapa: Aplicación de técnic as de cierres de las lagunas, eliminación de depredadores e introducción de juveniles capturados en el medio natural, elevando la productividad hasta unos 200 a 300 kg/ha/año.
Segunda etapa: Perfeccionamiento de las estructuras de cierre de lagunas en las que se pueda controlar el intercambio de agua, tanto con el mar como con la introducción de agua dulce; se mantendrá la eliminación de los depredadores con métodos más efectivos que la simple pesca; se dependerá de la reproducción controlada fundamentalmente para la introducción de los juveniles de las especies deseadas y se realizarán experiencias de fertilización artificial del agua. Se aspira alcanzar unos 400–500 kg/ha/año.
Tercera etapa: Se perfeccionarán aún más las técnicas mencionadas anteriormente y se añadirá alimento suplementario, con lo que se aspira a alcanzar rendimientos superiores a los 600–700/ha/año.
De esta forma, las técnicas de acuicultura irán sustituyendo a las de pesca artesanal que actualmente se realizan en las lagunas costeras de una manera planificada y sin conflictos laborales o socio-económicos, logrando la evolución de la mera recolección de los recursos vivos a la producción controlada de alimentos que debe caracterizar la actividad del hombre.