Indice - Precedente - Siguiente
Debería saber distinguir entre un animal enfermo y uno sano. Conocer los signos de enfermedad del ganado significa que usted puede:
|
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Reconocer las características del animal sano.
2. Reconocer los síntomas de enfermedad.
Aspecto del animal
El animal sano está alerta y consciente de su entorno. Se muestra activo y tiene la cabeza alta observando lo que ocurre a su alrededor. Se apoya en todas sus extremidades. Cuando un animal se separa de los demás de su grupo es a menudo señal de que tiene problemas de salud. Un animal que no preste atención a su entorno y que no quiere moverse tiene problemas de salud.
Movimiento (marcha)
El animal sano camina con facilidad y regularmente, con su peso repartido por igual entre sus extremidades. Los pasos son regulares. La marcha irregular se debe al dolor de las pezuñas o de las patas. Los caballos normalmente permanecen de pie durante el día. Si nos aproximamos a un animal tumbado, éste se pondrá de pie rápidamente y de no hacerlo es que tiene problemas de salud.
Ojos
Estarán brillantes y alertas, sin lágrimas en los ángulos.
Orejas
La mayoría de los animales tienen las orejas erectas moviéndolas en dirección de cualquier sonido. Sus movimientos son también rápidos para liberarse de las moscas. La temperatura corporal de los cerdos puede determinarse tocándoles las orejas en las que se aprecia la temperatura anormalmente alta.
Nariz y hocico
La nariz debe estar limpia, sin mucosidad. En las vacas y búfalos el hocico debería estar húmedo, no seco. En las ovejas y cabras, la nariz estará fría y seca. Los animales sanos se lamen con frecuencia las narices con la lengua.
Boca
No tiene que gotear saliva de la boca. Si la masticación es lenta o incompleta es que hay algún problema con los dientes.
Capa o pelo
En los animales de pelo corto, por ejemplo, cabras y vacas, la capa o pelo de los animales sanos es lisa y brillante. Las vacas, búfalos y sus crías si están sanos lamen su pelo y dejan cierta marca en la zona lamida.
Los caballos no deberían sudar cuando están descansando. En las aves, las plumas deben estar lisas y brillantes y no erizadas. En los cerdos, la cola enrollada es un signo de buena salud, mientras que la piel con escamas indica problemas de salud.
Comportamiento
Si un caballo, una vaca o un búfalo mira con insistencia a sus flancos o cocea su vientre quiere decir que le duele el estómago.
Respiración
Durante el descanso, la respiración debe ser suave y regular. Recuerde que el movimiento y el tiempo cálido aumentan la velocidad de la respiración. Cuando un animal descansa. a la sombra resulta difícil observar el movimiento del pecho cuando respira.
Pulso
Es importante tomar el pulso (véase Lección 3) cuando se examina un animal. En el hombre, el pulso puede determinarse fácilmente, pero en los animales es más difícil y requiere práctica.
En las ovejas y cabras ser puede sentir el pulso en la parte interna de la porción superior de la pierna trasera. La velocidad del pulso es de 70-130 pulsaciones por minuto en los adultos.
En las vacas el pulso se toma en un punto de la parte inferior de la base de la cola, su pulsación normal es de 40-80 pulsaciones por minuto en el adulto. En el búfalo la velocidad de pulsación es de 40-60 por minuto.
En el camello el pulso se toma en un punto en la parte inferior de la base de la cola. Su velocidad normal es de 35-45 pulsaciones por minuto.
Recuerde que los animales jóvenes tienen un pulso más acelerado. El pulso se debe sentir con los dos primeros dedos de la mano.
En la llama, las alpacas y el cerdo no hay punto alguno en donde pueda tomarse el pulso. En estos animales deben sentirse directamente los latidos del corazón.
Las heces o el estiércol
Las heces de un animal sano son firmes. Las demasiados blandas (diarrea) indican enfermedad. Si el animal tiene dificultades para defecar (estreñimiento) esto también es un mal síntoma.
Orina
La orina debe ser clara, sin que el animal muestre señales de dolor o dificultad al orinar. Los caballos, mulos y asnos presentan una orina espesa y amarilla, lo que es normal.
Apetito y rumia
Los animales deben comer y beber normalmente. La falta de apetito es un signo claro de enfermedad. El animal sano, si dispone de alimento, tiene lleno el vientre. Los cerdos se mueven naturalmente por su pie, si no lo hacen quiere decir que algo va mal. Las ovejas, cabras, vacas, búfalos y camellos mastican el alimento regurgitado, es decir, rumien, unas seis-ocho horas cada día. Cuando no lo hacen, es señal de enfermedad.
Leche
En los animales productores de leche, un cambio brusco en la cantidad de leche producida es señal de algún problema de salud. La presencia de sangre o de otra sustancia extraña en la leche indica infección de la ubre. Esta no debe aparecer inflamada ni mostrarse dolorida a la palpación; los pezones no deben presentar lesiones.
Temperatura corporal
Si se sospecha que un animal está enfermo, debe tomársele la temperatura (véase Lección 4). Una temperatura mayor que la normal es síntoma de infección.
Recuerde, un buen PASAR debe saber:
|
|
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Cómo enferman los animales.
2. Qué se entiende por difusión de la enfermedad.
3. Qué es una enfermedad infecciosa.
4. Qué es una enfermedad no infecciosa.
5. Como prevenir la difusión de la enfermedad.
Principales causas de enfermedad
Las enfermedades se clasifican en agudas y crónicas. Las primeras inician rápidamente y duran poco tiempo, recuperándose o muriendo el animal. Las crónicas duran mucho tiempo y debilitan al animal. Las enfermedades se llaman infecciosas o contagiosas (se propagan de un animal a otro) y no infecciosas (no se propagan de un animal a otros).
Las enfermedades no infecciosas pueden deberse a una alimentación deficiente y a la falta de minerales, sales y vitaminas que el cuerpo necesita. También pueden deberse a envenenamiento con sustancias químicas o vegetales, a cortes, quemaduras y huesos rotos. Algunas enfermedades pasan de padres a hijos (son hereditarias).
Muchas enfermedades no infecciosas son crónicas, pero pueden ser agudas. Pueden ocasionar grandes pérdidas de carne, leche y lana. Los animales de tiro (trabajo) no trabajan bien y la tasa de reproducción es baja, con crías que nacen muertas o mueren antes del destete. Se piensa a menudo que las enfermedades crónicas son "normales", pero cuando se conoce y elimina su causa, el rendimiento suele aumentar mucho.
Las enfermedades infecciosas se originan cuando el cuerpo es atacado por gérmenes vivos minúsculos.
Difusión de las enfermedades
Las enfermedades infecciosas pueden difundirse por:
Contacto directo entre los animales.
Gérmenes existentes en los alimentos o en el agua
Heces y orina de los animales enfermos.
Moscas, garrapatas, piojos y pulgas.
Establos o refugios sucios.
Los animales jóvenes y los viejos quedan infectados más fácilmente.
Prevención de las enfermedades infecciosas
Los animales, como el hombre, deben estar limpios para estar sanos. Deben disponer de alimentos, agua, cama y cobija limpios.
Los animales enfermos deben estar separados de los demás.
Algunas enfermedades se curan con medicamentos.
Los animales muertos y sus desechos deben eliminarse.
Recuerde:
|
Prevención de las enfermedades no infecciosas
Las enfermedades crónicas no infecciosas, en ocasiones no se reconocen como tales enfermedades. Los animales afectados no mueren, pero producen menos leche, carne o lana, o no trabajan como seria de esperar.
Si
continuamente tratamos de mejorar los aportes de alimentos, el
agua, los minerales y vitaminas, encontraremos la forma de
controlar las enfermedades no infecciosas. Ello dará lugar a
mayores rendimientos en la producción de lana, carne y leche, y
los animales de trabajo serán más fuertes y se producirán más
crías. Las aves pondrán más huevos y engordarán mas.
Lección 7: Rumiantes
Lección 8: Hinchamiento (timpanismo)
Lección 9: Determinación de la edad de las ovejas, cabras, vacas y búfalos
Lección 10: Sujeción de vacas y búfalos
Lección 11: Cuidado de las pezuñas (cascos)
Lección 12: Esquileo y pelado perianal
Lección 13: Descornado de terneros, corderos y cabritos
Lección 14: Castración de rumiantes
Lección 15: Parásitos internos de los rumiantes
Lección 16: Parásitos externos de los rumiantes
Lección 17: Síntomas de celo (estro o calores) en los rumiantes
Lección 18: Preñez (gestación) de los rumiantes
Lección 19: Parto de las vacas
Lección 20: Parto de las ovejas y cabras
Lección 21: Cuidado del recién nacido
Lección 22: La producción de leche y la ubre
Lección 23: Alimentos y agua para rumiantes
Lección 24: Manejo de los pastizales
Lección 25: Peste bovina y fiebre aftosa
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Cúales son los grupos de animales.
2. Qué es el rumen.
3. En qué se diferencian los rumiantes.
4. Por qué rumien.
Qué come cada cual
Los animales se dividen en tres grupos:
Carnívoros, que comen carne, por ejemplo, perro, león.
Omnívoros, que comen carne y vegetales, por ejemplo, cerdo.
Herbívoros, que comen vegetales, por ejemplo, vaca, caballo.
El sistema digestivo de los omnívoros y carnívoros se ha descrito en la Lección 3. En los hervíboros es muy grande, ya que ingieren grandes cantidades de hierba.
El caballo, el asno y la mula son hervíboros, pero no rumien. No son rumiantes.
Las vacas, cabras, ovejas y búfalos rumien: son rumiantes.
El rumen (panza)
El estómago de los rumiantes tiene cuatro compartimientos. El primero es muy grande y se llama rumen (panza). El segundo es el retículo (bonete); el tercero es el amaso (librillo) y el cuarto es el abomaso el verdadero estómago. El rumiante mastica la hierba, la ingiere y va al rumen.
Cuando el rumiante ha terminado de comer, el alimento es regurgitado (vuelto a la boca) y remasticado. Esto constituye la rumia. Si el animal cesa de rumiar es señal de que está enfermo.
Los rumiantes producen mucho gas en el estómago y eructan una vez cada minuto (contrariamente a las personas, lo hace en silencio). Si cesa la eructación el estómago se hincha por el acumulo de gas. Esto se conoce como hinchamiento, abombamiento o timpanismo (Lección 8).
Movimiento ruminal
El rumen se mueve regularmente y se contrae aproximadamente una vez cada minuto. Colocando el puño en el flanco izquierdo (en el hueco detrás de las costillas) se pueden sentir las contracciones. Las contracciones regulares son señal de buena salud.
Clavos y alambres en el rumen
Debido a que los rumiantes comen rápidamente pueden tragarse con sus alimentos objetos como clavos y alambres. Tales objetos pueden dañar el rumen, atravesar su pared y llegar al corazón, ocasionando la muerte del animal.
Debe
aconsejar a su comunidad que mantengan los clavos alambres y
objetos semejantes lejos de los piensos y pastos de los animales.
El hinchamiento tiene lugar cuando se produce demasiado gas en el rumen. El flanco izquierdo se abulta y la respiración se hace difícil. Esto puede suceder repentinamente, en especial cuando los animales pastan por la mañana hierba húmeda. Puede
producir la muerte repentinamente. |
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Qué es el hinchamiento (timpanismo).
2. Cúal es su causa en los rumiantes.
3. Cómo prevenirlo.
4. Cómo tratar los animales que tienen este hinchamiento.
Qué es el hinchamiento?
En la Lección 7 hemos aprendido que el estómago de los rumiantes produce mucho gas. Los animales eructan continuamente, una vez por minuto, para liberarse del gas. A veces cesa la eructación, y el gas se acumula en el rumen ocasionando el abombamiento.
A medida que se acumula el gas, se hincha el flanco izquierdo. El dolor que produce este hinchamiento al animal, le lleva a golpearse el vientre con la pata y a permanecer en pie con sus miembros posteriores separados. Tiene dificultad para respirar.
Este estado puede durar varias horas, pero en los casos graves se tumba sobre el costado y muere en pocas horas.
Causas del hinchamiento
El hinchamiento se produce cuando los animales pastan en prados jóvenes, exuberantes, especialmente si la hierba está mojada. Ciertos forrajes, por ejemplo, trébol, mielga y alfalfa son especialmente peligrosos, pero cualquier planta de rápido crecimiento puede originar abombamiento..
A veces, en los rumiantes mantenidos en estabulación y alimentados sólo con productos como el pan seco, puede producirse el hinchamiento.
Prevención del hinchamiento
Evitar que los animales pasten en pastos húmedos, especialmente si es lo primero que hacen por la mañana.
No llevar a pastar animales muy hambrientos. Antes de llevarlos a los pastizales conviene darles hierba segada seca.
Vigilar los animales que pastan.
Tratamiento
Hacer que los animales eructen es una forma de tratar los casos de hinchamiento. Para ello, se puede:
Dar masaje al rumen abultado a través de la pared abdominal.
Atarles en la boca transversalmente un palo a modo de bocado de caballo.
Hacerles cosquillas en la garganta.
Hacer caminar a los animales en sentido circular durante una media hora.
Si todos estos métodos fracasan adminístrese un brebaje al animal (véase Brebajes, Anexo 3). El brebaje utilizado puede ser uno de los siguientes:
Dos cucharadas grandes de jabón liquido, por ejemplo, Fairy, Lux.
Una solución de bicarbonato sódico y agua.
Una pequeña cantidad de queroseno (parafina) en leche tibia.
Una botella pequeña de aceite de maní (cacahuete), de soja o de lino.
Una cantidad muy pequeña de trementina en aceite de lino, de soja o de maní (cacahuete).
Un medicamento disponible comercialmente (véase R20, Anexo 1).
En los casos graves, el animal puede no eructar y morir. En estos casos es necesario puncionar el flanco izquierdo con un cuchillo afilado o trocar y cánula para dar salida al gas. Es necesario actuar rápidamente, dado que cualquier espera puede llevar a la muerte del animal.
A veces,
el timpanismo se debe a que trozos grandes de alimento bloquean
el esófago. Si así fuera trate de darle masaje al animal en el
cuello para eliminar el bloqueo.
La edad de los animales se establece examinando el aspecto de sus dientes. No
podrá determinar la edad exacta de los animales, sobre
todo de los viejos. |
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Cómo sujetar los animales para observar sus dientes.
2. Cómo distinguir entre dientes temporales (de leche) y dientes permanentes.
3. Cómo determinar la edad de las ovejas, cabras, vacas y búfalos.
Cómo sujetar los animales para examinar sus dientes
Dientes temporales (de leche) y permanentes
Los animales jóvenes, como los niños, tienen dientes temporales o de leche que son reemplazados por los permanentes.
Los rumiantes jóvenes poseen 20 dientes de leche, los adultos 32.
Dientes temporales (de
leche): |
||
Mandíbula superior: |
sin dientes delante |
6 dientes detrás |
Mandíbula inferior: |
8 dientes delante |
6 dientes detrás |
Dientes permanentes: |
||
Mandíbula superior: |
sin dientes delante |
12 dientes detrás |
Mandíbula inferior: |
8 dientes delante |
12 dientes detrás |
Recuerde que no podrá determinar exactamente la edad de un animal examinando sus dientes, pero sí aproximarse más o menos de unos meses .
Debe acostumbrase a examinar regularmente los dientes (no sólo para establecer la edad), porque su mal estado o desgaste hacen que el animal deje de comer o de rumiar. Estos animales carecen de utilidad.
Edad de las cabras y las ovejas
(1) Animal menor de un año (sin dientes permanentes).
(2) Un año (2 dientes permanentes).
(3) Dos años (4 dientes permanentes).
(4) Tres años (6 dientes permanentes).
(5) Cuatro años (8 dientes permanentes).
(6) Animales viejos, más de cuatro años.
Edad de las vacas
(1) Menores de dos años (sin dientes permanentes).
(2) Dos años y tres meses (2 dientes permanentes).
(3) Tres años (4 dientes permanentes).
(4) Tres años y medio (6 dientes permanentes).
(5) Cuatro años (8 dientes permanentes).
(6) Animales viejos, más de cuatro años.
Edad de los búfalos
(1) Menores de tres años (sin dientes permanentes).
(2) Dos años y medio (2 dientes permanentes).
(3) Tres años y medio (4 dientes permanentes).
(4) Cuatro años y medio (6 dientes permanentes).
(5) Cinco a seis años (8 dientes permanentes).
(6) Animales viejos.
La sujeción de vacas y búfalos puede causar estrés y lesiones a estos animales, sobre todo cuando no están acostumbrados a ser sujetados y si quien lo hace no tiene experiencia. Hay
distintas técnicas de sujeción y derribo de grandes
rumiantes. |
Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Cómo sujetar las vacas y búfalos.
2. Cómo utilizar con seguridad el cabestro.
3. Cómo derribar los animales con sogas.
Sujeción de grandes rumiantes
La jaula de contención o sujeción está hecha de metal o de madera. Deberá disponer de una en su pueblo o aldea; si no fuera así, hable con los ancianos de la comunidad para construir una con la ayuda del veterinario. Las jaulas de contención se emplean con los grandes rumiantes para vacunarlos, explorarlos o someterlos a otros tratamientos.
Cómo sujetar los animales
Si no dispone de un cabestro, ni de argolla o sujetador nasal, la mejor forma de sujetar un rumiante grande es agarrar firmemente con el pulgar y el índice de una mano los orificios nasales sujetando con la otra mano el cuerno o la oreja.
Encabestrado de grandes rumiantes (vacas y búfalos)
Los animales deben acostumbrarse a que sean encabestrados, comenzando su adiestramiento desde jóvenes, para que se habitúen poco a poco. Cuando se les aplica el cabestro se les habla para estimularles a caminar. Sujetar con la mano el cabestro a una distancia no superior a 20 cm de la cara del animal caminar cerca del cuello.
Derribo de vacas y búfalos
Si no dispone de jaula de contención y quiere arreglar las pezuñas de un animal, será necesario derribarlo.
Para ello, necesitará:
Un cabestro para la cabeza.
Dos personas que le ayuden.
Una cuerda resistente de diez o doce metros.
Un lugar seguro para derribar el animal, donde el suelo sea blando o esté cubierto de paja.
Primero se encabestra el animal y luego se ata la cuerda larga alrededor del cuerpo como se indica en la ilustración. Una persona sujeta el cabestro mientras la otra tira de la cuerda. El animal caerá al suelo y su ayudante pondrá inmediatamente sus rodillas en el cuello del animal y su mano en la cabeza para evitar que se levante.
No deje que el animal permanezca tumbado mucho tiempo, ya que puede presentarse el timpanismo.
Recuerde
que al derribar los animales tanto el animal como las personas
pueden lesionarse, por lo que se ha de procurar evitar todo
daño.