Durante muchos años, la FAO/OMS han convocado comités de expertos (por ejemplo, el JECFA o el JMPR), así como consultas ad hoc relativas a la provisión de asesoramiento científico a Codex y a los países miembro. A lo largo de este tiempo, han tenido lugar numerosos cambios destinados a la mejora de los procedimentos de trabajo de FAO/OMS. Entretanto, la inocuidad de los alimentos es un tema que ha emergido como una cuestión prioritaria en muchos países, y la necesidad de contar con asesoramiento científico se ha incrementado. La Comisión del Codex Alimentarius ha notado que los cuerdos actuales de trabajo para los cuerpos expertos, desarrollados a lo largo de los años, no satisfacen en su integralidad las necesidades y expectativas de los países miembro y de la Comisión. Como resultado de ello, la 24ta sesión de la Comisión del Codex Alimentarius, reunida en julio de 2001, requirió que la FAO y la OMS convoquen a una consulta destinada a la revisión del estatus y procedimientos de los cuerpos de expertos, y que desarrollen recomendaciones para su posterior consideración por parte de los Directores Generales sobre formas y maneras adicionales de mejorar la calidad, la cantidad y la oportunidad del asesoramiento científico que se le brinda a la Comisión.[3]
En reconocimiento de la necesidad de mejorar la provisión de asesoramiento científico, FAO y OMS convocaron a una Reunión preparatoria sobre la elaboración de un marco común para el funcionamiento de los cuerpos conjuntos de expertos de la FAO/OMS y consultas, en Roma, el 3 y 4 de setiembre de 2001. Como resultado de ello, se introdujeron algunas mejoras en el sistema pero la acción mas amplia esperó los resultados de la Evaluación de FAO/OMS del Codex Alimentarius y el trabajo de otros estándares alimentarios fijados por la FAO/OMS. El informe[4] de la Evaluación, presentado a los Directores Generales de ambas organizaciones en noviembre de 2002, incluyó una cantidad de recomendaciones relativas al suministro de asesoramiento científico. Una de dichas recomendaciones fue que debe emprenderse de inmediato el estudio de consultoría de asesoramiento de expertos y de evaluación del riesgo, y que deben ser seguidos por una consulta entre expertos, además de un debate en el seno del Codex.
La FAO y la OMS iniciaron, además, dos proyectos recientes que son pertinentes en este contexto. En primer lugar, se inició en 2002 un Proyecto conjunto FAO/OMS para actualizar principios y métodos para la evaluación del riesgo de químicos en los alimentos, y se trata de un emprendimiento que aún continúa en vigencia. En segundo lugar, la FAO y la OMS contrataron a un consultor para que éste emprendiera una revisión crítica de JMPR y, como resultado de dicha labor, se publicó, en febrero de 2002, un informe intitulado Revisión de los procedimientos de trabajo de la reunión conjunta FAO/OMS sobre residuos de pesticidas, que contenía 29 recomendaciones. Ya se han implementado una cantidad de recomendaciones tomadas del informe mencionado, tarea que ha emprendido tanto la FAO como la OMS, mientras que otras se considerarán durante el ejercicio actual.
El presente Taller conjunto FAO/OMS sobre la provisión de asesoramiento científico a Codex y a los países miembro fue convocado por FAO y por la OMS como parte de un proceso consultivo más amplio sobre los medios para mejorar la provisión de asesoramiento científico a Codex y a los países miembro de la FAO/OMS, como se indica en la Reunión de Planificación FAO/OMS informal que se mantuvo en mayo de 2003. La primera etapa del proceso consultivo fue un foro electrónico para el cual se prepararon 10 trabajos científicos de discusión de base (7 por parte de autores externos, y otros 3 por parte de la secretaría de FAO/OMS). El objetivo general de este foro electrónico, llevado a cabo desde el 1 de octubre al 14 de noviembre de 2003, fue el de obtener los puntos de vista de los factores de participación y de las partes interesadas en una discusión abierta que abordara cuestiones clave relativas a la provisión de asesoramiento científico, los pasos que en la actualidad incluye el proceso, y posibles opciones para mejorar el proceso. Además de los trabajos de debate de base, se suministraron síntesis de comentarios sobre dichos trabajos científicos al taller como base para los debates. Se invitaron expertos en su calidad personal y no como representantes de sus países u organizaciones.
Procedió a la inauguración de las sesiones del taller la Dra. Kerstin Leitner, Directora General Asistente de Entornos Saludables y Desarrollo Sustentable de la Organización Mundial de la Salud. La Dra. Leitner dio la bienvenida a los participantes en nombre y representación de la FAO y la OMS.
La Dra. Leitner dijo que el taller era una oportunidad singular para reafirmar, tanto en su faceta científica como en la operativa, los programas globales de inocuidad de alimentos de la FAO y la OMS sin los cuales no habría sido posible la labor de fijación de estándares de Codex. A lo largo de muchos años, estos programas han sido los artífices de significativas contribuciones a la salud y al bienestar de los consumidores, y han representado excelentes ejemplos del ánimo de colaboración que impera entre la FAO y la OMS:
La Dra. Leitner informó al taller que tanto la FAO como la OMS respaldaban calurosamente este proceso de revisión. Las dos organizaciones estaban comprometidas con la potenciación de su capacidad de servir a sus miembros componentes, y enfatizó la necesidad de hacer que el conocimiento científico, en forma de asesoramiento, que brinda FAO/OMS fuera más comprensible para los formadores de políticas y para el público en general. Además, con el más alto estatus de Codex en virtud del Acuerdo SPS suscripto por la OMC, también se han incrementado la importancia de la FAO y la OMS como proveedoras de asesoramiento científico en forma sólida y oportuna a Codex y a los Países Miembro.
Se hizo especial énfasis en la necesidad de contar con mejores datos respecto de la ingesta alimentaria, la vigilancia del surgimiento de enfermedades y se puso de resalto la cuestión que gira en torno de los residuos y contaminantes, así como la importancia de generar y emplear datos provenientes de países que se encuentran en vías de desarrollo. En conclusión, la Dra. Leitner alentó a los participantes a que no perdieran oportunidad alguna de fortalecer los programas de FaO/OMS y que no se vieran temerosos de hacer algo que se encontrara fuera del estándar de pensamiento, siempre y cuando mantuvieran una conducta responsable sobre las implicaciones, consecuencias y recursos necesarios.
El taller designó al Dr. Stuart Slorach como presidente, y al Sr. Stephen Crossley como relator, y acordó formar tres grupos de trabajo, con los siguientes presidentes y relatores:
Grupo de trabajo I Dr. Claude Mosha (presidente); Dr. Alan
Boobis (relator)
Grupo de trabajo II Dra. Ada Knaap (presidente); Dr. Michael
Wehr (relator)
Grupo de trabajo III Dr. Robert Buchanan (presidente); Dr. Ian
Munro (relator)
La FAO y la OMS no encontraron conflictos de interés respecto de los participantes del taller. Se brinda una lista de los participantes en el taller en el Anexo 1.
El taller adoptó el temario (Anexo 2).
En el taller, se acordaron los siguientes objetivos:
1. Confirmar y dar prioridad a cuestiones clave que habrán de tratarse en el mejoramiento de la provisión de asesoramiento científico por parte de la FAO/OMS, teniendo en cuenta los trabajos científicos de base y los comentarios recogidos en el foro electrónico, además de la experiencia personal.
2. Discutir opciones para el tratamiento de cuestiones identificadas, y considerar los beneficios y las limitaciones de cada una de ellas.
3. Brindar, sobre la base del punto 2. enunciado anteriormente, orientación sobre los trabajos científicos que habrán de ser preparados para consideración de la consulta entre expertos.
4. Brindar orientación a FAO/OMS sobre la culminación del proceso consultivo.
La secretaría de FAO/OMS realizó una presentación en la que se delinearon los acuerdos actuales de trabajo, las etapas del proceso consultivo y un panorama general de los logros que se prevé alcanzar en el taller. Además, se presentó una síntesis del foro electrónico. Se han presentado 229 suscripciones al foro electrónico, provenientes de 57 países. Se recibió un total de 194 comentarios por parte de 54 aportantes. La mayoría de dichos aportantes acercaron comentarios sobre más de un trabajo científico de discusión.
Se aconsejó al taller que, si bien las recomendaciones pueden tener consecuencias legales y de recursos para la FAO y la OMS, las discusiones no deben verse limitadas por esas consideraciones. De esta manera, si bien las implicaciones legales y de recursos pueden afectar la implementación de algunas de estas recomendaciones, el taller solicitó, en consecuencia, que considerara la formulación de recomendaciones que pueden requerir cambios en el marco legal y financiero actual.
En los siguientes pasos del proceso consultivo, las recomendaciones que surgieron del taller serían revisadas por parte de la FAO y de la OMS, lo cual incluye la consideración de consecuencias legales y presupuestarias. Este análisis adicional sería provisto por una consulta conjunta de expertos de la FAO/OMS, que habrá de convocarse a fin de considerar las recomendaciones emergentes del taller.
El taller concentró sus esfuerzos e interés en temas de puro pragmatismo asociados con la provisión de asesoramiento científico dentro del sistema de la FAO/OMS. En la actualidad los cuerpos expertos de científicos son JECFA, JMPR, JEMRA y consultas ad hoc. Las consultas ad hoc pueden convocarse a fin de considerar cuestiones específicas de índole científica, o constituir una serie de consultas que pueden incluir la consideración de algún tema que, por ser de emergencia, necesite de tratamiento especial. El reconocimiento de que la Comisión del Codex Alimentarius y sus cuerpos subsidiarios son importantes clientes del asesoramiento científico de la FAO/OMS, y la toma en consideración de las recomendaciones de la Evaluación del Codex, el taller consideró las vinculaciones y la interacción existente entre la FAO, la OMS y Codex donde ejercen su mayor impacto en la provisión de asesoramiento científico.
Los trabajos científicos de base fueron presentados al taller por sus autores, conjuntamente con una síntesis de los cometarios recibidos durante el foro electrónico. Los títulos de dichos trabajos científicos fueron:
Asesoramiento científico proporcionado por FAO y OMS
Principios básicos subyacentes a la provisión de asesoramiento científico
Potenciación de la comunicación de riesgos en la provisión de asesoramiento científico
Acuerdos legales para la provisión de asesoramiento científico
Asegurar la transparencia del proceso de provisión de asesoramiento científico a Codex y a los Países Miembro
Selección de expertos para posibilitar la mejor experiencia disponible
Provisión de un sistema flexible de gestión para la provisión de asesoramiento científico
Procedimientos de trabajo basados en la mejor práctica para brindar asesoramiento científico
Acceso y gestión de los mejores datos disponibles
Mejoramiento del rol de países en vías de desarrollo en el desarrollo de asesoramiento científico
Se requirió que los participantes del taller identificaran las cuestiones prioritarias que surgen de los trabajos científicos para el debate y a partir de su experiencia y conocimiento de los requerimientos para la provisión de asesoramiento científico. Se formaron tres grupos de trabajo a fin de considerar estos temas de prioridad. Los grupos de trabajo concentraron su interés en las siguientes tres áreas, consideradas clave:
Principios esenciales, definición y alcance que rigen la provisión de asesoramiento científico
Gestión de la provisión de asesoramiento científico
Procedimientos y mecanismos para la provisión de asesoramiento científico
Las cuestiones asignadas a cada grupo de trabajo pueden verse enumeradas en el Anexo 3, y los miembros de los grupos de trabajo en el Anexo 4.
Se emprendió un debate profundo de estas cuestiones en los respectivos grupos de trabajo, que formularon recomendaciones en concordancia con dicho debate. Debido a limitaciones en el tiempo, la sesión plenaria consideró sólo las recomendaciones de los grupos de trabajo. Los participantes del taller acordaron las recomendaciones enumeradas en las páginas 7 a 10.
|
[3] Programa conjunto FAO/OMS
para estándares alimentarios. Comisión del Codex Alimentarius
Informe sobre la sesión número veinticuatro, Ginebra, 2
al 7 de julio de 2001. Roma, FAO/OMS, 2001. (ALINORM 01/41). (Párrafo
61). [4] Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación /Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la evaluación del Codex Alimentarius y otros trabajos de FAO y OMS sobre estándares alimentarios. Ginebra/Roma, FAO/OMS, 2002. (Documento no publicado, que puede encontrarse en la siguiente dirección de Internet: http://www.fao.org/docrep/meeting/005/y7871e/y7871e00.htm) |