No.2 julio 2006 | ||
Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria | ||
|
Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos
En los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) las campañas cerealeras de 2006 se encuentran en fases diferentes, dado que en algunas regiones ya se ha cosechado mientras en otras todavía no se ha comenzado a sembrar. Las perspectivas generales son favorables, y el pronóstico provisional de la FAO relativo a la producción total de cereales de los PBIDA en 2006 apunta a un aumento de alrededor del 1,5 por ciento a 861,8 millones de toneladas. Ello representa una desaceleración con respecto al crecimiento de más del 4 por ciento registrado el año anterior. La mayor parte del incremento previsto se debe a los países asiáticos, en particular China, donde la producción está aumentando gracias a las políticas de apoyo del Gobierno y al alza de los precios. Si se excluyen China y la India, en el resto de los PBIDA el aumento de la producción total es algo más moderado, de sólo un 1 por ciento, frente al notable crecimiento del 8 por ciento registrado en 2005. En África, la recolección de las cosechas de cereales de la temporada principal de 2006 ha terminado en África del Norte y África austral con producciones estimadas en niveles máximos, lo que representa una recuperación total respecto de las cosechas afectadas por la sequía de 2005. Es probable que esta mejora se vea compensada por las disminuciones previstas en África occidental y oriental, donde las cosechas se recogen algunos meses más tarde, y se supone que los rendimientos disminuirán con respecto a los niveles excepcionales del año pasado. En los países de la CEI en Asia, debería obtenerse este año otra cosecha excelente de cereales. En América del Sur, se prevé una producción menguada de cereales en el Ecuador, el único PBIDA de la subregión, debido a las graves inundaciones registradas durante el período vegetativo. En América Central, la siembra de las cosechas principales de cereales de 2006 ha comenzado en condiciones de crecimiento generalmente favorables.
Los pronósticos iniciales de las importaciones totales de cereales de los PBIDA en la campaña comercial 2006/07 indican un aumento del 2 al 3 por ciento respecto de la campaña anterior. Ello se debe principalmente a un aumento de las importaciones de la India, que importará unos 4 millones de toneladas de trigo para reponer las existencias, tras la menguada cosecha obtenida en 2005 y los niveles bajos de las existencias iniciales. En cambio, es probable que las importaciones de cereales (incluida la ayuda alimentaria) disminuyan de forma pronunciada en el África austral, donde se han obtenido cosechas muy mejoradas y se estima que algunos países poseen excedentes exportables. En África del Norte, las importaciones disminuirían abruptamente en Marruecos, donde se estima que la producción de este año duplicará el nivel afectado por la sequía de 2005.
En los países de África oriental, occidental y central, todavía en la campaña comercial 2005/06, las distribuciones y promesas de ayuda alimentaria estaban hasta junio de 2006 muy por debajo de las necesidades estimadas. En África oriental, queda sin cubrir aproximadamente el 41 por ciento de las necesidades de ayuda alimentaria, frente al 50 por ciento en el período del informe anterior de abril. A pesar de las últimas lluvias mejoradas, todavía se necesita asistencia alimentaria para una gran parte de la población de las zonas pastorales de la subregión, afectadas por la sequía, así como para las víctimas de los conflictos civiles pasados y reanudados. También se necesitan más promesas de los donantes para las poblaciones vulnerables en el África occidental, donde todavía falta cubrir el 35 por ciento de las necesidades de ayuda alimentaria, sobre todo en los países costeros. En el Lejano Oriente, en la República Popular Democrática de Corea la mayor parte de las importaciones de cereales se hace en forma de ayuda alimentaria destinada a las personas crónicamente vulnerables. Frente a las necesidades de importaciones estimadas en 800 000 toneladas para 2005/06 (noviembre/octubre), hasta junio de 2006 las distribuciones o promesas ascendían a sólo 392 000 toneladas. Habiendo apenas terminado las campañas comerciales 2005/06 en algunas regiones, como África del Norte, África austral, la CEI asiática, el Cercano Oriente, América Central y América del Sur, y en la mayoría de los países del Lejano Oriente, las importaciones totales de cereales de los 82 países de bajos ingresos y con déficit de alimentos ascienden a 58,8 millones de toneladas, o sea el 68 por ciento de las necesidades estimadas. En esta estimación se tienen en cuenta los informes sobre las exportaciones realizadas por los principales exportadores hasta abril/mayo y las promesas de ayuda alimentaria de los donantes hasta junio de 2006. Se prevé que las importaciones efectivas de cereales para 2005/06 aumenten cuando se disponga de la información completa sobre las entregas y en todas las regiones comience la nueva campaña comercial 2006/07. Cuadro 3. Situación de las importaciones de cereales de los países de bajos ingresos y déficit de alimentos ( miles de toneladas)1
1 Para más detalles, véase el Cuadro A.1 del Apéndice estadístico.
3 Para la definición de necesidades de importación, véase la terminología.
3 Estimaciones basadas en la información disponible en junio de 2006.
|
SMIA | sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación |