Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Comisión forestal para Asia y el Pacífico
Subcomisión de la Teca

Comisión forestal para Asia y el Pacífico

Indonesia actuó de país hospedante en la Cuarta Reunión de la Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacífico, celebrada en Bandung del 8 al 21 de junio de 1957. Asistieron 63 representantes de doce Estados Miembros: Australia, Birmania, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Laos, Países Bajos, Reino Unido y Tailandia, así como de la Federación Malaya y los territorios de Hong Kong, Borneo Septentrional, Sarawak y Singapur. Asistieron también observadores de la U.R.S.S., de la Organización Internacional de Normalización, del Centro Regional de la Vivienda, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y el Lejano Oriente (CEALO) y de la Indonesia State Planning Bureau y otras sociedades locales.

El Sr. Marcel Leloup, Director de Montes de la FAO, representó al Director General de la Organización y el Sr. C. S. Purkayastha, Oficial Forestal Regional de la FAO, actuó de Secretario.

El Ministro de Agricultura de Indonesia, Dr. Sadjarwe, abrió la sesión y recibió las calurosas expresiones de agradecimiento de los delegados por la excelente organización de las reuniones y por la generosa hospitalidad brindada por su país.

La Comisión eligió para el cargo de Presidente al Sr. Soesilo H. Prakoso (Indonesia), para el de Vicepresidente al Sr. Thiem Kombris (Tailandia) y para el de segundo Vicepresidente al Sr. Tiburcio Serevo (Filipinas). El Sr. F. G. Browne (Sarawak, Reino Unido) fué elegido Ponente de la Reunión.

Progresos forestales conseguidos en la región

Las reuniones ordinarias se dedicaron principalmente a analizar los progresos forestales realizados en los Estados Miembros de la región desde la última reunión que se celebró en Tokio hace algo más de dos años. En su discurso de apertura el Sr. Leloup expresó su satisfacción por los rápidos progresos que indiscutiblemente se habían hecho. Sin embargo, manifestó algunas dudas acerca de si tales progresos se habían realizado en forma lo bastante coordinada o integrada, tanto entre los diferentes campos forestales como con aquellos otros sectores de la economía con los cuales deben concordar las actividades forestales, así como de si se había prestado suficiente atención al hecho de que la rápida industrialización de un país, y quizá las profundas modificaciones de su política agrícola, han de conducir a cambios en el tipo de uso de la tierra.

Con sólo una excepción todos los países miembros presentaron a la Comisión informes detallados, y las tendencias generales que revelaban estos informes fueron debidamente puestas de relieve por los delegados. En los planes nacionales de fomento económico general de varios países se ha concedido un importante lugar a los proyectos de mejoramiento forestal y de las industrias forestales, si bien su ejecución tropieza algunas veces con la escasez de fondos y de personal técnico capacitado. Varios países informaron acerca de los progresos realizados en cuanto a la clasificación de tierras y la creación de comités nacionales, integrados por los diversos sectores interesados, y cuyo cometido es el planeamiento del uso de la tierra. También informaron sobre lo que habían hecho en lo tocante al inventario de sus recursos forestales.

La política de algunos países consiste en aumentar la superficie forestal mediante la adquisición de predios particulares para dedicarlos a fines forestales y estimular la explotación de los árboles en los predios agrícolas, recurriendo a veces a la creación de asociaciones con este propósito. La creación de montes comunales está recibiendo una atención cada vez mayor, y en muchos casos las condiciones se prestan especialmente para ello. Sin embargo, es indispensable que los servicios forestales ofrezcan una firme orientación si se quiere asegurar el éxito de las actividades comunales en relación con la ordenación de tales bosques.

Se observó también una creciente actividad y un interés cada vez mayor con respecto a la conservación de suelos inclusive las plantaciones para la fijación de dunas. En relación con el problema de la agricultura migratoria, los delegados dieron cuenta de algunas medidas que se habían adoptado para estimular el asentamiento de las poblaciones nómadas. Entre estas medidas figuran la introducción de cultivos perennes y, en determinados casos, la ayuda a los agricultores concediéndoles casas y ganado, y disposiciones para proteger los montes contra el fuego y las intrusiones. La creciente presión demográfica y los costes de vida aumentan el riesgo de que se produzcan infracciones de la ley forestal. Este peligro puede contrarrestarse aumentando mediante programas de fomento las posibilidades de empleo en actividades forestales.

En general, se está prestando cada vez mayor atención en muchos países a mejoramientos forestales tales como la regeneración y repoblación de montes, el perfeccionamiento de los sistemas silvícolas y la ordenación forestal. Grandes superficies están incluyéndose en los planes de explotación, y se están llevando a cabo plantaciones forestales en gran escala. Algunos delegados se refirieron a la introducción de especies exóticas con carácter experimental, así como al establecimiento de plantaciones para leña y de barreras rompevientos.

Allí donde el pastoreo en los montes plantea graves problemas, y son varios los países donde esta cuestión asume primordial importancia, se están tomando medidas para implantar reglamentos y restricciones que incluyan el pastoreo diferido o en rotación. En zonas áridas, el cerramiento de las superficies excesivamente pastoreadas ha dado por resultado un notable incremento de las masas. Entro otras de las medidas adoptadas figuran la introducción de especies forrajeras en las áreas de repoblación y el mejoramiento de la cubierta arbórea, así como el fomento de la alimentación en establo. Se deja sentir cada vez más la necesidad de investigaciones y experiencias en cuanto a ordenación silvopastoral.

Los informes hacen constar que, salvo algunas excepciones, se han logrado firmes progresos en cuanto a la mecanización de las operaciones de corta, extracción y transporte, así como en la construcción de carreteras forestales. La mayoría de los países siguen estimando lo más conveniente la combinación de la tracción animal y la mecánica. Debido a la construcción de presas, el transporte de madera por flotación va perdiendo importancia.

Prácticamente todos los países comunicaron, bien sea una expansión de sus industrias forestales o un aumento en el número de éstas. Se hizo patente la necesidad de racionalizar y modernizar la industria de aserrío de la región. Se han observado progresos evidentes en cuanto al aprovechamiento de frondosas y especies secundarias poco conocidas. Estos progresos se deben en gran parte al resultado de las investigaciones sobre impregnación y secado de las maderas. En muchas de las comunicaciones se presta gran importancia al ensayo de especies frondosas secundarias, tanto para la fabricación de pasta, contrachapeados y muebles como para la construcción. La impregnación de maderas secundarias para traviesas está ya practicándose en varios países en escala comercial o experimental. La orientación dada a las investigaciones contribuirá grandemente a ampliar el uso de las maderas secundarias, en especial si los resultados que se obtengan reciben la adecuada publicidad en los medios comerciales.

El empleo cada vez mayor del gas, la electricidad, el petróleo y el carbón, y el perfeccionamiento en los utensilios de cocina y calefacción están aliviando la demanda de leña en algunos países de la región. No obstante, en países con una ingente y densa población, tales como la India, Pakistán, Ceilán y Java (Indonesia), se nota una aguda escasez de madera. Las plantaciones para leña ya establecidas constituyen un paso para remediar la situación, pero queda todavía mucho por hacer para resolver este problema que merece alta prioridad.

En ciertos casos, se han registrado mejoras en lo que respecta a los salarios y a las condiciones de vida de los trabajadores forestales y madereros, pero en muchos países existe gran escasez de mano de obra forestal, y especialmente de mano de obra especializada. Están en marcha varios programas para aumentar el incentivo del trabajo en los bosques con objeto de estabilizar los efectivos de mano de obra y atraer nuevos brazos para las actividades forestales.

Debates técnicos

El programa de la Comisión comprendía un gran número de temas técnicos, para tratar alguno de los cuales se crearon los siguientes comités especiales:

Enseñanza forestal:

Presidente: J. C. K. Marshall (Malaya)

Silvicultura e investigaciones dasocráticas:


Presidente: G. G. Takle (India)

Relator: J. Wyatt Smith (Malaya)

Investigaciones do productos forestales:


Presidente: Nizar Kamil (Indonesia)

Relator: H. J. Burgess (Malaya)

Inventario Mundial Forestal y estadística forestal


Presidente: H. R. Gray (Australia)

Relator: H. Tromp (FAO)

Nomenclatura, clasificación y normalización de la madera en rollo y aserrada de frondosas:

Presidente: C. O. Flemmich (Singapur)

Los informes de estos comités fueron sancionados por la Comisión e incluidos en el informe definitivo de la reunión. Se convino en que la FAO debía publicar las normas recomendadas para la clasificación de la madera de frondosas, tanto en rollo como aserrada.

En lo que respecta a los estudios superiores en materia forestal, en ocho países los profesionales pueden seguir cursos completos de estudios forestales, mientras que los demás aprovechan los servicios de capacitación disponibles en el extranjero. En once países se imparte capacitación de tipo intermedio, aunque el nivel de ésta no es enteramente uniforme. La formación de guardas y capataces forestales se halla organizada en forma de capacitación dentro de las horas de servicio o por cursillos regulares. Los centros de capacitación y servicios de extensión se aprovechan en algunos casos para mejorar los conocimientos que en materia de montes poseen los proprietarios de predios forestales.

Casí todos los países de la región informaron sobre una creciente actividad en el campo de la propaganda y de la educación del público acerca de la importancia y conservación de los montes. Los medios que empleaban con este fin eran: fiestas del árbol (Día del Arbol); creación de bosques escolares; propaganda por medio de películas, folletos, carteles y emisiones radiofónicas, y la otorgación de premios y concesiones para plantaciones. Hay también que mencionar la introducción de temas forestales en la preparación de los funcionarios administrativos, en los proyectos de la comunidad y en los cursos de extensión.

La labor de la FAO en la región

Por último, antes de iniciar una serie de excursiones organizadas por las autoridades de Indonesia, los delegados analizaron las actividades que actualmente desarrolla la FAO en la región y aconsejaron al Director General sobre la orientación que conviene dar en el futuro a la labor de la Organización en cuanto afecta a la región de Asia y el Pacífico.

Tuvo lugar un interesante debate sobre la ordenación de cuencas hidrográficas y la agricultura migratoria, de resultas del cual la Comisión pidió a la FAO que organizara un centro de capacitación sobre métodos y técnicas de investigación en materia de ordenación de cuencas hidrográficas en uno de los países tropicales de la región. Convendría que los Estados Miembros tomaran las medidas necesarias para incluir el tema de la ordenación de cuencas hidrográficas en los programas de estudios forestales de sus escuelas, y asimismo que estudiaran la celebración de una semana pro conservación de suelos y aguas, como se hace en Ceilán, al objeto de conseguir una mayor comprensión de estos problemas por parte del público.

La Comisión recomendó que se creara un grupo de trabajo especial sobre técnicas de trabajo forestal y capacitación de trabajadores forestales formado por especialistas familiarizados tanto con la moderna organización técnica del trabajo forestal como con los problemas específicos de la región. Tal grupo de trabajo actuaría como organismo preparatorio de otro de carácter permanente o comité, que se establecería más tarde, y que, aunque parecido, no tendría que ser necesariamente idéntico al Comité Mixto FAO/CEE.

El Secretariado dió cuenta de los progresos realizados en el estudio de las tendencias y perspectivas de la madera en la región, que la Comisión en su anterior reunión recomendó que emprendiera la FAO en colaboración con la CEALO. Una vez que la CEALO aprobó el estudio, se trazó un bosquejo como modelo para los informes por países y se nombraron coordinadores en muchos países de la región. Una vez que hayan presentado sus informes todos los coordinadores, la CEALO y la FAO estarán en condiciones de proceder a su análisis crítico y a la elaboración de un estudio conjunto. La Comisión se da perfectamente cuenta de las innumerables dificultades con las cuales han de tropezar los Estados Miembros para compilar los datos necesarios, pero expresó su satisfacción por las declaraciones formuladas por varios delegados de que la compilación de tal información ha hecho ver a sus gobiernos la grave escasez de datos estadísticos, datos que, por otra parte, son esenciales para la formulación de toda política forestal racional. Asimismo se mostró complacida al comprobar que en algunos casos ya se habían tomado medidas para poner remedio a esta situación.

La Comisión acogió con beneplácito una propuesta de que se organice para el Lejano Oriente en 1959 una reunión de expertos económicos y técnicos en la industria del papel y la celulosa en colaboración con la CEALO, semejante a la junta celebrada en 1954 en América Latina. Los pros y los centras de explotar los bosques tropicales naturales o de establecer plantaciones de especies de crecimiento rápido en la región deben ser estudiados junto con otros problemas de carácter técnico y económico.

Entre otros temas considerados por la Comisión figuran el papel que incumbe a la FAO en cuanto a los problemas de la vivienda y del aprovechamiento de leña en la región. En este último caso se trata más de una cuestión de distribución y coste que de una escasez de materias primas.

Subcomisión de la Teca

En 1955 se reunió por primera vez en Bangkok la Subcomisión de la Teca de la Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacífico. La segunda reunión se celebró en Bandung (Indonesia) del 4 al 10 de junio de 1957. Participaron 32 representantes de Australia, Birmania, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Laos, Reino Unido y Tailandia.

El Sr. G. G. Takle, Inspector General de Montes de la India, y Presidente ex officio de la Subcomisión, dando las gracias en nombre de los delegados al Gobierno y al Departamento de Montes de Indonesia, declaró que la India debía mucho a la ordenación y tratamientos silvícolas que se aplicaban a la teca en Java, ya que era grande la influencia que habían tenido en las técnicas empleadas en los primeros años en la India y en otras partes. En el segundo Plan Quinquenal de la India se hablan previsto plantaciones de esta especie en muy grande escala con objeto de aumentar de esta manera la proporción de los bosques de teca que actualmente representan sólo el 8 por ciento del total de la superficie boscosa del país.

Bibliografía

Una de las funciones esenciales de la Subcomisión consiste en la compilación y publicación de una bibliografía sobre la teca. Ya se cuenta con un ingente volumen de obras en diversos idiomas, en el que constan los resultados de las investigaciones, observaciones y estudios acerca de los tratamientos selvícolas, ordenación y utilización de la teca. Hasta ahora los progresos en la compilación de esta bibliografía han sido bastante lentos, y la Subcomisión solicitó de los países interesados que aceleraran la labor y presentaran lo antes posible al Secretariado la información requerida.

Cultivo de la teca

La Subcomisión recibió diversos informes sobre el cultivo de la teca en condiciones exóticas en unos 30 territorios o estados de Africa, de la región de Asia - Pacífico y de Centroamérica. La información recibida difería demasiado en cuanto a presentación como para permitir un análisis comparativo de los resultados. Sin embargo, resultaba obvio que:

(a) existe un interés general por la introducción de esta valiosa especie en condiciones climáticas adecuadas en diferentes partes del mundo;

(b) se hallan divididos los informes de éxitos y de fracasos con esta especie. La relativamente elevada proporción de fracasos indica la necesidad de preparar un manual de silvicultura de la teca para uso de los países deseosos de introducirla como especie exótica;

(c) allí donde la introducción de esta especie se ha visto coronada por el éxito, existen planes para su propagación en gran escala, a posar de que la escasez de terrenos adecuados constituye en algunos casos un factor limitativo;

(d) hasta el presente se observa que los daños que ocasionan los insectos y otros organismos nocivos son al parecer menores en condiciones exóticas que en el área natural del cultivo de la teca;

(e) incluso allí donde el crecimiento es deficiente, el cultivo de la teca sigue siendo útil para satisfacer las necesidades locales de postes, pilotes y leña.

En algunos territorios africanos se han logrado considerables progresos en el cultivo de la teca y, en vista del buen resultado de los ensayos exploratorios, se ha procedido a establecer extensas plantaciones. Un hecho digno de mención es la abundante regeneración natural que han producido las primeras plantaciones establecidas antes de la primera guerra mundial. En general, los resultados han sido satisfactorios en aquellas zonas donde una estación seca bien diferenciada y las condiciones del suelo resultan propicias, pero incluso bajo condiciones más adversas se puede cultivar la teca con provecho.

Los debates revelaron discrepancias de opinión entre los distintos expertos en cuanto a los efectos de la teca sobre las características fundamentales del suelo. Es arriesgado tratar de juzgar la adecuación de una determinada localidad para el cultivo de esta especie basándose exclusivamente en el crecimiento observado en los primeros tiempos. Son muchos los casos ocurridos en que la teca en las primeras fases ha crecido bastante bien en suelos que más tarde resultaron inadecuados para que se mantuviera un crecimiento satisfactorio. La Subcomisión opinó que, de acuerdo con las pruebas con que se contaba hasta el momento, no era posible - demostrar o negar que la teca deteriora el suelo. Tomó nota con interés de las medidas que está adoptando el Servicio Forestal de Indonesia para evitar la deterioración de los suelos, principalmente la regulación de las quemas y el pastoreo; el mantenimiento de un sotobosque natural cubriendo el suelo de los bosques de teca la plantación de Leucaena glauca lo largo de las curvas de nivel; el establecimiento de terrazas en los terrenos montañosos y la construcción de pequeñas presas de madera en las cárcavas. Se subrayó la esencial necesidad de una estrecha cooperación entre el Servicio Forestal y los Servicios Agronómicos y Pecuarios para conseguir la meta deseada.

El intercambio de opiniones confirmó plenamente la conveniencia de proseguir las investigaciones en cuanto a los factores ecológicos y de estación como requisito indispensable para el éxito del cultivo de esta especie.

Regeneración

La distinción entre las diferentes razas o estirpes de teca, cuya existencia demuestra el hecho de que el área de habitación natural de este árbol es sumamente amplia y por tanto comprende diversas condiciones climáticas, edáficas y bióticas, se hace en base a las diferencias observadas en los caracteres morfológicos, comportamiento fisiológico, o propiedades físicas de la madera. A la primera categoría pertenecen características tales como forma del fuste, presencia de acanaladuras o torsiones, tendencias en cuanto a ramificación, ausencia de nudos, etc.; y, a la segunda, la susceptibilidad de los árboles a los daños ocasionados por las heladas y los ataques de insectos y hongos, la capacidad germinativa de la semilla, etc. Cuando también se toman en cuenta la durabilidad y resistencia de la madera, así como su color y aspecto, resulta evidente la enorme importancia de establecer una correlación entre el comportamiento de una determinada cosecha de teca y el origen de la semilla. Hace muchos años que se vienen llevando a cabo en la India e Indonesia experimentos sobre razas de teca de diversos orígenes, y la Subcomisión recomienda que esta labor se extienda a otros países. Con objeto de lograr resultados comparables habrá que trazar una adecuada disposición experimental para esta labor.

La Subcomisión tomó nota con interés de que se estaban estableciendo en Indonesia huertos de semillas y de que se habían iniciado investigaciones sobre la propagación vegetativa de la teca con vistas a crear clones de esta especie para plantarlos en dichos huertos de semillas.

La práctica corriente para conseguir la reproducción de la teca en aquellos países donde vive naturalmente es recurrir a la regeneración natural, bien sea por diseminación o por brotes de cepa y, únicamente en caso necesario, complementarla con plantaciones artificiales. Sin embargo, es muy poco lo que se ha hecho para estudiar los factores más favorables para inducir a voluntad la regeneración natural, probablemente debido a la facilidad de establecer masas por plantación en los muchos casos en que la regeneración natural no da resultado. Indonesia constituye una excepción en lo que respecta a la regeneración natural. Debido a la relativa poca extensión de la superficie disponible, a causa de las exigencias de la población de que la tierra no permanezca improductiva ni siquiera unos cuantos años, la regeneración artificial es la práctica que exclusivamente se emplea en el caso de la teca.

Utilización

La Subcomisión pasó seguidamente a tratar de los sistemas de ordenación, cuidados culturales, aclareos, cortas de mejoramiento, daños que sufren los árboles y protección de los mismos, e inventariación de los bosques de teca. Sumamente interesante resultó el debate sobre las actividades llevadas a cabo por el grupo de trabajo sobre utilización desde que fué creado por la Subcomisión en su primera reunión, así como sobre los progresos conseguidos en los países miembros durante el período en estudio. Se invitó a la Australian Commonwealth Scientific and Industrial Organization (CSIRO) a que preparara un programa de ensayos de esta madera aplicable en todos los países interesados, en consulta con el Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dun, India, que es donde hasta ahora se ha efectuado la mayor parte de la labor relativa al ensayo de la madera de teca.

Producción de teca

Según los informes presentados a la Subcomisión, la producción de teca correspondiente al año de 1956, ha sido:

País

Madera en rollo

Madera aserrada

Trozas

Postes

Leña


1.000 metros cúbicos


Birmania

...

...

...

59,9

India

206

196

69

55,7

Indonesia

575

...

875

10

Tailandia

...

15

...

1 285

l Expresada en su equivalente en rollo.
... No so dispone de datos.

En Birmania se calcula en 250.000 toneladas anuales de madera en rollo la capacidad de rendimiento sostenido de los bosques de teca, y el objetivo es alcanzar esta cifra. Debido a la creciente demanda de madera de teca que se registra en Indonesia, y a las limitadas posibilidades de expansión de los bosques de esta especie como resultado de la presión de la población sólo es posible aumentar la producción mediante una reducción del desperdicio y mejores métodos silvícolas. Los últimos inventarios llevados a cabo en las tres provincias septentrionales de Tailandia han revelado que existe un grave déficit de las clases de edad más viejas y que también se hallan muy agotadas las clases de edad intermedias. La producción de teca por lo tanto bajará mucho en un próximo futuro, pudiendo prolongarse esta situación un cierto número de años.

Comercio

Las cifras de exportaciones comunicadas para el año 1956 fueron las siguientes:

País

Madera en rollo

Madera aserrada


1.000 metros cúbicos

Birmania

7,6

72,9

Indonesia

8,6

1,2

Tailandia

12,4

76,5

Laos

0.6

-


TOTAL

29,2

150,6

La escasez de medios de transporte y los altos fletes impuestos por las compañías navieras constituyen serios obstáculos para la expansión comercial.

Los precios de la madera de teca, cualquiera que sea su categoría, han aumentado en todos los países productores durante los últimos años, aunque en Indonesia este aumento no ha sido considerable. Esta tendencia alcista de los precios ha permitido utilizar rodales de teca cuya explotación resultaba hasta ahora antieconómica. Por otro lado, de prolongarse esta tendencia alcista de los precios de la teca existe el peligro de que se acuda a su sustitución por otros productos.

Con objeto de estabilizar los precios a un nivel económico, Birmania está tratando de reducir los costos de producción mediante un perfeccionamiento de los métodos de extracción que comprenda la mecanización entre otras cosas. Tailandia está esforzándose en modificar sus métodos de venta poniendo las trozas de teca a disposición de los aserraderos a precios regulados en lugar de los precios competitivos de la venta por subasta.

Durante la reunión, la Subcomisión pudo registrar el hecho de que se había llegado a un pleno acuerdo respecto a las normas de clasificación recomendadas para la madera escuadrada de teca. En lo que se refiere a la clasificación de las trozas de teca también se está adelantando mucho y se ha llegado a un acuerdo entre los representantes de Tailandia Y Birmania. La delegación indonesias no pudo aprobar el proyecto de normalización, ya que en dicho país rige un sistema diferente de clasificación. Como por más que se quiera retrasar la solución de esta cuestión no por ello ha de variar esta actitud, la Subcomisión decidió que era conveniente, para conocimiento general, publicar las normas de clasificación recomendadas para la madera en rollo, tal como han quedado establecidas por el grupo de trabajo.

Pudo comprobarse que existía un amplio campo de coincidencia en lo que se refiere a las normas de clasificación para la madera de conversión. Sin embargo, se opinó que se imponía proseguir los ensayos sobre la inspección de la madera de conversión en base al actual proyecto de normas con objeto de aclarar varios puntos todavía sin resolver antes de llegar a la adopción de una serie de normas. La Subcomisión confiaba en que antes de la próxima reunión se habrá llegado a un acuerdo.

Esta tercera reunión no se celebrará hasta que los Estados Miembros hayan podido ocuparse adecuadamente de los diversos cometidos y estudios que se les han asignado. Los principales problemas relativos al cultivo y utilización de la teca han quedado ya lo bastante definidos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente