Thumbnail Image

Boletín de seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) No. 1 SP, 10 febrero 2023

Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios










See full version of Food Price Monitoring and Analysis Bulletin No 1, 10 February 2023 (in English only)



Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Boletín de seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) No. 1 SP, 11 febrero 2025
    Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios
    2025
    Also available in:
    No results found.

    En enero de 2025, los precios mundiales del maíz subieron mientras que bajaron los del trigo y el arroz , con un descenso ligeramente menor en el caso del trigo. Los precios del maíz se vieron afectados por las condiciones desfavorables de siembra en la Argentina y Brasil, junto con la escasez de suministros en los principales países exportadores. Los precios del trigo bajaron solo ligeramente, ya que la débil demanda de importaciones compensó la escasez de suministros de exportación, en especial desde la Federación de Rusia. Al mismo tiempo, los precios internacionales del arroz se redujeron, en medio de amplios suministros exportables y una mayor competencia entre los exportadores. El análisis de la FAO de los últimos datos disponibles sobre precios alimentarios internos muestra precios interanuales persistentemente altos en muchos países en diciembre de 2024 y enero de 2025, pese a las caídas de precios intermensuales en países con cosechas en curso o recién concluidas. En el Lejano Oriente asiático, los precios del arroz se situaron en niveles casi récord en Myanmar y Filipinas, debido en parte a las perspectivas desfavorables de las cosechas y a los elevados costos de los insumos. En África oriental y occidental, los conflictos prolongados y los problemas macroeconómicos hicieron que los precios de los alimentos básicos clave se mantuvieran muy altos en algunos países. En África austral, la escasez de la oferta interna llevó a que los precios del maíz blanco alcanzaran nuevos máximos históricos en varios países.
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Boletín de seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) No. 1 SP, 13 febrero 2024
    Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios
    2024
    Also available in:
    No results found.

    Los precios internacionales del trigo y los cereales secundarios bajaron en enero de 2024, ya que la abundante oferta estacional ejerció presión a la baja sobre los precios. En cambio, el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz subió un 1,2 % en enero, reflejando en gran medida el alza de las cotizaciones del arroz indica. El análisis de la FAO de los precios internos de los alimentos básicos muestra que los niveles de precios altos persistieron en diciembre de 2023 y enero de 2024. En la mayoría de los países, los precios internos de los alimentos básicos han permanecido elevados debido a múltiples factores, como los conflictos, la inseguridad y los fenómenos meteorológicos extremos, que han limitado la disponibilidad de alimentos y el acceso a los mismos. La debilidad de la moneda sigue siendo un factor agravante que restringe el suministro –en especial en los países importadores netos de productos alimentarios –, debido a la reducción de las importaciones por las restricciones financieras y el aumento de la carga de la deuda.
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Boletín de seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) No. 10 SP, 13 diciembre 2023
    Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios
    2023
    Also available in:
    No results found.

    Los precios internacionales de los cereales continuaron en noviembre con su tendencia a la baja. La presión estacional de las cosechas contribuyó al descenso de los precios mundiales de los cereales secundarios y del trigo. El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz permaneció estable a nivel intermensual, en medio de tendencias contrastadas de los precios según los orígenes y los segmentos de mercado. En la mayoría de los países supervisados por la FAO, la inflación alimentaria anual siguió siendo elevada en noviembre, con los precios internos de los alimentos básicos registrando niveles interanuales más altos. Múltiples perturbaciones simultáneas –como los conflictos, la inseguridad y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el imperante El Niño–, han seguido limitando la producción alimentaria y las actividades de comercialización en algunos países. Las dificultades macroeconómicas –como la debilidad de la moneda–, continuaron siendo un factor que contribuyó a los elevados precios alimentarios, sobre todo en los países importadores netos de alimentos.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.