Thumbnail Image

Consulta de expertos sobre indicadores de nutrición para la biodiversidad

2. Consumo de alimentos







Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Consulta de expertos sobre indicadores de nutrición para la biodiversidad
    1. Composición de los alimentos
    2008
    Also available in:

    La diversidad biológica es la variedad de vida que hay en la Tierra, desde los microorganismos más simples hasta los ecosistemas complejos, como la pluvisilva del Amazonas. La biodiversidad es importante para la nutrición y la salud y puede ayudar a combatir las deficiencias de micronutrientes y otras formas de malnutrición. Esto solamente se puede conseguir si se conoce y difunde la composición de los alimentos, de manera que puedan promoverse las variedades y razas con mayor calidad nutriciona l.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Datos de composición de alimentos
    Obtención, gestion y utilización
    2006
    Also available in:

    Errata: En octubre 2014, la referencia (Fuente: Paul y Southgate,1978) fue añadida a la Apéndice 5 a la página 246 bajo la solicitud de Heather Greenfield.Los datos de composición de los alimentos son esenciales para diversos fines en numerosas esferas de actividad. El establecimiento de una red mundial de bases de datos de composición de alimentos compatibles es una tarea importante que requiere un enfoque sistemático tanto para la obtención como para la compilación de datos de buena calidad. Los Datos de composición de alimentos se prepararon como un conjunto de directrices que sirvieran de ayuda a los particulares y las organizaciones que se ocupaban del análisis de los alimentos, la compilación de datos, su difusión y su utilización. Su objetivo primordial es mostrar la manera de obtener datos de buena calidad que satisfagan las necesidades de los múltiples usuarios de las bases de datos de composición de alimentos. Las presentes directrices se basan en la experiencia ad quirida en los pases que tienen en marcha programas de composición de alimentos desde hace muchos anos. En conjunto, la estructura de estas directrices sigue las etapas de un programa ideal para la creación de una base de datos amplia de composición de alimentos: selección de alimentos y sus componentes para el análisis, muestreo de alimentos, métodos analíticos, compilación y documentación de datos, aplicaciones de los datos y mantenimiento de la calidad en todos los pasos. Este libro proporcio na una guía inestimable para los profesionales de la investigación sobre salud y agricultura, la formulación de políticas, la reglamentación y la inocuidad de los alimentos, la obtención de nuevos productos alimenticios, la práctica clínica, la epidemiología y otros muchos sectores de actividad para los que los datos de composición de alimentos constituyen un recurso fundamental.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Guía para medir la diversidad alimentaria a nivel individual y del hogar 2011
    Also available in:

    Por favor tome en cuenta:Un desarrollo reciente ha conducido a la adopción de un nuevo indicador de diversidad alimentaria, la diversidad alimentaria mínima-mujeres (Minimum Dietary Diversity-Women, o MDD-W), para remplazar el puntaje de diversidad alimentaria en la mujer (Women’s Dietary Diversity Score, o WDDS). Sin embargo, los procedimientos de evaluación del puntaje de diversidad alimentaria en el hogar (Household Dietary Diversity Score, o HDDS) permanecen iguales. Nuevas directrices independientes para el MDD-W y para el HDDS están siendo desarrolladas y pronto estarán disponibles en el sitio http://www.fao.org/food/nutrition-assessment/en/. En estudios futuros se recomienda seguir los nuevos procedimientos y directrices para la evaluación de la diversidad alimentaria.

    La obtención de información detallada sobre el acceso a los alimentos en el hogar o el consumo alimentario individual pue de ser larga y costosa, además de requerir un alto nivel de capacidad técnica tanto para la recopilación como para el análisis de los datos. La diversidad alimentaria es una medida cualitativa del consumo de alimentos que refleja el acceso de los hogares a una variedad de alimentos, así como una medida indirecta (proxy) de la adecuación de nutrientes de la dieta individual. El cuestionario de diversidad alimentaria constituye un instrumento de evaluación de bajo costo, rápido, fácil de usar y de cuantificar. Puntuar y analizar la información recopilada con el cuestionario es sencillo. Los puntajes de diversidad alimentaria descritos en esta guía son un simple recuento de los grupos de alimentos consumidos durante las últimas 24 horas por los hogares o individuos encuestados. En la guía se describe el uso del cuestionario de diversidad alimentaria tanto a nivel del hogar como a nivel individual por lo que el cálculo del puntaje es ligeramente diferente en cada caso. Los datos recopilado s pueden también analizarse para brindar información sobre grupos de alimentos específicos que puedan ser de interés. El puntaje de la diversidad alimentaria en el hogar (HDDS) pretende reflejar, de manera inmediata, la capacidad económica de un hogar para acceder a una variedad de alimentos. Una serie de estudios han demostrado que existe una correlación entre la mayor diversificación de la dieta y el estatus socioeconómico y la seguridad alimentaria del hogar (disponibilidad energética en el h ogar) (Hoddinot y Yohannes, 2002; Hatloy et al., 2000).

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.