Thumbnail Image

El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 2006

¿Permite la ayuda alimentaria conseguir la seguridad alimentaria?













Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015 Resumen (SOFA)
    La protección social y la agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural
    2015
    Muchos países han cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre reducción de la pobreza; sin embargo, muchos otros se están retrasando y el reto posterior a 2015 consistirá en la erradicación total de la pobreza y del hambre. La mayoría de los países en desarrollo reconocen cada vez más que se necesitan medidas de protección social para mitigar las penurias inmediatas de las poblaciones que viven en la pobreza y para impedir que otros caigan en ella cuando se produce una crisis. L a protección social puede ayudar también a sus beneficiarios a ganar productividad permitiéndoles la gestión de riesgos, la creación de activos y la dedicación a actividades más rentables. Estos beneficios se difunden más allá de los receptores inmediatos a sus comunidades y a la economía en general, a medida que los receptores adquieren alimentos, insumos agrícolas y otros bienes y servicios rurales. Pero la protección social solo puede ofrecer un camino sostenible para salir de la pobreza si e n la economía existe un crecimiento inclusivo. En la mayoría de países de ingresos bajos y medianos la agricultura sigue siendo el mayor empleador de las personas pobres y constituye una fuente importante de sus medios de vida a través de salarios y de su propia producción para el consumo de los hogares y el mercado. La pobreza y sus corolarios, es decir, la malnutrición, las enfermedades y la falta de formación, limitan la productividad agrícola. Por consiguiente, proporcionar de forma integrad a una protección social y un desarrollo agrícola da lugar a sinergias que pueden aumentar la eficacia de ambos.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Guía práctica para la formulación de planes de alerta y acción temprana ante la sequía agrícola 2020
    Also available in:

    La presente guía propone una metodología que vincula las perspectivas climáticas, el pronóstico sobre El Niño, el Sistema de Vigilancia de la Sequía en Agrícola y Alerta Temprana (ASIS) y la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) con la acción temprana (AT). Las perspectivas climáticas y El Niño son pronósticos que intentan proporcionar una probabilidad de ocurrencia de la disminución de las lluvias en ciertas áreas geográficas. Estos pronósticos no son perfectos en vaticinar la sequía, pero pueden ser empleados para desencadenar acciones tempranas de prevención para mitigar sus efectos. Esto, aunado con un monitoreo constante de las áreas agrícolas empleando imágenes de satélite, puede convertirse en un sistema operativo de prevención y reducción de pérdidas en la agricultura por esta amenaza. Por otro lado, la CIF es una iniciativa innovadora de múltiples socios para mejorar la seguridad alimentaria, el análisis y la toma de decisiones sobre nutrición. Mediante el uso de la clasificación y el enfoque analítico de la CIF, los gobiernos, las agencias de la ONU, las ONG, la sociedad civil y otros actores relevantes procuran buscar un consenso sobre la gravedad y la magnitud de la inseguridad alimentaria.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    La ética de la intensificación sostenible de la agricultura 2004
    Also available in:

    Será necesario intensificar más la agricultura para satisfacer las demandas de alimentos y productos agrícolas de una población mundial creciente. Sin embargo, la intensificación en sí misma, si no se administra adecuadamente, conlleva el riesgo de deteriorar los recursos naturales y conducir a una menor seguridad alimentaria. También puede tener importantes consecuencias socioeconómicas, especialmente en relación con los medios de vida rurales. Por tanto, al tomar decisiones de políticas con el fin de conseguir una intensificación agrícola sostenible, los planificadores han de determinar y evaluar las diferentes estrategias en términos de sus efectos inmediatos y a largo plazo, así como de sus consecuencias para todos los grupos sociales de que se trate. Así pues, la formulación de tales políticas entraña una clara dimensión ética. Este número de la serie «Estudios FAO: Cuestiones de Ética» adopta tres posibles enfoques para un análisis ético de las estrategias de intensificación agrí cola. Las necesidades de la alimentación humana proporcionan la base para un argumento utilitario a favor de la intensificación, mientras que el concepto moral de virtud hace referencia al deber de las personas de trabajar por el bien de la sociedad. El análisis basado en los derechos que se ofrece a continuación revela cómo la búsqueda de dicho bien puede verse limitada por los derechos de otros. Fomentar el debate sobre estos enfoques nos ayuda a articular y, en último término, a asumir resp onsabilidades éticas en cuanto a la intensificaciónde la agricultura.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.