info
close
Con el apoyo y el compromiso adecuados, todos pueden disfrutar de alimentos inocuos y saludables, como los habitantes del Corredor Seco de Honduras, que hace frente al desafío del clima
© FAO/Eduardo Calix

Trabajar juntos en pro de la inocuidad alimentaria

La inocuidad de los alimentos depende tanto de la elaboración de normas mundiales y la cooperación internacional como de la sensibilización individual y comunitaria.

La FAO trabaja en estrecha colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones nacionales e internacionales y centros de investigación, así como operadores de empresas de alimentos y otras partes interesadas. Además, por supuesto, trabajamos con nuestros Miembros.

Juntos, proporcionamos asesoramiento científico, elaboramos normas alimentarias internacionales e intercambiamos conocimientos, especialmente durante las emergencias. Aplicamos normas sanitarias y fitosanitarias internacionales, creamos capacidad para desarrollar y adoptar técnicas nucleares y hacemos frente a los problemas relativos a la inocuidad alimentaria que surgen a lo largo de la cadena alimentaria.

Asociados de la FAO

  • La arraigada asociación de la FAO con la OMS abarca una serie de actividades que respaldan la inocuidad alimentaria a escala mundial y protegen la salud de los consumidores. La FAO aborda las cuestiones relacionadas con la inocuidad alimentaria que se presentan a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, mientras que la OMS trabaja con el sector de la salud pública para reducir la carga de las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • La FAO colabora estrechamente con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE) para potenciar las responsabilidades y la eficacia de los servicios veterinarios con miras a mejorar la inocuidad alimentaria, tanto a nivel nacional como internacional, y a abordar la resistencia a los antimicrobianos de manera efectiva.
  • La FAO forma parte del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio, una asociación mundial con sede en la OMC, que respalda a los países en desarrollo en la creación de capacidad para aplicar las normas y los requisitos sanitarios y fitosanitarios internacionales, y los ayuda así a obtener y mantener el acceso a los mercados, la productividad agrícola y la inocuidad de los alimentos a nivel nacional.
  • La FAO trabaja con el Programa Mundial de Alimentos para abordar las cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos especialmente a nivel nacional, en el que los pequeños agricultores participan en el suministro de alimentos destinados a la asistencia humanitaria y a programas de alimentación escolar.
  • En estrecha cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a través del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, la FAO presta apoyo a los Miembros en el desarrollo y la adopción de técnicas nucleares y conexas que brindan soluciones basadas en la ciencia para la reglamentación de la inocuidad alimentaria.

Técnicas nucleares en la inocuidad alimentaria

La ciencia nuclear tiene múltiples aplicaciones de inocuidad alimentaria. El Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, que se puso en marcha en 1964, ha facilitado a los Estados Miembros más de 200 métodos e instrumentos analíticos para detectar residuos y contaminantes en los alimentos.

En Bangladesh, gracias al Centro Conjunto, se están empleando enfoques isotópicos y nucleares para analizar muestras de huevos, leche, pollo o camarón a fin de detectar la presencia de residuos antimicrobianos y micotoxinas. Actualmente el Centro está fomentando la capacidad de análisis microbiológico de los alimentos, incluidas las zoonosis transmitidas por los alimentos.

El uso comercial de la irradiación como medida fitosanitaria de prevención de plagas está permitiendo a Viet Nam comercializar productos agrícolas que, de otro modo, estarían restringidos por los controles basados en el riesgo realizados en envíos de productos frescos. La irradiación de frutas de alta calidad, respaldada por el Centro Conjunto, ha garantizado las exportaciones por valor de 20 millones de USD solo a los Estados Unidos de América.

Al igual que los residuos de medicamentos veterinarios y plaguicidas, metales pesados y biotoxinas, los métodos del Centro Conjunto pueden utilizarse para detectar y combatir el fraude y la adulteración de alimentos, determinar y rastrear los orígenes de los alimentos y obtener una acreditación internacional que impulse el comercio y la confianza de los consumidores.

La base de datos del Sistema de información sobre residuos y contaminantes de los alimentos del Centro Conjunto está disponible gratuitamente. Los artículos científicos y los manuales de laboratorio de este órgano son fácilmente accesibles por internet.

Recolección de datos sobre los alimentos que consumimos

Los datos dietéticos —información sobre qué y cuánto comen y beben las personas— pueden aportar información importante en materia de nutrición e inocuidad de los alimentos.

Numerosos responsables de las políticas y gestores de programas dependen de la información alimentaria recopilada a nivel nacional o de los hogares. Pero esto puede ocultar datos cruciales sobre determinadas personas, tales como niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, niños pequeños y hombres adultos, entre otros.

La FAO y la OMS han elaborado la Herramienta global FAO/OMS para la divulgación de datos sobre el consumo individual de alimentos (FAO/WHO GIFT) para afrontar estas deficiencias. La herramienta GIFT, un repositorio de datos alimentarios de acceso abierto, pone a disposición de los gobiernos y otras partes interesadas información sobre lo que comen y beben las personas, con el fin de ayudar a estimar la exposición a los peligros químicos y biológicos. Además, la FAO y la OMS están recopilando conjuntamente datos sobre el consumo crónico individual de alimentos en la base de datos sobre el consumo individual de alimentos para evaluar la exposición crónica que incluye estadísticas resumidas.

Es posible determinar los grupos de población en situación de vulnerabilidad, como las mujeres en edad de procrear, los lactantes y los niños pequeños, a partir de los datos, desglosados por sexo y edad a fin de permitir un análisis detallado.

Día mundial de la inocuidad de los alimentos

La cadena de suministro de alimentos es frágil y se ve interrumpida con facilidad. Las consecuencias de las deficiencias de inocuidad alimentaria pueden ser rápidas, generalizadas y fatales. Ya sea que nos ocupemos de la formulación de políticas, el cultivo, la elaboración, el transporte, la distribución, la venta o la preparación de alimentos, tenemos el poder de promover la inocuidad alimentaria y proteger la salud.

En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de junio Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Pese a que en los últimos años ha tenido que celebrarse en línea debido a la pandemia de la COVID19, el acto ha seguido creciendo, junto con el número de países que deciden participar.

Desde el comienzo, el lema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos ha sido “La seguridad alimentaria es un asunto de todos”. En la FAO, el principal organismo mundial de alimentación, creemos que este lema capta la importancia universal de la inocuidad alimentaria y nuestro deber de colaborar si queremos lograrla.

Este Día tiene como finalidad lograr una mayor sensibilización e inspirar la adopción de medidas en el ámbito de la inocuidad de los alimentos.

La inocuidad de los alimentos realmente es un objetivo de todos. Comienza con actividades sencillas, como lavarse de manos, y llega hasta la compleja evaluación científica de los compuestos químicos y el aislamiento de patógenos. Asimismo, exige una gobernanza sólida y el intercambio de información.

Todos tenemos un papel que desempeñar para mantenernos seguros tanto a nosotros mismos como a otros.

Lecturas adicionales:

Acerca de la labor de la FAO en relación con la inocuidad de los alimentos
Publicaciones de la FAO sobre inocuidad alimentaria: https://www.fao.org/food-safety/resources/publications/es/
Acerca del Codex Alimentarius: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/publications/es/

Volver arriba Volver arriba