Thumbnail Image

La ordenación pesquera. 2. El enfoque de ecosistemas en la pesca










FAO Departamento de Pesca. La ordenación pesquera. 2. El enfoque de ecosistemas en la pesca. FAO Orientaciones Técnicas para la pesca responsable. Nº 4, Supl. 2. Roma, FAO. 2003. 133p.


Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    La ordenación pesquera. 2. El enfoque de ecosistemas en la pesca. 2.1 Mejores prácticas en la modelación de ecosistemas para contribuir a un enfoque ecosistémico en la pesca. 2009
    Also available in:

    Estas orientaciones se han preparado como una adición a las FAO Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable N° 4, Supl. 2, tituladas La ordenación pesquera. 2. El enfoque de ecosistemas en la pesca (EEP). La aplicación del EEP para la ordenación pesquera requiere el empleo de métodos y herramientas científicas que van más allá de los enfoques monoespecíficos que tradicionalmente han sido las principales fuentes de las recomendaciones científicas. Estas orientaciones han sido ela boradas para ayudar a los usuarios en la construcción y aplicación de modelos de ecosistemas para contribuir a un EEP. Este documento aborda todos los pasos del proceso de modelación, incluyendo el alcance y especificación del modelo, la implementación, evaluación y recomendaciones de cómo presentar y usar los resultados. El objetivo general de estas orientaciones es contribuir a asegurar que la mejor información y recomendación posibles sean generadas de los modelos de ecosistemas y empleadas sensatamente en la ordenación pesquera.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    La ordenación pesquera. 1. Conservación y ordenación del tiburón 2001
    Estas Orientaciones se han preparado en apoyo de la aplicación del Plan de Acción Internacional para la conservación y la ordenación de los tiburones (PAI-Tiburones). Están destinadas a los responsables de la toma de decisiones y de la formulación de políticas en terrenos como la conservación de los tiburones y otras especies de condrictios y la ordenación de la captura de estos recursos, pero deberían ser también de interés para el sector de la pesca y otras partes interesadas. El PAI-Tiburon es está en conformidad con el Código de Conducta para la Pesca Responsable, de la FAO, los acuerdos derivados de la Conferencia de las Naciones Unidas de 1995 sobre las poblaciones de peces cuyos territorios se encuentran dentro y fuera de las zonas económicas exclusivas y las poblaciones de peces altamente migratorias y todas las normas aplicables del derecho internacional. Abarca todas las pesquerías del tiburón y demás condrictios, tanto las que los capturan de forma deliberada como las que l o hacen de manera incidental, y tanto en las pesquerías industriales, artesanales o tradicionales como en los programas de pesca destinados a reducir el riesgo de ataques de tiburones a las personas. Estas Orientaciones tienen como objetivo ofrecer asesoramiento general y un marco para la elaboración y aplicación de “Planes para tiburones” e “informes sobre la evaluación de los tiburones” de alcance nacional, subregional y regional. Pretenden también ofrecer asesoramiento general y una estruct ura para los planes conjuntos sobre los tiburones en el caso concreto de las especies transfronterizas compartidas. Comprenden cuatro elementos ("conservación de especies", "mantenimiento de la biodiversidad", "protección del hábitat" y "ordenación para un aprovechamiento sostenible") del PAI-Tiburones y las cuatro dimensiones (ecológica, económica, social y de gobierno) del Sistema de referencia del desarrollo sostenible, de la FAO.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    La ordenación pesquera. 2. El enfoque ecosistémico de la pesca. 2.2 Dimensiones humanas del enfoque ecosistémico de la pesca. 2010
    Estas Orientaciones han sido elaboradas en respuesta a requerimientos de mayor información sobre adopción y aplicación práctica del enfoque ecosistémico de la pesca (EEP), con especial hincapié en sus dimensiones humanas. Dado que la ejecución del EEP tiene una finalidad relacionada con el ser humano y se lleva a cabo en un ámbito de objetivos y aspiraciones sociales, es preciso comprender y tomar en cuenta la dinámica humana que está en juego en dicho enfoque – ésta comprende las po líticas, el marco jurídico, las estructuras sociales, los valores culturales, los principios económicos, los procesos institucionales y todas las demás formas afines de expresión del comportamiento humano. Los aspectos humanos desempeñan en el EEP las cuatro funciones siguientes: (1) los objetivos y factores sociales, económicos e institucionales son las fuerzas que determinan la necesidad de una ordenación realizable con arreglo a un EEP; (2) los costos y beneficios para los individuo s y la sociedad derivados de la aplicación del EEP tienen repercusiones y consecuencias de índole social, económica e institucional; (3) la aplicación de instrumentos sociales, económicos e institucionales son cruciales para la ejecución exitosa del EEP; y (4) los factores sociales, económicos e institucionales de los sistemas pesqueros pueden apoyar o limitar la ejecución del EEP.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.