info
close
Poner fin al hambre es indisociable de poner fin a la degradación de los ecosistemas.
© FAO

Una visión de soluciones climáticas a largo plazo

Elaboración de formas mejores y más inclusivas de abordar los desafíos climáticos

Los sistemas agroalimentarios son sostenibles, inclusivos, resilientes y capaces de adaptarse al cambio climático y sus efectos y contribuyen a economías con bajas emisiones, al tiempo que proporcionan alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para dietas saludables, así como otros productos y servicios agrícolas, para las generaciones presentes y futuras, sin dejar a nadie atrás. Estrategia de la FAO sobre el cambio climático (2022-2031)

El futuro del mundo tal y como lo conocemos depende de soluciones y una acción por el clima sostenibles.

La acción por el clima también ocupa un lugar destacado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , un llamamiento urgente y unánime a la acción.

El actual Decenio de acción para la realización de los ODS incita a acelerar la adopción de soluciones a los mayores desafíos mundiales que, a menudo, están interrelacionados y que comprenden, entre otros, la pobreza y el hambre, la desigualdad, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la degradación de los ecosistemas y la desertificación.

SDGs logo

La agricultura constituye una parte importante de nuestros desafíos climáticos y ambientales. La cruda realidad en cifras:

  • Los sistemas agroalimentarios —que abarcan todos los aspectos de la producción, la distribución y el consumo de alimentos— son responsables de alrededor de un 30 % de las emisiones de equivalentes de dióxido de carbono.
  • En 2021, solo el 20 % de la financiación para el desarrollo relacionada con el clima se destinó a los sistemas agroalimentarios, lo que supone un descenso del 12 % respecto del año anterior. El potencial único que tienen los sistemas agroalimentarios para combatir la crisis climática solo podrá desarrollarse ampliando las inversiones en soluciones y medidas para los sistemas agroalimentarios.
  • La degradación de la tierra favorece el cambio climático a causa de la emisión de gases de efecto invernadero y las menores tasas de absorción de carbono. También socava directamente nuestra capacidad de producir alimentos, lo que afecta a la vida de más de 3 200 millones de personas.
  • Dado que a la agricultura corresponde el 72 % de las extracciones de agua dulce, se necesitan medidas e inversiones para producir más con menos agua y apoyar sistemas agroalimentarios resilientes al cambio climático que se adapten a él. 

Con todo, más que cualquier otro sector, la agricultura podría ser nuestra mejor esperanza para frenar el cambio climático.

  • Ante los efectos del clima cada vez más acusados y los lentos avances en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los sistemas alimentarios y las prácticas agrícolas sostenibles pueden servir para que los países y las comunidades se adapten, fomenten su resiliencia y mitiguen las emisiones, garantizando la seguridad alimentaria y la nutrición al tiempo que revierten la degradación ambiental y sus efectos.
  • La FAO ya presta apoyo a los países para que aporten soluciones. Sin embargo, la transformación de los sistemas agroalimentarios para combatir la crisis climática solo podrá desarrollarse ampliando la inversión en medidas en los planos local, nacional y mundial.
  • La transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, resilientes y sostenibles debe ser equitativa, inclusiva y atenta a las cuestiones de género, así como abordar las pérdidas y los daños de los sectores agrícolas.
  • La ciencia, la innovación y los datos son fundamentales para las políticas climáticas y la toma de decisiones fundamentadas, también en relación con la adopción de medidas proactivas para prepararse a fenómenos meteorológicos extremos.
  • Es preciso que los países desarrollen enfoques holísticos e integrados y estrategias nacionales para hacer frente a los desafíos interrelacionados relativos al clima, la alimentación, la nutrición, el agua, la tierra, la biodiversidad y la energía.
back to top