info
close
Un niño del norte de Bahr el Ghazal (Sudán del Sur) posa con una cabra recién comprada.
© WorldConcern/Harrison Kamau

Trabajar en aras de sistemas ganaderos sostenibles

Encontrar soluciones prácticas para maximizar los beneficios y minimizar las emisiones

Según un estudio de la FAO realizado en 2023, la carne, los huevos y la leche son fuentes esenciales de nutrientes imprescindibles que no pueden obtenerse fácilmente de alimentos de origen vegetal. En el informe también se concluye que la carne roja sin procesar en cantidades moderadas (entre 9 y 71 gramos al día) es inocua. Mientras tanto, cientos de millones de pastores y pequeños agricultores dependen del ganado para su nutrición y sustento.

Pero el sector ganadero es una fuente importante de emisiones de GEI a escala mundial. Es fundamental equilibrar los beneficios de los alimentos de origen animal y los medios de vida de los ganaderos con la necesidad urgente de limitar el calentamiento de la Tierra.

Sin embargo, hasta la fecha, poco más de un tercio de los países han incluido en sus compromisos climáticos intervenciones de mitigación relacionadas con la ganadería, mientras que apenas más de la mitad reconocen a los sistemas ganaderos como una esfera prioritaria para la adaptación en la agricultura.

En este contexto, la FAO ha puesto todo su empeño en ayudar a los Miembros a generar soluciones climáticas por medio de los sistemas ganaderos. Entre estas soluciones están evaluar el impacto ambiental del ganado y ayudar a las partes interesadas a identificar las mejores prácticas de gestión para mejorar la contribución del ganado al desarrollo sostenible. El esfuerzo exige el desarrollo de capacidades, la transferencia de tecnología, herramientas y datos.

Por otra parte, con el programa de la FAO de alimentación inteligente en función de la energía, se ayuda a los países a detectar oportunidades para ampliar el uso de energías limpias o renovables en el sector agroalimentario. Algunos ejemplos son las bombas de agua y congeladores alimentados con energía solar hasta leche refrigerada con energía procedente de digestores de biogás. Es fundamental que estas intervenciones aborden las dimensiones sociales y de reducción de la pobreza del ganado: cuando no hay alternativas, se ponen en peligro los medios de vida que dependen del ganado.

La FAO ha definido cinco acciones prácticas que pueden llevarse a cabo para trabajar en aras de sistemas ganaderos con bajas emisiones:

  • impulsar la eficiencia de la producción ganadera y el uso de los recursos;
  • aumentar las iniciativas de reciclaje y reducir al mínimo las pérdidas a fin de lograr una bioeconomía circular;
  • aprovechar las soluciones basadas en la naturaleza para aumentar las contrapartidas de carbono;
  • procurar que las dietas sean saludables y sostenibles e identificar proteínas alternativas;
  • formular medidas normativas para impulsar el cambio.

Producción ganadera respetuosa con el clima en aras de un mayor bienestar de las familias del Uruguay

El pastoreo extensivo de los pastizales en el Uruguay está llevando a la degradación, la desertificación y la pérdida de los medios de vida y los ingresos de los productores a medida que se seca el forraje y empeoran las condiciones del suelo.

La FAO trabaja con los agricultores para implementar prácticas ganaderas climáticamente inteligentes que mejoren la producción y aumenten los ingresos a la vez que reducen las emisiones de GEI y restauran los ecosistemas naturales. El proyecto está dirigido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Ambiente del Uruguay, con el apoyo financiero del FMAM.

A más de 60 familias de productores de todo el Uruguay se les han enseñado estrategias para mejorar el suelo y gestionar los pastizales y los recursos naturales de forma más sostenible, al mismo tiempo que reducen las emisiones del ganado (por ejemplo, ajustando la cantidad de forraje a las condiciones físicas de los animales, con lo que se evita el sobrepastoreo).

info
close
Pasos hacia el pastoreo sostenible en el Uruguay
© FAO
FAO’s Forest Products Statistics unit and the Lower Mekong Region FAO’s Forest Products Statistics unit and the Lower Mekong Region FAO’s Forest Products Statistics unit and the Lower Mekong Region FAO’s Forest Products Statistics unit and the Lower Mekong Region FAO’s Forest Products Statistics unit and the Lower Mekong Region FAO’s Forest Products Statistics unit and the Lower Mekong Region

Los agricultores pudieron producir más forraje, lo que aumenta la resiliencia ante la sequía y la escasez de recursos hídricos. Al mejorar la gestión de los pastizales y frenar el sobrepastoreo, empieza a aumentar la cubierta vegetal, lo que permite una mayor retención de carbono en las hojas y las raíces de las plantas. Este proceso ya está dando lugar a un aumento visible de la flora, las aves y la biodiversidad en general.

En seis de cada 10 explotaciones, los ingresos netos habían aumentado un 50 % al año de iniciarse el proyecto. Los costos se habían reducido un 7 % y la intensidad de las emisiones de GEI por kilo de carne había disminuido un 16 %. El proyecto pretende llegar a otras 700 explotaciones familiares en los próximos años.

back to top