|
|
|
perspectivas alimentarias | |
No. 2 | Rome, junio 2004 |
Yuca
Las perspectivas para la producción mundial de yuca en 2004 son favorables y es probable que se mantenga en torno al nivel sin precedentes de los 192 millones de toneladas del año pasado. En África, la principal región productora, donde la cosecha juega un papel decisivo para la seguridad alimentaria, las estimaciones provisionales de algunos de los mayores países productores indican una producción generalmente satisfactoria, cercana al volumen de 103 millones de toneladas de 2003. En Angola, se pronostica que la producción de yuca de 2004 aumentará en un 16 por ciento con respecto al año pasado debido a un incremento de la superficie sembrada y a unas condiciones atmosféricas generalmente buenas registradas durante la campaña agrícola principal. Es posible que los problemas de las inundaciones haya obstaculizado el cultivo de la yuca en las partes occidentales de Zambia, pero en general las perspectivas para la producción siguen siendo satisfactorias. También son en general favorables las perspectivas en Tanzanía, donde el gobierno anunció que tenía planes de incrementar los cultivos con objeto de aumentar las exportaciones de almidón y harina. Las iniciativas de la FAO destinadas a la distribución de estacas de yuca de rápido crecimiento y resistentes a las enfermedades en Rwanda y la República Centroafricana podrían traducirse en un aumento de la producción en 2004. Un consorcio de organismos internacionales ha anunciado una donación de 11 millones de dólares EE.UU. con objeto de apoyar el programa de Nigeria destinado a aumentar la producción para uso comercial. Análogamente, la producción de yuca podría aumentar en Ghana y Uganda, gracias a unas inversiones efectuadas en la infraestructura, sobre todo del sector de la elaboración. En Mozambique y Malawi, el tiempo seco registrado en la primera mitad de la estación de las lluvias no afectó a los cultivos de yuca, lo cual, junto con su promoción por parte del gobierno y de las organizaciones internacionales, ha dado lugar a una expansión de los cultivos de yuca en 2004 del 4 y 22 por ciento, respectivamente. En Asia, que el año pasado representó una gran parte del crecimiento de la producción mundial, la producción de yuca debería aumentar nuevamente en respuesta a los altos precios internos y de exportación, especialmente en Tailandia e Indonesia. Las perspectivas para la producción de 2004 en América Latina y el Caribe son favorables gracias a unas buenas perspectivas en el Brasil. Tras un incremento del 50 por ciento del precio de sostenimiento de la yuca, se pronostica que la producción nacional aumentará en un 8 por ciento a 23,9 millones de toneladas.
Según los pronósticos, basados sobre el ritmo de los envíos de Tailandia hasta la fecha, en 2004 aumentará el comercio internacional de los productos de yuca. Durante los primeros cuatro meses del año, las exportaciones tailandesas de gránulos y comprimidos aumentaron en más del 50 por ciento respecto al mismo período del año pasado. La mayor parte de los envíos se ha destinado a la UE, que desde enero hasta la primera semana de mayo de 2004 ha expedido certificados de importación para aproximadamente 1 150 000 toneladas de gránulos de yuca, alrededor de 600 000 toneladas más que en el período correspondiente de 2002. Sin embargo, las perspectivas para una recuperación de la cosecha de cereales de la presente temporada en la UE, unidas a la subida rápida de los precios de la soja en los últimos meses, podrían atenuar los efectos de este comienzo excepcional. En 2004, las cotizaciones internacionales de los productos de yuca continuaron subiendo a partir de finales del año pasado. Durante el período comprendido entre enero y abril de 2004, los precios de los gránulos exportados a la UE eran un 36 por ciento más altos, por término medio, que los del mismo período de 2003, mientras que los de los comprimidos destinados al Lejano Oriente habían subido alrededor de un 5 por ciento. Los precios de la harina y el almidón, aunque más bajos que los del período correspondiente del año pasado, han aumentado en un 10 por ciento en los últimos seis meses. Dada la desaceleración prevista en las importaciones de la UE, en lo que resta del año las perspectivas para los precios de la yuca dependerán en gran medida de que los países del Lejano Oriente, particularmente China, sigan efectuando cuantiosas compras internacionales. El pronóstico actual relativo a las disponibilidades internas de cereales de China indica una fuerte disminución, que podría estimular el aumento de las importaciones nacionales de forrajes no cereales, como la yuca.
Las disponibilidades mundiales de yuca en 2003 se estiman en alrededor de 32,2 kilogramos por habitante (en equivalente en raíces), casi igual que en 2002. La utilización mundial de la yuca destinada al consumo humano (la mayor parte se consume en el África subsahariana en la forma de raíces frescas y productos elaborados) se estimó en 104 millones de toneladas en 2003, aproximadamente 2 millones de toneladas más que en 2002. Pese a los aumentos registrados en la producción total del África subsahariana, el crecimiento no mantuvo el ritmo del crecimiento demográfico, de manera que en 2003 se registró una leve contracción de la disponibilidad de alimentos por habitante. La utilización de la yuca como pienso, en la forma de comprimidos y gránulos secos, se concentra en América Latina y el Caribe, en Nigeria (África), en China (Asia) y la UE. En 2003, la utilización mundial de forrajes se cifra en 54,5 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que el año anterior. El incremento se debió a las novedades registradas en la UE, en China y en otros países asiáticos, principalmente Viet Nam y Malasia, donde la escasez de suministros de cereales forrajeros y el consiguiente aumento de los precios con respecto a los de los sucedáneos de cereales, fomentaron una utilización mayor de yuca como pienso. Las aplicaciones industriales de la yuca también registraron un crecimiento en 2003. La producción de alcohol y almidón aumentó en Viet Nam, debido a un gran incremento de la producción y a un crecimiento económico rápido. Análogamente, se registraron aumentos en la utilización industrial no solamente en Ghana sino también en aquellos países que dependen sobremanera de los suministros importados, a saber la República de Corea, Singapur, Hong Kong, Filipinas y China.
El comercio internacional de los productos totales de yuca seca (llamada también tapioca) se recuperó en 2003, registrando un aumento de 17 por ciento a poco menos de 7 millones de toneladas, en equivalente en gránulos. El comercio de comprimidos y gránulos aumentó casi 1 millón de toneladas a 5,3 millones de toneladas, mientras que el volumen comercializado en la forma de harina y almidón se mantuvo prácticamente sin modificaciones con respecto al año anterior en 2,6 millones de toneladas (1,3 millones de toneladas en peso del producto). Comercio mundial de yuca 1/
Fuente: FAO
1/ En peso del producto en trocitos y gránulos, incluído el almidón y la harina.
2/ Excluído el comercio entre los países miembros de la UE.
3/ Incluída la provincia de Taiwán.
Los países del Lejano Oriente fueron una vez más la destinación principal del comercio internacional de la yuca, importando en total más de 4 millones de toneladas. En los últimos años, China se ha convertido en el importador principal de yuca, representando en 2003 el 43 por ciento del mercado mundial, con la compra de cerca de 3 millones de toneladas, principalmente de ingredientes para pienso, 0,5 millones de toneladas más que el volumen del año anterior. En cambio, las importaciones de comprimidos y gránulos de la República de Corea se desmoronaron en 2003, debido a las iniciativas gubernamentales destinadas a reducir las existencias de cereales sustituyendo el arroz por productos importados como la yuca, pero las importaciones nacionales de almidón y harina aumentaron considerablemente. Las compras internacionales de almidón y harina efectuadas por Filipinas y Hong Kong aumentaron en 2003, pero descendieron en Indonesia. El resto de la expansión del comercio mundial de la yuca se concentró en la UE, que importó principalmente gránulos de yuca para la industria forrajera en virtud de un contingente preferencial bajo. En 2003, las importaciones de la UE aumentaron en un 32 por ciento a alrededor de 2 millones de toneladas, gracias a una mayor competitividad de los precios de los productos de la yuca para pienso con respecto a los cereales producidos en el país, que escaseaban como en el caso de China. Con respecto a las exportaciones, Tailandia continuó manteniendo la hegemonía, con una participación de alrededor del 95 por ciento de las exportaciones mundiales. El descenso de las cotizaciones de los gránulos de yuca en la UE desde la reforma PAC de 1992 han presionado a los exportadores tailandeses a buscar otros mercados, especialmente en Asia. En 2003, los envíos de productos de yuca de Tailandia se recuperaron en un 22 por ciento a 6,6 millones de toneladas, debido principalmente a un aumento de los suministros exportables. Las entregas enviadas por el país a los estados miembros de la UE ascendieron a alrededor de 2 millones de toneladas, un volumen considerablemente inferior al de los 5 250 000 toneladas del acceso preferencial concedido a Tailandia por la UE, pero compensados fácilmente por la firme demanda del Lejano Oriente, particularmente China. La creación en octubre de 2003 de una zona de libre comercio entre Tailandia y China, que se tradujo en la abolición del arancel del 6 por ciento aplicado a los productos de yuca tailandeses, constituyó un impulso adicional al comercio. |