|
|
|
perspectivas alimentarias | |
No. 2 | Rome, junio 2004 |
Semillas oleaginosas, aceites y harina oleaginosas1/
Durante la actual campaña comercial (octubre de 2003 - septiembre de 2004), en el conjunto de los cultivos oleaginosos los precios se ven influenciados fuertemente por la escasez de los suministros de soja y por el crecimiento más lento registrado en la producción de aceite de palma. Para abril de 2004, los índices mensuales de la FAO para los precios de las tortas y harinas oleaginosas y de los aceites y grasas han aumentado de forma pronunciada, alcanzando niveles no registrados desde 1980 y 1998, respectivamente. En agosto de 2003 los precios de la soja comenzaron a subir, hasta alcanzar el nivel más alto en los últimos 15 años en marzo de 2004, cuando se vio claro que una merma imprevista en la producción de soja coincidiría con una considerable expansión de la demanda mundial. La escasez registrada en el mercado de la soja hizo que aumentaran considerablemente los precios de otras semillas oleaginosas, de la harina de soja y de otras harinas. Con respecto a los aceites y grasas, la desaceleración registrada este año en el crecimiento de la producción de aceite de palma – el aceite más comercializado en todo el mundo – contribuyó fuertemente al fortalecimiento de los precios. En su conjunto, los pronósticos actuales relativos a la oferta y la demanda indican que los aumentos que se produzcan en la presente campaña en la producción total de aceites y grasas llevarán las existencias y las relaciones entre las existencias y la utilización a niveles críticamente bajos. A medida que la temporada se aproxima a su último trimestre, los precios se irán viendo cada vez más influenciados por las plantaciones de la nueva cosecha (2004/05) y las condiciones meteorológicas registradas en los países del hemisferio norte. Es evidente que el nivel actual de los precios de las semillas oleaginosas está estimulando a los agricultores a aumentar la superficie sembrada y las inversiones conexas. Habida cuenta de los primeros informes recibidos acerca de la siembra, las perspectivas para la nueva cosecha parecen ser favorables en el sector de la soja, la colza y, posiblemente, también el maní – siempre y cuando las condiciones atmosféricas sigan siendo buenas y la incidencia de plagas sea baja. De confirmarse estos pronósticos, el aumento de la producción de semillas oleaginosas en 2004/05 podría atenuar o detener la tendencia alcista de los precios en el conjunto de las semillas oleaginosas. Precios internacionales de los productos de semillas oleaginosas
Fuente: FAO, Oil World.
a/ Soja, EE.UU., c.i.f. Rotterdam. b/ Aceite de soja, holandés, f.o.b. en almazara. c/ Aceite de palma, crudo, c.i.f. puertos del Norte de Europa. d/ Granulos. de soja, 44/45 % Argentina, c.i.f. Rotterdam.
Según se prevé, la producción total de semillas oleaginosas acusará un aumento moderado en 2003/04. A medida que va terminando la recolección de las cosechas en el hemisferio sur, se va viendo claro que la producción mundial de semillas oleaginosas aumentará menos de lo previsto. Después de que las condiciones atmosféricas desfavorables y los problemas de las enfermedades redujeron las expectativas de la producción de soja en los Estados Unidos en alrededor de 13 millones de toneladas, se han señalado pérdidas de cosecha semejantes en los países productores de soja de América del Sur, como consecuencia una vez más de las plagas y el mal tiempo. También en China y el Canadá se registró una producción de soja menor de lo previsto. La excepción principal es la India, que obtuvo una cosecha sin precedentes. Se estima en este momento que la producción mundial de soja descenderá, en su conjunto, alrededor de un 4 por ciento con respecto al año anterior – pese a un aumento considerable de la superficie cultivada. Pero se prevé un aumento de alrededor del 2 por ciento de la producción total de semillas oleaginosas debido a un incremento considerable en la producción de otras semillas oleaginosas, sobre todo la colza, el maní y el girasol.
No obstante el déficit de producción de soja, se pronostica que la producción mundial de aceites y grasas aumentará en un 3 por ciento, superando marginalmente las tasas de crecimiento recientes. La expansión se atribuye a una mayor disponibilidad de semillas oleaginosas de gran rendimiento en la producción de aceite – en particular la semilla de colza, pero también la de girasol y de maní – que compensan el estancamiento o leve disminución de la producción mundial de aceite de soja y la notable desaceleración registrada en la expansión de la producción del aceite de palma. Con respecto a los suministros mundiales de aceites y grasas (es decir, las existencias finales de 2002/03 más la producción de 2003/04), se prevé, sin embargo, un aumento más moderado a causa del nivel muy bajo de las existencias de apertura de la presente campaña. Con respecto a las harinas y tortas, la producción mundial de esta temporada y los suministros totales (ambos expresados en su equivalente en proteína) crecerán, según las proyecciones, alrededor de un 3 por ciento. A diferencia de los años anteriores, la mayor parte del aumento de la producción vendrá de otras harinas distintas de la de soja. Producción mundial de semillas oleaginosas
Fuente: FAO
Nota: Los años emergentes juntan las cosechas anuales del hemisferio norte recogidas en la última parte del primer año indicado y las cosechas anuales del hemisferio sur recogidas en la primera parte del segundo año indicado. Para los cultivos arbóreos, que se producen todo el año, se utiliza la producción del segundo año civil indicado.
Según los pronósticos, en 2003/04 la utilización mundial de aceites y grasas aumentará en un 3 por ciento. El crecimiento del consumo se deberá a una demanda más fuerte en los países en desarrollo, debida al auge del crecimiento económico combinado con un crecimiento demográfico estable. Los mercados más dinámicos, hablando en términos relativos, continuarán estando en Asia y, en menor medida, en África del Norte. Particularmente notable es el aumento del consumo previsto en la India y China. A diferencia de los últimos años, los dos aceites más consumidos y de expansión más rápida, el de soja y el de palma, no representarán más que una pequeña parte de la expansión total. Semillas y productos oleaginosos: suministros mundiales, comercio y utilización
Fuente: FAO
Nota: Para más explicaciones sobre definiciones y alcance, véase en el texto la nota 1/.
1/ Comprende los aceites y grasas de origen vegetal y animal. 2/ La producción más las existencias iniciales. 3/ Remanente del saldo.
4/ Los datos sobre el comercio se refieren a las exportaciones basadas sobre una campaña comercial normal de octubre/septiembre.
5/ Todas las cifras correspondientes a las harinas se expresan en equivalente en proteínas. Las harinas incluyen todas las harinas y tortas derivadas de cultivos oleaginosos, así como la harina de pescado.
Según los pronósticos, la utilización total de tortas y harinas oleaginosas aumentará alrededor de un 3-4 por ciento. La temporada actual se caracteriza por un incremento inferior a la media del consumo de harina de soja que probablemente se verá compensado por una utilización mayor de otras harinas. Se prevé que alrededor de tres cuartas partes del incremento del consumo mundial tendrá lugar en los países en desarrollo, como consecuencia principalmente del aumento de la demanda en Asia meridional y sudoriental (especialmente la India y China), que son los mercados de harinas oleaginosas con una expansión más dinámica. Al parecer, el reciente brote de peste aviar en Asia y en otras partes no ha afectado más que temporalmente a la demanda regional y mundial de harinas oleaginosas. Según las proyecciones, en la UE3/ , el principal consumidor mundial de harinas oleaginosas, el consumo aumentará debido a una menor disponibilidad de cereales forrajeros y forrajes internos, mientras en los Estados Unidos se prevé que el consumo de harinas se mantendrá más o menos inalterado a causa de la marcada reducción de los suministros de harina de soja y al estancamiento de la producción ganadera.
Habida cuenta de los pronósticos actuales, se prevé que las existencias mundiales de aceites y grasas decrecerán ulteriormente con respecto al nivel inferior a la media de la última campaña – debido a la escasez de los suministros de los dos aceites principales, el aceite de soja y el aceite de palma. Según se prevé, las existencias mundiales, lejos de reconstituirse disminuirán ulteriormente, ya que se pronostica que la utilización mundial superará a la producción por tercera temporada consecutiva. Como consecuencia, la relación entre las existencias y la utilización seguirá descendiendo, según se prevé, hasta alcanzar un nivel bajo sin precedentes que ejercerá una considerable presión al alza sobre los precios. Se supone que las existencias mundiales de harinas y tortas descenderán ulteriormente por debajo de los niveles mínimos de las temporadas anteriores. La disminución prevista se debe principalmente a una reducción del 20 por ciento de las existencias de harina de soja. Se prevé que la relación entre las existencias mundiales y la utilización de harina seguirá empeorando, lo cual explica la subida actual de los precios internacionales de la harina.
Se prevé que el aumento del comercio mundial de aceites y grasas (incluido el aceite contenido en las semillas comercializadas) será mucho menor en 2003/04 que en la temporada anterior debido a una reducción de las disponibilidades exportables de soja y aceite de soja en los Estados Unidos, unida a un crecimiento insignificante de los envíos de los mismos productos procedentes de América del sur, y a unas exportaciones mucho menos dinámicas en el sector del aceite de palma. Las mayores exportaciones de aceite de colza por parte del Canadá y Australia compensarán sólo en parte la desaceleración registrada en el comercio de soja y palma. Con respecto a las importaciones, es improbable que se repita el aumento de las compras de aceites y grasas efectuadas en la última campaña por los principales países importadores, en particularmente China y la India, ya que en ambos países se han obtenido durante 2003/04 cosechas internas mejoradas (y en algunos casos de un nivel sin precedente). En la India, se estima que la cuantía de semillas oleaginosas internas disponibles para la molturación ha aumentado en un 40 por ciento y, como consecuencia, se prevé que las compras externas se mantendrán por debajo de los 5 millones de toneladas – o sea un 12 por ciento menos que en la última campaña. Actualmente se pronostica que las importaciones de China aumentarán en un nivel inferior a la media del 10 por ciento, superando posiblemente los 10 millones de toneladas – que cubriría aproximadamente un 45 por ciento de las necesidades internas. En conjunto, la India y China están manteniendo la posición de actores principales adquirida recientemente en el mercado mundial de semillas oleaginosas y productos derivados. Se prevé que las compras de la UE – el otro importador importante – crecerá sólo moderadamente en la presente campaña. Según los pronósticos, el comercio mundial de harinas y tortas (incluida la harina contenida en las semillas comercializadas) continuará su expansión a una tasa media de 6-7 por ciento. Con respecto a las exportaciones, se prevé una disminución sin precedentes de los envíos de soja y harina en los Estados Unidos donde los déficit de producción interna y el nivel bajo de las existencias han reducido gravemente las disponibilidades exportables. Brasil y Argentina deberían de compensar con creces ese déficit aumentando su volumen de envíos de soja y harina en alrededor del 10 por ciento cada uno. También se espera un apoyo adicional proveniente del comercio intensificado de otras harinas distintas de la de soja. En Asia, la India tiene muy buenas posibilidades para aumentar sus exportaciones de harina en la presente campaña. Según se prevé, con el volumen sin precedente estimado en 4,1 millones de toneladas, el país será una fuente importante de harina para los importadores de Asia. Aunque Asia sudoriental continuará siendo una de las principales destinaciones de los envíos de harina, se prevé que el crecimiento de las importaciones se frenará en algunas partes de la región, por ejemplo en China, donde los fabricantes pueden recurrir a la gran cantidad de existencias iniciales y a una buena cosecha interna. Por el contrario, en la UE se observa un importante aumento de la demanda de importaciones. 1. Casi todo el volumen de los cultivos oleaginosos recogido en todo el mundo se moltura con objeto de obtener aceites y grasas para la nutrición humana o para fines industriales, y las tortas y harinas se utilizan como ingredientes en los piensos. Por lo tanto, en vez de referirse a las semillas oleaginosas, el análisis de la situación del mercado se realiza principalmente en términos de aceites/grasas y tortas/harinas. En consecuencia, los datos sobre la producción de aceites (tortas) derivados de semillas oleaginosas se refieren al equivalente en aceite (torta) de la producción actual de las semillas oleaginosas pertinentes, mientras que los datos sobre el comercio y las existencias de aceites y tortas se refieren al comercio y las existencias de aceites y tortas más el equivalente en aceite (torta) del comercio y de las existencias de semillas oleaginosas. 2. En la presente sección se examinan las novedades previstas en la producción de aceites y harinas de todas las procedencias, que – además de los productos derivados de los cultivos oleaginosos examinados en la sección anterior – incluyen el aceite de palma, los aceites y harina de pescado, así como las grasas de origen animal 3. En esta sección del informe, la mención a la Unión Europea se refiere a la UE-15. En los informes futuros, los datos sobre semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas se presentarán en función de la UE-25 ampliada. |