Anexo II DEFINICIONES DE LOS INDICADORES
Subalimentación
La subalimentación se define como la condición de un individuo cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionar, en promedio, la cantidad de energía alimentaria necesaria para mantener una vida normal, activa y saludable. El indicador se reporta como prevalencia y se denomina "prevalencia de subalimentación", que es una estimación del porcentaje de individuos de la población total que se encuentran en condición de subalimentación.
Fuente de los datos: FAO. 2024. FAOSTAT: Conjunto de indicadores de la seguridad alimentaria. [Consultado el 24 de julio de 2024]. https://www.fao.org/faostat/en/#data/FS. Licencia: CC-BY-4.0.
Inseguridad alimentaria medida por la escala de experiencia de inseguridad alimentaria
La inseguridad alimentaria medida por la FIES se refiere al acceso limitado a los alimentos, a nivel de individuos u hogares, debido a la falta de dinero u otros recursos. La gravedad de la inseguridad alimentaria se mide utilizando los datos recopilados con el módulo de la encuesta FIES (FIES-SM), un conjunto de ocho preguntas en las que se pide a los encuestados que informen por sí mismos sobre las condiciones y experiencias típicamente asociadas con el acceso limitado a los alimentos. A efectos del seguimiento anual de los ODS, las preguntas se formulan con referencia a los 12 meses anteriores a la encuesta.
La FAO proporciona estimaciones de la inseguridad alimentaria en dos niveles diferentes de gravedad: inseguridad alimentaria moderada o grave e inseguridad alimentaria grave. Las personas afectadas por la inseguridad alimentaria moderada se enfrentan a incertidumbres sobre su capacidad para obtener alimentos y se han visto obligadas a reducir, en ocasiones a lo largo del año, la calidad y/o cantidad de los alimentos que consumen debido a la falta de dinero u otros recursos. La inseguridad alimentaria grave se refiere a situaciones en las que las personas probablemente se han quedado sin comida, han pasado hambre y, en el caso más extremo, han estado días sin comer. La prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave es la prevalencia combinada de la inseguridad alimentaria en ambos niveles de gravedad.
Fuente de los datos: FAO. 2024. FAOSTAT: Conjunto de indicadores de la seguridad alimentaria. [Consultado el 24 de julio de 2024]. https://www.fao.org/faostat/en/#data/FS. Licencia: CC-BY-4.0.
Retraso del crecimiento, emaciación y sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años
Retraso del crecimiento (niños y niñas menores de 5 años): altura/talla (cm) para la edad (meses) < -2 desviaciones estándar de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la OMS. La talla baja para la edad es un indicador que refleja los efectos acumulados de la desnutrición y las infecciones desde e incluso antes del nacimiento. Puede ser el resultado de privaciones nutricionales a largo plazo, infecciones recurrentes y falta de infraestructuras de agua y saneamiento. Los niños y niñas con retraso del crecimiento corren un mayor riesgo de enfermar y morir. El retraso del crecimiento suele afectar negativamente al crecimiento cognitivo y físico de los niños y niñas, lo que se traduce en un bajo rendimiento escolar y una menor capacidad intelectual.
Los valores de corte de la prevalencia para la importancia en la salud pública son los siguientes: muy baja < 2,5 %; baja 2,5-9,9 %; mediana 10-19,9 %; alta 20-29,9 %; muy alta≥ 30 %.
Emaciación: peso (kg) para talla/longitud (cm) < -2 desviaciones estándar de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la OMS. El bajo peso para la talla es un indicador de pérdida aguda de peso o de falta de aumento de peso y puede ser el resultado de una ingesta insuficiente de alimentos o de una incidencia de enfermedades infecciosas, especialmente diarrea. La emaciación indica malnutrición aguda y aumenta el riesgo de muerte en la infancia por enfermedades infecciosas como la diarrea, la neumonía y el sarampión.
Los valores de corte de la prevalencia para la importancia en la salud pública de la emaciación son los siguientes: muy baja < 2,5 %; baja 2,5-4 %; mediana 5-9,9 %; alta 10-14 %,; muy alta≥ 15 %.
Sobrepeso: peso (kg) para la talla/longitud (cm) > +2 desviaciones estándar de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la OMS. Este indicador refleja un aumento excesivo de peso para la talla debido generalmente a una ingesta de energía superior a las necesidades energéticas de los niños. El sobrepeso y la obesidad infantiles se asocian a una mayor probabilidad de sobrepeso y obesidad en la edad adulta, lo que puede dar lugar a diversas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Los valores de corte de la prevalencia para la importancia en la salud pública del sobrepeso infantil son los siguientes: muy bajo < 2,5 %; bajo 2,5-4 %; mediano 5-9,9 %; alto 10-14 %; muy alto ≥ 15 %.
UNICEF, OMS y Banco Mundial. 2023. Niveles y tendencias de la malnutricion infantil. Estimaciones conjuntas de la malnutricion infantil de UNICEF, la OMS y el Grupo del Banco Mundial - Principales conclusiones de la edicion de 2023. Nueva York, EE.UU., UNICEF; Ginebra, Suiza, OMS y Washington, DC, Banco Mundial. https://data.unicef.org/resources/jme-report-2023
Anemia en mujeres de 15 a 49 años
Definición: porcentaje de mujeres de 15 a 49 años con una concentración de hemoglobina inferior a 120 g/L en el caso de las mujeres no embarazadas y lactantes, e inferior a 110 g/L en el caso de las mujeres embarazadas, ajustado por altitud y tabaquismo.
Los valores de corte de la prevalencia para la importancia en la salud pública son los siguientes: ningún problema de salud pública < 5 %; leve 5-19 %; moderado 20-39,9 %; grave ≥ 40 %.
Fuente de los datos: OMS. 2024. Repositorio de datos del Observatorio Mundial de la Salud (OMS): Prevalencia de obesidad entre adultos, IMC ≥ 30, estandarizado por edad. Estimaciones por pais. [Consultado el 24 de julio de 2024]. https://apps.who.int/gho/data/node.main.A900A?lang=en. Licencia: CC-BY-4.0.
Obesidad adulta
El índice de masa corporal (IMC) es la relación entre el peso y la estatura utilizada habitualmente para clasificar el estado nutricional de los adultos. Se calcula como el peso corporal en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura corporal en metros (kg/m2). La obesidad incluye a los individuos con un IMC igual o superior a 30 kg/m2.
Fuente de los datos: OMS. 2024. Repositorio de datos del Observatorio Mundial de la Salud (OMS): Prevalencia de obesidad entre adultos, IMC ≥ 30, estandarizado por edad. Estimaciones por pais. [Consultado el 24 de julio de 2024]. https://apps.who.int/gho/data/node.main.A900A?lang=en. Licencia: CC-BY-4.0.
Lactancia materna exclusiva
La lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida se define como la recepción exclusiva de leche materna y ningún alimento o bebida adicional, ni siquiera agua. La lactancia materna exclusiva es una piedra angular de la supervivencia infantil y es el mejor alimento para los recién nacidos, ya que la leche materna moldea el microbioma del bebé, fortalece su sistema inmunitario y reduce el riesgo de que desarrolle enfermedades crónicas. La lactancia también beneficia a las madres porque previene las hemorragias posparto y favorece la involución uterina, disminuye el riesgo de anemia ferropénica, reduce el riesgo de varios tipos de cáncer y aporta beneficios psicológicos.
Fuente de los datos: UNICEF. 2024. Alimentacion del lactante y del nino pequeno. En: UNICEF. [Consultado el 24 de julio de 2024]. https://www.fao.org/faostat/en/#data/FS
Bajo peso al nacer
El bajo peso al nacer se define como un peso al nacer inferior a 2,5 kg, independientemente de la edad gestacional. El peso del recién nacido al nacer es un indicador importante de la salud y la nutrición de la madre y el feto.
Fuente de los datos: UNICEF Y OMS. 2023. Bajo peso al nacer. En: UNICEF. [Consultado el 24 de julio de 2024]. https://data.unicef.org/topic/nutrition/low-birthweight; UNICEF y OMS. 2023. Estimaciones conjuntas sobre el bajo peso al nacer. En: OMS. [Consultado el 24 de julio de 2024]. www.who.int/teams/nutrition-and-food-safety/monitoring-nutritional-statusand-food-safety-and-events/joint-low-birthweight-estimates
Costo y asequibilidad de una dieta saludable
El costo de una dieta saludable (CoHD) se refiere al costo de adquisición de los alimentos menos costosos disponibles localmente para satisfacer las necesidades energéticas y las guías alimentarias basadas en los alimentos (GABA) para una persona representativa dentro del equilibrio energético de 2 330 kcal/día. El CoHD se calcula utilizando los datos de precios al por menor de los alimentos de la serie 2024 del Programa de Comparación Internacional (PCI), coordinado por el Banco Mundial, que se refieren a precios de 2021. El CoHD se convierte a dólares internacionales utilizando factores de conversión de paridad de poder adquisitivo (PPA) para el consumo privado.
La prevalencia de la inasequibilidad (PUA) calcula el porcentaje de individuos de una población cuyo ingreso disponible, una vez descontada la cantidad necesaria para adquirir todos los bienes y servicios básicos no alimentarios, es inferior al costo mínimo de una dieta saludable. Las estimaciones nacionales se obtienen contrastando las distribuciones de ingresos específicos de cada país con un umbral (r). El umbral r se obtiene sumando el CoHD en un país y el costo básico de las necesidades no alimentarias para el grupo de ingresos al que pertenece el país. Concretamente, el costo de las necesidades no alimentarias se calcula multiplicando los umbrales internacionales de pobreza del Banco Mundial por una parte del gasto total que debe reservarse a bienes y servicios básicos no alimentarios que es específica de cada grupo de ingresos. Junto con la PUA, el número de personas que no pueden permitirse una dieta saludable (NUA) se calcula multiplicando la PUA por el tamaño de la población de referencia.
Fuente de los datos: FAO. 2024. FAOSTAT: Costo y asequibilidad de una dieta saludable (CoAHD). [Consultado el 24 de julio de 2024]. https://www.fao.org/faostat/es/#data/FS. Licencia: CC-BY-4.0.