Durante cerca de 80 años, la FAO, a petición de sus Miembros, ha recopilado, analizado y difundido información sobre los recursos forestales mundiales a través de la FRA.

Desde 2005, la FRA se ha basado en datos proporcionados por una red de corresponsales nacionales designados oficialmente que está bien establecida actualmente y abarca 197 países y zonas. Los informes de la FRA se elaboran ahora cada cinco años a fin de proporcionar información actualizada sobre los bosques mundiales y cómo están cambiando.

El alcance y los procesos de las FRA reflejan los avances recientes en la política forestal internacional, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017-2030, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, aprobado recientemente. Por ejemplo, se realizaron esfuerzos por intercambiar información con los coordinadores nacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del ODS 15 (Recuadro 1), así como por mejorar la colaboración con el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques en la presentación de informes relacionados con los objetivos forestales mundiales, establecidos en el plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques.

RECUADRO 1 Presentación de informes para la Evaluación de los recursos forestales mundiales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos mundiales se diseñaron para orientar las medidas de la comunidad internacional entre 2016 y 2030. En marzo de 2017 se estableció un marco de indicadores mundiales exhaustivo, formado por 232 indicadores, para hacer un seguimiento de los avances. Los bosques son cruciales para lograr muchos de los ODS, especialmente el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), que destaca la importancia de los bosques para la sostenibilidad de los ecosistemas terrestres. La FAO actúa como organismo responsable de 21 indicadores y contribuye a otros cinco. Tres de estos indicadores están relacionados con el ODS 15, y los datos sobre dos de ellos (15.1.1 y 15.2.1) se recogen y comunican a través de la FRA (véase la Figura A).

FIGURA A Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 y metas e indicadores pertinentes relacionados con los bosques de los que se informa a través de la Evaluación de los recursos forestales mundiales

El indicador 15.1.1 de los ODS (“Superficie forestal en proporción a la superficie total”) se calcula dividiendo la superficie forestal comunicada por los países y zonas en las FRA entre sus superficies oficiales. Los datos sobre superficie de los Miembros de la FAO se recopilan a través del cuestionario anual de la FAO sobre uso de la tierra, riego y prácticas agrícolas y se publican en la Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAOSTAT).

El indicador 15.2.1 de los ODS (“Avances hacia la gestión forestal sostenible”) es más difícil de medir porque ninguna característica cuantificable por sí sola refleja plenamente las múltiples dimensiones de la gestión forestal sostenible. La FAO colaboró con sus asociados en la elaboración de una metodología de presentación de informes, en la que se establecieron cinco subindicadores para hacer un seguimiento de los avances en los aspectos económicos, sociales y ambientales de la gestión forestal sostenible (Figura B).

FIGURA B Subindicadores del indicador 15.2.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Avances hacia la gestión forestal sostenible

El valor ambiental de los bosques se evalúa mediante tres subindicadores que miden el cambio o variación en la superficie forestal (“Tasa de variación anual de la superficie forestal”), las existencias de biomasa en los bosques (“Biomasa por encima del suelo en los bosques”), y las medidas destinadas a proteger la biodiversidad y otros recursos naturales y culturales (“Porcentaje de la superficie forestal dentro de áreas protegidas legalmente establecidas”). Los otros dos subindicadores se centran en las dimensiones económica y social de la gestión forestal sostenible. La presencia de planes de gestión forestal (cuantificados por el subindicador “Porcentaje de la superficie forestal sometida a un plan de gestión forestal a largo plazo”) refleja un compromiso con la sostenibilidad, y la superficie forestal certificada (“Superficie forestal comprendida en un sistema de certificación de gestión forestal verificado de forma independiente”) indica el cumplimiento de las normas de gestión nacionales o internacionales, verificado por órganos de certificación independientes.

Los datos sobre los subindicadores 1 a 4 se recopilan a través del proceso de presentación de informes nacionales para la FRA y los datos correspondientes al subindicador 5 se obtienen de dos órganos de certificación mundiales: el Consejo de Manejo Forestal y el Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal.

Para evaluar los avances relativos a cada subindicador a escalas regional y mundial, se utiliza un tablero de control con un sistema de semáforo que indica si las condiciones están mejorando (verde), se mantienen estables (ámbar) o están empeorando (rojo).

En el repositorio de metadatos de los ODS* se pueden encontrar definiciones y metodologías detalladas para cada indicador y subindicador.

Desde 2017, la FAO ha notificado datos anualmente a la División de Estadística de las Naciones Unidas en relación con los indicadores 15.1.1 y 15.2.1 de los ODS a escalas mundial, regional y nacional. En los subindicadores, los datos sobre certificación forestal se actualizan anualmente; en lo que respecta a los demás indicadores y subindicadores, los informes hasta 2019 se han basado en datos de la FRA 2015, y los informes de 2020 a 2025 se han basado en datos de la FRA 2020. A partir de 2026, los informes se basarán en los datos de la FRA 2025, con información actualizada presentada voluntariamente por los países a medida que se vaya disponiendo de nueva información.

Se puede acceder a los informes anuales y los datos sobre estos indicadores a través del Portal de datos de indicadores de los ODS de la FAO (FAO, sin fecha).

Además de recopilar datos sobre los indicadores 15.1.1 y 15.2.1, el equipo de la FRA coordina la recopilación de datos sobre el indicador 15.4.2, elaborado para seguir los avances relativos a la conservación de los ecosistemas montañosos (meta 15.4 de los ODS). Este indicador se compone de dos subindicadores: el subindicador 15.4.2a (“Índice de cobertura verde de las montañas”), que mide la extensión de la cobertura verde de las zonas de montaña y los cambios en ella, y el subindicador 15.4.2b (“Proporción de terreno montañoso degradado”), elaborado para realizar un seguimiento de la extensión del terreno montañoso degradado debido a los cambios en la cobertura del suelo. El seguimiento de este indicador se realiza utilizando datos de cobertura del suelo espacialmente explícitos siguiendo una orientación técnica y con el apoyo de instrumentos de computación fáciles de utilizar y cursos de aprendizaje en línea elaborados por la FAO y sus asociados para brindar apoyo a los países en la presentación de informes sobre este indicador.

Nota: * Se puede acceder al repositorio de metadatos de los indicadores de los ODS en la siguiente página web (únicamente en inglés): https://unstats.un.org/sdgs/metadata/.

También se realizaron esfuerzos por simplificar la presentación de informes para la FRA 2025 con el objetivo de reducir la carga de presentación de informes de los países, reducir al mínimo la duplicación, aumentar la pertinencia de la presentación de información y, en la medida de lo posible, incrementar la calidad, coherencia y transparencia de los datos presentados. En caso de disponer de nuevos datos en el período de cinco años que dura el ciclo de presentación de informes para la FRA, ahora los países también pueden proporcionar voluntariamente información actualizada sobre sus informes (FAO, 2023a).

La plataforma de presentación de informes en línea puesta en marcha para la FRA 2020 se ha desarrollado todavía más para facilitar la presentación de informes e incrementar la transparencia y la fiabilidad de las estimaciones y la accesibilidad y usabilidad de los datos para los usuarios finales (Recuadro 2). Por primera vez, los datos de la FRA están disponibles a través de una interfaz de programación de aplicaciones que permite realizar descargas de datos automatizadas y mejorar la colaboración y la integración con otras organizaciones y usuarios.

RECUADRO 2 La plataforma en línea de la Evaluación de los recursos forestales mundiales

La plataforma en línea de la FRA se puso en marcha para la FRA 2020* con el objetivo de responder a la necesidad previamente determinada de contar con un instrumento en línea capaz de facilitar la presentación de informes, su examen y la transparencia, y mejorar la difusión de resultados. Sobre la base de la presentación satisfactoria de informes para la FRA 2020, la plataforma en línea se mejoró todavía más para la FRA 2025. Se rellenaron previamente todos los datos y metadatos comunicados para la FRA 2020 y se mejoraron varias funciones como, por ejemplo, las comprobaciones automatizadas, el repositorio de documentos y los instrumentos geoespaciales. Se permitió que los países añadieran hiperenlaces a fuentes de datos y referencias y se alentó a ello.

La plataforma en línea de la FRA sirve como instrumento de presentación de informes común para otros asociados del Cuestionario colaborativo sobre recursos forestales, especialmente para recopilar datos que permitirán presentar informes a nivel paneuropeo sobre indicadores de la gestión forestal sostenible, en colaboración con la Conferencia Ministerial sobre Protección de Bosques de Europa (Forest Europe) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. La plataforma también ayuda a realizar un seguimiento de los avances relativos al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 y otros objetivos y metas acordados internacionalmente. El acceso a la plataforma para introducir datos está limitado exclusivamente a los corresponsales nacionales de la FRA y sus colaboradores.

La plataforma en línea de la FRA está disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Su módulo de difusión de acceso abierto tiene las siguientes funciones: visualización de todos los datos comunicados por los países a escala individual, capacidad de descarga de todos los cuadros de datos individuales en formato CSV, capacidad de descarga de estadísticas regionales y subregionales resumidas en formato de hoja de cálculo no patentado y capacidad de descarga masiva de todos los datos. La plataforma contaba con 17 000 usuarios y 372 700 visualizaciones de página en 2024.

Notas: * FAO. 2020. Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020: Informe principal. Roma.  La FAO, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, Forest Europe, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, el Observatorio de los Bosques de África Central y los países del Proceso de Montreal.


Proceso

Cada FRA es independiente de las FRA anteriores. Cuando se dispone de datos nuevos y mejorados, los países y zonas pueden revisar los datos notificados anteriormente para reflejar estimaciones más precisas; por tanto, no deberían compararse datos notificados para diferentes FRA.

El trabajo de preparación para la FRA 2025 comenzó en 2021 con una evaluación interna del proceso de presentación de informes para la FRA 2020, seguida de una encuesta a los usuarios, cuyos resultados ayudaron a determinar el alcance y el contenido de la información de la FRA 2025. El alcance y contenido se perfeccionaron todavía más en consulta con otros equipos de la División de Actividad Forestal (NFO) de la FAO, así como con el Grupo asesor de la FRA, los asociados del Cuestionario colaborativo sobre recursos forestales y el Equipo de especialistas en gestión forestal sostenible de la CEPE y la FAO. En la Consulta a expertos celebrada en septiembre de 2022 se realizaron aportaciones importantes para la finalización del alcance y el marco de presentación de informes de la FRA 2025 (Luke, 2022).

El proceso de presentación de informes se puso en marcha en febrero de 2023 en el primer taller destinado a los corresponsales nacionales de la FRA, para los países del Caribe y celebrado en Bridgetown (Barbados). Se celebraron 13 talleres más entre marzo y diciembre de 2023 para ayudar a los países en la recopilación y finalización de los informes nacionales para la FRA 2025 (Anexo 1). Los talleres también proporcionaron un foro en el que los corresponsales nacionales pudieron compartir sus experiencias con colegas de otros países.

Durante toda la fase de presentación de informes, los revisores y coordinadores regionales de la FRA mantuvieron un contacto periódico con los corresponsales nacionales y sus equipos para prestar apoyo técnico en relación con los cuadros de datos, el análisis y la interpretación de los datos nacionales, así como la utilización de la plataforma de presentación de informes en línea. Una vez compilados, los informes nacionales se remitieron para someterse a un examen técnico a través de la plataforma en línea. Con el examen técnico, se realizaron comprobaciones detalladas en los informes nacionales para asegurar su exhaustividad y la aplicación correcta de las definiciones y metodologías, así como la coherencia interna. Cuando se consideró necesario, también se comprobó la coherencia en comparación con otras fuentes de información publicadas. En torno a 30 expertos de la FAO y otros órganos internacionales contribuyeron al proceso de examen. Se llevó a cabo una fase de validación final para informar oficialmente a los responsables nacionales de las actividades forestales sobre el contenido del informe y solicitar su aprobación para publicarlo con arreglo al principio de no objeción. En el Cuadro 1 se resumen los principales hitos de la elaboración de la FRA 2025.

CUADRO 1 Principales hitos de la FRA 2025

Alcance

En la FRA 2025 se examinan el estado y las tendencias de unas 50 variables generales (incluidas en siete temas principales que se exponen a continuación) en el período 1990-2025. El pilar fundamental de la evaluación son los datos comunicados a través de informes nacionales normalizados, que fueron recopilados por corresponsales nacionales designados oficialmente a través de la plataforma en línea, como se ha descrito anteriormente.

Cada informe contiene 22 cuadros de datos organizados en torno a los siguientes siete temas: 1) Extensión, características y cambios de los bosques; 2) existencias en formación, biomasa y carbono; 3) designación y gestión de los bosques; 4) propiedad forestal y derechos de gestión; 5) perturbaciones forestales; 6) políticas y legislación; y 7) productos forestales no madereros. Para cada cuadro de datos se pidió a los corresponsales nacionales que proporcionaran referencias completas de los datos originales; describieran las metodologías utilizadas para la estimación, las previsiones y la reclasificación; y documentasen los supuestos adoptados.

En la FRA 2025 se incluye un total de 236 países y zonas, basados en los códigos uniformes de país o de territorio para uso estadístico (norma M49) de la División de Estadística de las Naciones Unidas (División de Estadística de las Naciones Unidas, sin fecha). Se excluyen las siguientes unidades:

  • Antártida

  • China, RAE de Hong Kong (incluida en China)

  • China, RAE de Macao (incluida en China)

  • Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur

  • Isla Bouvet

  • Isla de Navidad

  • Isla Heard e Islas McDonald

  • Islas Cocos (Keeling)

  • Islas menores alejadas de los Estados Unidos

  • Islas Åland (incluidas en Finlandia)

  • Territorio Británico del Océano Índico

  • Tierras Australes Francesas

Las agrupaciones regionales y subregionales son las utilizadas en FRA anteriores (Figura 1).

FIGURA 1 Desglose regional y subregional utilizado en la Evaluación de los recursos forestales mundiales de 2025
Nota: Véase el descargo de responsabilidad en la página ii para obtener más detalles sobre los nombres y las fronteras que figuran en este mapa.

Análisis de los datos

Los datos comunicados por los países a través de la plataforma en línea se almacenaron en una base de datos a fin de facilitar su recuperación y análisis. Para los países y zonas que no presentaron informes, y que representaban el 1,6 % de la superficie forestal en 2025, se prepararon 42 estudios de gabinete.

Los datos nacionales se agruparon para obtener estimaciones subregionales, regionales y mundiales. En general, las estimaciones de las tendencias solo incluyen a los países que comunicaron series cronológicas completas (para 1990, 2000, 2010, 2015, 2020 y 2025) (aunque, en algunos casos, se colmaron los vacíos en los valores que faltaban a fin de obtener series cronológicas completas para las estimaciones de las tendencias). Por consiguiente, no siempre es posible reproducir las estimaciones de los agregados mundiales, regionales y subregionales presentados en este informe sumando los datos nacionales comunicados. Debido al amplio tamaño de los recursos forestales de la Federación de Rusia, los datos del resto de Europa se presentan por separado en algunos cuadros.

En este informe se presentan los resultados del análisis de los datos, que comprende el estado y las principales tendencias de cada variable. Téngase en cuenta que es posible que la suma de las cifras proporcionadas en el texto, los cuadros y las figuras no se corresponda con los totales indicados y que los porcentajes pueden no alcanzar el 100 % debido al redondeo. Los valores se redondean generalmente a tres cifras significativas. Las cantidades y porcentajes muy pequeños que podrían redondearse a cero se muestran como “no significativos” para indicar que son valores distintos de cero.

No todos los países y zonas comunicaron datos sobre todos los parámetros mencionados aquí. En el Anexo 2 se resumen los datos (por variable) a escalas mundial y regional, y en el Anexo 3 se presentan datos sobre la superficie forestal y las características de los bosques correspondientes a los países y zonas.


Productos

Además de este informe principal, la FRA 2025 comprende los siguientes productos:

  • un informe digital;

  • un artículo interactivo sobre los principales resultados de la FRA 2025;

  • una base de datos interactiva con todos los datos y metadatos comunicados para la FRA 2025;

  • 236 informes de los países y zonas en formato PDF;

  • tres documentos de trabajo de la FRA, sobre el proceso de recopilación de informes nacionales y presentación voluntaria de información actualizada (FAO, 2023a), los términos y definiciones empleados en la FRA 2025 (FAO, 2023b), y las directrices y especificaciones de la FRA 2025 (FAO, 2023c);

  • artículos científicos y estudios especiales en los que se han empleado los datos de la FRA 2025, producidos en colaboración con instituciones asociadas y expertos internacionales (en preparación)5.