Los ghouts son oasis únicos situados en el valiato de El Oued, en el sudeste de Argelia. Desde el siglo XV, las comunidades sufíes locales han cultivado palmeras datileras controlando los vientos del desierto. Utilizando las hojas de las palmeras como cortavientos, los agricultores crean una depresión en las dunas de unos 10 metros de profundidad. Las palmeras se plantan directamente encima de la capa freática, donde tienen acceso directo y permanente a los escasos recursos hídricos subterráneos disponibles.
El ghout es un símbolo de estabilidad para nosotros, es parte de nuestra vida y de nuestro patrimonio, y es nuestro deber preservarlo porque transmite un mensaje de abuelos a nietos sobre los desafíos de una naturaleza difícil.
Toumi Messaoud Agricultor en la región de Ktef, M’iah Ouanssa, El OuedLas comunidades del desierto han hecho posible la agricultura sin necesidad de riego o gasto energético mediante la creación de oasis verdes en inmensas extensiones de arena. Los ghouts representan una fuente única y valiosa de medios de subsistencia para los agricultores que viven lejos de las zonas urbanas. Constituyen también una inspiración en términos de innovación técnica para hacer frente a la desertificación y el cambio climático.
Los ghouts albergan una rica diversidad de vida silvestre, así como una rica biodiversidad agrícola cultivada. Enfrentados al difícil clima, los agricultores llevan tiempo seleccionando variedades de palmeras datileras adaptadas a las circunstancias locales.
La conservación de estas variedades de palmeras se basa en conocimientos ancestrales sobre cómo gestionarlas, fertilizarlas, multiplicarlas y recolectar su fruto. Actualmente, en los ghouts se cultivan 26 variedades de palmeras datileras, todas ellas conocidas por su excelente sabor. Gracias al microclima creado por los oasis, también es posible cultivar otras hortalizas y cereales y criar ganado menor.
Desde la designación como SIPAM del sistema ghout de oasis en 2011:
El sistema ghout de oasis de El Oued representa el símbolo de la resistencia del campesino sufí, que fue capaz de amoldar la dura naturaleza y convertir las arenas del desierto en un paraíso verde. (Para) un investigador académico, el sistema ghout es un tesoro renovable, un libro abierto sobre la naturaleza que preserva y documenta las tradiciones, costumbres e ingenio de nuestros antepasados. Debemos extraer numerosas lecciones de nuestros antepasados asentados en el oasis de Souf, para que podamos entrar en el futuro de manera segura y de acuerdo con los fundamentos del desarrollo sostenible.
Bachir Khezzani Investigador académico, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de El OuedCercano Oriente y África del Norte | Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura | SIPAM | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura