Shimbwe Juu es una pequeña aldea de la comunidad chagga, situada en las laderas del monte Kilimanjaro. Con un clima semitropical, los pobladores de la aldea llevan siglos practicando la agroforestería.
En 2013, el Gobierno de la República Unida de Tanzanía propuso como SIPAM el sistema de patrimonio agroforestal kihamba en Shimbwe Juu, confiando en encontrar soluciones sostenibles para la erosión cultural y forestal y con el fin de mejorar las oportunidades ambientales y económicas.
El sitio del sistema del patrimonio agroforestal kihamba en Shimbwe Juu es un ejemplo de cómo la sinergia entre los humanos, los animales y los bosques puede contribuir a un medio ambiente sostenible, utilizando un sistema integrado de múltiples capas para ayudar a superar los retos de la infertilidad del suelo y la escasez de agua.
La estructura vegetal del sistema kihamba (huerto familiar) comprende cuatro capas principales. La capa superior está compuesta por árboles apenas separados entre sí que proporcionan sombra, medicinas, forraje, frutos, leña y madera. Bajo los árboles se cultivan diferentes variedades de bananos. Bajo los bananos crecen cafetos y bajo los cafetos, diversas especies de hortalizas. Este sistema multicapa maximiza el uso de las limitadas tierras y proporciona una gran variedad de alimentos locales y cultivos comerciales, como bananos, yuca, ñame, colocasia, jengibre y piña durante todo el año. Los kihamba se riegan mediante surcos que recogen la escorrentía y mediante canales desde los ríos que nacen en el bosque de montaña.
(Antes) usábamos […] plaguicidas muy fuertes pero […] (cuando) llegó el proyecto dejamos de hacerlo. En toda esta aldea nadie usa esos plaguicidas industriales, usamos plaguicidas naturales […] (que conocimos) a raíz del proyecto.
Candida Productora de café, miembro del consejo de aldea yEstos huertos familiares presentan una biodiversidad extraordinaria: más de 500 especies de plantas diferentes, de las cuales 400 no se cultivan, sino que se preservan en su hábitat natural. Los agricultores crían animales, como ganado y aves para mejorar el estado nutricional de sus hogares y para incrementar los ingresos agrícolas mediante la venta de leche, huevos y otros productos.
Este sistema tradicional se ve seriamente amenazado, entre otras cosas, por la escasez de tierras a consecuencia del crecimiento demográfico, la emigración de los jóvenes, que también rompe la transmisión de conocimientos de generación a generación, así como los cambios en los hábitos alimentarios, los cambios en el uso de la tierra y la fragmentación.
La comunidad tiene la gran responsabilidad de custodiar sus terrenos agrícolas. El kihamba es un elemento esencial de la identidad y la cultura del pueblo chagga; constituye el foco de la vida social y ceremonial. Las personas nacen, llegan a la edad adulta, se casan y son enterradas en su kihamba.
Las mujeres son la columna vertebral de la agricultura doméstica en las sociedades chagga, como en los kihamba.
Arpakwa M. Ole Sikorei Oficial comunitario de conservación y culturaTradicionalmente, la gestión del kihamba corre a cargo de toda la familia, con una clara división de tareas: los hombres podan los cafetos, retiran los retoños indeseados de las plantas de banano, limpian los canales de agua y riegan los huertos, mientras que las mujeres se encargan de recoger leña, desmalezar, alimentar al ganado, limpiar los establos y ordeñar.
Las mujeres también constituyen más del 80 % de la mano de obra implicada en el cultivo de café, especialmente durante el período de cosecha. Los hombres elegidos asumen la función de supervisores del kihamba. Esta responsabilidad la heredan sus hijos, quienes, desde una edad temprana, participan diariamente en funciones afines.
Kihamba – Huertos familiares de los chagga en las laderas del monte Kilimanjaro
Desde la designación como SIPAM del sistema agroforestal kihamba de Shimbwe Juu en 2013:
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