info
close
REPÚBLICA UNIDA DE TANZANÍA Vista del monte Kilimanjaro
©FAO/FELIPE RODRÍGUEZ
ÁFRICA

Sistema agroforestal kihamba en Shimbwe Juu (República Unida de Tanzanía)

La diversificación como estrategia para una utilización y gestión eficientes de los recursos

EL SISTEMA

Shimbwe Juu es una pequeña aldea de la comunidad chagga, situada en las laderas del monte Kilimanjaro. Con un clima semitropical, los pobladores de la aldea llevan siglos practicando la agroforestería.

En 2013, el Gobierno de la República Unida de Tanzanía propuso como SIPAM el sistema de patrimonio agroforestal kihamba en Shimbwe Juu, confiando en encontrar soluciones sostenibles para la erosión cultural y forestal y con el fin de mejorar las oportunidades ambientales y económicas.

El sitio del sistema del patrimonio agroforestal kihamba en Shimbwe Juu es un ejemplo de cómo la sinergia entre los humanos, los animales y los bosques puede contribuir a un medio ambiente sostenible, utilizando un sistema integrado de múltiples capas para ayudar a superar los retos de la infertilidad del suelo y la escasez de agua.

La estructura vegetal del sistema kihamba (huerto familiar) comprende cuatro capas principales. La capa superior está compuesta por árboles apenas separados entre sí que proporcionan sombra, medicinas, forraje, frutos, leña y madera. Bajo los árboles se cultivan diferentes variedades de bananos. Bajo los bananos crecen cafetos y bajo los cafetos, diversas especies de hortalizas. Este sistema multicapa maximiza el uso de las limitadas tierras y proporciona una gran variedad de alimentos locales y cultivos comerciales, como bananos, yuca, ñame, colocasia, jengibre y piña durante todo el año. Los kihamba se riegan mediante surcos que recogen la escorrentía y mediante canales desde los ríos que nacen en el bosque de montaña.

(Antes) usábamos […] plaguicidas muy fuertes pero […] (cuando) llegó el proyecto dejamos de hacerlo. En toda esta aldea nadie usa esos plaguicidas industriales, usamos plaguicidas naturales […] (que conocimos) a raíz del proyecto.

Candida Productora de café, miembro del consejo de aldea y
presidenta de la organización de mujeres

Estos huertos familiares presentan una biodiversidad extraordinaria: más de 500 especies de plantas diferentes, de las cuales 400 no se cultivan, sino que se preservan en su hábitat natural. Los agricultores crían animales, como ganado y aves para mejorar el estado nutricional de sus hogares y para incrementar los ingresos agrícolas mediante la venta de leche, huevos y otros productos.

Este sistema tradicional se ve seriamente amenazado, entre otras cosas, por la escasez de tierras a consecuencia del crecimiento demográfico, la emigración de los jóvenes, que también rompe la transmisión de conocimientos de generación a generación, así como los cambios en los hábitos alimentarios, los cambios en el uso de la tierra y la fragmentación.

UNITED REPUBLIC OF TANZANIA Female farmer harvesting vegetables in the small village of the Chagga community ©FAO-GIAHS – UNITED REPUBLIC OF TANZANIA
REPÚBLICA UNIDA DE TANZANÍA
Agricultora recolectando hortalizas en la pequeña aldea de la comunidad chagga
©FAO/FELIPE RODRÍGUEZ

GESTIÓN DEL KIHAMBA

La comunidad tiene la gran responsabilidad de custodiar sus terrenos agrícolas. El kihamba es un elemento esencial de la identidad y la cultura del pueblo chagga; constituye el foco de la vida social y ceremonial. Las personas nacen, llegan a la edad adulta, se casan y son enterradas en su kihamba.

Las mujeres son la columna vertebral de la agricultura doméstica en las sociedades chagga, como en los kihamba.

Arpakwa M. Ole Sikorei Oficial comunitario de conservación y cultura

Tradicionalmente, la gestión del kihamba corre a cargo de toda la familia, con una clara división de tareas: los hombres podan los cafetos, retiran los retoños indeseados de las plantas de banano, limpian los canales de agua y riegan los huertos, mientras que las mujeres se encargan de recoger leña, desmalezar, alimentar al ganado, limpiar los establos y ordeñar.

Las mujeres también constituyen más del 80 % de la mano de obra implicada en el cultivo de café, especialmente durante el período de cosecha. Los hombres elegidos asumen la función de supervisores del kihamba. Esta responsabilidad la heredan sus hijos, quienes, desde una edad temprana, participan diariamente en funciones afines.

MÁS INFORMACIÓN

Kihamba – Huertos familiares de los chagga en las laderas del monte Kilimanjaro

UNITED REPUBLIC OF TANZANIA Farmer with fresh harvested coffee beans ©FAO/FELIPE RODRÍGUEZ
REPÚBLICA UNIDA DE TANZANÍA
Agricultor con granos de café recién recolectados
©FAO/FELIPE RODRÍGUEZ
UNITED REPUBLIC OF TANZANIA Chagga women selecting bananas ©FAO-GIAHS
REPÚBLICA UNIDA DE TANZANÍA
Mujeres chagga seleccionando bananos
©FAO/FELIPE RODRÍGUEZ
UNITED REPUBLIC OF TANZANIA Bird’s-eye view of Shimbwe Juu village ©FAO-GIAHS
REPÚBLICA UNIDA DE TANZANÍA
Vista aérea de la aldea de Shimbwe Juu
©FAO/FELIPE RODRÍGUEZ
UNITED REPUBLIC OF TANZANIA Growing coffee trees following traditional methods represents a sustainable opportunity for youth in Shimbwe Juu village ©FAO-GIAHS
REPÚBLICA UNIDA DE TANZANÍA
El cultivo de cafetos siguiendo los métodos tradicionales representa una oportunidad sostenible para los jóvenes de la aldea de Shimbwe Juu
©FAO/FELIPE RODRÍGUEZ

LOGROS

Desde la designación como SIPAM del sistema agroforestal kihamba de Shimbwe Juu en 2013:

  • Se ha formado a la comunidad de Shimbwe Juu en el mejoramiento de los cultivos y el cultivo de café orgánico haciendo uso de la gestión integrada de plagas.
  • Se han proporcionado a los agricultores más de 12 000 plántulas de café para reemplazar cafetos viejos.
  • Se ha concedido a la comunidad la certificación de cultivadores de café orgánico, vinculándola con el mercado de café orgánico.
  • La federación cooperativa Kilimanjaro Native Cooperative Union (KNCU) ha establecido un punto de venta de café en la aldea para facilitar la comercialización
  • Se ha formado a 60 agricultores en el establecimiento y la gestión de plantas de vainilla y se les ha provisto de esquejes para plantar.
  • La FAO ha supervisado la creación y el registro oficial de la Iniciativa de desarrollo comunitario Engaresero Eramatare, una organización de base comunitaria, como parte del fortalecimiento del turismo sostenible. La iniciativa ofrece visitas guiadas al creciente número de visitantes que tenía la región antes de la pandemia de la COVID-19. Gracias a la iniciativa, el número de turistas ha vuelto a crecer.

RECURSOS

África | Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura | SIPAM | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura