Durante más de 1 300 años, los agricultores de la aldea de Longxian, en la provincia de Zhejiang (condado de Qingtian), han criado peces en sus arrozales. Existe una simbiosis ecológica en dichos sistemas agrícolas: los peces proporcionan fertilizantes, regulan las condiciones microclimáticas, ablandan el suelo, agitan el agua y se alimentan de larvas y malas hierbas en los campos anegados, mientras que el arroz proporciona sombra y alimento para los peces.
Los productos y los servicios ecológicos derivados de estos ecosistemas benefician tanto a los agricultores como al medio ambiente. Los peces y el arroz proporcionan a los agricultores y sus familias una alimentación nutritiva y de calidad. Los insumos de menor costo asociados a este sistema incrementan la eficiencia, reducen el uso de fertilizantes químicos, plaguicidas y herbicidas para el control de insectos y malas hierbas, y ayudan a conservar la agrobiodiversidad y proteger el medio ambiente. El sistema de piscicultura en arrozales de Longxian demuestra un enfoque ingenioso para la generación de beneficios ecológicos, económicos y sociales fomentando funciones ecológicas esenciales.
Desde su designación como sitio SIPAM en 2005, el condado de Qingtian ha venido explorando prácticas de desarrollo y conservación con los objetivos de coexistencia, compartición y prosperidad. En el contexto del plan de acción de Qingtian, el gobierno buscó mejorar el desarrollo de la industria del cultivo integrado de peces y arroz. Los ingresos operativos colectivos de 104 aldeas del condado aumentaron de 2 683 500 CNY (401 151 USD) en 2017 a 17 455 000 CNY (2 609 313 USD) en 2021.
Se han establecido las marcas de “Pescado de los campos de arroz de Qingtian” y “Arroz y pescado de los campos de arroz de Qingtian” como marcas regionales y se han certificado como indicaciones geográficas nacionales. El desarrollo del cultivo de arroz y peces en el condado de Qingtian fue elegido en 2021 por el gobierno local como uno de los 10 principales casos de prácticas de revitalización rural innovadoras en la provincia de Zhejiang.
El SIPAM mejora la vida de los agricultores salvaguardando el patrimonio agrícola que constituye su medio de subsistencia, su cultura y su punto de referencia.
Lizhen Wu Una agricultora local que montó el primer restaurante centrado en la temática del cultivo integrado de arroz y peces en el condado de QingtianEl sistema de piscicultura en arrozales ha tenido una amplia difusión y ha animado a numerosos jóvenes y nacionales chinos residentes en el extranjero a regresar a sus ciudades natales para emprender un negocio.
Lizhen Wu, una agricultora del sitio del condado de Qingtian, fundó el primer restaurante del condado, que ahora tiene unos ingresos anuales de más de 500 000 CNY (74 744 USD), y recibió el premio a la granja modelo de la provincia de Zhejiang, un galardón creado por las autoridades locales que reconoce logros notables alcanzados en el sector agrícola.
Yuepin Jin regresó de Francia para aprender sobre la incubación de peces y el cultivo tradicional integrado de arroz y peces. Creó un sitio de demostración del cultivo integrado arroz-peces, un centro de cría de la variedad local de carpa denominada koi, y una cooperativa de agricultores de arroz y peces, con marcas registradas para los productos. Ayudó también a la obtención de la certificación nacional como “alimento verde” tanto para el arroz como para el pescado en reconocimiento de sus cualidades naturales y su valor medioambiental. La FAO otorgó a Yuepin Jin el reconocimiento de “agricultor modelo” en 2014 por su éxito como cultivador de arroz y peces.
Tras su regreso de Ecuador, Xiao’ai Yang fundó un hotel centrado en la temática del patrimonio agrícola en la aldea de Shaoshan y un campamento internacional de investigación y aprendizaje en la ciudad de Fangshan para enseñar a los jóvenes a conocer los SIPAM y ayudarles a experimentar la vida agrícola.
Cultivo integrado de arroz y peces en China
El sistema de piscicultura en arrozales del condado de Qingtian fue el primero del mundo en ser reconocido como sitio SIPAM. Desde su designación en 2005:
El cultivo integrado de arroz y peces merece el reconocimiento de modelo del patrimonio agrícola por su armonía entre cielo, tierra y ser humano. El condado de Qingtian cumple con la condición de pionero en la exploración del camino hacia la prosperidad común por la conectividad entre China y otros países
Qingwen Min Profesor en el Instituto de Ciencias Geográficas y de Investigación sobre Recursos Naturales, Academia de Ciencias de China. Presidente del Comité de Expertos sobre los Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial, Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de ChinaAsia y el Pacífico | Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura | SIPAM | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura