Anexo 4: Cuadro detallado de beneficios
Manejo forestal
comunitario GUATEMALA Y COLOMBIA
Beneficios privados (para el agricultor)- Ingresos por 5 000 000 USD anuales o 3 810 USD por socio.
- Empleos permanentes: 2 000 al año.
- Empleos no permanentes (época de cosecha, de fuegos, etc.)
- Certificación FSC: acceso al mercado europeo.
Beneficios sociales (para el agricultor y su entorno inmediato)- Formalización de la actividad forestal en el marco de la legalidad.
- Los beneficios económicos se reinvierten en la actividad o se enfocan en proyectos de educación, salud, vivienda e infraestructura.
- Aumento de las capacidades técnicas (gestión forestal), administrativas y comerciales.
- Escalamiento en la cadena de producción y de agregación de valor de los productos forestales).
- La producción de productos forestales no maderables y turismo principalmente a cargo de las mujeres. Mujeres y jóvenes han sido empoderados para la toma de decisión y participación efectiva en la producción.
- Cambio de mentalidad desde el individualismo a la organización comunitaria, con fines sociales y productivos como base y sustento del modelo; Desarrollo asociativo de segundo nivel: Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP) y Empresa forestal comunitaria (FORESCOM).
Beneficios públicos (para la sociedad en su conjunto)- 350 000 ha de bosque tropical conservadas:
- Menor incidencia de fuego y de tala ilegal.
- Mantenimiento de las especies de alto valor maderable.
- Actitud positiva respecto al bosque.
- 7 762 ha de bosque natural identificado participativamente para aplicar los modelos de manejo forestal con comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
- Cambio de actitud y percepción del bosque como un proveedor de bienes y servicios que hay que conservar.
- Autorreconocimiento del papel que juegan las prácticas ancestrales en la conservación de los bosques.
Fuente: FAO, Elaboración propia.
Gestión ambientalmente
adecuada de plaguicidas URUGUAY
Beneficios privados (para el agricultor)- El proyecto aporta una solución a los problemas de resistencias de plagas y enfermedades a algunos productos químicos.
El proyecto demostró que mediante adecuaciones en el manejo del cultivo se logra:- Una reducción de un 70% en el uso de herbicidas, sin mermas en el rendimiento y sin aumento de costos.
- Una disminución de hasta un 12% en el total de plaguicidas utilizados en un ciclo de producción de soja.
La iniciativa representa un potencial de ahorro y, sobre todo, permite alargar la vida útil de productos más económicos y de fácil acceso.
- La aplicación de alternativas al uso tradicional de plaguicidas facilita la adecuación a normas más estricticas de exportación y, por ende, el acceso a mercados diferenciados.
Beneficios sociales (para el agricultor y su entorno inmediato)- El impacto de los plaguicidas en la salud de los agricultores y consumidores, así como los riesgos de salud ambiental ligados a su acarreo, utilización y eliminación, son las principales consideraciones que el proyecto buscar resolver mediante distintos ejes de acción.
- El proyecto ha sido determinante en la validación y difusión de alternativas de manejo de cultivo que no eran conocidas en Uruguay.
- La gestión integral de plaguicidas a nivel de la explotación constituye una innovación en el contexto agrícola tradicional uruguayo. El proyecto se ha aliado con organismos de investigación agrícola, la academia, ONG y “agricultores formadores de opinión” como factores multiplicadores del conocimiento e innovación.
- El programa ha permitido generar una red de actores sensibilizados en el tema y crear el impulso para “sentar” a los actores relevantes a discutir los desafíos pendientes.
Beneficios públicos (para la sociedad en su conjunto)- Frenar o ralentizar los procesos de acumulación de productos residuales en el suelo.
- Los agricultores perciben menor presión por parte de la sociedad respecto al impacto ambiental y sanitario de su actividad.
- El proyecto ha fortalecido las capacidades de monitoreo de plaguicidas, evidenciado la presencia de residuos de plaguicidas en la red hidrológica y la fauna, lo cual podría tener un impacto a largo plazo en la salud de los ecosistemas.
- Se espera que las propuestas de evolución de normatividad, una vez aprobadas y aplicadas, permitan una gestión integral y por tanto la reducción del impacto del uso de plaguicidas.
- Eliminación de existencias obsoletas que constituyen un riesgo latente para la salud y el ambiente.
Fuente: FAO, Elaboración propia.
Energías limpias y
eficiencia energética
en la agroindustria MÉXICO
Beneficios privados (para el agricultor)- La tasa de retorno interna financiera de todos los subproyectos fue en promedio de un 36%.
- En el caso de los biodigestores, la tasa de retorno fue de un 38%, gracias a ellos:
- Se dio un ahorro de entre un 30 y 60%, en promedio, por uso de energía por cogeneración e interconexión a la red;
- La venta de los efluentes de los biodigestores -como compost o abono orgánico- generó una fuente adicional de ingresos.
- Se redujo el pago de multas por incumplimiento de regulación ambiental.
- La cogeneración o cambio de fuentes de energía se acompañó por lo general de un cambio a tecnologías de alta eficiencia (cámaras frías, etc.) lo que permitió un ahorro adicional en consumo de energía.
Beneficios sociales (para el agricultor y su entorno inmediato)- Mejora de las condiciones de trabajo gracias a la reducción de los olores y una mayor limpieza y modernización de las instalaciones y equipos.
- El 44% de los trabajadores consultados reportaron mejoras en salud por el menor contacto con excretas.
- Los ahorros monetarios en energía pudieron ser empleados en capitalización de los agronegocios y particularmente en la adquisición de equipos de eficiencia energética/energía renovable a mayor escala.
- El entorno favorable generado por el programa (normativo, de negocios, etc.) permitió el surgimiento y paulatino crecimiento de proveedores locales de tecnología y servicios a menor costo (que los inicialmente adquiridos por el Proyecto vía importación).
Beneficios públicos (para la sociedad en su conjunto)- Durante la implementación del proyecto, se logró mitigar más de 6 millones de toneladas de CO2 eq. mediante la aplicación de tecnologías de eficiencia energética y de energías limpias. En un horizonte de 25 años, se prevén reducciones de hasta 21,7 millones de toneladas de CO2 eq.
- El proyecto resultó rentable para la sociedad en su conjunto, con un Valor Presente Neto (VPN) de 571 millones de USD y una tasa interna de retorno (TIR) del 63%.
- Redujo la contaminación del aire, agua y suelo, debido a una mejora en el manejo de los desechos sólidos y líquidos (granjas de cerdos y vacunos). Se registraron casos de fincas donde se recuperaron los cuerpos de agua, la flora y la fauna del entorno.
- Las relaciones con las comunidades aledañas mejoraron, permitiendo a ciertas fincas mantenerse en su lugar de explotación a pesar del avance la frontera urbana.
- Posibilidad de utilizar el agua proveniente de los desechos para irrigación, con alto contenido de fertilizantes orgánicos.
Fuente: FAO, Elaboración propia.
Ganadería
Climáticamente Inteligente ECUADOR
Beneficios privados (para el agricultor)- Incremento promedio de productividad lechera de un 40% y de ingresos diarios por animal de 3,15 a 4,50 USD.
- Mayor eficiencia en la gestión y uso de pastos: Incremento de biomasa en potreros de 0,8 a 1,4 k/m.
- Mejor calidad de la leche gracias a la desparasitación y control de mastitis, lo que permitió reducir en un 50% el contenido de células somáticas;
- Línea de crédito verde 1 500 000 USD.
- Reducción de la vulnerabilidad al clima: Mejoramiento de la capacidad adaptativa en 7,21% y reducción de la vulnerabilidad (4,52%) y riesgo climático (3,52%).
Beneficios sociales (para el agricultor y su entorno inmediato)- Reducción del tiempo dedicado al manejo de animales de aproximadamente dos horas diarias.
- Incremento de capacidades técnicas en manejo de ganado, en tanto que pilar de la intervención. Se trabajó en base a la capacitación de técnicos replicadores y escuelas de campo permitiendo un fortalecimiento continuo de capacidades.
- Los productores adquirieron nuevas habilidades digitales, mediante la aplicación que permite medir sus emisiones.
- Mejores alternativas para el acceso al crédito de los productores:
- La creación y capacitación de siete Cajas Comunales y,
- La apertura de la Línea de Crédito Verde Ganadera por 1 500 000 USD, que permite a los productores/as acceder a recursos de menor coste a cambio de implementar prácticas que reducen emisiones de GEI (control realizado digitalmente).
- El fomento de negocios integrales se consolidó con la conformación de dos Centros de Servicios Agropecuarios.
Beneficios públicos (para la sociedad en su conjunto)- Reducción de emisiones de GEI en un 20,36%. La intervención ha permitido reducir 24 470 toneladas de CO2 eq. de emisiones directas.
- Paisaje productivo (sistema agroecológico) más armónico, estable y funcional.
Fuente: FAO, Elaboración propia.
Mesas Técnicas
Agroclimáticas COLOMBIA
Beneficios privados (para el agricultor) Beneficios sociales (para el agricultor y su entorno inmediato)- Capacidades para la autoadaptación incrementadas:
- Productores: Acceso a información climática y recomendaciones oportunas y contextualizadas a su zona y cultivo.
- Miembros de la mesa: Incremento de conocimientos en información climática y GRD (que les permite apreciar mejor el potencial de uso de la información) como agentes de multiplicación.
- Desarrollo del potencial de acceso y aplicación, por los productores y actores rurales, de:
- información y conocimientos de fuente científica.
- instrumentos digitales.
- A nivel país, la vinculación entre los Servicios Meteorológicos y los actores del sector agrícola se ha traducido en nuevos proyectos e iniciativas de colaboración.
- Las mesas constituyen un espacio privilegiado de intercambio de conocimiento entre actores, facilitando: 1) el acceso y difusión de saberes locales y ancestrales; y 2) el relevo generacional.
- Los boletines se han convertido en uno de los servicios más importantes proveídos por los gremios, fortaleciendo su cohesión.
- A nivel territorial, las MTA constituyen una poderosa herramienta para vincular a los actores locales en torno a un objetivo común, como también para capitalizar y aprovechar los conocimientos y saberes de manera conjunta.
Beneficios públicos (para la sociedad en su conjunto)- Bien público para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la mitigación al cambio climático:
Disponibilidad de información agroclimática oportuna y contextualizada (para cada territorio y cultivo) y de recomendaciones para la reducción del riesgo y la adaptación de la agricultura:
- 631 000 productores.
- 8 mesas con cobertura en 10 departamentos.
- 36 sistemas de cultivo.
- Sistemas productivos más funcionales y estables:
Caso Magdalena y La Guajira: reducción de un 25% en el uso de fertilizantes por ha, e incremento de un 50% en cosecha de agua.
Fuente: FAO, Elaboración propia.
Acuerdos de
Producción Limpia CHILE
Beneficios privados (para el agricultor)- Aumento de un 15% promedio en rentabilidad a nivel de predio.
- Las plantas procesadoras de fruta registran un aumento de un 7% en sus beneficios.
- Reducción de un 15% en el consumo de energía por tonelada de fruta procesada.
- El 100% de los predios productores de frutos rojos se acredita bajo protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas.
- El 100% de los predios está registrados en el Servicio Agrícola y Ganadero en materia de inocuidad y trazabilidad.
Beneficios sociales (para el agricultor y su entorno inmediato)- Reducción de la tasa de accidentabilidad laboral de un 20% en predios y plantas a través del programa de prevención de riesgo y salud.
- Personal de planta y predios capacitados en accidentabilidad laboral, manejo de plaguicidas, inocuidad, gestión de la energía, técnicas de incorporación de materia orgánica en el suelo y conservación de suelos.
Beneficios públicos (para la sociedad en su conjunto)- Paisaje productivo (sistema agroecológico) más armónico, estable y funcional.
- Aumento en la eficiencia hídrica predial de un 30% y en planta procesadora de fruta de un 10%.
- Implementación de buenas prácticas de manejo de plaguicidas (control de stock y uso de productos, uso equipamiento de aplicación, triple lavado de envases y disposición final en rellenos sanitarios).
- Desarrollo e implementación de un plan colectivo de revalorización de residuos sólidos orgánicos.
- El 100% de los predios cuenta con un plan predial de uso y conservación del suelo.
Fuente: FAO, Elaboración propia.
Manejo forestal
comunitario GUATEMALA Y COLOMBIA
Beneficios privados (para el agricultor)- Ahorro en el consumo de combustible de entre un 23 y 36% (Colombia).
- Aumento de captura del camarón de 30% y 14%.
- Capturas de mayor calidad (camarones más grandes).
- Certificación ecológica de la pesquería para acceso a mercado europeo, gracias a una mejor gestión del camarón siete barbas (Suriname).
- Reducción de captura incidental de juveniles de especies comerciales implica ganancias futuras de hasta 9 000 USD/viaje.
Beneficios sociales (para el agricultor y su entorno inmediato)- Trabajo de clasificación y limpieza de la captura facilitado (menor mezcla de especies con los camarones más grandes).
- Mayor conocimiento entre pescadores de los tres países sobre artes de pesca modernas y buenas prácticas pesqueras.
- Desarrollo de tecnologías para utilizar peces de bajo valor.
- Desarrollo en la comprensión y confianza por parte de los productores en la investigación y transparencia de la gestión pesquera.
- Fortalecimiento o creación de asociaciones de pescadores y trabajadores de la pesca, que permitieron:
- Mejora en participación, planificación y toma de decisiones internas en las pesquerías.
- Importante mejora en la confianza para dialogar entre partes y gobierno.
- Mayor participación de comunidades/partes interesadas en los procesos de toma de decisión o investigación.
- Reducción de conflictos entre diferentes actores.
- Mejora en la percepción propia de la actividad y de parte de otros grupos de interés.
Beneficios públicos (para la sociedad en su conjunto)- Ecosistemas marinos más sanos y funcionales:
- En promedio un 30-45% de reducción de captura incidental por aplicación de tecnología y BP aumentando la productividad global de los ecosistemas
- Reducción de captura de juveniles.
- Reducción de captura de especies emblemáticas como tortugas y rayas.
- Reducción de emisiones (en los casos donde se reduce uso de combustible).
Fuente: FAO, Elaboración propia.