4.5 Gestión sostenible de la captura incidental en pesquerías de arrastre en el Caribe y Brasil
Las pesquerías de camarón de arrastre de fondo representan una parte importante del total de pesquerías en los países del proyecto (México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Suriname y Trinidad y Tobago) y aportan al empleo, los ingresos locales, la seguridad alimentaria y a la entrada de divisas.
Sin embargo, con este tipo de práctica también se captura una gran variedad de especies no objetivo: principalmente peces juveniles, tortugas y peces de pequeña talla sin interés comercial.
Además, la pesca de arrastre de camarón puede causar la destrucción de hábitats sensibles del fondo marino, lo que tiene un gran impacto en el ecosistema.
El proyecto de gestión de captura incidental buscó reducir los efectos negativos de la pesca de arrastre y avanzar hacia una captura más sostenible del camarón en América Latina y el Caribe, mediante el enfoque ecosistémico de la pesca (EEP)28.
En particular, se desarrollaron redes de pesca adaptadas con tecnologías específicas para reducir las capturas incidentales. Estas medidas se han desarrollado en varios países de la región y el mundo a través de proyectos sucesivos. Este estudio de caso se enfoca específicamente en los progresos observados en aguas de Suriname, Trinidad y Tobago, y Brasil.
©FAO
Beneficios- Las nuevas prácticas pesqueras redujeron la captura incidental entre un 25 y 36%, sin afectar la de especies objetivo (generalmente camarón y otras especies demersales). En algunos casos, la eficiencia de las nuevas redes incrementó incluso la captura de especies objetivo.
- Tanto en estudios experimentales como en la aplicación práctica, hubo una reducción en el uso de combustible debido al menor peso que deben cargar los barcos al disminuir la captura incidental. Esta baja fue en promedio de entre un 26 y 36%.
- En Suriname, la implementación de mejores prácticas en la pesquería de camarón siete barbas resultó en la recertificación ecológica de la producción, asegurando el acceso a mercados internacionales más exigentes.
- La utilización de las nuevas tecnologías llevó a mejores condiciones laborales para la tripulación, al reducir el tiempo de la selección de los productos a comercializar por ser pesca de mayor calidad y existir menos descartes.
- El proyecto identificó el aporte de la captura incidental a los ingresos y la seguridad alimentaria de las comunidades pesqueras. Esto benefició especialmente a las mujeres, quienes mayormente realizan las labores de comercialización del producto de bajo valor y generalmente no tienen reconocimiento.
Factores Críticos- La utilización de un enfoque participativo y transparente permitió que la tecnología implementada incorporara las observaciones y conocimientos de los pescadores, lo que impulsó la aceptación al cambio. Además, promovió la organización y cohesión interna de los grupos de pescadores.
- Facilitar el acceso al financiamiento fue fundamental para introducir las nuevas tecnologías. Actualmente, se trabaja en generar alternativas que hagan más asequibles las tecnologías para todos los pescadores.
- 28 El enfoque ecosistémico de la pesca (EEP), promovido por la FAO, es un proceso de planificación de la gestión basada en el riesgo que cubre los principios del desarrollo sostenible, incluidos los elementos humanos y sociales de la sostenibilidad, y no solo los componentes ecológicos y ambientales.
Áreas de intervención: México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Suriname y Trinidad y Tobago. (El estudio de caso se enfoca los tres últimos países).
Duración: julio 2015 - diciembre 2020
Presupuesto: 23 198 491 USD (25% del GEF)
Donante: GEF
Implementador: FAO, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento - Secretaria de Pesca y Acuicultura en Brasil; Ministerio de Agricultura, Tierras y Pesca en Trinidad y Tobago; Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en Suriname.
Población meta y zona beneficiada:- Brasil: Se inició en comunidades en cuatro estados costeros del norte. Actualmente se trabaja con 55 comunidades en 15 estados, que representan más de un 90% de la captura de camarón del país.
- Surinam: 60 embarcaciones de arrastre y 300 trabajadores directos. Además, participan seis asociaciones de pescadores, con casi 100 agremiados.
- Trinidad y Tobago: Principalmente en el Golfo de Paria, con 120 embarcaciones menores y 40 industriales y semi industriales (342 pescadores) y otros 300 trabajadores en tierra.