ANEXO 2: Glosario

Alimentos básicos

Alimentos que se consumen de forma regular y en cantidades tales que constituyen la parte predominante de la dieta y aportan un porcentaje importante de la energía alimentaria total. Los principales tipos de alimentos básicos son cereales (como arroz, maíz, trigo, centeno, cebada, avena, mijo o sorgo), raíces y tubérculos (como patata, yuca o ñame) y legumbres (como frijoles, lentejas o soja)27.

Alimentos básicos amiláceos

Constan de los principales cereales y papas no elaborados o mínimamente elaborados (definidos como NOVA 1), entre ellos el arroz, la harina de trigo o de maíz, las papas frescas, el mijo, el trigo bulgur y productos semejantes que aportan a muchos grupos de población una proporción alta de su ingesta de energía alimentaria. A efectos del análisis que figura en el Capítulo 3 del presente informe, quedan excluidos los productos obtenidos a partir de estos mismos alimentos cuando están elaborados o ultraprocesados (según la definición de NOVA 3 y 4).

Alimentos de origen animal

Todos los tipos de carne, aves de corral, pescado, crustáceos, insectos, gusanos, huevos, leche, queso, yogur y otros productos lácteos26, 27.

Alimentos hipercalóricos

Alimentos con un elevado contenido calórico (energético) respecto de su masa o volumen.

Alimentos nutritivos

Alimentos inocuos que aportan nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales (micronutrientes), fibra y otros componentes a las dietas saludables y que resultan beneficiosos para el crecimiento, la salud y el desarrollo, a la vez que protegen de la malnutrición. En los alimentos nutritivos, la presencia de nutrientes que suscitan preocupaciones de salud pública como las grasas saturadas, los azúcares libres y la sal o el sodio se reduce al mínimo, las grasas trans producidas industrialmente se eliminan y la sal es yodada.

Alimentos ricos en nutrientes

Alimentos con un alto contenido de nutrientes con respecto a su masa o volumen.

Alimentos elaborados (NOVA 3)

Alimentos elaborados mediante la adición de sal, azúcares u otras sustancias de uso culinario, como aceites o vinagre, a alimentos integrales para hacer que sean menos perecederos y, en ocasiones, para modificar su palatabilidad. Se obtienen directamente de alimentos y son reconocibles como versiones del alimento original. Por lo general, se producen para su consumo como parte de una comida o un plato, o pueden emplearse junto con productos muy elaborados en sustitución de comidas y platos preparados al instante a partir de alimentos. Se trata de procesos como el enlatado y embotellado con aceites, azúcares o sal y mediante métodos de conservación como la salazón, la salmuera, el ahumado y el curado. Los procesos e ingredientes están pensados para aumentar la durabilidad de los alimentos del grupo 1 y volverlos más apetitosos modificando o realzando sus cualidades sensoriales. Los alimentos elaborados pueden contener aditivos que prolongan la duración del producto, protegen las propiedades originales o impiden la proliferación de microorganismos. Cuando las bebidas alcohólicas se califican de alimentos, las producidas por fermentación de alimentos del grupo 1, como la cerveza, la sidra y el vino, se clasifican en esta categoría como alimentos del grupo 3.

Alimentos mínimamente elaborados (NOVA 1)

Los alimentos naturales son alimentos sin elaborar alterados de manera que no se añade o introduce ninguna sustancia, pero que puede implicar quitar partes del alimento. Entre los procesos mínimos cabe mencionar la limpieza, el restregado, el lavado; el aventamiento, el descascarillado, el descortezado, la molienda, el rallado, el exprimido, la escamación; el desuello, el deshuesado, el trinchado, la división en porciones, el descamado, el fileteado; el aplastamiento; el secado, el desnate, la reducción de grasas; la pasteurización, la esterilización; el enfriamiento, la refrigeración, el congelado; el cierre hermético, el embotellado (propiamente dicho), y la envoltura sencilla, el envasado al vacío y con gas. El malteado, que añade agua, es un proceso mínimo, como también lo es la fermentación, que añade organismos vivos, cuando no genera alcohol. Estos procesos tienen como principal objetivo ampliar la vida de los alimentos no elaborados a fin de poderlos almacenar durante más tiempo o volverlos comestibles y, a menudo, facilitar su preparación o hacerla más diversa.

Alimentos no elaborados (NOVA 1)

Alimentos de origen vegetal (hojas, tallos, raíces, tubérculos, frutas, nueces, semillas) o animal (carne roja, otros tipos de pulpa, tejidos y órganos, huevos, leche) consumidos poco después de la cosecha, recolección, matanza u operación ganadera.

Alimentos ultraprocesados (NOVA 4)

Productos preparados en su mayor parte, o en su totalidad, a partir de sustancias derivadas de alimentos u otras fuentes orgánicas que normalmente no contienen alimentos integrales o solo los contienen en escasa cantidad. Son duraderos, cómodos, accesibles y muy apetitosos o ultraapetitosos, y a menudo crean hábitos. Los alimentos ultraprocesados no son reconocibles normalmente como versiones de un alimento, si bien pueden imitar su apariencia, su forma o sus cualidades sensoriales. Muchos ingredientes no están disponibles en establecimientos minoristas. Algunos ingredientes proceden directamente de alimentos, como aceites, grasas, harinas, almidones y azúcares; otros se obtienen mediante la elaboración ulterior de constituyentes alimentarios o se sintetizan a partir de otras fuentes orgánicas. Numéricamente, la mayoría de los ingredientes son conservantes; estabilizadores, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen; edulcorantes, potenciadores del gusto, colorantes, aromatizantes; coadyuvantes de elaboración, y otros aditivos. Puede obtenerse volumen añadiendo aire o agua. Los productos pueden “enriquecerse” con micronutrientes. La mayoría están pensados para su consumo por separado o en combinación como refrigerio. Se trata de procesos como la hidrogenación, la hidrólisis; la extrusión, el moldeado, la reconfiguración; el procesamiento preliminar mediante freidura, y la cocción al horno. Los procesos e ingredientes utilizados para manufacturar alimentos ultraprocesados van dirigidos a crear productos muy rentables (ingredientes de bajo costo, tiempo de conservación prolongado, imagen de marca enérgica), alimentos de fácil preparación (listos para el consumo), productos hiperapetitosos con probabilidades de desplazar a los platos y comidas preparados al instante del resto de los grupos de alimentos NOVA. Cuando las bebidas alcohólicas se califican de alimentos, las producidas por fermentación de alimentos del grupo 1 seguida de destilación del alcohol resultante, como el whisky, la ginebra, el ron y el vodka, se clasifican en esta categoría como alimentos del grupo 4.

Apreciación de la moneda

Aumento del valor de la moneda de un país en relación con otras monedas. Cuando una moneda se aprecia, se necesitan menos unidades de la moneda nacional para comprar una cantidad determinada de moneda extranjera o de bienes importados. Cuando una moneda se aprecia, las importaciones se abaratan.

Arancel

Impuestos o recargos financieros establecidos por un gobierno para los bienes y servicios importados de otros países. Ofrecen una ventaja a los precios de los bienes producidos a escala nacional frente a los de otros productos importados semejantes y aumentan los ingresos públicos.

Asequibilidad de una dieta saludable

Capacidad de las personas de comprar los alimentos necesarios para consumir una dieta saludable en su entorno local a la vez que se protege su acceso a otros bienes y servicios esencialesbg.

Calidad de la dieta (o dietas saludables)

Consta de cuatro aspectos fundamentales: diversidad (dentro de un mismo grupo de alimentos o entre grupos de alimentos), adecuación (nivel suficiente de todos los nutrientes esenciales en función de las necesidades), moderación (de alimentos y nutrientes que están relacionados con problemas de salud) y equilibrio (ingesta de energía y macronutrientes). Los alimentos consumidos deben ser inocuos.

Concentración de mercado

Grado en el que un número reducido de empresas domina el total de ventas o la cuota de mercado en un sector determinado. Una concentración de mercado alta suele reducir la competencia, lo cual puede dotar a las empresas de más poder para fijar precios y ejercer control en las cadenas de suministro.

Control de los precios

Precios mínimos o máximos impuestos por un gobierno a determinados bienes y servicios dentro de un mercado. Pueden consistir en precios máximos o mínimos dirigidos a promover objetivos sociales y económicos. Por ejemplo, pueden formar parte de las iniciativas de un gobierno encaminadas a proteger a los consumidores vulnerables (frente a los aumentos en el costo de los bienes esenciales) o mantener los ingresos de los productores (en el marco de programas de sustentación de precios)36.

Costo de una dieta saludable

Cantidad de dinero necesaria para adquirir la combinación menos costosa de alimentos disponibles localmente que cumplan las recomendaciones presentadas en las guías alimentarias basadas en alimentosbh.

Cupos de exportación

Restricciones impuestas por un gobierno que limitan la cantidad o el valor de las exportaciones de un determinado bien o servicio (normalmente considerado esencial) dentro de un plazo determinado. Estas medidas se imponen para garantizar la estabilidad del suministro nacional.

Debilitamiento de la economía

Período de descenso de la actividad económica o crecimiento negativo, calculado mediante la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en términos reales. Es sinónimo de recesión económica, entendida como contracción temporal o a corto plazo del crecimiento económico.

Depreciación de la moneda

Disminución del valor de la moneda de un país en relación con otra moneda, medida normalmente en comparación con las principales monedas de ámbito mundial, como el dólar de los Estados Unidos de América (USD). Cuando una moneda se deprecia, se necesita una mayor cuantía de moneda nacional para comprar la misma cantidad de moneda extranjera o de bienes importados. Cuando una moneda se deprecia, las importaciones se encarecen y la inflación de los precios de los alimentos puede verse exacerbada, especialmente en los países que dependen en gran medida de los alimentos importados.

Desaceleración económica

Ralentización de la actividad económica en contraste con el crecimiento registrado en el período anterior. Se produce una desaceleración económica cuando el PIB real disminuye su crecimiento de un período a otro, aunque sigue presentando tasas positivas.

Desigualdad

Se entiende por desigualdad económica la desigualdad en la distribución de los ingresos y las oportunidades entre los distintos grupos de una sociedad33.

Desnutrición

Resultado de una ingesta nutricional deficiente en cantidad o calidad, o de absorción o uso biológico deficientes de los nutrientes consumidos como resultado de casos repetidos de enfermedades. La desnutrición comprende la insuficiencia ponderal en relación con la edad, la estatura demasiado baja para la edad (retraso del crecimiento), la delgadez peligrosa en relación con la estatura (emaciación) o el déficit de vitaminas y minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes).

Dietas saludables

Véase la definición de Calidad de la dieta.

Dimensiones de la seguridad alimentaria

En el presente informe las dimensiones de la seguridad alimentaria hacen referencia a las cuatro dimensiones tradicionales de la seguridad alimentaria:

  1. Disponibilidad: Esta dimensión establece si los alimentos se encuentran efectiva o potencialmente presentes en forma física o no, y trata además aspectos de producción, reservas alimentarias, mercados y transporte así como alimentos silvestres.
  2. Acceso: Si los alimentos se encuentran efectiva o potencialmente presentes en forma física, la siguiente pregunta es si los hogares y las personas tienen o no acceso físico y económico suficiente a tales alimentos.
  3. Utilización: Si hay disponibilidad de alimentos y los hogares tienen acceso adecuado a ellos, la siguiente pregunta es si los hogares están aprovechando al máximo el consumo de nutrientes y energía alimentaria apropiados. Una ingesta suficiente de calorías y nutrientes es resultado de las buenas prácticas de atención y alimentación, la elaboración de los alimentos, la diversidad alimentaria y una distribución adecuada de alimentos dentro del hogar, así como del acceso a agua potable, saneamiento y atención sanitaria. En combinación con una utilización biológica adecuada de los alimentos consumidos, ello determina el estado nutricional de las personas.
  4. Estabilidad: Si las dimensiones de disponibilidad, acceso y utilización se cumplen de manera adecuada, la estabilidad es la condición de que todo el sistema sea estable, garantizando de esta manera la seguridad alimentaria de los hogares en todo momento. Los problemas de estabilidad pueden referirse a la inestabilidad a corto plazo (que puede llevar a inseguridad alimentaria aguda) o inestabilidad a mediano o largo plazo (que puede redundar en inseguridad alimentaria crónica). Los factores climáticos, económicos, sociales y políticos pueden ser fuente de inestabilidad.
Diversidad alimentaria

Variedad de distintos alimentos o grupos de alimentos consumidos durante un período de referencia determinado. Conforma un componente importante de la calidad de la dieta de una persona. Una mayor diversidad va ligada a una mayor probabilidad de que la ingesta de nutrientes sea adecuada y el riesgo de carencia sea inferior.

Diversidad mínima de la dieta

Medición de la diversidad de la dieta de una persona mediante un recuento sencillo del número de distintos grupos de alimentos consumidos dentro de un plazo delimitado, normalmente de un día. En el caso de los niños de 6 a 23 meses, la diversidad mínima de la dieta se consigue cuando el día anterior han consumido alimentos correspondientes a por lo menos cinco de los ocho grupos de alimentos definidos. En el caso de las mujeres de entre 15 y 49 años, la diversidad mínima de la dieta se consigue cuando el día anterior han consumido alimentos correspondientes a por lo menos cinco de los 10 grupos de alimentos definidos. El logro de una diversidad mínima de la dieta es indicio de una mayor probabilidad de que la presencia en la dieta de nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, sea suficiente.

Emaciación

Peso bajo para la estatura, resultante por lo general de una pérdida de peso asociada a un período reciente de enfermedad o de ingestión inadecuada de energía alimentaria. En los niños menores de cinco años, la emaciación se define como un peso para la estatura inferior a dos desviaciones típicas por debajo de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Escala de experiencia de inseguridad alimentaria

Es una escala de seguridad alimentaria basada en la experiencia que se utiliza para medir el acceso a los alimentos en distintos niveles de gravedad que pueden compararse en todos los contextos. Se apoya en datos resultantes de las respuestas de las personas a preguntas, realizadas de forma directa o mediante encuestas, acerca de la presencia de las condiciones y comportamientos que se sabe que reflejan limitaciones en el acceso a los alimentos.

Estado nutricional

Estado fisiológico de una persona que se deriva de la relación entre la ingesta de nutrientes, las necesidades de nutrientes y la capacidad del organismo para digerir, absorber y utilizar dichos nutrientes.

Existencias de emergencia

Reservas alimentarias mantenidas expresamente por los gobiernos para garantizar el acceso de las poblaciones vulnerables a suministros alimentarios esenciales en época de emergencias como desastres naturales, conflictos o perturbaciones repentinas del suministro.

Gobernanza

Reglas, organizaciones y procesos formales e informales a través de los cuales los agentes públicos y privados articulan sus intereses y toman y aplican sus decisiones31.

Hambre

Sensación física incómoda o de dolor causada por un consumo insuficiente de energía alimentaria. En este informe, el término “hambre” es sinónimo de subalimentación crónica y se cuantifica mediante la prevalencia de la subalimentación.

Impuesto sobre la salud

Impuestos especiales sobre productos que tienen un efecto negativo en la salud pública. Se trata de impuestos dirigidos a productos específicos, como productos de alta densidad energética y valor nutricional mínimo, para aumentar su costo relativo frente al de los alimentos nutritivos, con lo cual se reduce su consumo y se previenen o mitigan estas consecuencias sanitarias negativas al tiempo que se generan recursos destinados a los presupuestos públicos32.

Inasequibilidad

Véase la definición de Asequibilidad de una dieta saludable.

Incentivo de precio mínimo

Plan de subvenciones que ofrece a los agricultores un precio mínimo fijado por el gobierno al que se les compran determinados cultivos. Tiene por objeto salvaguardar los ingresos de los agricultores frente a las fluctuaciones de los precios de mercado.

Ingreso real

Ingreso total de una persona o un hogar ajustado en función de los cambios en el nivel de los precios, en calidad de índice del poder adquisitivo. El ingreso real consta de salarios, prestaciones y otras fuentes.

Inflación subyacente

Medición de la inflación que excluye productos volátiles, como los alimentos y la energía, con el objeto de dar cuenta de la tendencia que determina las variaciones de los precios.

Inseguridad alimentaria aguda

La inseguridad alimentaria aguda se define como un estado de inseguridad alimentaria, en un área concreta y en un momento determinado, que reviste una gravedad tal que amenaza las vidas humanas, los medios de subsistencia o ambas cosas, independientemente de las causas, el contexto o la duración. Resulta pertinente para proporcionar orientación estratégica en relación con las medidas que se adopten en torno al nexo acción humanitaria-desarrollo-paz a fin de facilitar asistencia humanitaria a la población de que se trate y prevenir o reducir los efectos de las crisis alimentarias25.

Inseguridad alimentaria grave

Nivel de inseguridad alimentaria en el cual las personas probablemente se han quedado sin alimentos, sufren hambre y, en el caso más extremo, pasan días sin comer, poniendo en grave riesgo su salud y bienestar, según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria.

Inseguridad alimentaria moderada

De acuerdo con la escala de experiencia de inseguridad alimentaria, es el nivel de inseguridad alimentaria en el que las personas afrontan incertidumbres con respecto a su capacidad de obtener alimentos y se ven obligadas, en ciertas épocas del año, a reducir la cantidad o calidad de los alimentos que consumen por carecer de dinero u otros recursos. Por consiguiente, la inseguridad alimentaria moderada se define como la falta de un acceso uniforme a alimentos, lo que reduce la calidad de la dieta, interrumpe los hábitos alimentarios y puede tener consecuencias negativas para la nutrición, la salud y el bienestar.

Macronutrientes

Como principal fuente de energía y masa (volumen) de nuestra dieta, los macronutrientes se necesitan en grandes cantidades (en intervalos de gramos). Constan de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Son una fuente esencial de energía alimentaria que se mide en calorías. Es esencial que las personas obtengan energía suficiente para mantener el crecimiento corporal, el desarrollo y la buena salud. Además de aportar energía, los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas cumplen en el cuerpo funciones muy específicas, para lo cual cada uno debe suministrarse en cuantía suficiente.

Malnutrición

Estado fisiológico anormal debido a una ingesta insuficiente, desequilibrada o excesiva de macronutrientes o micronutrientes. La malnutrición incluye la desnutrición (retraso del crecimiento y emaciación infantiles, y carencias de vitaminas y minerales), así como el sobrepeso y la obesidad.

Micronutrientes

Se necesitan micronutrientes, con inclusión de vitaminas y minerales, en cantidades muy reducidas (micro) pero específicas. Las vitaminas y minerales presentes en los alimentos son necesarios para que el cuerpo crezca, se desarrolle y funcione debidamente y son esenciales para nuestra salud y nuestro bienestar. Nuestros cuerpos necesitan una serie de vitaminas y minerales diversos cada uno de los cuales cumple una función específica en el cuerpo y debe suministrarse en distintas cantidades suficientes.

Necesidades de energía alimentaria

Cantidad de energía alimentaria, medida en kilojulios o kilocalorías (a menudo denominadas “calorías”), que necesita una persona para mantener las funciones fisiológicas, la salud y un nivel de actividad normal. Las necesidades de energía alimentaria dependen de la edad, el sexo, el tamaño corporal y el nivel de actividad física. Se necesita energía adicional para prestar apoyo al crecimiento y el desarrollo óptimos de los niños y las mujeres durante el embarazo y para producir leche durante la lactancia manteniendo un buen estado de salud de la madre y el niño.

Oferta monetaria

Se entiende por oferta monetaria, también conocida como reservas monetarias, el valor total del dinero circulante (efectivo, monedas y saldos de cuentas bancarias) que obra en poder del público en una economía en un momento determinado.

Paridad del poder adquisitivo

Tipos de conversión monetaria con los que se pretende igualar el poder adquisitivo de distintas monedas eliminando las diferencias de los niveles de los precios entre países. La cesta de bienes y servicios cuyo precio se establece representa una muestra de todos los que conforman el gasto de consumo final, el consumo real, la formación bruta de capital fijo y los bienes y servicios totales46.

Perturbación de los precios energéticos

Aumento (o descenso) repentino y acusado de los precios de los productos básicos energéticos (como el petróleo, el gas natural o la electricidad), causado a menudo por conflictos geopolíticos, perturbaciones en el suministro o la volatilidad del mercado. Estas perturbaciones pueden tener efectos de gran alcance en los costos de producción, el transporte, la inflación y la estabilidad económica.

Perturbación económica

Suceso inesperado o impredecible que es externo a la economía específica y puede perjudicarla o reforzarla. Una crisis financiera mundial que provoque una contracción de los préstamos o créditos bancarios, o un debilitamiento económico en un importante socio comercial de un país, son ejemplos de perturbaciones relativas a la demanda que pueden tener múltiples efectos en el gasto y la inversión. Un incremento drástico de los precios del petróleo y el gas, catástrofes naturales que causen una fuerte caída de la producción o conflictos que afecten al comercio y la producción son ejemplos de perturbaciones relativas a la oferta.

Perturbación relativa a la demanda

Cambio repentino e imprevisto en la demanda por los consumidores de bienes y servicios que perturba el funcionamiento normal de la economía y puede provocar variaciones considerables de los precios. La perturbación puede venir determinada por distintos factores, como la recuperación económica o una recesión, aumentos repentinos de los ingresos de los hogares o el gasto gubernamental y variaciones del comportamiento de los consumidores (como las compras motivadas por el pánico en momentos de crisis).

Perturbación relativa a la oferta

Perturbación repentina e imprevista en la producción, la disponibilidad o la entrega de bienes y servicios que suele redundar en aumentos de los precios y disminuciones de la oferta. En los sistemas alimentarios, las perturbaciones relativas a la oferta pueden derivarse de sucesos que afectan a cualquier parte de la cadena de suministro. Son causas habituales fenómenos meteorológicos extremos (como sequías, inundaciones o huracanes), conflictos geopolíticos (como la guerra de Ucrania), restricciones del comercio, el aumento de los costos de los insumos (como la energía o los fertilizantes) o brotes de plagas o enfermedades animales (como la peste porcina africana). La segunda oleada de la inflación mundial de los precios de los alimentos (de 2022 en adelante) estuvo determinada en gran medida por perturbaciones relativas a la oferta como la guerra de Ucrania, la escasez de fertilizantes y alzas de los precios de los alimentos.

Pobreza extrema

La pobreza extrema hace referencia al porcentaje de personas que viven con menos de 2,15 USD al día (precios de paridad del poder adquisitivo [PPA] para 2017)bi en un determinado país y en un año concreto29.

Poder de mercado

Capacidad de una empresa o grupo de empresas de influir en el precio o el suministro de un producto en el mercado, en lugar de someterse sin más a las fuerzas de un mercado competitivo. Las empresas con un poder de mercado considerable tienen capacidad para elevar los precios por encima de niveles competitivos y pueden limitar la producción o excluir a la competencia, a raíz de lo cual los mercados se caracterizan a menudo por un alto grado de concentración (un número reducido de empresas dominantes).

Política fiscal

Uso del gasto público y la tributación del país para influir en la economía cambiando los niveles y los tipos de impuestos y la composición y cuantía del gasto30.

Política monetaria

Conjunto de medidas y estrategias implantadas por un banco central (o una autoridad monetaria) para gestionar la oferta monetaria general y el costo de los préstamos con el fin de cumplir objetivos fundamentales como la estabilidad de los precios (inflación baja), el crecimiento económico y el pleno empleo.

Precio de los productos básicos agrícolas

Precio al que se comercializan los productos agrícolas no elaborados (como el trigo, el maíz, el arroz o la soja) en los mercados mundiales o nacionales. Estos precios vienen determinados por la dinámica de la oferta y la demanda y se ven influidos por factores como las condiciones meteorológicas, los costos de los insumos, las políticas comerciales y los sucesos geopolíticos.

Precio de los productos básicos energéticos

Precios de mercado de las fuentes de energía básicas que se comercializan a escala mundial, como el crudo, el gas natural, el carbón y la electricidad. Estos productos cumplen funciones de insumos fundamentales del transporte, la fabricación, la calefacción y la producción agrícola. Los precios de los productos básicos energéticos son muy volátiles y se ven influidos por los sucesos geopolíticos, la especulación de los mercados, la dinámica de la oferta y la demanda y las condiciones climáticas.

Prevalencia de la subalimentación

Estimación de la proporción de la población que carece de la suficiente energía alimentaria para llevar una vida saludable y activa. La prevalencia de la subalimentación es el indicador tradicional de la FAO para realizar un seguimiento del hambre a escala mundial y regional, además de ser el indicador 2.1.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Programa de transferencias monetarias

Pagos directos de dinero efectuados por gobiernos u organizaciones humanitarias para ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas, especialmente en situaciones de emergencia o en períodos de pobreza. Estos programas pueden ser no condicionados, lo cual supone que no se exigen condiciones para recibir el efectivo, o condicionados, para los que se exigen condiciones, como la asistencia escolar o controles de salud28.

Prohibición a las exportaciones

Prohibiciones impuestas por un gobierno a la exportación de determinados productos, normalmente productos básicos esenciales como productos alimentarios, con el objeto de hacer frente a preocupaciones de ámbito nacional, como la seguridad alimentaria. Las prohibiciones a la exportación se imponen normalmente para aumentar la disponibilidad nacional de alimentos, estabilizar o reducir los precios nacionales de los alimentos y prevenir o mitigar las situaciones de escasez crítica de alimentos durante perturbaciones del suministro repentinas.

Protección social

La protección social como intervención pública consiste en políticas y programas pensados para reducir la pobreza y la vulnerabilidad ayudando a la población pobre y en situación de riesgo y a grupos vulnerables, entre otros a las mujeres, los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad, los trabajadores migratorios, las personas de edad, las familias y las comunidades, a potenciar su capacidad de gestionar mejor los riesgos y aumentar el acceso equitativo a servicios y oportunidades esenciales sobre la base de los derechos y las necesidades38.

Reservas alimentarias estratégicas

Reservas de alimentos de propiedad pública que se mantienen en previsión de episodios de inseguridad alimentaria aguda. En esas situaciones los gobiernos u organismos designados liberan estas reservas en los mercados o las distribuyen a título de asistencia alimentaria de urgencia. De ese modo, cumplen funciones de fuente precautoria de alimentos durante perturbaciones del mercado. Las reservas alimentarias estratégicas suelen constar de alimentos básicos, en particular de cereales39.

Reservas de estabilización

Suministro extenso de un producto básico que se compra y almacena cuando está disponible en abundancia y se vende cuando escasea a fin de controlar su precio y su cantidad en la economía. En el informe se hace referencia a reservas de cereales comestibles mantenidas por los gobiernos para estabilizar los precios y garantizar la seguridad alimentaria en períodos de escasez o de precios elevados. Ello supone adquirir suministros excedentarios en momentos de abundancia y darles salida cuando suben los precios o la oferta es baja.

Resiliencia

Habilidad de los individuos, hogares, comunidades, ciudades, instituciones, sistemas y sociedades para prevenir, resistir, absorber, adaptar, responder y recuperarse de manera positiva, eficiente y eficaz cuando enfrentan una variedad amplia de riesgos, mientras se mantienen en un nivel aceptable de funcionamiento y sin comprometer perspectivas de largo plazo para el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, los derechos humanos y el bienestar para todos37.

Restricciones al comercio

Las restricciones al comercio son medidas o políticas impuestas por un gobierno que limitan, controlan o determinan el intercambio internacional de bienes y servicios a través de fronteras nacionales. Constan de aranceles y obstáculos no arancelarios al comercio internacional.

Restricciones a las exportaciones

Limitaciones impuestas por un gobierno a la cantidad o el valor de los bienes, en particular de productos alimentarios y agrícolas, que pueden exportarse a otros países. Estas medidas pueden presentar formas diversas, entre ellas prohibiciones a la exportación, cupos, impuestos, requisitos para la concesión de licencias u otros controles reglamentarios.

Retraso del crecimiento

Estatura baja para la edad, que refleja un episodio o episodios pasados prolongados de desnutrición. En los niños menores de cinco años, el retraso del crecimiento se define como una estatura para la edad inferior a dos desviaciones típicas por debajo de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Riesgo

Probabilidad de ocurrencia de fenómenos o tendencias peligrosos multiplicada por las repercusiones si estos fenómenos o tendencias llegasen a producirse. El riesgo de inseguridad alimentaria es la probabilidad de sufrir inseguridad alimentaria como consecuencia de las interacciones entre las amenazas, perturbaciones o crisis de origen natural o humano y las condiciones vulnerables.

Salario real

Salario ajustado en función de la inflación que se utiliza para determinar el poder adquisitivo. El salario real indica el valor verdadero de los ingresos derivados del trabajo y el volumen de bienes y servicios que puede adquirir un trabajador con sus ingresos. Cuando los precios de los alimentos aumentan a mayor velocidad que los salarios, los salarios reales disminuyen, con lo cual se resiente la capacidad de atender las necesidades básicas.

Salario real relativo a los alimentos

Salario ajustado en función de la inflación de los precios de los alimentos. Véase la definición de Salario real.

Seguridad alimentaria

Situación que se da cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. Con arreglo a esta definición, pueden determinarse cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad de alimentos, acceso físico y económico a estos, utilización de los alimentos y estabilidad a lo largo del tiempo.

Sistema de información del mercado

Servicio consistente en la recopilación periódica de información sobre los precios (y, en algunos casos, sobre las cantidades comercializadas) de los productos agrícolas en los mercados mayoristas y minoristas y la difusión oportuna de esta información a los agricultores, los comerciantes, los funcionarios públicos, los responsables de las políticas, los consumidores y otras partes interesadas34.

Sistemas agroalimentarios

Comprenden el recorrido de los alimentos desde la explotación agrícola hasta la mesa, incluidos los momentos en que se cultivan, pescan, cosechan, elaboran, envasan, transportan, distribuyen, comercializan, adquieren, preparan, consumen y eliminan. Engloban asimismo los productos no alimentarios que constituyen medios de vida y a todas las personas, actividades, inversiones y decisiones que contribuyen a que estos productos alimentarios y agrícolas estén disponibles. En la Constitución de la FAO, el término “agricultura” y sus derivados comprenden la pesca, los productos del mar, los bosques y los productos primarios forestales.

Sobrepeso y obesidad

Peso corporal superior a lo normal para la estatura como consecuencia de una acumulación excesiva de grasa. Suele ser la manifestación de que se quema menos energía de la que se consume. En adultos, el sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 kg/m2 y la obesidad como un IMC de 30 kg/m2 o más. En los niños menores de cinco años, el sobrepeso se define como un peso para la estatura superior a dos desviaciones típicas por encima de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y la obesidad como un peso para la estatura superior a tres desviaciones típicas por encima de la mediana de los patrones mencionados de la OMS35.

Subalimentación

Condición en la cual el consumo habitual de alimentos de un individuo es insuficiente para proporcionarle la cantidad de energía alimentaria necesaria a fin de llevar una vida normal, activa y sana. A los efectos del presente informe, el hambre se define como sinónimo de subalimentación crónica. La prevalencia de la subalimentación se emplea para medir el hambre.

Subvención

Medidas gubernamentales consistentes en ofrecer ventaja a los consumidores o productores para complementar sus ingresos o reducir sus costos40.

Tipo de cambio

Precio de la moneda de un país expresado en relación con otra moneda. El tipo de cambio indica la cuantía de una moneda que se necesita para comprar una unidad de otra. Afecta al comercio internacional (exportaciones/importaciones), influye en la inflación, los tipos de interés y la inversión extranjera y puede incidir en la competitividad de los bienes y servicios de un país en el extranjero.

Traspaso de los precios

Proceso por el cual las variaciones en los precios en una parte de la cadena de suministro o mercado (a menudo de ámbito internacional) repercuten en otros niveles, como en los precios al por mayor, al por menor y al consumidor.

Volatilidad de los precios

Medición de la cuantía y la frecuencia de la fluctuación, a menudo imprevisible, de los precios a lo largo del tiempo. Cuando la volatilidad de los precios es alta, los precios cambian con rapidez y de forma acusada, mientras que cuando es baja permanecen relativamente estables.

Vulnerabilidad

Condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad de una persona, una comunidad, los bienes o los sistemas a los efectos de las situaciones de peligro41. La vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria está causada por una serie de condiciones que aumentan la susceptibilidad de un hogar ante los efectos que tenga una crisis o una situación de peligro en la seguridad alimentaria.

back to top