Organización Panamericana de la Salud

Anexo II GLOSARIO

Subalimentación

La subalimentación se define como la condición de un individuo cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionar, en promedio, la cantidad de energía alimentaria necesaria para mantener una vida normal, activa y saludable. Este indicador se reporta como una prevalencia, y se denomina “prevalencia de subalimentación”, un estimado de la proporción de personas de la población total que se encuentran en condición de subalimentación.

Fuente: FAO. 2022. Datos de Seguridad Alimentaria. En: FAO [en línea]. Roma. (disponible en: https://www.fao.org/faostat/es/#data/FS). Acceso: 7 de noviembre de 2022.

Inseguridad alimentaria según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria medida por el indicador de la FIES se refiere al acceso limitado a los alimentos, para las personas o los hogares, debido a limitaciones de dinero u otros recursos. La gravedad de la inseguridad alimentaria se mide usando los datos obtenidos mediante el módulo de la encuesta FIES, que consta de ocho preguntas que piden a los encuestados un reporte sobre las condiciones y experiencias típicamente asociadas con el acceso limitado a los alimentos. Con el propósito de monitorear anualmente los ODS, las preguntas refieren a los 12 meses previos a la encuesta.

La FAO proporciona estimaciones de inseguridad alimentaria en dos niveles diferentes de gravedad: inseguridad alimentaria moderada e inseguridad alimentaria grave. Las personas afectadas por la inseguridad alimentaria moderada se enfrentan a la incertidumbre sobre su capacidad para obtener alimentos y se han visto obligadas a reducir, en ocasiones a lo largo de un año, la calidad o cantidad de alimentos que consumen debido a la falta de dinero u otros recursos. La inseguridad alimentaria grave se refiere a situaciones en las que las personas probablemente se han quedado sin comida, han pasado hambre y, en el caso más extremo, han pasado días sin comer. La prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave se mide sumando la prevalencia de inseguridad alimentaria en ambos niveles.

Fuente: FAO. 2022. Datos de Seguridad Alimentaria. En: FAO [en línea]. Roma. (disponible en: https://www.fao.org/faostat/es/#data/FS). Acceso: 7 de noviembre de 2022.

Retraso del crecimiento, emaciación o desnutrición aguda, y sobrepeso en niños y niñas menores de cinco años

Retraso del crecimiento en niños y niñas menores de cinco años: Estatura (centímetros) para la edad (meses) < -2 desviaciones estándar de los Patrones de Crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La baja estatura para la edad es un indicador que da cuenta de los efectos acumulados de la desnutrición y las infecciones desde, e incluso antes de nacer. Puede ser el resultado de una deprivación nutricional de largo plazo, infecciones recurrentes y falta de agua e infraestructuras de saneamiento. Los niños y niñas con retraso del crecimiento corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades y morir. El retraso del crecimiento suele afectar negativamente el desarrollo cognitivo y físico de niños y niñas, provocando un bajo desempeño escolar y una capacidad intelectual reducida.

Los valores de corte en la prevalencia, significativos para la salud pública son los siguientes: muy bajo <2,5%; bajo≥ 2,5% y <10%; medio ≥10% y <20%; alto≥ 20% y <30%; muy alto ≥30%.

Emaciación o desnutrición aguda: Peso (kilos) para la estatura (centímetros) < -2 desviaciones estándar de los Patrones de Crecimiento Infantil de la OMS. El bajo peso para la estatura es un indicador de pérdida de peso aguda o de falta de aumento de peso, y puede ser el resultado de una ingesta insuficiente de alimentos o de enfermedades infecciosas, especialmente la diarrea. La emaciación indica malnutrición aguda, y aumenta el riesgo de muerte en la infancia asociado a enfermedades infecciosas como la diarrea, la neumonía y el sarampión.

Los valores de corte en la prevalencia, significativos para la salud pública son los siguientes: muy bajo <2,5%; bajo≥ 2,5%y <5%; medio≥ 5% y <10%; alto≥ 10 y <15%; muy alto ≥ 15%.

Sobrepeso: Peso (kilos) para la estatura (centímetros) > +2 desviaciones estándar de los Patrones de Crecimiento Infantil de la OMS. Este indicador da cuenta de un aumento de peso excesivo en relación con la estatura, generalmente debido a una ingesta energética que supera los requerimientos de energía de un niño. El sobrepeso y la obesidad infantil se asocian a una mayor probabilidad de sobrepeso y obesidad en la adultez, lo que puede llevar a varias enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Los valores de corte en la prevalencia, significativos para la salud pública son los siguientes: muy bajo <2,5%; bajo≥ 2,5% y <5%; medio≥ 5% y <10%; alto≥ 10% y <15%; muy alto ≥15%.

Fuente: UNICEF, OMS y Banco Mundial. 2021. UNICEF-WHO-World Bank: Joint child malnutrition estimates - Levels and trends (edición de 2021). (disponible en: https://data.unicef.org/resources/jme-report-2021).

Lactancia materna exclusiva

La lactancia materna exclusiva para infantes menores de seis meses de vida se define como una alimentación basada solamente en leche materna, sin recibir alimentos o bebidas adicionales, ni siquiera agua. La lactancia materna exclusiva es una piedra angular de la supervivencia de los bebés y es el mejor alimento para los recién nacidos, en tanto la leche materna da forma al microbioma del bebé, fortalece el sistema inmune y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. La lactancia materna también beneficia a las madres, porque previene las hemorragias posparto y favorece la involución uterina, disminuye el riesgo de anemia por deficiencia de hierro y de varios tipos de cáncer, aportando también beneficios psicológicos.

Fuente: UNICEF. 2021. Alimentación de lactantes y niños pequeños [en línea]. (disponible en: https://data.unicef.org/topic/nutrition/infant-and-young-child-feeding). Acceso: 6 de abril 2022.

Bajo peso al nacer o insuficiencia ponderal

El bajo peso al nacer o insuficiencia ponderal es inferior a 2 500 gramos (menos de 5,51 libras), independientemente de la edad gestacional. El peso de un recién nacido es un indicador importante de la salud y la nutrición de la madre y el feto.

Fuente: UNICEF y OMS. 2019. UNICEF-WHO Low birthweight estimates: Levels and trends 2000-2015. New global, regional and national estimates of low birthweight. Nueva York, y Ginebra, Suiza. (disponible en: www.unicef.org/reports/UNICEF-WHO-low-birthweight-estimates-2019).

Obesidad en adultos

El índice de masa corporal (IMC) es la relación entre el peso y la estatura que se utiliza habitualmente para clasificar el estado nutricional de los adultos. Se calcula dividiendo el peso corporal en kilogramos por la raíz cuadrada de la estatura corporal en metros (kg/m2). Son obesas las personas con un IMC igual o superior a 30 kg/m2.

Fuente: OMS. 2020. Datos. Global Health Observatory (GHO). (disponible en: https://apps.who.int/gho/data/node.main.A900A?lang=en). Acceso: 28 de abril 2020.

Anemia en mujeres de 15 a 49 años

Definición: porcentaje de mujeres de 15 a 49 años con una concentración de hemoglobina inferior a 120 g/L para las mujeres no embarazadas y en período de lactancia, e inferior a 110 g/L para las mujeres embarazadas, ajustado por la estatura y el historial de tabaquismo.

Los valores de corte en la prevalencia, significativos para la salud pública son los siguientes: no es un problema de salud pública <5%; leve 5-19,9%; moderado 20-39,9%; grave ≥40%.

Fuente: WHO. 2021. Vitamin and Mineral Nutrition Information System (VMNIS). OMS. (disponible en: www.who.int/teams/nutrition-food-safety/databases/vitamin-and-mineral-nutrition-information-system). Acceso: 25 de mayo 2021. OMS. 2021. Estimaciones sobre la anemia en el mundo. Global Health Observatory (GHO). (disponible en: www.who.int/data/gho/data/indicators/indicator-details/GHO/prevalence-of-anaemia-in-women-of-reproductive-age-(-)). Acceso: 25 de mayo 2021.

Costo y asequibilidad de una dieta saludable

El costo de una dieta saludable se define como el costo necesario para comprar los alimentos menos caros disponibles localmente para satisfacer las necesidades energéticas de 2 330 kcal/cápita/día, y los estándares nutricionales determinados por las GABA a nivel nacional en todo el mundo, con suficiente diversidad y cantidad entre y dentro de los grupos de alimentos. El costo final es la suma de los alimentos menos caros de los seis grupos de alimentos identificados en una dieta saludable: frutas, verduras, alimentos básicos feculentos, alimentos de origen animal, legumbres, frutos secos y semillas, y aceites y grasas. Para cada país, el costo de una dieta saludable se compara con las distribuciones de ingresos específicas disponibles en la Plataforma de análisis de Pobreza y Desigualdad (PIP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial https://pip.worldbank.org/home. Esto permite estimar los dos indicadores de asequibilidad que miden, respectivamente, el porcentaje y el número de personas de un país que no pueden permitirse el costo de una dieta saludable porque su presupuesto para alimentos está por debajo del costo estimado.

Fuente de datos: FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2022. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022. Adaptación de las políticas alimentarias y agrícolas para hacer las dietas saludables más asequibles. Roma, FAO. https://doi.org/10.4060/cc0639es