Organización Panamericana de la Salud

Capítulo 2 El estado de la nutrición: progreso hacia la consecución de las metas de nutrición mundiales, en américa latina y el caribe

2.2. LA EMACIACIÓN O DESNUTRICIÓN AGUDA EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE CINCO AÑOS

La emaciación o desnutrición aguda es una condición que pone en peligro la vida de niños y niñas. Es causada por una ingesta insuficiente de energía y nutrientes, una mala absorción de energía y nutrientes o una enfermedad frecuente o prolongada. La emaciación o desnutrición aguda es una de las formas más críticas de malnutrición en la primera infancia, ya que se asocia con un alto riesgo de mortalidad si los casos no son identificados y tratados adecuadamente de manera oportuna (OMS, 2022a).

En América Latina y el Caribe, la prevalencia de la emaciación o desnutrición aguda es del 1,3% (equivalente a 0,7 millones de niños y niñas menores de cinco años), significativamente inferior al promedio mundial de 6,7%. En cuanto a las subregiones, en 2020, el Caribe tenía una tasa ligeramente superior de 2,8%, la de Sudamérica era de 1,4%, y en Mesoamérica la tasa era inferior al 1%. Si se mantienen estos niveles, la región está en camino de alcanzar la meta de los ODS de mantener la emaciación o desnutrición aguda por debajo del 3% de la población infantil.

Como puede apreciarse en la Figura 9, los países con niveles de emaciación o desnutrición aguda superior al 3% son Barbados (6,8%), Trinidad y Tabago (6,4%), Guyana (6,4%), Suriname (5,5%), Venezuela (República Bolivariana de) (4,1%) y Ecuador (3,7%).

FIGURA 9.

Prevalencia de la emaciación o desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años en América Latina y el Caribe por país (último año disponible)

Fuente: UNICEF, OMS y Banco Mundial. 2021. UNICEF-WHO-World Bank: Joint child malnutrition estimates - Levels and trends (edición de 2021). (disponible en: https://data.unicef.org/resources/jme-report-2021).
https://doi.org/10.4060/CC2314EN-fig09

Como se ha indicado anteriormente, los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre la malnutrición aún no se han revelado del todo. Las proyecciones mundiales sobre la emaciación o desnutrición aguda indican que entre 11,2 y 16,3 millones más de niños y niñas menores de cinco años en países de ingresos bajos y medios podrían verse afectados entre 2020 y 2022 (FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF, 2022).