Organización Panamericana de la Salud

Capítulo 4 Costo y asequibilidad de una dieta saludable: información actualizada para américa latina y el caribe

La FAO et al. (2020) presentó un análisis de tres dietas de referencia, con niveles crecientes de calidad: una dieta energéticamente suficiente que proporciona las calorías diarias adecuadas en relación con las necesidades energéticas; una dieta nutricionalmente adecuada que no solo proporciona las calorías adecuadas, sino también las cantidades adecuadas de nutrientes esenciales en una combinación equilibrada de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales esenciales, con ingestas de macronutrientes dentro del Rango Aceptable de Distribución de Macronutrientes (AMDR, por sus siglas en inglés), establecido por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos de América; y una dieta saludable que proporciona las calorías y los nutrientes adecuados, pero que también incluye alimentos más diversificados de varios grupos de alimentos diferentes, como recomiendan las guías alimentarias basadas en alimentos (GABA)4. 4 Para una discusión de los últimos cambios y actualizaciones metodológicas de la FAO sobre los indicadores del costo y la asequibilidad a una dieta saludable, consulte el Cuadro 6 en el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI) y Herforth, A., Venkat, A., Bai, Y., Costlow, L., Holleman, C. & Masters, W.A. 2022. Methods and options to monitor the cost and affordability of a healthy diet globally. Documento de antecedentes para El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022. Documento de trabajo sobre economía del desarrollo agrícola de la FAO 22-03. Roma, FAO. https://doi.org/10.4060/cc1169en

Desde el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI), la FAO ha estado monitoreando y reportando anualmente los indicadores sobre el costo y la asequibilidad de una dieta saludable, ya que complementan los indicadores existentes para el seguimiento de los avances hacia el logro del ODS 2. El costo de una dieta saludable se define como el costo de los alimentos con menor precio y disponibles localmente, para satisfacer las necesidades de energía de 2 330 kcal/día, así como los requerimientos de nutrientes establecidos por las GABAs nacionales. Para determinar la asequibilidad, que se mide por el porcentaje y el número de personas que no pueden permitirse el costo de una dieta saludable, el costo se compara con las distribuciones de ingresos específicas del país. Se considera que una dieta saludable es inasequible en un país cuando su costo supera el 52% de los ingresos5. 5 Este porcentaje representa una parte de los ingresos que puede reservarse de forma creíble para la alimentación, basándose en las observaciones de que la población de los países de ingreso bajo gasta, en promedio, el 52% de sus ingresos en alimentos, según se desprende de los datos de gasto de las cuentas nacionales del PCI de 2017.

En 2020, América Latina y el Caribe tenía el mayor costo promedio de una dieta saludable en comparación con otras regiones del mundo, con 3,89 USD por persona y día, mientras que el costo promedio de una dieta saludable en todo el mundo era de 3,54 USD.

Como se puede ver en Figura 19, el costo de una dieta saludable en la región aumentó un 3,4% entre 2019 y 20206. En el Caribe el aumento fue el más alto (4,1%), mientras que en Mesoamérica el aumento fue la mitad, con un 2,1%. En Sudamérica el aumento fue del 2,7%. 6 Las estadísticas regionales y subregionales sobre el costo de una dieta saludable incluyen países de América Latina y el Caribe, así como también las siguientes áreas y territorios: Anguila, Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curazao, Montserrat, Sint Marteen (parte de los Países Bajos) y las Islas Turcas y Caicos.

FIGURA 19.

Variación del coste de una dieta saludable respecto al año anterior en América Latina y el Caribe por subregión

Fuente: FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2022. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022. Adaptación de las políticas alimentarias y agrícolas para hacer las dietas saludables más asequibles. Roma, FAO. (https://doi.org/10.4060/cc0639es).
https://doi.org/10.4060/CC2314EN-fig19

En 2020, el 42% de la población en el mundo no se podía permitir el costo de una dieta saludable, lo cual representa casi 3 100 millones de personas (ver Cuadro A-12). Debido al mayor costo de una dieta saludable, este porcentaje en América Latina y el Caribe fue del 22,5%, es decir, 131 millones de personas —un aumento de 8 millones con respecto a 2019. En Sudamérica, se encuentra el 57% de las personas que no se pueden permitir una dieta saludable de América Latina y el Caribe (74,2 millones), seguida de Mesoamérica con 43,1 millones de personas en esta situación y el Caribe con 13,9 millones. Más de la mitad de la población del Caribe (52%) no se puede permitir una dieta saludable, seguida de Mesoamérica (27,8%) y Sudamérica (18,4%).

Como lo muestra la Figura 20, entre 2019 y 2020 el número de personas que no se pudieron permitir el costo de una dieta saludable creció en alrededor de 3,8 millones tanto en Sudamérica como en Mesoamérica. En el Caribe, a pesar del aumento significativo del costo de una dieta saludable, el número de personas que no podían costearlas mostró el menor incremento (menos de 500 000 personas).

FIGURA 20.

Cambio en el número de personas que no se pueden permitir el costo de una dieta saludable en comparación con el año anterior en América Latina y el Caribe por subregión

Fuente: FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2022. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022. Adaptación de las políticas alimentarias y agrícolas para hacer las dietas saludables más asequibles. Roma, FAO. (https://doi.org/10.4060/cc0639es).
https://doi.org/10.4060/CC2314EN-fig20

En América Latina y el Caribe, el porcentaje de la población que no puede permitirse una dieta saludable difiere mucho entre las subregiones, así como entre los países (véase la Cuadro A-12). Entre los países del Caribe, la gran mayoría de la población de Haití (85,9%) no puede permitirse una dieta saludable, y en Jamaica más de dos tercios de la población (66,2%) no pueden permitírsela. En la República Dominicana y Santa Lucía, cerca del 20% de la población no puede permitirse una dieta saludable.

En Mesoamérica, más de la mitad de la población de Honduras (51,3%) no puede permitirse una dieta saludable, como tampoco puede hacerlo más de un tercio de los habitantes de Nicaragua y Belice (35,7 y 36,4%), y más de una cuarta parte en México (26,3%). En Panamá y Costa Rica, menos del 20% de la población no puede permitirse una dieta saludable.

Por último, Suriname (58,8%) y Guyana (43%) son los dos países sudamericanos con mayor porcentaje de personas que no pueden permitirse una dieta saludable. Casi una cuarta parte de la población del Estado Plurinacional de Bolivia no puede permitirse una dieta saludable, mientras que en Brasil, Ecuador y Perú alrededor del 20% de la población no puede. En Chile y Uruguay, en cambio, menos del 4% de la población no puede permitirse una dieta saludable.

Analizar los factores determinantes del costo y la asequibilidad de una dieta saludable, y compartir los datos y las políticas pertinentes a nivel regional, son acciones esenciales para avanzar hacia el ODS 2.