Organización Panamericana de la Salud

Anexo III NOTAS METODOLÓGICAS

Para las notas específicas de cada país, véanse los cuadros A.1.1 y A.1.2 en FAO, FIDA, OMS, PMA y OMS, 2022. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022. Adaptación de las políticas alimentarias y agrícolas para hacer las dietas saludables más asequibles. Roma, FAO. https://www.fao.org/documents/card/es/c/cc0639es

Prevalencia de la subalimentación

Se incluyeron las estimaciones regionales cuando estas dieran cuenta de más del 50% de la población. Las estimaciones nacionales son reportadas como promedios móviles trienales para controlar la escasa fiabilidad de algunos de los parámetros subyacentes, como la variación interanual en el stock de materias primas alimentarias, uno de los componentes de las Hojas de Balance Alimentario anuales de la FAO, para la cual la información completa y confiable es escasa. Los agregados regionales y globales se presentan como estimaciones anuales debido a que no se espera que posibles errores de estimación tengan correlación entre países.

Inseguridad alimentaria

Se incluyeron las estimaciones regionales cuando estas dieran cuenta de más del 50% de la población. Para reducir el margen de error, las estimaciones nacionales se presentan como promedios trienales.

Las estimaciones de la FAO refieren al número de personas que residen en hogares en los que se ha comprobado que al menos un adulto sufre inseguridad alimentaria.

Los resultados a nivel de los países se presentan sólo para aquellos países cuyas estimaciones se basan en datos nacionales oficiales o como estimaciones provisionales, basadas en datos de la FAO recolectados a través de la Encuesta Mundial Gallup, en países cuyas autoridades nacionales competentes no expresaron objeción alguna a que se publicaran. Es importante notar que el consentimiento para publicar no implica necesariamente la validación de la estimación por parte de las autoridades nacionales competentes y, además, que la estimación está sujeta a revisión tan pronto como se disponga de datos adecuados de fuentes nacionales oficiales. Los agregados globales, regionales y subregionales se basan en datos recogidos en aproximadamente 150 países.

Las estimaciones para América Latina y el Caribe de 2014 a 2019 incluyen países del Caribe cuya población combinada representa sólo el 30% del total de la población de esa subregión, mientras que las estimaciones de 2020 y 2021 incluyen países del Caribe cuya población combinada representa alrededor del 60% y el 65%, respectivamente, de la población subregional.

Retraso del crecimiento infantil, emaciación o desnutrición aguda y sobrepeso

La recolección de datos de las encuestas de hogares sobre la estatura y el peso de niños y niñas fue limitada en 2020 debido a las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar la diseminación de la COVID-19. Sólo cuatro encuestas nacionales incluidas en la base de datos se llevaron a cabo (al menos parcialmente) en 2020. Por lo tanto, las estimaciones sobre el retraso del crecimiento, la emaciación o desnutrición aguda y el sobrepeso en niños y niñas se basan casi por completo en los datos obtenidos antes de 2020; por lo tanto, no consideran el impacto de la pandemia de la COVID-19.

En cuanto a las estimaciones regionales de emaciación o desnutrición aguda infantil, los valores corresponden a las estimaciones previstas en el modelo para el año 2020 únicamente. La emaciación o desnutrición aguda es una condición grave que puede cambiar a menudo y rápidamente a lo largo de un año calendario. Esto dificulta la generación de tendencias confiables en el tiempo con los datos disponibles, por lo que este informe sólo proporciona las estimaciones globales y regionales más recientes.

Lactancia materna exclusiva

Se incluyeron las estimaciones regionales cuando estas dieran cuenta de más del 50% de la población.

Costo y asequibilidad de una dieta saludable

El costo de una dieta saludable se estima en 2017 (año de referencia) utilizando los últimos datos de precios al por menor disponibles en el Programa de Comparación Internacional (PCI) dirigido por el Banco Mundial. Para actualizar las series en los años 2018-2020, en los que no se dispone de datos del PCI, el indicador de costo de 2017 se infló utilizando los datos de FAOSTAT para el IPC de cada país, y los datos de los Indicadores del desarrollo mundial (IDM) para los tipos de cambio de la paridad de poder adquisitivo. En cuanto a los indicadores de asequibilidad, las distribuciones de ingresos en la plataforma de Pobreza y Desigualdad del Banco Mundial (PIP, por sus siglas en inglés) están actualmente disponibles para los años 2017, 2018 y 2019, pero no están disponibles para el año 2020. Por lo tanto, el porcentaje de personas que no pueden permitirse el costo de una dieta saludable en 2020 se calculó utilizando el costo de la dieta de 2020, inflado por el IPC, y las correspondientes distribuciones de ingresos de 2019 disponibles en la PIP. Por lo tanto, mientras que las estimaciones de asequibilidad en 2020 reflejan las perturbaciones en los precios de los alimentos inducidos por la pandemia de la COVID-19, las perturbaciones en los ingresos aún no se capturan. Los agregados regionales y nacionales que indican la proporción de personas que no pueden permitirse el costo de una dieta saludable se expresan como porcentajes ponderados, utilizando ponderaciones de población.