- ➔ Los datos recientes indican una reducción considerable de la deforestación en algunos países. Por ejemplo, se calcula que la deforestación disminuyó un 8,4 % en Indonesia en 2021-22 y un 50 % en la Amazonia Legal del Brasil en 2023. La tasa de pérdida bruta mundial de manglares disminuyó un 23 % entre los períodos 2000-2010 y 2010-2020.
- ➔ El cambio climático está haciendo que los bosques sean más vulnerables a factores de estrés abióticos y bióticos como incendios forestales y plagas. La intensidad y frecuencia de los incendios forestales están aumentando. Los bosques boreales representaron casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) debidas a incendios forestales en 2021. Se calcula que los incendios emitieron 6 687 megatoneladas de CO2 en todo el mundo en 2023, lo que supone más del doble de las emisiones de CO2 de la Unión Europea debidas a la quema de combustibles fósiles en ese año. En los Estados Unidos, se prevé que 25 millones de ha de bosques sufrirán pérdidas superiores al 20 % del área basal de árboles hospederos debido a insectos y enfermedades de aquí a 2027.
- ➔ La producción mundial de madera ha alcanzado cifras sin precedentes, en torno a los 4 000 millones de m3 anuales. Se estima que en 2022 se recolectaron 2 040 millones de m3 de madera en rollo industrial, un volumen similar a aquel de 2021. En 2022 se recolectaron unos 1 970 millones de m3 para combustible de madera, lo que representa algo menos de la mitad (49,4 %) del total de madera recolectada; la proporción fue mucho mayor en África, con un 90 %.
- ➔ Casi 6 000 millones de personas utilizan productos forestales no maderables. De estas personas, 2 770 millones son usuarios rurales en el Sur del mundo. Según los recientes datos sobre el comercio internacional de piñones, hongos y trufas forestales, la suma de las exportaciones mundiales de estos productos alcanzó unos 1 800 millones de USD en 2022.
- ➔ Las proyecciones hasta 2050 indican aumentos considerables de la demanda de madera, aunque en un rango amplio. La demanda mundial de madera en rollo podría aumentar hasta un 49 % entre 2020 y 2050, impulsada principalmente por la demanda de madera en rollo industrial, aunque esta proyección está sujeta a una considerable incertidumbre. La eficiencia en el uso de la madera aumentó un 15 % entre 1961 y 2022.
- ➔ Dado el rápido cambio de las condiciones ambientales y las crecientes demandas sobre los bosques, se requiere más innovación en el sector forestal. Tres imperativos impulsarán esta innovación: 1) el aumento de los factores de estrés, entre ellos el cambio climático, que exigirá nuevos enfoques de gestión de los bosques y las tierras; 2) el cambio hacia una bioeconomía en la que la madera será un insumo fundamental; y 3) las oportunidades que ofrece la amplia gama de productos forestales no madereros para, posiblemente, miles de millones de pequeños productores.
En este capítulo se presentan datos recientes sobre los recursos forestales y la producción de productos madereros y productos forestales no madereros (PFNM)d, así como proyecciones sobre la demanda futura de maderae. Dados los crecientes efectos de factores de estrés como incendios y plagas sobre los bosques, y las múltiples funciones que estos pueden desempeñar como solución a los desafíos mundiales, en el capítulo se analiza la necesidad de enfoques innovadores para la conservación, restauración y utilización sostenible de los bosques.
2.1 Los datos recientes indican una reducción considerable de la deforestación en algunos países
En 2020, los bosques cubrían unos 4 100 millones de ha (31 %) de la superficie terrestre mundial18. La mayor parte se encuentra en los trópicos, seguidos de las regiones climáticas boreal, templada y subtropical. Más de la mitad (54 %) de los bosques del mundo se encuentra en solo cinco países: la Federación de Rusia, el Brasil, el Canadá, los Estados Unidos de América y China (en orden descendente, por superficie). En diez países se concentran dos tercios de la superficie forestal mundial, entre los que también se encuentran Australia, la República Democrática del Congo, Indonesia, el Perú y la India (en orden descendente).
Se calcula que 420 millones de ha de bosques se convirtieron a otros usos de la tierra entre 1990 y 202018. La tasa de deforestación disminuyó durante el período, de 15,8 millones de ha al año en el período 1990-2000 a 10,2 millones de ha al año en el período 2015-2020. Las tasas anuales de deforestación en el período 2015-2020 fueron de 4,41 millones de ha en África, 2,95 millones de ha en América del Sur y 2,24 millones de ha en Asia. La Evaluación global de los bosques por teledetección para la FRA de 2020 confirmó la tendencia a la baja de la deforestación mundial16.
La variación de la superficie forestal a lo largo del tiempo se debe a dos factores: la deforestación y la expansión de los bosques en zonas anteriormente destinadas a otros usos de la tierra. A escala mundial, se estima que la tasa neta de variación de la superficie forestal, que es la diferencia entre la expansión forestal y la deforestación, fue de –4,7 millones de ha al año en el período 2010-2020. Esta cifra fue considerablemente inferior a las registradas en las dos décadas anteriores (–7,8 millones de ha al año en el período 1990-2000 y –5,2 millones de ha al año en el período 2000-2010). En el Cuadro 1 se muestran los 10 principales países del mundo en función de los aumentos netos anuales de la superficie forestal en el decenio hasta 2020.
CUADRO 1Los 10 principales países del mundo en función de los aumentos netos anuales promedio de la superficie forestal, 2010-2020

Los datos preliminares recogidos para la edición de 2025 de la FRA indican una reducción considerable de la tasa de pérdida de superficie forestal en algunos países que anteriormente se situaban entre los 10 primeros en este parámetro. Un análisis inicial de los datos de Indonesia para 2021-22 indicó un notable descenso del 8,4 % en la deforestación en comparación con 2020-21. Se trata de la tasa de deforestación más baja registrada de Indonesia desde que el Ministerio de Medio Ambiente y Actividad Forestal comenzó a hacer un seguimiento de las tasas anuales en 1990; en general, la tasa disminuyó casi un 90 % durante ese período19, 20. El Brasil logró una extraordinaria reducción del 50 % de la deforestación en 2023 (en comparación con 2022) en la Amazonia Legalf, que constituye aproximadamente el 60 % de la superficie total del país22.
Los datos más recientes sobre la deforestación en el continente africano corroboran la conclusión de la evaluación por teledeteccióng, ya que indican una tasa decreciente de deforestación. Según las estadísticas derivadas utilizando la aplicación Global Map of Forest Cover Changes and their Drivers generada por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, la tasa anual de deforestación en África disminuyó entre 2016-19 y 2020-22 en todas las subregiones y en el continente en su conjunto23. No obstante, estos resultados deben interpretarse con cautela, con sujeción a las cifras notificadas por los países que se publicarán en la edición de 2025 de la FRA.
Manglares
Los manglares prestan importantes servicios ecosistémicos a cientos de millones de habitantes de las zonas costeras, apoyan una rica red alimentaria y proporcionan servicios de regulación como estabilización de las costas, absorción de nutrientes y almacenamiento de carbono. En 2023, la FAO publicó los resultados de un estudio sobre la superficie de manglares a nivel mundial y regional y analizó los cambios entre 2000 y 2020 con el objetivo de comprender mejor los motores del cambio y la manera en que la importancia relativa de estos podría haber cambiado con el paso del tiempo24. En el estudio, se utilizó una metodología que combinaba teledetección y conocimientos locales para estimar la superficie y el cambio de los manglares, centrándose en el uso del suelo más que en la cubierta del suelo; fue el primer estudio mundial de este tipo sobre los manglares.
En el estudio, se estimó que la superficie mundial de manglares en 2020 ascendía a 14,8 millones de ha, de las cuales Asia meridional y sudoriental representaban casi el 44 % del total mundial. Entre 2000 y 2020 se produjo una disminución neta de 284 000 ha en la superficie de manglares de todo el mundo, lo que supuso una reducción global de aproximadamente el 1,9 %. La tasa de pérdida bruta mundial de manglares disminuyó un 23 % entre las dos últimas décadas (es decir, 2000-2010 y 2010-2020), y la tasa de aumento de la superficie de manglares también se redujo ligeramente. La mayor parte de las pérdidas y aumentos de manglares se registró en Asia. Los principales factores determinantes de la pérdida de manglares entre 2000 y 2020 fueron el desarrollo de la acuicultura y la retracción naturalh, seguidos de la conversión a plantaciones de palmas aceiteras, cultivo de arroz y otras formas de agricultura. Debe tenerse en cuenta que los datos y métodos utilizados en el estudio no permitían separar las distintas prácticas de acuicultura, por lo que la categoría “acuicultura” se utilizó como término general, aunque la pérdida de manglares se asoció principalmente con la acuicultura de camarones en estanques y, en algunos casos aislados, con la cría de peces de aleta en estanques. Por lo tanto, la mayoría de las prácticas acuícolas no afectan a los manglares.
El estudio puso de relieve la importancia de la retracción natural como factor determinante de la pérdida de manglares. Los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos, son una amenaza para los manglares y aumentan la vulnerabilidad de las comunidades locales ante las catástrofes. Aunque el cambio neto en la superficie de manglares a nivel mundial fue negativo entre 2000 y 2020, la extensión de la expansión natural superó a la superficie perdida por causas naturalesi por un margen sustancial (63 %, esto es, 294 500 ha frente a 186 200 ha). Este hallazgo inesperado demuestra la capacidad de adaptación de los manglares a los cambios ambientales y la colonización de hábitats adecuados. El estudio muestra la necesidad de abordar los factores de la pérdida de manglares relacionados con el uso de la tierra, especialmente en el Asia sudoriental y África occidental y central, las dos subregiones con la mayor pérdida bruta de superficie de manglares durante el período estudiado.
La FAO sigue mejorando sus procesos para la evaluación de los recursos forestales (Recuadro 3). En 2025, cuando se publique la próxima edición de la FRA, se dispondrá de datos más actualizados sobre la deforestación y otros atributos de los bosques.
Recuadro 3 Mejora de los procesos de recopilación y difusión de datos para la Evaluación de los recursos forestales mundiales
Una serie de herramientas y plataformas innovadoras está cambiando la forma en que se recopilan, analizan y difunden los datos sobre la tierra y los bosques, entre otras cosas para la FRA*. Como parte de la Evaluación global de los bosques por teledetección para la FRA de 2020, la FAO capacitó a más de 800 expertos nacionales de 126 países y recogió datos en 400 000 lugares. En 2018, la FAO desarrolló la plataforma de la FRA25 para reducir la carga de presentación de informes para los países, aumentar la coherencia de los datos notificados y facilitar las interacciones entre los colaboradores durante la recopilación y el análisis de los datos. Esto ofrece la ventaja adicional de contribuir a mejorar la difusión y el uso de los datos y otra información de la FRA, por ejemplo, entre el público.
Gracias a la introducción de la plataforma de la FRA, el proceso de recopilación de datos es totalmente digital. Permite realizar verificaciones cruzadas automatizadas entre los cuadros de presentación de informes para garantizar la coherencia, documentar el proceso de presentación de informes para la memoria institucional, compartir el acceso a los datos y productos geoespaciales para apoyar la presentación de informes y descargar fácilmente los datos para su posterior análisis.
Para la edición de 2025 de la FRA, un apoyo de metadatos más sólido está permitiendo documentar mejor las cifras notificadas y los sistemas subyacentes de recopilación y análisis de datos. La mejora de las verificaciones cruzadas y de la interoperabilidad con las comunicaciones y ciclos de presentación de informes anteriores a través de la plataforma de la FRA también ayudará a evitar incoherencias derivadas de errores humanos, reducirá la carga y el costo de la presentación de informes para los países y permitirá hacer una transición hacia un proceso de presentación flexible, en el que los países puedan actualizar sus informes con nuevos datos dentro de los ciclos quinquenales presentación de informes.
* Véase FAO. Sin fecha. Evaluación de los recursos forestales mundiales. En: FAO. [Consultado el 13 de junio de 2024]. https://www.fao.org/forest-resources-assessment/es/.