El estado de los bosques del mundo 2024

Capítulo 2 Aunque la deforestación se está ralentizando, los bosques están bajo presión debido a factores de estrés relacionados con el clima y con el aumento de la demanda de productos forestales

2.5 Las proyecciones hasta 2050 indican aumentos considerables de la demanda de madera, aunque en un rango amplio

Los bosques —y su gestión sostenible— pueden desempeñar un papel importante en la transformación hacia la bioeconomía gracias a la producción de materiales renovables y servicios ecosistémicos, al tiempo que mejoran la biodiversidad y apoyan los medios de vida y la creación de ingresos. Es probable que la madera desempeñe un papel fundamental.

En la edición de 2022 del SOFO se analizó el posible papel futuro de la madera en la bioeconomía. Desde entonces, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha generado nuevas proyecciones de la demanda mundial de madera en rollo y productos forestales utilizando el Modelo de perspectivas de los recursos forestales (Forest Resource Outlook Model [FOROM]). Se realizan proyecciones para cuatro hipótesis de calentamiento mundial debido al cambio climático y crecimiento económico: 1) menor calentamiento, crecimiento moderado; 2) alto calentamiento, bajo crecimiento; 3) alto calentamiento, crecimiento moderado; y 4) alto calentamiento, alto crecimiento, basadas en los cuatro escenarios de “trayectorias socioeconómicas compartidas” del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)54, que presuponen diferentes políticas climáticas.

En la Figura 5 se muestra la demanda mundial de madera en rollo de acuerdo con las proyecciones del USDA y las proyecciones de tendencias (según las estimaciones realizadas para este informe; véase la nota de la Figura 5) hasta 2030 y 205055. Las proyecciones de tendencias asumen que los futuros cambios en la demanda de madera en rollo concuerdan con las tendencias estimadas a partir de los datos del período 2012-2022 y pueden considerarse una hipótesis sin cambios.

Figura 5PROYECCIONES para la demanda mundial de madera en rollo para 2030 y 2050

NOTA: En esta figura se excluye la categoría de la FAO “otra madera en rollo” (es decir, madera en rollo utilizada para curtido, destilación, cerillas, postes, etc.), que representa entre el 3 % y el 4 % de la producción total de madera en rollo.

FUENTES: Las proyecciones de tendencias fueron estimadas para este informe por L. Hetemäki, de la Universidad de Helsinki, a partir de datos del período 2012-2022; los datos para las proyecciones del USDA (2023) se obtuvieron de Johnston, C.M.T., Guo, J. y Prestemon, J.P., 2023. RPA forest products market data for U.S. RPA Regions and the world, 2015-2070, historical (1990-2015), and projected (2020-2070) using the Forest Resource Outlook Model (FOROM). Segunda edición. En: Archivo de datos de investigación del Servicio Forestal. https://doi.org/10.2737/RDS-2022-0073-2

Según las proyecciones, la producción mundial de madera en rollo aumentará entre un 4 % y un 8 % entre 2022 y 2030, en función del escenario; por lo tanto, se prevé que el crecimiento sea moderado en un futuro próximo. La producción podría aumentar entre un 6 % y un 32 % entre 2022 y 2050 (con una incertidumbre que aumenta notablemente en el período más prolongado). En cuanto al volumen de madera en rollo, el aumento previsto hasta 2050 oscila entre 240 millones de m3 y 1 200 millones de m3, según la hipótesis.

Cabe señalar que las proyecciones de la Figura 5 se basan en datos que describen los mercados actuales. Por lo tanto, no incorporan nuevos productos o la demanda futura de productos que puedan estar en las primeras fases de desarrollo. Además, los principales factores determinantes utilizados en las estimaciones del USDA, basadas en el FOROM, son el crecimiento económico y el crecimiento demográfico; el modelo no incluye explícitamente (por ejemplo) la sustitución de productos forestales y productos derivados de combustibles fósiles como un factor impulsor. Otras limitaciones del modelo son el retraso en la incorporación de nuevos datos y la agregación de algunas categorías de productos (por ejemplo, productos madereros de alta tecnología, biocombustibles y productos químicos).

La FAO ha realizado estimaciones adicionales para incluir los posibles efectos de tres productos forestales de nueva aparición que se consideran los productos madereros más prometedores para la sustitución a gran escala de materiales no renovables: 1) madera en masa/madera laminada cruzada para la construccióno; 2) fibras celulósicas artificiales a partir de la disolución de pasta de madera, que se utilizan principalmente en la industria textil; y 3) combustible de madera para bioenergía56. Se estima que la demanda de estos productos aumentará el consumo de madera en rollo en hasta 272 millones de m³ al año en 2050 en comparación con 2020, lo que supone un aumento total (nivel de referencia + nuevos productos) del consumo (producción) mundial de madera en rollo de aproximadamente el 49 % durante el período. Cabe señalar que estas proyecciones se centran en la demanda de productos madereros. Las múltiples vías en las que se combinan el aumento de la recolección y la eficiencia del proceso de elaboración, el reciclaje y la plantación de bosques y árboles, en particular en los sistemas agroforestales y sobre la base iniciativas de restauración, pueden conducir a un volumen de suministro sostenible de madera capaz de atender el aumento de la demanda, apoyando la bioeconomía57.

En consonancia con los estudios tradicionales sobre las perspectivas del sector forestal, el análisis anterior se centra en las proyecciones basadas en el volumen de los productos forestales y la madera en rollo. Sin embargo, para las economías nacionales y los ingresos del sector forestal, el valor de estos productos puede ser más importante que sus volúmenes (Recuadro 4).

Recuadro 4Adición de valor para aumentar los beneficios económicos de los bosques

Según un análisis reciente58, la Unión Europea representa solo el 3,9 % de la superficie forestal total del mundo, pero el 43 % del valor de las exportaciones mundiales de productos forestales (127 000 millones de USD en 2022)17. Por el contrario, en África se encuentra casi el 16 % de la superficie forestal mundial, pero produce menos del 2 % del valor de las exportaciones mundiales de productos forestales. Esto se debe a que en África se utiliza alrededor del 90 % de la madera recolectada como combustible para calentarse y cocinar, y la mayor parte de las exportaciones de madera son de madera no transformada (es decir, madera en rollo). Por lo tanto, África no solo conserva menos del 10 % del valor de su madera, sino que su industria crea menos del 10 % de los puestos de trabajo que podría generar si produjera y exportara una mayor proporción de productos acabados y semiacabados59.

Algunos países africanos están intentando añadir valor a sus exportaciones de madera. Por ejemplo, el Gabón ha prohibido las exportaciones de troncos desde 2010 con el objetivo de fomentar una mayor transformación de la madera en el país; posteriormente, la producción de madera aserrada se multiplicó casi por cuatro entre 2009 y 2022 (de 2,8 millones de m3 a 10,3 millones de m3) y las exportaciones de madera en rollo se redujeron casi a un valor nulo (de 1,7 millones de m3 en 2009 a 0,01 millones de m3 en 2022). El Gobierno del Gabón ha puesto en marcha otra serie de medidas en materia de políticas para desarrollar el sector forestal del país60.

Es probable que disminuya la demanda de combustible de madera

Las proyecciones que se sintetizan en la Figura 5 sugieren que el consumo de combustible de madera aumentará moderadamente o disminuirá ligeramente, según cuál de las cinco hipótesis futuras de crecimiento económico y demográfico se considere. Una síntesis de las simulaciones de modelos realizadas por la FAO mostró distintas estimaciones de consumo, principalmente en función de las hipótesis subyacentes sobre el uso tradicional del combustible de madera en las economías en desarrollo y el futuro papel de la madera en el suministro mundial de energía56. En esta síntesis, el consumo mundial estimado de combustible de madera procedente de los bosques en 2050 oscilaba entre 2 300 millones de m3 y 2 700 millones de m3, lo que supone un aumento del 17 % y del 37 %, respectivamente, en comparación con el consumo de 2022. Varias tendencias importantes determinarán el consumo futuro de combustible de madera: el crecimiento demográfico, especialmente en África y Asia meridional; la expansión de formas alternativas de energía, como las energías solar y eólica; la adopción de tecnologías más eficientes, como estufas de cocina modernas; y las políticas que restringen o fomentan el uso de combustible de madera.

Es probable que aumente la demanda de madera en rollo industrial

Es probable que algunas tendencias, como el cambio hacia la bioeconomía y el desarrollo de nuevos productos, aumenten la demanda de madera en rollo hasta 2050 y posteriormente. También se prevé que aumente la demanda de algunos productos existentes, como el papel de embalaje, la madera aserrada y la madera contrachapada; por el contrario, se registra una disminución de la producción de algunos productos madereros tradicionalmente importantes (por ejemplo, papel de periódico y para imprimir y escribir, debido al cambio hacia la comunicación digital), lo que reducirá la demanda de madera en rollo industrial para estos fines. Por ejemplo, una estimación realizada para este informep sugiere que la disminución continuada de la producción de papel para artes gráficas conforme a las tendencias actuales reduciría la demanda de madera en rollo para esos fines unos 133 millones de m3 de aquí a 2030.

Eficiencia en el uso de la madera

La Figura 6 muestra que el volumen de madera en rollo industrial necesario para producir una unidad de volumen de madera aserrada acabada, tableros de madera y papel y cartón disminuyó aproximadamente un 15 % entre 1961 y 2022q, y alrededor de un 5,7 % desde 2000; en otras palabras, en 2022 podría producirse un 15 % más de producto acabado que en 1961 para el mismo volumen de madera en rollo. Si esta tendencia de aumento de la eficiencia se mantiene durante los dos próximos decenios, en 2040 se podrá producir el mismo volumen de producto que hoy en día utilizando 116 millones de m3 menos de madera en rollo industrial.

Figura 6Eficiencia del uso de los recursos para la madera en rollo industrial, 1961-2022

FUENTE: FAO. 2023. FAOSTAT: Forestal Producción y Comercio. Roma. [Consultado el 15 de octubre de 2023]. https://www.fao.org/faostat/es/#data/FO. Licencia: CC-BY-4.0.

Incertidumbre respecto al suministro futuro de madera

El suministro futuro de madera en rollo está sujeto a factores de incertidumbre, por ejemplo, debido a las intervenciones en materia de política, los incentivos económicos, el desarrollo de los bosques plantados y, más recientemente, las perturbaciones forestales relacionadas con el cambio climático. La mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y las temperaturas más elevadas asociadas al cambio climático podrían aumentar el crecimiento neto de los bosques en aquellos lugares donde se disponga de agua y nitrógeno suficientes. Por el contrario, es probable que el cambio climático provoque un aumento de la frecuencia, intensidad, extensión territorial y duración de las perturbaciones como aquellas ocasionadas por incendios forestales, plagas, tormentas y sequías62, lo que podría dar lugar a pérdidas importantes de biomasa aprovechable. Además, el cambio climático podría provocar cambios a largo plazo en los volúmenes de corta de los bosques boreales, que pasarían de la madera de coníferas a la madera de frondosas63, 64.

Los efectos del cambio climático dependerán en gran medida del grado de capacidad de los países para aumentar la resiliencia de sus bosques al cambio climático. Esto, a su vez, dependerá en parte de las decisiones que se adopten en materia de políticas para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos y para detener la pérdida de biodiversidad; por ejemplo, las políticas sobre carbono forestal, biodiversidad y otros aspectos podrían restringir la producción de madera, y algunas hipótesis indican una disminución de los volúmenes de madera si se da prioridad a los beneficios no forestales56.

Otro factor de la futura oferta de madera en rollo es la superficie forestal disponible para la producción (tanto plantada como regenerada de forma natural). En 2020, los bosques templados y boreales regenerados de manera natural proporcionaron alrededor del 44 % de la producción mundial de madera en rollo industrial, mientras que los bosques plantados suministraron otro 46 %56. Las plantaciones agroforestales y de caucho también producen madera en rollo industrial (posiblemente, el 10 % restante)56, aunque esto no se ha analizado de forma sistemática41. Se prevé que aumenten la superficie y las existencias en formación de los bosques templados y boreales regenerados de forma natural, lo que sugiere la posibilidad de que aumente la producción de madera en esos bosques (sujeta a los factores de incertidumbre descritos anteriormente)65. El algunos estudios, se ha estimado que la superficie de las plantaciones forestales podría aumentar entre 20 millones y 40 millones de ha de aquí a 2050 como otro medio para satisfacer el aumento de la demanda de madera66, aunque su capacidad de producción dependería de una amplia gama de factores, como el tiempo transcurrido desde su establecimiento, el régimen climático, las especies utilizadas y las prácticas de gestión aplicadas.

back to top Volver arriba