Los datos recientes indican que la deforestación se ha reducido considerablemente en algunos países. No obstante, el cambio climático está haciendo que los bosques sean más vulnerables a factores de estrés como los incendios forestales y las plagas.
Las proyecciones indican un gran aumento de la demanda de madera de aquí a 2050. Casi tres cuartas partes de la población mundial utilizan productos forestales no madereros.
Se necesita más innovación en el sector forestal para responder a los crecientes factores de estrés forestal. La innovación requiere nuevos enfoques de gestión forestal, un cambio hacia la bioeconomía y hacia las oportunidades que ofrecen los productos forestales no madereros.
Cuatro factores obstaculizan la ampliación de la innovación en el sector forestal: 1) la falta de una cultura de la innovación; 2) el riesgo; 3) las posibles limitaciones de las distintas formas de capital; y 4) políticas y regulaciones poco favorables.
Cinco medidas facilitadoras ayudarán a ampliar la innovación responsable e inclusiva —y esencial— en el sector forestal: 1) aumentar la sensibilización; 2) impulsar las competencias, capacidades y conocimientos en materia de innovación; 3) fomentar las asociaciones transformadoras; 4) garantizar una mayor financiación para la innovación que sea, además, de acceso universal; y 5) proporcionar un marco político y regulatorio que ofrezca incentivos.
back to top Volver arriba