- ➔ La innovación es un facilitador esencial para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También es un importante acelerador para alcanzar las tres metas mundiales de los Miembros de la FAO y para mejorar el potencial de los bosques y los árboles para hacer frente a los desafíos mundiales. Una amplia gama de innovaciones ya está influyendo profundamente en el sector forestal.
- ➔ Cinco tipos de innovación están aumentando el potencial de los bosques y los árboles para hacer frente a los desafíos mundiales:
- ➔ Cuatro factores obstaculizan la ampliación de la innovación: 1) la falta de cultura de la innovación; 2) el riesgo; 3) las posibles limitaciones de las distintas formas de capital; y 4) políticas y regulaciones poco favorables. Una cultura institucional que reconozca y adopte el poder transformador de la innovación puede ayudar a reducir el riesgo de los procesos de innovación y empoderar a las partes interesadas para responder a los desafíos actuales y futuros.
- ➔ Con la innovación, puede haber ganadores y perdedores, y se necesitan enfoques inclusivos y que den respuesta a las cuestiones de género para evitar daños y garantizar una distribución justa de los beneficios entre hombres, mujeres y personas jóvenes de todos los grupos socioeconómicos y étnicos. Las iniciativas destinadas a promover la innovación deben tener en cuenta e integrar las circunstancias, perspectivas, conocimientos, necesidades y derechos locales de todas las partes interesadas.
▪ 1) innovación tecnológica (con tres subtipos: digital, de productos o procesos y biotecnológica). Por ejemplo, el acceso abierto a datos de teledetección y la facilitación del uso de la computación en nube permiten utilizar metodologías digitales que generan datos forestales de alta calidad y mejoran los procesos de gestión forestal;
▪ 2) innovación social, 3) innovación en materia de políticas y 4) innovación institucional, como nuevas iniciativas destinadas a conceder mayor participación a las mujeres, la juventud y los Pueblos Indígenas en el desarrollo de soluciones dirigidas localmente, la promoción de asociaciones de múltiples partes interesadas y enfoques intersectoriales en las políticas y planificación del uso de la tierra, y el apoyo a las cooperativas con miras aumentar el poder de negociación de los pequeños productores;
▪ 5) innovación financiera, como innovaciones en la financiación de los sectores público y privado para aumentar el valor de los bosques en pie, impulsar las iniciativas de restauración y aumentar el acceso de los pequeños productores a préstamos para una producción sostenible.
Las combinaciones (“paquetes”) de estos tipos de innovación pueden desencadenar poderosas fuerzas de cambio.
3.1 La innovación es un facilitador esencial para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La ciencia, la tecnología y la innovación son aspectos centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se mencionan en numerosas metas de los ODS. Se ha determinado que la ciencia y la tecnología son uno de los mecanismos impulsores para acelerar los progresos hacia la consecución de los ODS reduciendo al mínimo las compensaciones67.
La innovación es un acelerador importante para la transformación de los sistemas agroalimentarios y la consecución de las tres metas mundiales de los Miembros de la FAOr en apoyo de la Agenda 2030 y los ODS mediante el aumento de la productividad, la calidad, la diversidad, la eficiencia y la sostenibilidad económica, social y ambiental. En consonancia con la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación9, en el presente informe se entiende que la innovación consiste en “hacer algo nuevo y diferente, ya sea resolver un problema existente de una nueva forma, abordar un nuevo problema con una solución demostrada o aportar una solución nueva a un problema nuevo”.
La FAO reconoce cinco tipos de innovación: tecnológica, social, en materia de políticas, institucional y financiera (Cuadro 3). Esta tipología es útil para describir el conjunto de innovaciones que pueden utilizarse, en función de los objetivos y del contexto en el que se aplique la innovación. La tipología se utiliza en este documento para organizar las diversas innovaciones que surgen en el sector forestal.
CUADRO 3Tipología para la innovación de la FAO
Las innovaciones suelen producirse en paquetes de tipos de innovación porque debe armonizarse una red de actores y acciones —un “ecosistema” de innovación (Recuadro 5)— para permitir el desarrollo y la adopción de innovaciones. Por ejemplo, los avances en la teledetección de acceso abierto y el mayor acceso a potentes recursos de computación en nube (innovación tecnológica) han permitido mejorar las capacidades nacionales de medición, presentación de informes y verificación de las reducciones de las emisiones de GEI. Esto, a su vez, ha permitido el desarrollo de pagos basados en resultados relacionados con el marco de reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo (marco de REDD+s) en virtud del Acuerdo de París sobre cambio climático y el crecimiento de los mercados de carbono forestal, con especial atención a la importancia de las salvaguardias (innovación en materia de políticas, institucional, financiera y social). En el sector de la construcción, la adopción de la madera en masa como innovación ha cobrado impulso, debido en parte a factores como la actualización de los códigos de construcción, la posibilidad y disponibilidad del mecanizado con control numérico computarizado, el deseo de reducir la intensidad de carbono del entorno edificado y los nuevos mecanismos para desarrollar modelos de construcción sostenibles.
Recuadro 5 Ecosistemas de innovación
La innovación está determinada por numerosas y complejas interacciones entre actores y artefactos (como productos, servicios y herramientas tecnológicas) dentro de un “ecosistema” de innovación, que puede definirse como el conjunto cambiante de actores, actividades y artefactos, y las instituciones y relaciones, incluidas las relaciones complementarias y sustitutivas, que son importantes para el desempeño innovador de un actor o una población de actores68. Un ecosistema de innovación que funciona adecuadamente proporciona el entorno económico e institucional general necesario para que aparezca la innovación69. El propio ecosistema de innovación está conformado por una serie de factores económicos, sociales, ambientales y de otro tipo que repercuten en el entorno de funcionamiento en el que se genera una innovación. Dentro de un ecosistema de innovación, diversos actores interactúan entre sí y con artefactos y otros recursos de formas complejas que, en última instancia, desencadenan la creación de innovaciones u ofrecen las condiciones propicias para que una innovación pueda ser adoptada68.
Las interacciones entre actores y artefactos son variadas y complejas: por ejemplo, podrían incluir a partes interesadas de la agricultura, la actividad forestal, la pesca y la acuicultura que participan en actividades de aprendizaje mutuo e intercambio de información para formular enfoques integrados para la gestión del paisaje, o a una empresa dedicada a la fabricación que adopta nuevos servicios de comercialización por Internet que desencadenan el desarrollo de un nuevo producto derivado de la madera. Los distintos actores se verán motivados por diferentes valores y posibles resultados, que a su vez pueden ser polifacéticos y complejos. Por ejemplo, el sector privado puede estar motivado principalmente por las ganancias, pero conseguirlas puede requerir la participación en actividades para mantener la licencia social para operar, lo que a su vez podría proporcionar bienes públicos. A la inversa, aunque el sector público se vea impulsado por la necesidad de suministrar bienes públicos, esto podría requerir la participación del sector privado, lo que llevaría a la elaboración de políticas facilitadoras para garantizar que las ganancias del sector privado puedan mantenerse al tiempo que se suministran los bienes públicos deseados.
Estas interacciones, dado que se producen en sistemas dinámicos, son imprevisibles y pueden producir resultados inesperados. La trayectoria y el desarrollo de las innovaciones rara vez son lineales; suelen implicar complejas cadenas de acontecimientos y circuitos de retroalimentación positivos en los que las nuevas ideas se perfeccionan y se adaptan70. La creación de innovaciones también puede tener efectos acumulativos o disruptivos más amplios que finalmente remodelan la naturaleza del entorno operacional.
Algunos tipos de innovación son complementarios y se requieren de manera secuencial: por ejemplo, la aplicación efectiva de una nueva política puede requerir cambios institucionales, lo que, a su vez, puede requerir cambios en los comportamientos y normas sociales. Los distintos tipos también pueden tener repercusiones a diferentes escalas: por ejemplo, una innovación social puede empezar en el nivel de base comunitario, pero puede conducir a que se requieran cambios en materia de políticas a nivel provincial o nacional, lo que puede impulsar una innovación institucional más amplia. La innovación lleva tiempo, y los distintos tipos de innovación evolucionan con diferente rapidez. Las innovaciones en materia de políticas se ven reforzadas por marcos y normas organizativos de apoyo. Las innovaciones en materia de políticas e institucionales tienen más probabilidades de éxito cuando se dan simultáneamente y cuentan con el apoyo de valores y normas sociales más amplios.
En este capítulo se ofrece una visión general de las innovaciones en el sector forestal, organizadas según la tipología de la FAO, con ejemplos ilustrativos y referencias a los estudios de casos que se presentan en el Capítulo 4. En el Capítulo 5 se enumeran cinco medidas facilitadoras que, de llevarse a cabo, ayudarían a liberar el poder de la innovación con miras a maximizar las contribuciones de los bosques para hacer frente a los desafíos mundiales.