Los bosques y los productos renovables que se derivan de ellos pueden reducir la dependencia de los recursos no renovables (que actualmente representan alrededor del 70 % de toda la demanda de materiales)226, al tiempo que también apoyan los medios de vida y las economías rurales. Para cumplir los ODS, es esencial invertir la tendencia de aumento de la extracción de materiales y promover modalidades de consumo y producción sostenibles.
Existen oportunidades para que la madera de origen sostenible sustituya a una amplia variedad de materiales que generan más emisiones de carbono, como por ejemplo en los sectores de la edificación y la construcción, los textiles y la energía. Es especialmente urgente descarbonizar el sector de la edificación y la construcción. Se calcula que el entorno edificado representa el 37 % de las emisiones anuales de GEI a escala mundial227; además, se estima que 3 000 millones de personas (el 40 % de la población mundial) necesitarán acceso a una vivienda adecuada de aquí a 2030228. Por lo tanto, minimizar los efectos del entorno edificado es esencial para la transición a una bioeconomía. Se calcula que la sustitución de materiales convencionales por madera en masa en el entorno edificado podría reducir las emisiones mundiales entre un 14 % y un 31 %229. Se están poniendo en marcha interesantes iniciativas para demostrar lo que se puede lograr con la madera: por ejemplo, Estocolmo, la capital de Suecia, anunció a mediados de 2023 su plan para la “ciudad de madera” más grande del mundo, con 250 000 m2 de superficie, 7 000 oficinas y 2 000 viviendas230.
Para satisfacer de manera sostenible la creciente demanda de biomasa forestal será necesario impulsar el suministro por diferentes medios, entre ellos una mayor eficiencia en el uso de los recursos, así como evitar la pérdida y el desperdicio de madera durante la recolección. Además de crear y adoptar innovaciones para la recolección y la transformación de la madera, se pueden obtener mayores aumentos de eficiencia mediante la utilización en cascada de materias primas de madera.
A medida que el enfoque global de la gestión forestal hace cada vez mayor hincapié en los múltiples valores de los bosques y la demanda de productos saludables y sostenibles sigue aumentando, también surgen numerosas innovaciones notables en relación con los PFNM. Los PFNM representan para casi la mitad de la población mundial —incluido el 70 % de quienes viven en la pobreza extrema— un salvavidas fundamental, ya que contribuyen a satisfacer una amplia variedad de necesidades esenciales, entre ellas la seguridad alimentaria44.
Los seis estudios de casos siguientes presentan innovaciones destinadas a potenciar el consumo y la producción sostenibles de productos forestales con miras a apoyar la bioeconomía y los medios de vida rurales.
Estudio de caso 13Microfinanciación sin garantías para pequeñas empresas forestales aprovechando el poder de las organizaciones colectivas
Ubicación: Viet Nam
Asociados: Mecanismo para Bosques y Fincas, compuesto por la FAO, el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, la UICN y AgriCord
PONDERACIÓN DE LOS TIPOS DE INNOVACIÓN
El contexto. La microfinanciación permite a las comunidades agrícolas rurales acceder a servicios financieros que antes estaban fuera de su alcance para ampliar sus operaciones y oportunidades de medios de vida. Además de proporcionar oportunidades de negocios y relacionadas con la cadena de valor, las iniciativas de microfinanciación apoyan la resiliencia y la adaptación al clima y prestan servicios sociales a las comunidades.
Hasta hace poco, sin embargo, un importante segmento de los productores rurales forestales y agrícolas de Viet Nam estaba desatendido. En 2016, menos del 20 % de las organizaciones de productores forestales y agrícolas tenía acceso a préstamos, a pesar de que existía un importante sector forestal y agrícola en el que las comunidades gestionaban recursos forestales y actividades agrícolas. La necesidad de planes de negocios detallados, para cuya elaboración los pequeños productores forestales y agrícolas carecían de capacidad, significaba que estos no podían acceder a la inversión de capital inicial necesaria para diversificar o aumentar sus ingresos mediante plantaciones con rotación más larga y mayor valor añadido. Reconociendo el papel de las comunidades locales en la gestión forestal sostenible y este déficit de financiación, el Mecanismo para Bosques y Fincas231 ha trabajado a fin de ampliar los servicios de microfinanciación para los productores forestales y agrícolas mediante financiación innovadora.
La innovación. En 2021, el Mecanismo para Bosques y Fincas facilitó el desarrollo de “fondos verdes”, aprovechando un fondo de apoyo a los agricultores que ha estado en funcionamiento desde 1996. La Unión Nacional de Agricultores de Viet Nam actúa como órgano de préstamos para los fondos verdes y el fondo de apoyo preexistente, que funcionan sin requerir garantías, por lo que resultan accesibles para los pequeños productores, que suelen tener dificultades para obtener préstamos bancarios tradicionales.
Los fondos verdes facilitan a los productores forestales y agrícolas el acceso a préstamos de hasta 1 000 USD sin intereses. El monto y las condiciones del préstamo se adaptan a las necesidades y capacidades de los prestatarios, con un plazo de préstamo renovable de unos 12 meses. El apoyo del Mecanismo para Bosques y Fincas ha aumentado la capacidad de los prestamistas para evaluar estas necesidades y ha sensibilizado a la población local sobre los servicios disponibles mediante la organización de reuniones con las autoridades locales y otras partes interesadas.
Resultados y repercusiones. Mediante los fondos verdes, el número de productores con acceso a financiación se ha duplicado con creces, y el 53 % de las organizaciones de productores forestales y agrícolas que reciben apoyo del Mecanismo para Bosques y Fincas pueden ahora aplicar prácticas de gestión sostenible de la tierra, como la agroforestería y el cultivo de madera de rotación larga, que ofrecen beneficios para el medio ambiente y los medios de vida.
Los fondos verdes han permitido aumentar los ingresos de los productores entre un 10 % y un 30 %. Un productor que solicitó un préstamo a su organización de productores tras reconocer las posibilidades de diversificación y aumento de los ingresos mediante un plan de rotación de la madera a largo plazo ofrece un ejemplo del funcionamiento del mecanismo. La organización de productores forestales y agrícolas, que forma parte de la Unión Nacional de Agricultores de Viet Nam, conocía bien las capacidades de este productor y pudo evaluar de manera fiable su capacidad de pago, por lo que finalmente le otorgó un préstamo para iniciar la plantación de madera.
El mecanismo de los fondos verdes es relativamente nuevo. La mayoría de los préstamos otorgados hasta la fecha se han destinado a la plantación de árboles de rotación larga en más de 200 ha y a inversiones en producción diversificada y producción biológica debajo de las copas de los árboles en 56 ha.
Este enfoque innovador de financiación fomenta la confianza en las comunidades locales, permite aumentar los ingresos mediante empresas diversificadas y responde a las necesidades específicas de los pequeños productores, que pueden carecer de apoyo de bancos convencionales. Además, contribuye a las prácticas sostenibles de uso de la tierra ya que permite integrar la producción de madera en los marcos agrícolas existentes. El enfoque está ayudando a reforzar las cooperativas, que, por primera vez, pueden ofrecer planes de jubilación y seguro médico a sus socios.
Potencial de ampliación. A medida que madure el mecanismo de los fondos verdes, más cooperativas podrán ampliar los servicios financieros que ofrecen a los socios. Las asociaciones de ahorro y la microfinanciación permiten la creación de nuevas empresas basadas en las deficiencias detectadas en el mercado, y ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo de la cadena de valor local. También pueden apoyar la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos a nivel local y actuar como importantes redes de protección social en las comunidades.
La financiación comunitaria forestal también se está desarrollando en otros países que reciben apoyo del Mecanismo para Bosques y Fincas, como el Estado Plurinacional de Bolivia, Ghana, Madagascar y Nepal. En particular, el enfoque ha ganado una importante aceptación entre las organizaciones de mujeres, aumentando la igualdad de género en el acceso a la financiación. Este enfoque, que representa la adopción y adaptación de mecanismos financieros probados y comprobados en nuevos contextos, ofrece grandes posibilidades para seguir empoderando a las organizaciones de pequeños propietarios forestales de todo el mundo.
Estudio de caso 14La Plataforma jurídica (Legal Hub): utilización de nuevas herramientas y metodologías de diagnóstico para catalizar procesos de reforma jurídica en pro de la gestión sostenible de la fauna silvestre
Ubicación: Chad, Congo, Egipto, Gabón, Guyana, Madagascar, Malí, República Democrática del Congo, Senegal, Sudán, Suriname, Zambia y Zimbabwe (y otros países que se añadirán en 2024)
Asociados: FAO, CIFOR-ICRAF, Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo, Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre
PONDERACIÓN DE LOS TIPOS DE INNOVACIÓN
El contexto. La alimentación y los ingresos de millones de personas de los trópicos y subtrópicos dependen de la carne de los animales silvestres. La demanda está aumentando, sobre todo en las zonas urbanas, y la caza abusiva plantea una amenaza para muchas especies silvestres, a la vez que aumenta la inseguridad alimentaria de quienes dependen de estos recursos, como los Pueblos Indígenas y otras comunidades locales232. Garantizar una utilización sostenible que apoye los medios de vida y mantenga las poblaciones de fauna silvestre requiere una gestión sostenible de la fauna silvestre fundamentada en un enfoque basado en los derechos de las comunidadesaf.
Un marco jurídico propicio para dicho enfoque debería reflejar los diversos intereses existentes; también podría tener que reconocer el pluralismo jurídico, lo que incluye los sistemas de justicia consuetudinarios e informales. Sin embargo, no resulta sencillo establecerlo, ya que en muchos sistemas jurídicos y regulatorios resulta difícil seguir el ritmo del cambio constante de las normas y los requisitos ambientales y sociales mundiales. Por ejemplo, pocos sistemas de justicia consuetudinarios e informales están reconocidos en las leyes ordinarias debido a la limitada intervención de las partes interesadas en la elaboración de leyes. Además, la complejidad del lenguaje jurídico y el caos de algunos sistemas jurídicos dificultan el conocimiento de las normas aplicables por parte del público en general.
Las leyes relativas a la gestión de la flora y la fauna silvestres deben ser accesibles a todos. Además, para alcanzar sus fines, las reformas deben ser transparentes, consultivas y participativas. La experiencia previa, incluida la labor realizada en el marco del Plan de Acción de la Unión Europea sobre Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales, ha demostrado que la participación efectiva de las partes interesadas de la sociedad civil y las comunidades locales en los procesos de elaboración de leyes solo es posible mediante el acceso a la información jurídica y comprensión de la esta.
La innovación. La Plataforma jurídica, presentada por el Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre de la FAO en 2021234, recopila perfiles jurídicos de países preparados por expertos nacionales con orientación de la Oficina Jurídica de la FAO235, utilizando herramientas de diagnóstico jurídico del Programa (Figura 9). Los perfiles, que son examinados y validados por los gobiernos, están concebidos para mejorar la comprensión de los puntos fuertes y débiles de los marcos jurídicos estatutarios vigentes. Incluyen una cartografía de los marcos y la identificación de las barreras a la aplicación y la observancia de las leyes. Además de abordar las dificultades de acceso y comprensión de la legislación vigente, la plataforma resume los requisitos de los convenios internacionales pertinentes y las normas y prácticas consuetudinarias. De este modo, la Plataforma jurídica ofrece un punto de acceso centralizado y fácil de usar a textos jurídicos de todos los sectoresag pertinentes para la gestión sostenible de la flora y fauna silvestres en 13 países (hasta la fecha), así como descripciones detalladas de las normas y prácticas consuetudinarias.
Figura 9 Tipos y fuentes de información que aportan datos para el perfil jurídico de un país determinado en la Plataforma jurídica (Legal Hub)
Resultados y repercusiones. Al proporcionar a las partes interesadas una mayor comprensión de las leyes y regulaciones estatutarias y consuetudinarias existentes, junto con los conocimientos científicos del Programa de gestión sostenible de la flora y fauna silvestres y otras iniciativas, la Plataforma jurídica está ayudando a catalizar los procesos de reforma jurídica destinados a apoyar la gestión sostenible de la flora y fauna silvestres. El enfoque multisectorial también fomenta que se adopte una perspectiva de “Una sola salud”ah en la elaboración de leyes, dado que se examinan la coherencia y las interrelaciones de la legislación en todos los sectores en función de su relación con la interacción entre los humanos, la flora y fauna silvestres, el ganado y el ecosistema. Según los principios de equidad y paridad propuestos por el Grupo de Expertos de Alto Nivel para el Enfoque de “Una sola salud”236, cada ámbito jurídico debe tener en cuenta sus repercusiones en la salud y el bienestar de todos, lo que incluye a los seres humanos, los animales, las plantas y los ecosistemas, así como facilitar intervenciones multisectoriales coordinadas. Además, el hecho de que la Plataforma jurídica se centre en las normas y prácticas consuetudinarias permite que esta aproveche las normas y acuerdos locales para ayudar a llevar a la práctica el enfoque de “Una sola salud”.
La Plataforma jurídica se ha utilizado para ofrecer orientación, información e impulso a los siguientes procesos participativos de reforma jurídica a escala nacional y subnacional:
▸ Botswana: redacción de un proyecto de ley sobre gestión comunitaria de los recursos naturales, que incluyó amplias consultas nacionales;
▸ Chad: redacción de la Ley sobre medio ambiente para reflejar los principios de la Convención sobre los Humedales (Ramsar) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeuroasiáticas;
▸ Congo: examen de una nueva ley sobre flora y fauna silvestres y áreas protegidas;
▸ Gabón: redacción de una estrategia nacional sobre la carne de animales silvestres, así como una serie de reformas legislativas y reglamentarias sobre la caza y el comercio comunitarios;
▸ Guyana: redacción de legislación sobre pesca continental y acuicultura, dentro de un proceso apoyado por el Programa de gestión sostenible de la flora y fauna silvestres, y elaboración de normas de inocuidad de los alimentos para la carne de animales silvestres;
▸ Madagascar: un proceso de revisión de la Ordenanza n.º 60-126 sobre el régimen de caza, pesca y protección de la flora y fauna silvestres del país a través de un grupo de trabajo jurídico de múltiples partes interesadas;
▸ República Democrática del Congo: redacción de una política sobre el uso de la flora y fauna silvestres y de una posible futura ley al respecto como parte de un ejercicio multilateral;
▸ Zimbabwe: suministro de información para una revisión de la Ley sobre parques y flora y fauna silvestres y elaboración del reglamento correspondiente, así como para la Política de gestión comunitaria de los recursos naturales y la Ley sobre tierras comunales y productos forestales.
El sitio web de la Plataforma jurídica recibió casi 20 000 visitas en 2023, casi el doble que en 2022 (Figura 10), de las cuales más de 11 000 fueron de usuarios de África. Esto sugiere que la Plataforma jurídica se utiliza cada vez más para fundamentar los debates sobre la reforma de la legislación relativa a la gestión de la flora y fauna silvestres. Por otra parte, la Plataforma jurídica está desempeñando un papel importante y tal vez fundamental en la sensibilización de los responsables de la toma de decisiones a nivel gubernamental.
Figura 10 Número de visitas a la Plataforma jurídica (LEGAL HUB) en 2021, 2022 y 2023
La siguiente cita de la Sra. Rosalie Matondo, Ministra de Economía Forestal del Congo (comunicación personal, 2023), ilustra la influencia que ejerce la Plataforma jurídica:
Esta plataforma nos permite tener en un solo lugar toda la información de la República del Congo relacionada con la gestión de la flora y fauna silvestres y las áreas protegidas. Por lo tanto, no solo permite a investigadores y estudiantes encontrar información que pueden utilizar en sus trabajos de investigación, sino que también nos permite a nosotros, los responsables de la toma de decisiones, ver qué avances hemos logrado en el marco de la legislación y regulatorio para la gestión de la flora y fauna silvestres y las áreas protegidas. Y también nos permite cuestionarnos y proponer las reformas de las que hemos hablado, porque siempre debemos mirar atrás para poder avanzar.
La índole intersectorial de la Plataforma jurídica está permitiendo el diálogo entre departamentos y ministerios de diferentes sectores, que históricamente han tenido interacciones limitadas, ayudando así a superar la compartimentación institucional.
Potencial de ampliación. La Plataforma jurídica se ha ampliado rápidamente desde 2021, con la incorporación continua de nueva información y países participantes. Su enfoque y sus herramientas pueden reproducirse en otros países y regiones y utilizarse para hacer participar a actores a nacionales y locales en diálogos informados con múltiples partes interesadas sobre reformas jurídicas y en materia de políticas. Se están elaborando hojas informativas y materiales y módulos educativos para ayudar a llegar a todas las partes interesadas y brindarles información.
Aunque hasta la fecha la plataforma se ha centrado en los sectores relacionados con la gestión sostenible de la flora y fauna silvestres, su alcance se ampliará para incluir otros aspectos de la gestión de los recursos naturales, como la conversión de la tierra, los bosques, los plaguicidas y la biotecnología. Además, el enfoque de la Plataforma tendrá en cuenta los principios rectores de algunos instrumentos jurídicos internacionales fundamentales y las iniciativas de programas y organizaciones internacionales para reflejar mejor las nuevas agendas, así como los ODS. Los miembros de la Asociación de colaboración sobre manejo sostenible de la fauna silvestre237 y otros asociados externos han aceptado participar en una revisión.
Estudio de caso 15 Aprovechar las tecnologías digitales para mejorar la eficacia del seguimiento de la madera y promover cadenas de suministro sostenibles
Ubicación: Guatemala
Asociados: Instituto Nacional de Bosques (Guatemala), Organización Internacional de las Maderas Tropicales
PONDERACIÓN DE LOS TIPOS DE INNOVACIÓN
El contexto. Obtener estimaciones precisas de los volúmenes de troncos transportados es importante para la gestión y el comercio forestales sostenibles, pero el método de medición convencional requiere mucho tiempo, es ineficaz y conlleva elevados gastos de funcionamiento. Por ejemplo, para medir el volumen de troncos suele ser necesario medir las caras de todos los troncos visibles de la pila transportada para calcular el “factor de apilamiento”, es decir, la relación entre el volumen total de madera apilada y el volumen de madera maciza.
El Instituto Nacional de Bosques de Guatemala está trabajando para fomentar las cadenas de valor forestales legales y sostenibles y lograr avances en la gestión forestal sostenible mejorando los marcos de políticas, las estadísticas y los sistemas de seguimiento de la madera. Como parte de este trabajo, se determinó que el desarrollo de métodos más rápidos y precisos para evaluar el volumen de troncos y otros productos madereros en tránsito constituía una necesidad prioritaria.
La innovación. Un proyecto financiado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales ha desarrollado y puesto en marcha varios mecanismos para mejorar la trazabilidad en las cadenas de producción forestal de Guatemala. Uno de ellos es la Guía práctica para la cubicación de productos forestales, que abarca los troncos y otros productos madereros (combustible de madera, recortes y madera aserrada) que se comercializan o transportan en Guatemala. El equipo del proyecto contrató a expertos en programas informáticos que, en estrecha colaboración con el personal de campo, desarrollaron una aplicación para teléfonos inteligentes utilizando la metodología, los productos y las fórmulas establecidas en el manual de cubicación de trozas para calcular los volúmenes de troncos utilizando solo fotografías y algunas mediciones sencillas.
La aplicación, denominada Cubicación de Productos Forestales, y conocida como CubiFORai, es fácil de usar porque solo requiere una fotografía de la pila de troncos (u otro producto de madera), ya sea en el camión o en el playón del aserradero u otro lugar, además del ancho y el largo promedios de la pila, para estimar el volumen. La aplicación reconoce cada cara del tronco, calcula el diámetro promedio y el factor de apilamiento y genera un informe con los volúmenes cubicados resultantes, que puede descargarse en formato Excel y PDF. La aplicación también permite la cubicación de trozas para productos como madera aserrada, tableros rectangulares, bolillos de madera, aserrín, troceados madereros, leña, piezas de madera y carbón vegetal.
Resultados y repercusiones. La aplicación está ayudando a fomentar la gestión forestal sostenible y a reforzar la capacidad de las empresas forestales de Guatemala para controlar sus inventarios, al tiempo que mejora la eficacia de las actividades que requieren la cuantificación de los volúmenes de madera. Esto ofrece la ventaja de impulsar las cadenas de suministro de madera legal y sostenible y mejorar la competitividad, ya que reduce los plazos y costos de la obtención de autorizaciones de las autoridades gubernamentales. Los funcionarios de los puestos de control forestal disponen ahora de un medio eficiente y eficaz en función del costo para confirmar los datos de los conocimientos de embarque y otros documentos de transporte que acompañan a la madera en tránsito, lo que ayuda a garantizar la legalidad y a cumplir los requisitos administrativos.
Los aserraderos que utilizan CubiFOR afirman que los ayuda a controlar, seguir y medir los envíos de madera. El Instituto Nacional de Bosques todavía está desplegando la aplicación para su uso sobre el terreno, que tiene un claro potencial para ayudar al Instituto y otras autoridades a hacer un seguimiento de las operaciones forestales y, de este modo, combatir la explotación y el comercio ilegales de madera.
Potencial de ampliación. La aplicación CubiFOR puede reproducirse en otros países de los trópicos, ayudando así a las empresas a mejorar sus sistemas de control, seguimiento y medición de los envíos de madera y ayudando a las autoridades a combatir la explotación y el comercio ilegales de madera.
Estudio de caso 16Mejorar la conectividad a lo largo de las cadenas de suministro de madera para reducir el desperdicio y aumentar la viabilidad de la gestión forestal sostenible
Ubicación: Brasil, Guyana, Panamá, Perú
Asociados: Naturally Durable Inc., FAO
PONDERACIÓN DE LOS TIPOS DE INNOVACIÓN
El contexto. El aumento del uso de productos de madera de alta tecnología en el sector de la construcción tiene el potencial de aportar beneficios para la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos. Como se indica en el Capítulo 2, es probable que la sustitución de materiales no renovables por productos madereros ocasione un aumento considerable de la demanda mundial de madera en rollo industrial de aquí a 2050, en particular en el sector de la construcción. Sin embargo, la práctica del mercado de consumo internacional de comprar madera de mayores dimensiones y longitudes genera importantes cantidades de residuos de fibra de madera. Además, el elevado costo de los edificios de madera en comparación con otros materiales de construcción se menciona a menudo como una posible barrera para un uso más extendido238.
La mejora de la eficiencia de la producción y el consumo de maderas tropicalesaj, como la reducción de los residuos de fibra y los costos, será importante para satisfacer la creciente demanda de madera y garantizar que la madera siga siendo un material atractivo para la construcción. Los modernos enfoques de construcción modulares han aportado grandes mejoras en cuanto a la eficiencia y el uso óptimo de especies de alto valor. La mayoría de los conceptos de diseño pueden dividirse en módulos para permitir el uso de especies de menor valor para piezas ocultas como soportes y abrazaderas. Entre otras cosas, esto requiere órdenes de compra de productos forestales para piezas más pequeñas y especies infrautilizadas. La colaboración a lo largo de las cadenas de suministro para mejorar la comprensión de los requisitos precisos de quienes están a cargo de las especificaciones, los arquitectos y los directores de obra permitirá a los aserraderos ofrecer soluciones adaptadas y eficientes, y brindará oportunidades para compartir información, por ejemplo sobre las especies menos utilizadas y las oportunidades para aumentar su uso más eficaz, reduciendo así la presión sobre las especies de gran demanda.
La innovación. La empresa Naturally Durable Inc., dedicada a la comercialización de madera, promovió un novedoso enfoque de colaboración a lo largo de las cadenas de suministro de madera, en el que se buscó aplicar estrategias de reducción de residuos de madera en aserraderos de bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal en el Brasil, Guyana, Panamá y el Perú. La empresa vio la oportunidad de reducir los costos para los clientes (y, por lo tanto, de aumentar su competitividad) empleando al mismo tiempo especies menos utilizadas mediante la aplicación de especificaciones precisas. Esto requería establecer relaciones de colaboración formales con las partes interesadas a lo largo de las cadenas de suministro para fomentar las “compras de madera con especificaciones precisas”. La empresa promovió una mayor coordinación entre recolectores, aserraderos, comerciantes y empresas de carpintería arquitectónica para mejorar la integración durante las etapas de diseño, fabricación e instalación de los proyectos de construcción. En la práctica, esto supuso colaboración y desarrollo conjunto en varias etapas del proceso, como el diseño de planos de arquitectura y de taller y la generación de órdenes de compra, documentos de envío y facturas.
Resultados y repercusiones. El innovador enfoque de colaboración seguido por Naturally Durable Inc. ha permitido transmitir órdenes de compra de piezas específicas a los responsables de producción de aserraderos forestales alejados, lo que ha mejorado los índices de utilización de la madera ya que permite un uso económicamente viable de troncos más pequeños y piezas más cortas.
El Proyecto de revitalización del Commonwealth Pier239 —un importante proyecto de revitalización del muelle oceánico de Boston (Estados Unidos de América)— es un ejemplo de las repercusiones de la especificación del tamaño de las piezas y la mejora de la colaboración a lo largo de la cadena de valor. Los contratistas de la instalación especificaron 29 532 m2 de tarima (equivalentes a cinco contenedores de transporte marítimo). En 2021, Naturally Durable Inc. dio instrucciones a dos fabricantes de tarima certificada por el Consejo de Manejo Forestal para que produjeran piezas con largos en incrementos de 31 cm.
En 2022, los registros de recuento de piezas de los aserraderos se cotejaron con un análisis en hoja de cálculo de los largos necesarios en todas las ubicaciones del proyecto. Los planos específicos de cada lugar determinaban los largos exactos que debían utilizarse durante la instalación y, en una sección específica del proyecto, solo se podrían utilizar piezas cortas (de 61 a 152 cm, o unos 2 a 5 pies de largo). Se suministraron planos de taller detallados a las cuadrillas a cargo de la instalación. Con este enfoque, la instalación real requirió solo 24 358 m2 de tarima con lo que se consiguió un 17,5 % más de eficiencia en el uso de la madera. El aserradero obtuvo 9 300 EUR adicionales (unos 9 800 USD) con la venta de piezas cortas, los contratistas del proyecto ahorraron unos 86 000 USD y la cuadrilla a cargo de la instalación redujo el tiempo necesario para instalar la tarima. El aumento de la eficiencia también redujo en 37 m3 el volumen transportado, lo que disminuyó las emisiones de GEI relacionadas con el transporte.
Potencial de ampliación. La colaboración entre arquitectos, constructores y aserraderos puede mejorar la eficiencia en el uso de la madera en todas las escalas. El método puede aplicarse a todos los productos de madera especificados por arquitectos en los entornos edificados de todo el mundo cuando se integra en programas informáticos de diseño y gestión de la construcción.
La difusión del enfoque de compras de madera con especificaciones precisas requiere decisiones de gestión destinadas a mejorar la sostenibilidad económica y ambiental en el uso de la madera. Exige una formación adecuada de arquitectos e ingenieros para garantizar una amplia comprensión del uso de la madera como material de construcción y especificaciones centradas en las propiedades de la madera más que en las especies. También requiere una estrecha comunicación a lo largo de las cadenas de suministro y entre los promotores de los proyectos y los responsables de la gestión y el comercio forestales. La difusión y utilización de programas informáticos y educativos es fundamental, pero está poco desarrollada.
Estudio de caso 17 Aplicación de nuevas tecnologías de transformación de la madera para fomentar la bioeconomía y aumentar la resiliencia frente a los terremotos
Ubicación: Eslovenia, Estados Unidos de América
Asociados: Instituto de Ingeniería Civil (Eslovenia); Fundación Nacional para la Ciencia (Estados Unidos de América), Escuela de Minas de Colorado (Nevada, Lehigh University, Universidad Estatal de Washington), LEVER Architecture, Englekirk Structural Engineering Center de la Universidad de California (Universidad del Estado de Oregón), Forest Products Laboratory, Servicio Forestal de los Estados Unidos de América
PONDERACIÓN DE LOS TIPOS DE INNOVACIÓN
El contexto. Los fenómenos sísmicos son frecuentes en muchas partes del mundo y pueden ocasionar importantes lesiones y pérdidas de vidas humanas debido al derrumbamiento de edificios. Se trata de un problema compartido por los países que se encuentran en una fase de transición de la vida rural a la urbanización y por los países ya altamente urbanizados con estructuras urbanas más antiguas y tradicionales que no están concebidas para los fenómenos sísmicos240. Se calcula que la población de las zonas sísmicas del planeta, como la cuenca del Pacífico y el cinturón del Mediterráneo y Asia, se triplicará de aquí a 2050, hasta alcanzar casi 600 millones de habitantes241. La construcción de nuevos edificios sismorresistentes y la mejora de las estructuras urbanas existentes resultan fundamentales. El derrumbe de un edificio suele ser consecuencia de un diseño inadecuado y de prácticas de construcción deficientes. Por lo tanto, es necesario compartir las mejores prácticas de ingeniería, diseño y métodos de construcción entre países y regiones240.
La innovación. Las tecnologías de madera maciza ofrecen alternativas a los sistemas de construcción de hormigón armado. Una de ellas, la madera laminada cruzada, se presentó comercialmente en la década de 1990 y ahora tiene un volumen de producción mundial anual de unos 2 millones de m3 (con un valor de casi 1 300 millones de USD en 2022). Para el próximo decenio, se prevé una tasa compuesta de crecimiento anual de la producción de hasta un 14 %242. El uso de madera en masa en la construcción está cobrando impulso en todo el mundo debido a su bajo efecto en el carbono, ya que las construcciones tradicionales de hormigón y acero contribuyen, cada una, un 8 % o más a las emisiones mundiales de dióxido de carbono243. Un atributo importante de la madera cuando se utiliza en la construcción es su baja relación peso/resistencia, combinada con su ductilidad (la capacidad de deformarse y doblarse antes de romperse)244. En general, la madera en masa puede aumentar la resistencia de los edificios altos a los terremotos.
Resultados y repercusiones. En el marco del proyecto TallWood de la Infraestructura de Investigación de Ingeniería de Riesgos Naturales, dirigido por la Escuela de Minas de Colorado (financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia), se diseñó y construyó una torre de madera en masa de 10 plantas en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos de América) sobre una gigantesca mesa vibradora externa. El edificio fue sometido a múltiples ciclos sísmicos de hasta 7,7 grados en la escala de Richter245. Se prestó especial atención a los métodos de unión utilizados entre los paneles de los forjados, los pilares y los muros cortina y los componentes no estructurales, como las fachadas, que proporcionaron a la estructura una flexibilidad adicional durante los terremotos simulados, garantizando así que las juntas no se rompieran, el edificio no se derrumbara y los elementos no estructurales permanecieran unidos246. La prueba demostró que una torre de madera de 10 plantas construida con madera maciza y un sistema flexible de juntas metálicas podía resistir terremotos sin precedentes sin sufrir daños; además, el edificio seguiría siendo totalmente utilizable después del fenómeno245.
En el Instituto de Ingeniería Civil de Liubliana (Eslovenia) se utilizaron paneles de madera laminada cruzada para simular el refuerzo estructural de edificios antiguos con estructura de hormigón construidos antes de que entraran en vigor códigos de construcción sísmica más estrictos245. El proyecto puso a prueba el efecto de la aplicación de paneles de madera laminada cruzada en los muros exteriores de un edificio de hormigón de dos plantas. En primer lugar, se construyó una estructura de postes y vigas de hormigón y muros y forjados de mampostería sobre una mesa vibradora, y se aplicaron varias escalas de sacudidas sísmicas para medir el rendimiento y el nivel de balanceo y daños en la estructura y las conexiones. Luego se construyó una estructura similar y se fijaron elementos de madera laminada cruzada en el exterior de los muros de relleno de mampostería, y se realizaron las mismas pruebas sísmicas. Los resultados mostraron que la adición de paneles de arriostramiento externo de madera laminada cruzada proporcionó un aumento del 34 % en la resistencia y un aumento del 25 % en la capacidad de desplazamiento en comparación con la estructura de mampostería/hormigón que no estaba reforzada con madera laminada cruzada. Por lo tanto, el refuerzo estructural de los edificios de hormigón más antiguos con madera en masa podría ser una forma viable de renovar los edificios de hormigón existentes, lo que podría incluir los edificios ya expuestos a daños sísmicos247.
Los dos proyectos demostraron que el uso de elementos y sistemas de construcción de madera en masa tanto en construcciones nuevas como para la renovación en regiones propensas a terremotos podría ser un método técnicamente viable de construcción y renovación (en el estudio, no se llevó a cabo una evaluación de la viabilidad económica). Esto podría ser importante para las regiones en las que la creciente urbanización ofrece una oportunidad para adoptar las mejores prácticas de diseño de construcciones de madera en masa y sistemas de conexión mediante la transferencia de conocimientos. La posibilidad de mantener las estructuras de hormigón/mampostería existentes y reforzar los muros con madera en masa es una opción que resultaría mucho menos disruptiva que la sustitución de los edificios existentes que carecen de la resistencia sísmica adecuada. Además, varios proyectos han demostrado que los elementos de madera en masa pueden utilizarse para aumentar la altura y la ocupación de edificios de hormigón existentes, lo que puede incrementar el valor de los inmuebles y proporcionar viviendas y oficinas adicionales a un costo relativamente bajo. Entre las recientes ampliaciones y renovaciones realizadas con madera en masa pueden mencionarse la de 55 Southbank Boulevard, en Melbourne (Australia), y 80 M Street SE, en Washington, D. C. (Estados Unidos de América), en las que el peso liviano, la resistencia y la ductilidad de la madera en masa han permitido ampliar la altura de edificios comerciales de uso mixto248, 249.
Potencial de ampliación. Un desafío para los proyectos que utilizan madera en masa es la construcción de edificios a escala real, que lleva mucho tiempo, es costosa y requiere una sólida colaboración. En el proyecto TallWood de la Infraestructura de Investigación de Ingeniería de Riesgos Naturales, se recurrió a expertos de varias universidades los Estados Unidos y el Japón y se colaboró estrechamente con productores industriales de madera en masa y sistemas de conectores. Existe la oportunidad de transferir conocimientos con base empírica y las mejores prácticas de diseño a regiones en las que la urbanización está aumentando en zonas donde pueden producirse fenómenos sísmicos. La posibilidad de utilizar madera como material de refuerzo en estructuras de hormigón existentes podría aumentar de forma rentable su resistencia sísmica, e incluso permitiría incrementar la altura y el rendimiento térmico de los edificios. Woodrise y la Conferencia Mundial sobre Ingeniería de la Madera son buenas plataformas para dar a conocer estas tecnologías.
Estudio de caso 18 Facilitar la innovación dirigida por los agricultores en la producción forestal y agrícola sostenible mediante las escuelas de campo para agricultores
Ubicación: Mundial
Asociados: FAO, Plataforma global de las escuelas de campo de agricultores
PONDERACIÓN DE LOS TIPOS DE INNOVACIÓN
El contexto. Los sistemas agroalimentarios actuales plantean importantes desafíos debido a los efectos perjudiciales de prácticas insostenibles que se mantienen sin cambios y contribuyen al cambio climático y a la degradación de los recursos naturales250, y es imperioso transformarlos. Un paso fundamental para esa transformación es abordar los desafíos a los que se enfrentan los pequeños productores y los agricultores familiares. Las explotaciones familiares representan alrededor del 90 % de los 608 millones de explotaciones agrícolas de todo el mundo; entre ellas, el 84 % son pequeñas explotaciones de 2 ha o menos. A pesar de utilizar solo el 12 % de la superficie agrícola total, aportan alrededor del 35 % del suministro mundial de alimentos251. Los efectos de la agricultura familiar y en pequeña escala van más allá de los medios de vida, ya que influyen directamente en los ecosistemas a través de las prácticas de gestión de la tierra. Sin embargo, los programas de desarrollo de la capacidad, aprendizaje y educación para pequeños agricultores están rezagados en muchos países.
La innovación. En los tres últimos decenios, las escuelas de campo para agricultores han surgido como un enfoque de desarrollo de la capacidad muy eficaz, que permite a la población rural innovar con claridad y propósito, a la vez que fomenta habilidades sociales que resultan fundamentales para la transformación rural. Al centrar el aprendizaje y la innovación en torno a los agricultores, las escuelas de campo para agricultores contribuyen al empoderamiento de las personas, los hogares y las comunidades, al tiempo que contribuyen a la restauración de los ecosistemas. El enfoque de aprendizaje basado en el descubrimiento que se aplica en las escuelas de campo para agricultores resulta especialmente beneficioso porque facilita el aprendizaje y la innovación en agricultura sostenible, sistemas alimentarios, actividad forestal, ganadería, manejo integrado de plagas, pesca, acuicultura, cadenas de valor y conexiones de mercado252. Este enfoque innovador, basado en una mayor comprensión de la dinámica agroecológica y en la experimentación dirigida por los agricultores, permitió a decenas de millones de agricultores de todo el mundo mantener o aumentar su productividad al tiempo que reducían su dependencia de insumos externos.
Resultados y repercusiones. Las aplicaciones forestales de las escuelas de campo para agricultores han demostrado una gran repercusión, dado que fomentan la alfabetización ecológica y dan rienda suelta a las capacidades para la resolución creativa de problemas. Las escuelas de campo para agricultores han desempeñado un papel fundamental para cultivar la “capacidad de respuesta”, que es la capacidad de los pequeños productores para hacer frente de forma creativa a los desafíos que plantean la agricultura, la producción de alimentos y la gestión de los recursos naturales mediante una mejora de los conocimientos y el desarrollo tecnológico. Las experiencias con las escuelas de campo para agricultores en África, Asia y las Américas demuestran el gran potencial de este enfoque para reforzar de forma inclusiva la capacidad de restauración de las comunidades rurales y fomentar la producción agrícola y forestal sostenible en pequeña escala253.
Las escuelas de campo para agricultores han empoderado a agricultores familiares de todo el mundo para adquirir los conocimientos, las habilidades y la organización social necesarios para la gestión regenerativa de los recursos naturales en la agricultura familiar y en pequeña escala. Se calcula que, en los últimos 30 años, unos 20 millones de personas de 119 países se han graduado en las escuelas de campo para agricultores250. Además de abordar cuestiones prácticas, estas escuelas fomentan la autoestima, desbloquean la creatividad y promueven la organización social254.
En un ejercicio de balance de la FAO se identificaron aplicaciones de escuelas de campo para agricultores relacionadas con los bosques y los árboles en las que participan más de 200 000 productores de más de 20 países de África, Asia y las Américas, y que abordan desafíos, por ejemplo, en la producción de árboles frutales, las parcelas forestales, la forestería comunitaria, la gestión del suelo y el agua y las áreas protegidas255. En Mozambique, el proyecto PROMOVE Agribiz (Estudio de caso 12) está ayudando a 22 000 pequeños agricultores a fomentar la producción agroforestal y la incubación de empresas y a acceder a créditos del carbono a cambio de sus iniciativas agroforestales.
Un enfoque participativo basado en los programas de estudio y relacionado con las escuelas de campo para agricultores es el enfoque de las escuelas de negocios para agricultores. La FAO desarrolló el concepto de las escuelas de negocios para agricultores con miras a reforzar las capacidades de los proveedores de servicios y los agricultores en la transición de la agricultura de subsistencia a la agricultura orientada al mercado y la “agricultura como negocio”. El plan de estudios de las escuelas de negocios para agricultores está concebido para guiar a los agricultores a lo largo de todo el ciclo empresarial de la explotación, con conceptos básicos y ejercicios de planificación empresarial, gestión de explotaciones y conocimientos sobre finanzas. El enfoque de las escuelas de negocios para agricultores se ha aplicado en Asia, África y el Cercano Oriente desde 2005 en diversos entornos, en particular en contextos frágiles en el nexo entre la asistencia humanitaria y el desarrollo. Cientos de escuelas de negocios para agricultores han favorecido a decenas de miles de agricultores y agricultoras en empresas que abarcan cultivos, horticultura y agroindustria, y que abastecen el consumo local y la exportación.
Potencial de ampliación. La creciente demanda de un desarrollo rural centrado en las personas y respetuoso con el medio ambiente sitúa a las escuelas de campo para agricultores en la vanguardia de la transición hacia una agricultura y una actividad forestal más sostenibles. Las escuelas de campo para agricultores requieren la creación de asociaciones para apoyar a los pequeños productores; la aplicación de las perspectivas del desarrollo centrado en las personas a la forestería y la agroforestería; el fomento de la inclusión y la organización social a diversos niveles; la inversión en capacitación en sinergias entre la agricultura y la actividad forestal; y la financiación de la incubación de empresas para ofrecer oportunidades de ingresos vinculadas a iniciativas de restauración de los ecosistemas a escala local.
En la India, el Gobierno del estado de Andhra Pradesh, Rythu Sadhikara Samstha (una institución gubernamental estatal) y la FAO están ejecutando el Programa de Andhra Pradesh de agricultura natural gestionada por la comunidad, que está adaptando el concepto de las escuelas de campo para agricultores a la agricultura natural y a la regeneración de la salud del suelo a través de la agroforestería y el policultivo intensivo. El objetivo del programa es facilitar la transición de 6 millones de productores agrícolas a la agricultura regenerativa de aquí a 2030256. CARE International tiene previsto ampliar las escuelas de campo y de negocios para agricultores a 35 países, prestar apoyo a 25 millones de productores, hacer participar a los agricultores en los mercados mundiales mediante un modelo de certificación y promover la adopción a nivel gubernamental257. Las escuelas de campo y las escuelas de negocios para agricultores también pueden desempeñar un papel importante en la ampliación de las medidas de restauración de los ecosistemas mediante el desarrollo de la capacidad de los pequeños productores y las organizaciones de productores para emprender iniciativas locales de restauración, por ejemplo en el contexto de la Iniciativa de restauración de los espacios forestales africanos (AFR100)ak.