La velocidad a la que se presentan los nuevos desafíos para el desarrollo sostenible solo es comparable a la velocidad a la que aparecen las innovaciones para afrontarlos. El increíble ingenio de los seres humanos debería insuflarnos esperanzas de que podemos trazar un rumbo hacia un planeta sostenible y evitar las amenazas a las que nos enfrentamos.
La innovación es fundamental para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): es uno de los ejes del ODS 9 y está implícita en todos los ODS y en las medidas necesarias para alcanzarlos. La innovación es también un importante acelerador para la transformación de los sistemas agroalimentarios y la consecución de las tres metas mundiales principales: 1) la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; 2) la eliminación de la pobreza e impulso del progreso económico y social para todos; y 3) la ordenación y uso sostenibles de los recursos naturales.
Pero la innovación no surge en el vacío. Entre otros factores, requiere políticas facilitadoras, asociaciones fuertes y transformadoras, inversión, una cultura inclusiva que esté abierta a nuevas ideas y las fomente, y la voluntad de asumir riesgos calculados.
La FAO reconoce que la ciencia y la innovación son ingredientes fundamentales para alcanzar soluciones basadas en los bosques. En 2022 elaboramos la primera Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, en la que establecimos la forma de reforzar el uso de la ciencia y la innovación en las intervenciones técnicas y la orientación normativa de la Organización. La Estrategia, aprobada por el Consejo de la FAO en su 170.º período de sesiones tras un proceso de consulta inclusivo y transparente, es un instrumento esencial para la puesta en práctica del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031. Hace hincapié en la necesidad de considerar todas las disciplinas científicas, todos los conocimientos y todos los tipos de innovación.
En esta edición del informe El estado de los bosques del mundo (SOFO) se presentan los aspectos más destacados del estado de los bosques del mundo y se basa en la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación con miras a explorar el poder transformador de la innovación basada en datos comprobados en el sector forestal. Se presenta una perspectiva general de avances apasionantes, desde nuevas tecnologías hasta políticas y cambios institucionales creativos y de enorme éxito, pasando por nuevas formas de obtener financiación para los propietarios de los bosques y los responsables de la gestión forestal. A través de 18 estudios de casos de todo el mundo, se ofrece una perspectiva de la amplia variedad de innovaciones tecnológicas, sociales, en materia de políticas, institucionales y financieras —y de combinaciones de ellas— en el sector forestal que se están probando y aplicando en condiciones reales. En la presente publicación se señalan los obstáculos para la innovación, así como los facilitadores que la impulsan, y se enumeran cinco medidas destinadas a empoderar a las personas de manera que apliquen su creatividad en el sector forestal con el fin de resolver problemas y ampliar sus repercusiones.
La labor de la FAO en el sector forestal tiene como finalidad acelerar los progresos en la conservación, restauración y utilización sostenible de los bosques con vistas a lograr sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en favor de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás. Esta edición del SOFO fundamentará la labor de la FAO orientada a ampliar la innovación en el sector forestal basada en datos comprobados a fin de acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios. Creo que también ayudará a los Miembros de la FAO y a otras partes interesadas a facilitar una innovación responsable, inclusiva y esencial en el sector forestal con objeto de fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios en aras de un mundo mejor, así como un futuro mejor para todos y todas.
Qu Dongyu |