- ➔ La presentación de estudios de casos es un medio importante para explorar y demostrar el potencial de la innovación en el sector forestal. Los ejemplos examinados en el presente documento muestran procesos, instrumentos y tecnologías de vanguardia en diversas regiones y a distintas escalas, aportan pruebas y conocimientos y generan enseñanzas que pueden aplicarse en diversos contextos de todo el mundo. Se organizan en tres categorías, relacionadas con la conservación, la restauración y la utilización sostenible de los bosques.
- Las innovaciones contribuyen a las iniciativas para detener la deforestación y mantener los bosques. Entre ellas se incluye un modelo de fomento de la gobernanza de múltiples partes interesadas para ampliar la gestión integrada y sostenible del paisaje en Kenya y Nigeria; el uso de nuevos datos sobre el papel de los bosques en la productividad agrícola para financiar la conservación forestal en el Brasil; el aprovechamiento del poder de la asociación y la innovación tecnológica para reducir la pérdida de bosques provocada por los productos básicos en Ghana; la introducción de nuevas herramientas y técnicas en la gestión forestal comunitaria en Colombia; y la combinación de ciencia, tecnología y conocimientos tradicionales para apoyar a los Pueblos Indígenas como custodios de los bosques y permitir el manejo integrado del fuego dirigido a nivel local.
- Los enfoques innovadores están impulsando la restauración de tierras degradadas y la expansión de la agroforestería. Entre ellos se incluyen la elaboración de una nueva política nacional para brindar un mejor apoyo a la agroforestería en la India; la integración de los objetivos socioeconómicos y las necesidades nutricionales de las comunidades locales con la restauración para combatir la desertificación en la Gran Muralla Verde del Sáhara y el Sahel; el uso de tecnologías geoespaciales y otras tecnologías digitales para cotejar y difundir buenas prácticas de restauración y hacer un seguimiento de los avances en la puesta en práctica del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas; la mejora de la resiliencia de los huertos tradicionales de colocasia en Vanuatu mediante la incorporación de nuevas tecnologías, prácticas y variedades de plantas; la mejora de la gobernanza local de los recursos forestales para obtener beneficios para la agricultura y la restauración forestal en Marruecos y Túnez; y un proyecto a largo plazo para vincular la agroforestería con el comercio de derechos de emisión de dióxido de carbono en Mozambique.
- Las innovaciones están ayudando a utilizar los bosques de manera sostenible y a crear cadenas de valor verdes. Entre ellas se incluyen la concesión de microfinanciación sin garantías a pequeñas empresas forestales a través del poder de las organizaciones colectivas en Viet Nam; el uso de nuevas herramientas y metodologías de diagnóstico para catalizar procesos de reforma jurídica para la gestión sostenible de la flora y fauna silvestres en 13 países africanos; el aprovechamiento de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia del seguimiento de la madera y promover cadenas de suministro sostenibles en Guatemala; la mejora de la conectividad a lo largo de las cadenas de suministro de madera para reducir el desperdicio y aumentar la viabilidad de la gestión forestal sostenible en el Brasil, Guyana, Panamá y el Perú; la aplicación de nuevas tecnologías de transformación de la madera en Eslovenia y los Estados Unidos de América para promover la bioeconomía y mejorar la resiliencia ante los terremotos; y el fomento de la innovación dirigida por los agricultores en la producción forestal y agrícola sostenible a través de escuelas de campo para agricultores.
En este capítulo se presentan 18 estudios de casos de innovaciones en el sector forestal extraídos de las comunicaciones presentadas por el personal de la FAO y las organizaciones asociadas sobre su trabajo. Comprenden una muestra representativa de procesos, instrumentos y tecnologías de vanguardia en diversos contextos a escala mundial, organizados en tres vías: conservación forestal, restauración forestal y utilización sostenible de los bosques (aunque muchos contribuyen a dos o tres de las vías). Cada estudio de caso puede considerarse un conjunto de innovaciones, ya que en cada uno de ellos interviene más de una innovación y tipo de innovación (es decir, innovación tecnológica, social, en materia de políticas, institucional y financiera, como se describe en el Cuadro 3). Para cada estudio de caso, los autores han calificado subjetivamente la importancia relativa de cada tipo de innovación con una puntuación de 1 a 10, que se representa gráficamente con hojas de distinto tamaño.
4.1 Las innovaciones contribuyen a las iniciativas para detener la deforestación y mantener los bosques
Detener la deforestación reduciría en gran medida las emisiones de GEI1, v, al tiempo que ayudaría a salvaguardar la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta y a mantener servicios ecosistémicos esenciales. En nuevos estudios científicos se ha ilustrado el drástico efecto de enfriamiento de los bosques a través de una serie de procesos biofísicos no relacionados con el carbono, como la evapotranspiración, el albedo, los aerosoles y los compuestos orgánicos volátiles, y se estima que la conservación de los bosques tropicales podría proporcionar entre un 20 % y un 40 % más de enfriamiento global de lo que se pensaba195. Esta mitigación adicional de los efectos climáticos se complementa con el papel de los bosques en la regulación de las precipitaciones y la estabilización de los climas tanto locales como más alejados, contribuyendo así a minimizar los fenómenos meteorológicos extremos y haciendo que los bosques sean esenciales para la adaptación al cambio climático y la resiliencia. La productividad agrícola futura, especialmente en los trópicos, depende en parte de los servicios de regulación del clima que proporcionan los bosques.
Los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales para detener la deforestación y mantener los bosques del mundo han dado lugar a una proliferación de innovaciones, como los grandes avances en el seguimiento de los bosques en tiempo real para permitir los pagos basados en los resultados de la REDD+ y el crecimiento de los mercados de carbono forestal. También se ha avanzado en la trazabilidad de productos básicos fundamentales con miras a una producción libre de deforestación, así como en innovaciones en materia de políticas para tender puentes entre sectores mediante enfoques territoriales integrados. Una mejor comprensión de las funciones esenciales que desempeñan los Pueblos Indígenas y las comunidades locales como custodios de los bosques ha fomentado innovaciones tendientes a una mayor inclusión en la formulación de políticas y la financiación forestal.
Los seis estudios de casos siguientes presentan innovaciones destinadas a aumentar la calidad de los datos de seguimiento forestal y el acceso a estos, y a mejorar la planificación y la gestión del uso de la tierra como medios para detener la deforestación y mantener los bosques.
Estudio de caso 1 Fomento de mecanismos de gobernanza de múltiples partes interesadas para ampliar la gestión integrada y sostenible del paisaje
Ubicación: Kenya, Nigeria
Asociados: FAO, Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Servicio Forestal de Kenya, Organización de Investigación Agrícola y Ganadera de Kenya, Instituto de Investigación Forestal de Nigeria, unidades de REDD+ de los estados nigerianos, Solidaridad Network
PONDERACIÓN DE LOS TIPOS DE INNOVACIÓN

El contexto. La falta de coordinación entre los sectores de uso de la tierra y las partes interesadas ha obstaculizado los esfuerzos por equilibrar los objetivos relacionados con los bosques y con la agricultura a escala territorial y nacional. En Nigeria, la producción de valiosos cultivos agrícolas como el cacao y el aceite de palma ha provocado una grave degradación del medio ambiente, lo que incluye deforestación y reducción de los servicios ecosistémicos. En Kenya, los paisajes de las torres de agua del monte Elgon, fundamentales para sostener las economías y los medios de vida locales, están amenazados por la expansión agrícola, la explotación ilegal de madera y otras presiones provocadas por los seres humanos. Los enfoques territoriales integrados, estrechamente vinculados a la elaboración de políticas y medidas nacionales, están contribuyendo a mejorar los mecanismos de gobernanza de múltiples partes interesadas para resolver estos problemas compartidos y otros similares. También ofrecen oportunidades para reducir las compensaciones y aumentar las sinergias entre la agricultura y la actividad forestal.
La innovación. Se necesitan nuevos métodos de organización interna y colaboración para lograr soluciones sostenibles a largo plazo a desafíos complejos como la deforestación provocada por la agricultura. El enfoque territorial participativo informado (ETPI) de la FAO demuestra cómo los principios de colaboración intersectorial pueden plasmarse en la elaboración y la ejecución de intervenciones para mejorar los resultados sobre el terreno. El ETPI es un enfoque guiado, estructurado y adaptado que reúne un conjunto complementario de herramientas y metodologías de vanguardia de la FAO para apoyar la gestión integrada del paisaje con vistas a una toma de decisiones fundamentada. En el marco del ETPI, los países obtienen apoyo técnico y conocimientos especializados en los ámbitos de la actividad forestal, la producción agrícola y ganadera, los recursos terrestres e hídricos, los datos geoespaciales, la gobernanza transformadora, la tenencia, la financiación y los procesos de múltiples partes interesadas. Mediante el desarrollo de las capacidades técnicas e institucionales de los países, el ETPI ayuda a las partes interesadas del paisaje (incluidos los gobiernos y las organizaciones de productores) a planificar su gestión del paisaje de forma integrada, inclusiva y adaptada a sus fines. Mediante una evaluación holística del paisaje, el ETPI obtiene datos fidedignos a partir de encuestas por hogares e imágenes por satélite, trabajando de forma intersectorial para garantizar una toma de decisiones mejor fundamentada y más integrada.
El ETPI representa un cambio organizativo y cultural en la prestación de apoyo de la FAO a los países en dos frentes. En primer lugar, hace hincapié en la inclusión a lo largo de todo el proceso, al tiempo que mejora la capacidad nacional de todo el sistema para fomentar la identificación y el compromiso de los países. En segundo lugar, incluye e integra todos los sectores pertinentes (por ejemplo, agricultura, medio ambiente y planificación) a nivel nacional y en todas las divisiones técnicas de la FAO. Además, el ETPI conecta los paisajes con los procesos nacionales ya que empodera a las organizaciones de productores para que desarrollen sus capacidades y accedan a nuevos mercados y a financiación sostenible para promover cadenas de valor de productos básicos inclusivas y libres de deforestación, con lo que se genera impulso para lograr las repercusiones de escala deseadas (Figura 7).
Figura 7 Esquema del enfoque territorial participativo informado

Resultados y repercusiones. El ETPI se está poniendo a prueba en Kenya y Nigeria en el marco del Programa de Impacto sobre Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de la Tierra de la séptima reposición del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para fomentar una mayor colaboración intersectorial en el desarrollo y la aplicación de planes de gestión del paisaje integrados e inclusivos. En Kenya, la restauración de los ecosistemas y la gestión comunitaria de los recursos naturales en los paisajes de las torres de agua del monte Elgon se mejorarán mediante procesos integrados de planificación participativa que están reforzando la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones basadas en hechos comprobados. A fin de llevar a cabo un ejercicio de creación de visión del paisaje y el desarrollo conjunto de vías de transición sostenibles, las partes interesadas necesitan comprender con claridad las oportunidades existentes (y futuras) en sus paisajes con miras a lograr prácticas de producción, gestión, conservación y restauración más sostenibles. La aplicación del ETPI también está mejorando la cartografía del potencial de restauración de Kenya (determinando las zonas en las que la restauración de los ecosistemas es adecuada desde el punto de vista biofísico y más rentable) mediante la integración de datos de campo en un modelo geoespacial desarrollado con el conjunto de instrumentos Open Foris de la FAO76. En Nigeria, el ETPI está mejorando la capacidad de los gobiernos de nivel estatal y local en materia de análisis geoespacial integrado y, en estrecha colaboración con las unidades de REDD+ de los estados, está mejorando el acceso a datos espaciales de alta calidad con miras a una gestión integrada del paisaje mejor fundamentada.
Potencial de ampliación. Se prevé que, mediante un enfoque programático, 25 proyectos nacionales del Programa de Impacto sobre Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de la Tierra de la séptima reposición del FMAM en cuatro regiones refuercen los marcos nacionales de gestión integrada del paisaje. El ETPI presta un apoyo innovador para las metas de gestión integrada del paisaje y su ampliación a escala nacional. Puede aplicarse a todos los paisajes, materias primas y sistemas alimentarios en función de la demanda, abordando especialmente los vínculos entre agricultura y actividad forestal. La finalidad es trasladar los resultados positivos a otros países. El ETPI también podría reproducirse en otros programas existentes (por ejemplo, la Alianza mundial para paisajes sostenibles y resilientes del Banco Mundial y el Programa integrado sobre sistemas alimentarios de la octava reposición del FMAM) que están apoyando a los países en sus procesos integrados de ordenación y planificación territorial, orientando la transición hacia cadenas de valor más diversificadas y sostenibles.
Estudio de caso 2 Uso de nuevos datos sobre el papel de los bosques en la productividad agrícola para financiar la conservación en una frontera agrícola
Ubicación: Brasil
Asociados: Woodwell Climate Research Center, Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia
PONDERACIÓN DE LOS TIPOS DE INNOVACIÓN

El contexto. Entre 1985 y 2022, más del 13 % de la región de la Amazonia y el Cerrado (la región que comprende la confluencia de los biomas Amazonia y Cerrado) del Brasil fue talada para destinarla a agricultura, lo que supone la pérdida de 5,18 millones de hectáreas de bosques y terrenos boscoso196. La producción de productos básicos desempeña un papel fundamental en la economía del Brasil: en 2022, por ejemplo, las cosechas récord de soja197 se tradujeron en un aumento del 2,9 % del PIB del país, con el consiguiente incremento de los ingresos de exportación. Por el contrario, la deforestación causada por el aumento de la producción de productos básicos provoca un aumento de la temperatura local y déficits de presión de vapor más elevados, lo que finalmente reduce el rendimiento de los cultivos (Figura 8)198. En promedio, el porcentaje de cubierta forestal en la región explica el 30 % de las diferencias de rendimiento de la soja en los distintos paisajes, debido a los beneficios de enfriamiento que proporcionan los bosques. Además, la deforestación reduce la resiliencia de los cultivos agrícolas y la ganadería durante las olas de calor y los períodos de sequía prolongados, por lo que, a pesar del aumento de la superficie agrícola, la producción total puede disminuir, contrarrestando cualquier ventaja pasajera de la deforestación y poniendo en riesgo el objetivo a largo plazo de aumentar la productividad agrícola198.
Figura 8Deforestación en la región de la Amazonia y el Cerrado que repercute en el déficit de presión de vapor y EN EL PROMEDIO DE la temperatura en los paisajes con diferentes grados de intensificación agrícola, a lo largo de un año civil

FUENTE: Elaboración de los autores del estudio de caso; (mapa) MapBiomas Project. 2024. Collection 8 of the Annual Series of Coverage and Land Use Maps of Brazil. En: MapBiomas Brazil. https://doi.org/10.58053/MapBiomas/VJIJCL y Climatology Lab. 2024. Terraclimate. [Consultado el 14 de junio de 2024]. https://www.climatologylab.org/terraclimate.html Licencia: CC0 1.0 UNIVERSAL.
Dada la creciente intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos199, cada vez son más evidentes los beneficios de mantener los bosques que quedan en los paisajes de producción de la Amazonia y el Cerrado con cultivos intensivos. Existen incentivos económicos para mantener los bosques, como el impuesto sobre el valor añadido ecológico del Gobierno del Brasil y los pagos internacionales basados en los resultados de la REDD+200, pero se requieren más incentivos para evitar una mayor deforestación y apoyar la intensificación de la producción en zonas ya desarrolladas.
La innovación. Las innovaciones digitales están ayudando al Brasil a comprender mejor los beneficios de los bosques (más allá del almacenamiento y la captación de carbono) como amortiguadores de las condiciones climáticas extremas; entre estas innovaciones se incluyen los productos MODIS para la temperatura de la superficie terrestre y la evapotranspiración, los datos mensuales de TerraClimate sobre el balance hídrico climático de las superficies terrestres mundiales y los datos de MapBiomas sobre el uso y la cubierta del suelo. Herramientas como Google Earth Engine y los nuevos paquetes de R están facilitando el procesamiento y análisis de los enormes volúmenes de datos necesarios para obtener esas perspectivas. Por ejemplo, los nuevos productos digitales han permitido determinar que las regiones de la Amazonia brasileña con territorios indígenas boscosos experimentan temperaturas que son, en promedio, 2 °C más frías que las zonas no protegidas sometidas a mayores tasas de deforestación201.
Resultados y repercusiones. El aumento de los conocimientos derivados de los nuevos productos digitales permite mejorar el diseño de paisajes que maximicen la resiliencia al clima y la productividad agrícola, por ejemplo, indicando la superficie de bosques necesaria para regular el clima con vistas a una producción agrícola óptima y garantizar la conectividad entre zonas forestales para asegurar la conservación de la biodiversidad. Los avances en conocimientos y herramientas están permitiendo un mejor cumplimiento de las leyes ambientales como las Cotas de Reserva Ambiental (Cuotas de Reserva Ambiental) y la Lei para Proteção da Vegetação Nativa (Ley de protección de la vegetación autóctona).
Iniciativas como el proyecto CONSERV, dirigido por el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia, aprovechan las capacidades cartográficas para identificar los excedentes de vegetación autóctona, ofreciendo así incentivos a los productores rurales para que protejan los bosques de sus tierras. En este proyecto, se utilizan diversas técnicas, como la incorporación de innovaciones tecnológicas, el ofrecimiento de incentivos financieros y la aplicación de mecanismos eficaces para dar prioridad a la conservación forestal en las prácticas de producción sostenible. Hasta la fecha, el proyecto CONSERV ha permitido proteger unas 21 000 ha en 23 propiedades privadas, evitando posiblemente 2,2 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. En el pasado, el seguimiento de las restricciones ambientales establecidas por la ley era un cuello de botella en el sistema nacional de Cotas de Reserva Ambiental202. Sin embargo, con la tecnología mejorada, ahora es posible priorizar las zonas para maximizar la mitigación del cambio climático a nivel local.
Potencial de ampliación. Estimar el valor de los bosques para la producción agrícola puede crear nuevas fuentes de ingresos para los propietarios de tierras, así como puede permitir cubrir los costos de oportunidad de no abrir nuevas zonas forestales a la agricultura. Sin embargo, se necesitarán mecanismos financieros internacionales para ampliar estos planes más allá del Brasil, ya que muchos de los beneficios de los servicios ecosistémicos forestales trascienden las fronteras nacionales. El proceso requiere una fuente de ingresos, que podría basarse en el principio de que el usuario paga, y un sistema de verificación de la conservación forestal. La aplicación de la ley también resulta esencial: no habría demanda y, por lo tanto, tampoco habría un mercado, sin regulación gubernamental, vigilancia de las instituciones financieras y presiones de la cadena de suministro que obliguen a los propietarios de tierras a cumplir las normas. La salvaguardia de los bosques en pie es fundamental para lograr sistemas agrícolas sostenibles y debe ser reconocida y valorada.
Estudio de caso 3Aprovechar el poder de la asociación y la innovación técnica para reducir la pérdida de bosques provocada por los productos básicos
Ubicación: Ghana
Asociados: FAO, Instituto de Recursos Mundiales, Google, NASA, Unilever, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Departamento de Estado de los Estados Unidos
PONDERACIÓN DE LOS TIPOS DE INNOVACIÓN

El contexto. La deforestación ha disminuido en los últimos decenios, pero generar de forma sostenible productos básicos como el aceite de palma, el cacao, la soja y la carne de vacuno sigue representando un desafío. Teniendo esto en cuenta, se han establecido regulaciones sobre productos procedentes de cadenas de suministro libres de deforestación, como el reglamento de la Unión Europea sobre cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal (EUDR). La mejora del seguimiento del uso de la tierra y de las cadenas de suministro de productos básicos son pasos necesarios para comprender las repercusiones de los productos básicos en los bosques, apoyar la formulación y la aplicación de soluciones eficaces para hacer frente a la pérdida de bosques y lograr que la producción agrícola y los sistemas alimentarios sean más sostenibles. Los reglamentos como el EUDR tienen importantes repercusiones para los productores de productos básicos: en Ghana, por ejemplo, los productores de cacao pueden carecer de acceso a las soluciones técnicas y los datos necesarios para el cumplimiento.
La finalidad de la Asociación de datos forestales es garantizar el acceso de todas las partes interesadas a datos geoespaciales coherentes, validados y de código abierto sobre los productos básicos que entrañan un riesgo forestal. Los pequeños productores y los Pueblos Indígenas —los grupos más vulnerables a los requisitos de las nuevas regulaciones— necesitan especialmente soluciones técnicas (de geolocalización) adecuadas para demostrar su cumplimiento. La FAO, que integra la Alianza de Bienes Públicos Digitales, dirige la línea de trabajo de innovación de la Asociación sobre soluciones públicas digitales para el seguimiento de los bosques y los productos básicos.
La innovación. La Asociación ha aunado fuerzas con la Fundación Linux en el marco del proyecto emblemático sobre Agricultura sostenible para los ecosistemas forestales del centro para la deforestación cero de la iniciativa Equipo Europa para desarrollar e implementar soluciones digitales gratuitas y de código abierto que sean compatibles con las regulaciones sobre productos libres de deforestación. La Asociación está adoptando un enfoque estructural de convergencia de datos comprobados destinado a permitir el cumplimiento por parte de todos los productores sobre la base de los principios de accesibilidad, inclusividad, comparabilidad e interoperabilidad.
El enfoque de convergencia de datos comprobados agiliza el acceso de todos los productores a datos listos para el análisis sobre bosques, productos básicos y cambios en el uso de la tierra a cualquier escala, lo que les permite generar los datos que necesitan para cumplir las regulaciones relativas a la deforestación cero. Comprende los siguientes elementos básicos:
▸ la aplicación Open Foris Ground, desarrollada conjuntamente por Google y la FAO, que permite a los usuarios geolocalizar o delimitar sus explotaciones;
▸ un registro de activos (desarrollado por AgStack de la Fundación Linux), que es un registro público gratuito, direccionable y no detectable de límites de campos/explotaciones sin ninguna otra atribución (es decir, los campos son anónimos y no llevan información personal ni de ningún otro tipo);
▸ una reserva de datos que permite a los usuarios obtener datos geoespaciales y temporales de acceso público, como capas de cambio de la cubierta terrestre y de uso de la tierra para una parcela determinada, implementada en diferentes bienes públicos digitales del conjunto de aplicaciones Open Foris para ayudar a los países a hacer un seguimiento de los bosques y el uso de la tierra y presentar informes al respecto.
Resultados y repercusiones. Una de las esferas prioritarias de la Asociación es el cacao en Ghana, y entre los primeros resultados se incluye el desarrollo de datos de referencia y vías para el cacao vinculados a la deforestación. El enfoque se está probando sobre el terreno en Ghana y en el centro regional NASA-SERVIR para África occidental (una asociación entre organizaciones regionales que crean capacidad para ayudar a los países a utilizar la información proporcionada por los satélites de observación de la Tierra y las tecnologías geoespaciales). El resultado es un proceso de seguimiento, verificación y rendición de cuentas fiable y sistemático para reducir la deforestación provocada por el cacao. El entorno de procesamiento se está poniendo a disposición del público, y el Gobierno de Ghana lo está utilizando para ayudar a los productores de cacao a aportar datos comprobados para las declaraciones sobre la deforestación cero en sus explotaciones para cumplir el EUDR.
Potencial de ampliación. El ecosistema de datos geoespaciales generado por la Asociación puede adaptarse a otros productos básicos, así como a otros países y regiones. Además, los protocolos de intercambio de datos y las normas de geolocalización elaborados en el marco de la Asociación no están atados a ninguna regulación y pueden adoptarse para otros usos. La FAO está prestando un apoyo técnico similar al Perú y a Viet Nam en el marco del programa Acelerando el monitoreo innovador de los bosques (AIM4Forests)203, aprovechando las innovaciones técnicas desarrolladas en el marco de la Asociación. El apoyo que se presta en el marco de AIM4Forests aumentará en 2024, teniendo también en cuenta las nuevas regulaciones relativas a la producción libre de deforestación de los Estados Unidos de América y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En términos más generales, la Asociación ofrece oportunidades para catalizar cambios importantes a través de sus soluciones técnicas, aprovechando el alcance colectivo de los organismos de las Naciones Unidas, las grandes organizaciones de la sociedad civil y las principales empresas de datos y tecnología.

© FAO/Frank Owusu
Estudio de caso 4 Incorporación de nuevas herramientas y técnicas en los modelos existentes de gestión forestal comunitaria para mejorar los resultados en materia de bosques
Ubicación: Colombia
Asociados: FAO, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) (Colombia), autoridades ambientales subnacionales, organizaciones comunitarias
PONDERACIÓN DE LOS TIPOS DE INNOVACIÓN

El contexto. En Colombia, las tierras y los bosques gestionados por comunidades y Pueblos Indígenas representan alrededor del 53 % de la superficie terrestre total, en la forma de reservas indígenas, zonas de reserva campesina y Consejos Comunitarios Afrocolombianos. Estas tierras son importantes para la conservación tanto de la biodiversidad como de las culturas, así como para el almacenamiento de carbono y la gestión del agua. La gestión forestal comunitaria (GFC) se practica en Colombia desde hace varios decenios, pero su eficacia se ha visto obstaculizada por problemas persistentes, como la lentitud y falta de coordinación de los procedimientos burocráticos locales, la escasa comprensión de los reglamentos y la falta de financiación sostenible.
La innovación. Las nuevas políticas facilitadoras y la colaboración estratégica han contribuido a revitalizar las empresas forestales comunitarias y a reforzar la gobernanza forestal. La aplicación en Colombia de un nuevo modelo de GFC se centra en la gobernanza colaborativa como un medio para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal y contribuir a la acción por el clima.
Un elemento esencial del nuevo modelo de GFC es la estrategia de gestión forestal y control de la deforestación, Bosques Territorios de Vida, elaborada por MinAmbiente. La estrategia se elaboró utilizando un enfoque integrado para determinar si los nuevos enfoques de gobernanza forestal podrían, simultáneamente, detener la deforestación, hacer frente al cambio climático, contribuir al desarrollo rural sostenible y gestionar las compensaciones entre la agricultura y actividad forestal. Esto requería colaboración entre ministerios (entre otros, de agricultura), autoridades regionales de medio ambiente, el mundo académico, el sector privado, Pueblos Indígenas y organizaciones no gubernamentales. El uso de diferentes actividades para avanzar hacia la GFC (por ejemplo, uso de productos maderables y no maderables, incentivos financieros, establecimiento de viveros, sistemas agroforestales y medidas de restauración) ha permitido a los socios y a las partes interesadas externas comprender que las intervenciones en el plano del paisaje pueden generar rápidamente resultados sociales, ecológicos y económicos reales y de gran repercusión. La estrategia Bosques Territorios de Vida incluye líneas de acción centradas en el reconocimiento de la gobernanza de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales y sus prácticas tradicionales en relación con la gestión forestal sostenible, la promoción y consolidación de las cadenas de valor forestales, y la “asociatividad”w.
Otros esfuerzos han contribuido a reforzar la GFC. En la formulación de la estrategia nacional de REDD+ (conocida como ENREDD+), por ejemplo, las consultas con las partes interesadas comunitarias demostraron los beneficios potenciales de incorporar la forestería comunitaria como un mecanismo para cumplir los objetivos del país en relación con el clima. Su integración en el sistema de incentivos financieros y pagos basados en los resultados de la ENREDD+ ha contribuido a proporcionar una base de financiación más sostenible para la GFC; también ha ayudado a mejorar el seguimiento forestal comunitario y a aumentar el acceso al mercado de las empresas forestales comunitarias.
Otros enfoques innovadores para garantizar fuentes de financiación más sostenibles para la GFC incluyen la adopción de la metodología de análisis y desarrollo de mercados y la lógica de intervención del Mecanismo para Bosques y Fincas; la incorporación de una perspectiva de género y generacional; la prestación de asistencia técnica por un equipo multidisciplinario en cada sitio piloto de forestería comunitaria; y la contratación de organizaciones comunitarias locales para prestar servicios logísticos y técnicos para las actividades del proyecto.
Resultados y repercusiones. Los conocimientos adquiridos mediante la aplicación de la GFC a través de proyectos piloto han mejorado la coordinación entre la actividad forestal y la agricultura, lo que, a su vez, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población de las zonas rurales, ha permitido avanzar hacia los objetivos del país en relación con el clima y ha aumentado la conectividad entre las zonas forestales.
La puesta en marcha del nuevo modelo de GFC ha permitido avanzar en la aplicación de la ENREDD+ y en el cumplimiento de la legislación forestal relativa al acceso y uso legal de la madera y los productos forestales no maderables; también ha reforzado la capacidad de las comunidades para tramitar y obtener permisos y autorizaciones de uso expedidos por las respectivas autoridades autónomas regionales. El enfoque ha llevado al reconocimiento formal de la GFC como una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de conservación forestal, mitigación del cambio climático y bienestar de las comunidades, y ha fomentado la incorporación de las perspectivas de género y juventud en la formulación de los planes y la gestión forestales. Dada la importancia de la GFC para los medios de vida de los Pueblos Indígenas y las comunidades afrocolombianas y locales, su reconocimiento formal en un marco de políticas ha contribuido a legitimar y hacer visible el papel esencial de los conocimientos tradicionales en la conservación forestal.
La estrategia ha facilitado nuevas asociaciones entre empresas forestales comunitarias e intermediarios del sector privado, lo que ha permitido reducir el costo de entrada en el mercado para los productores forestales comunitarios y reforzar la viabilidad de sus empresas, dando lugar a un aumento de los ingresos y a la creación de nuevas vías para los medios de vida basados en los bosques. Diversas organizaciones de cooperación, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas han colaborado bajo la dirección de MinAmbiente. Al inicio del proceso, los permisos de recolección colectiva para territorios campesinos no estaban generalizados, a pesar de estar estipulados en la legislación colombiana, pero han surgido casos exitosos con la aplicación del modelo de GFC. El más reciente plan nacional de desarrollo, a través de la Ley 2294 de 2023, reafirma las concesiones forestales campesinas en el artículo 49, creando una oportunidad para la aplicación de la GFC en regiones donde antes era impensable. El modelo se está aplicando en 12 departamentos (en los que predomina la deforestación y se practica la forestería comunitaria desde hace tiempo) y hay al menos 30 iniciativas de GFC en funcionamiento, la mayoría en la Amazonia. A nivel nacional, unas 271 000 ha están sujetas a GFC, lo que implica la participación de cerca de 3 400 familias entre Pueblos Indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes.
Potencial de ampliación. El modelo de GFC desarrollado como parte de la estrategia Bosques Territorios de Vida es prometedor, gracias en parte a su inherente adaptabilidad, a los extensos recursos forestales de Colombia y a la presencia de territorios colectivos con capacidad de gobernanza forestal. La adaptabilidad y capacidad de reproducción del modelo quedaron demostradas cuando se amplió de cuatro proyectos piloto en cuatro departamentos en 2018 a 30 iniciativas en 12 departamentos en 2023.
El modelo ofrece un considerable potencial para el desarrollo de las comunidades, al tiempo que ayuda a salvaguardar los recursos naturales; también puede contribuir a combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad al tiempo que mejora la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. El modelo cumple una función crítica en el Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía del país.

© Programa ONU-REDD
Estudio de caso 5 Innovación técnica, creación de capacidad y financiación para apoyar a los Pueblos Indígenas como custodios de los bosques
Ubicación: Mundial
Asociados: Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, Instituto de Recursos Mundiales, miembros del grupo directivo de LandMark, que incluye la Alianza de los Pueblos Indígenas de Nusantara, el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia, el Centro de desarrollo sostenible y medio ambiente, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas, también en representación de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, el Programa de desarrollo del pueblo ogiek, el Programa Integrado para el Desarrollo del Pueblo Pigmeo en Kivu, también en representación de la Red de Poblaciones Indígenas y Locales para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas Forestales de África, la Iniciativa para los Derechos y Recursos, Alianza Mundial de Pueblos Indígenas Móviles
PONDERACIÓN DE LOS TIPOS DE INNOVACIÓN

El contexto. Existe cada vez mayor conciencia acerca del papel fundamental que desempeñan los Pueblos Indígenas como los custodios más eficaces de vastas zonas de bosques204, 205. Sin embargo, las presiones y amenazas a estas tierras y territorios forestales están aumentando con la expansión de las actividades agroextractivas y el desarrollo de infraestructura. Dada su enorme importancia en la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, es esencial que los Pueblos Indígenas dispongan de los recursos humanos, jurídicos y técnicos necesarios para proseguir sus esfuerzos de protección y restauración de los bosques, pero siguen estando en gran medida excluidos de las decisiones relativas a sus territorios. Los conocimientos técnicos y la capacidad limitados, la falta de marcos jurídicos que reconozcan sus derechos sobre la tierra y el carbono, la financiación insuficiente y los procesos inadecuados de distribución de beneficios y de consentimiento libre, previo e informado presentan riesgos y obstáculos críticos para la participación de los Pueblos Indígenas en los mecanismos de política forestal y en las nuevas oportunidades de financiación para el clima.
La innovación. El programa AIM4Forests203 aplicará tecnologías innovadoras junto con soluciones técnicas para que los Pueblos Indígenas obtengan el reconocimiento de sus territorios y mejoren sus capacidades de seguimiento de los bosques, así como para facilitar su participación en las nuevas oportunidades de financiación para el clima. El programa AIM4Forests, trabajando junto con la Plataforma Global de Territorios Indígenas y Comunitarios denominada LandMarkx y comunidades de práctica dirigidas por Pueblos Indígenas, también fomentará el aprendizaje y la generación de conocimientos de abajo arriba y entre pares, ayudando así a los Pueblos Indígenas a aprovechar las tecnologías innovadoras y a desarrollar vías para aumentar su participación en las iniciativas mundiales destinadas a la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.
Resultados y repercusiones. AIM4Forests, que se puso en marcha recientemente, está ayudando a los Pueblos Indígenas en sus iniciativas para llevar a cabo su propia cartografía territorial y un seguimiento de los bosques y desarrollar sus propios datos y capacidad para solicitar el reconocimiento de la tenencia de la tierra y aprovechar las oportunidades de financiación relacionada con el cambio climático. Esto reforzará los derechos de los Pueblos Indígenas como administradores de los bosques y otros recursos, así como permitirá una distribución de beneficios más inclusiva, equitativa y sostenible. El aumento de la capacidad relacionada con la cartografía y el seguimiento reforzará en última instancia la posición de los Pueblos Indígenas al reclamar pagos basados en los resultados por las actividades de conservación y gestión forestal sostenible en sus territorios y los derechos de emisión de GEI que les corresponden. A septiembre de 2023, por ejemplo, 26 gobiernos habían presentado propuestas de financiación de créditos del carbono que cumplían los requisitos a la Coalición para Reducir las Emisiones Acelerando la Financiación de los Bosques (Coalición LEAF)y, pero solo una de ellas (del Estado Plurinacional de Bolivia) se refería a un territorio Indígena reconocido. Es importante garantizar que los Pueblos Indígenas estén bien situados para participar en la financiación para el clima si están interesados y para obtener una proporción justa de los beneficios.
Potencial de ampliación. Aunque los Pueblos Indígenas poseen o gestionan una cuarta parte de las tierras del planeta, sus derechos territoriales siguen sin ser reconocidos en muchas partes del mundo206. El empoderamiento de los Pueblos Indígenas mediante la cartografía de sus tierras y la recopilación de datos de alta calidad puede ayudar a aumentar la visibilidad de los territorios indígenas y apoyar los esfuerzos para garantizar los derechos sobre la tierra, que es una de las mejores y más rentables formas de prevenir la deforestación y reducir la pérdida de biodiversidad y las emisiones de GEI. Este proyecto ofrece oportunidades para reforzar y reproducir las iniciativas de cartografía y seguimiento dirigidas por los Pueblos Indígenas en vastas zonas, lo que puede servir de base para su participación en la financiación para el clima.

© FAO/Asociación de Pueblos Amerindios
Estudio de caso 6 Integrar la ciencia, la tecnología y los conocimientos tradicionales para mejorar la toma de decisiones en el manejo del fuego
Ubicación: De alcance mundial en su concepto, con un proyecto piloto en Asia sudoriental
Asociados: Socios del Centro Mundial para el Manejo del Fuego, Servicio Forestal de Corea, Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania
PONDERACIÓN DE LOS TIPOS DE INNOVACIÓN

El contexto. Los incendios forestales son cada vez más prolongados y graves en bosques, turberas y regiones de permafrost, y la duración de las temporadas de incendios está aumentando en muchas partes del mundo34. Se prevé que, debido al cambio climático y el cambio del uso de la tierra, los incendios forestales sean más frecuentes e intensos34 y, por lo tanto, es necesario invertir más en prevención de los incendios forestales y preparación ante ellos. Los numerosos efectos negativos de los incendios forestales afectan de forma desproporcionada a las personas más pobres, que son quienes menos capacidad tienen para adaptarse a los cambios en los regímenes de incendios. Las herramientas contemporáneas de manejo del fuego y de ayuda para la toma de decisiones se basan a menudo en nuevas tecnologías y en la ciencia del fuego, pero pueden no considerar de manera adecuada la importancia del fuego como herramienta de ordenación de tierras, especialmente en el Sur del mundo, y pueden no incorporar los vastos conocimientos sobre manejo del fuego que poseen las comunidades indígenas y otras comunidades tradicionales.
La innovación. El Centro Mundial para el Manejo del Fuegoz, dirigido por la FAO y sus asociados, está apoyando a las comunidades y los países en sus esfuerzos para desarrollar herramientas de ayuda a la toma de decisiones sobre el manejo del fuego a nivel local que integren los conocimientos tradicionales y científicos y las tecnologías más recientes destinadas a reducir los efectos negativos de los incendios forestales en los medios de vida, los paisajes y el clima. La innovación se basa en la premisa de que los problemas relacionados con los incendios que afectan a las comunidades requieren soluciones dirigidas por ellas mismas. Ofrece un procedimiento para integrar cuantitativamente la ciencia del fuego y los conocimientos tradicionales sobre el fuego, “caminando con dos piernas”, como dicen algunos líderes indígenas.
Las herramientas de ayuda a la toma de decisiones en relación con el manejo del fuego que se están elaborando se basan en lo siguiente:
▸ modelos: los sistemas existentes de clasificación del riesgo de incendio y de alerta temprana;
▸ datos: la información más reciente sobre las condiciones meteorológicas que influyen en el fuego, el clima, la actividad de los incendios y los combustibles y la vegetación;
▸ conocimientos: la incorporación de conocimientos y experiencia indígenas, culturales y tradicionales sobre el manejo del fuego.
Se están formulando ayudas para la toma de decisiones en materia de gestión de incendios forestales (prevención, detección y preextinción) y planificación de la quema prescrita, incluido el uso tradicional e Indígena del fuego. Estas se vinculan directamente con el comportamiento del fuego, que se estima mediante modelos físicos cuantificados por el consumo de combustible y la velocidad de propagación, sobre la base de datos meteorológicos y sobre la vegetación (esta medida de la posibilidad de que un incendio se inicie, se propague y ocasione daños es el producto de un sistema de calificación del riesgo de incendio). Un sistema de alerta temprana de incendios permite conocer las condiciones futuras de riesgo de incendio y contribuye a la planificación y la toma de decisiones, semanas e incluso meses antes de la temporada de incendios; puede incorporar índices de sequía, conocimientos tradicionales locales sobre sistemas y tendencias meteorológicas, e influencias climáticas. Las herramientas se están desarrollando conjuntamente con las comunidades locales, basándose en sus conocimientos y mejores prácticas en relación con el fuego. El enfoque se está aplicando de forma experimental en Asia sudoriental, en el contexto del Mecanismo de garantía del futuro de los bosques a través de la gestión integrada de los riesgos.
Resultados y repercusiones. Las nuevas herramientas de ayuda a la toma de decisiones en materia de manejo del fuego, que combinan la ciencia y la tecnología modernas con los conocimientos, la experiencia y las necesidades de las comunidades locales y los Pueblos Indígenas en materia de manejo del fuego, pueden empoderar a las personas. Estas herramientas pueden permitir a los encargados del manejo de incendios a nivel local utilizar la información sobre el riesgo de incendio y alerta temprana para anticiparse y prepararse ante las amenazas de incendios forestales y para planificar y llevar a cabo de manera segura las prácticas tradicionales de quema. Las comunidades pueden contar con capacidad para poner en práctica planes integrados contra incendios antes de que se produzcan condiciones extremas de riesgo de incendios, incluso para quemas prescritas destinadas a lograr los objetivos tradicionales de manejo del fuego y ordenación territorial.
Potencial de ampliación. Las innovadoras ayudas para la toma de decisiones en materia de manejo del fuego proporcionarán un modelo para los organismos nacionales de lucha contra incendios y actividades similares en todo el mundo, una metodología para integrar la ciencia del fuego y los conocimientos tradicionales, y ejemplos de ayudas comunitarias para la toma de decisiones en materia de manejo del fuego. Los resultados se integrarán en el Centro Mundial para el Manejo del Fuego, que está recibiendo un amplio apoyo internacional como medio para reforzar las capacidades de los países para el manejo integrado del fuego, centrando la atención en las comunidades, garantizando así un amplio alcance y asimilación.

© FAO/Brett Shields