Las definiciones siguientes se presentan para comodidad del lector y no constituyen necesariamente definiciones oficiales de la FAO.

Agroforestería. Término que designa, de forma colectiva, sistemas de ordenación territorial en los que se integran deliberadamente plantas leñosas perennes, espacial o temporalmente, en la misma unidad de gestión de la tierra, con cultivos agrícolas o animales para crear beneficios económicos, sociales y ambientales271. Los tres principales tipos de sistemas agroforestales son los siguientes: 1) agrosilvícolas (árboles combinados con cultivos); 2) silvopastoriles (árboles combinados con animales, incluida la acuiforestería, esto es, árboles con peces), y 3) agrosilvopastoriles (árboles, animales y cultivos).

Ampliación. Consiste en extender, reproducir, adaptar y mantener políticas, programas o proyectos exitosos en el espacio geográfico y a lo largo del tiempo para llegar a un mayor número de personas. En el campo de la innovación, se aplica tanto a la creación de nuevos productos, procesos y formas de organización como a la adopción generalizada de innovaciones existentes en nuevos contextos.

Aptitudes interpersonales. Capacidades de las personas para comunicarse eficazmente entre sí y trabajar bien juntas.

Aumento neto/pérdida de bosques/sin cambios. El “cambio neto en el área de bosque” es la diferencia en la superficie forestal entre dos años de referencia de la FRA. Puede ser positivo (aumento), negativo (pérdida) o nulo (sin cambios)15.

Bioeconomía. Producción, uso, conservación y regeneración de los recursos biológicos, con inclusión de los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación conexos, para proporcionar soluciones sostenibles (información, productos, procesos y servicios) en todos los sectores económicos y facilitar la transformación hacia una economía sostenible.

Bosque. Tierras que se extienden por más de 0,5 ha dotadas de árboles de una altura superior a 5 m y una cobertura de copa superior al 10 %, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ. No incluye la tierra sometida a un uso predominantemente agrícola o urbano15.

Ciencia transdisciplinaria. Metodología que trata temas transversales o que trascienden las disciplinas, a través de un marco global y holístico. En este contexto, la ciencia transdisciplinaria abarca distintas disciplinas e investigaciones interdisciplinarias, pero también debe incorporar la colaboración entre científicos profesionales y diversos interesados no académicos, ya sean individuos o instituciones, a fin de recabar su comprensión de un problema y sus conocimientos específicos y, a la vez, contribuir a ellos. La transdisciplinariedad implica una interacción en todas las fases de la labor científica279.

Deforestación. Conversión de los bosques a otro uso de la tierra, ya sea inducido por humanos o no15.

Degradación forestal. Reducción a largo plazo de la generación global de beneficios derivados de los bosques, entre los que se incluyen la madera, la biodiversidad y otros productos y servicios. En el informe FRA, se pide a los países que proporcionen la definición de degradación forestal que utilizan al evaluar el alcance y la gravedad de la degradación forestal18.

Ecosistema de innovación. Un ecosistema de innovación proporciona el entorno económico e institucional general necesario para que se genere la innovación68, 276. Está determinado por una serie de factores económicos, sociales, ambientales y de otro tipo. Dentro del ecosistema, una red de actores diversos interactúa entre sí y con artefactos (como productos, servicios y herramientas tecnológicas) de formas complejas que, en última instancia, desencadenan la creación de innovaciones u ofrecen las condiciones propicias para que una innovación pueda ser adoptada.

Expansión del bosque. Expansión del bosque en tierras que, hasta ese momento, estaban dedicadas a otro uso, lo que implica una transformación en el uso de la tierra (de uno distinto, cualquiera que sea, a bosque)15.

Innovación agrícola. Proceso por el que las personas u organizaciones introducen por primera vez en un determinado contexto el uso de productos, procedimientos o formas de organización, nuevos o existentes, con el fin de aumentar la eficacia, la competitividad, la resiliencia ante las perturbaciones o la sostenibilidad ambiental, favoreciendo así la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo económico o la gestión sostenible de los recursos naturales9.

Innovación en el sector forestal. Proceso por el que productos, procesos o formas de organización nuevos o existentes, pertinentes para el sector forestal, se ponen en uso por primera vez en un contexto específico para aumentar la eficacia, la competitividad, la resiliencia frente a las perturbaciones y la sostenibilidad ambiental. En la presente publicación, se identifican cinco tipos de innovación: tecnológica, social, en materia de políticas, institucional y financiera. Las innovaciones del sector forestal pueden ayudar a lograr progresos a lo largo de las tres vías forestales, es decir, pueden permitir una mayor conservación, restauración y utilización sostenible de los recursos forestales mundiales.

Innovar. Hacer algo nuevo y diferente, ya sea solucionar un viejo problema de otra manera, abordar un problema nuevo con una solución probada u ofrecer una solución nueva a un problema nuevo. En el contexto de los sistemas agroalimentarios, “innovar” se refiere al proceso por el cual las personas, las comunidades o las organizaciones generan cambios en la elaboración, la producción o el reciclaje de bienes y servicios, así como cambios en el entorno institucional próximo, que se consideran una novedad en sus contextos y fomentan la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición. Asimismo, se emplea como sustantivo (“innovación”) para hacer referencia a los cambios que genera dicho proceso. La innovación comprende cambios en las prácticas, las normas, los mercados y los mecanismos institucionales, lo que puede fomentar nuevas redes de producción, elaboración, distribución y consumo de alimentos que, a su vez, pueden llegar a cuestionar el statu quo9.

Madera laminada cruzada. Producto prefabricado de madera de avanzada formado por al menos tres capas de madera aserrada maciza o madera compuesta estructural en la que las capas adyacentes están orientadas transversalmente y unidas con adhesivo estructural para formar un elemento de madera sólido. Los tableros se prefabrican en función del diseño del proyecto272.

Materia prima de origen agrícola. Término utilizado generalmente para referirse a productos básicos como el café, el cacao, el azúcar, la soja y la palma aceitera que se cultivan en lugar de extraerse de minas.

Otras tierras boscosas. Tierra no definida como “bosque” que se extiende por más de 0,5 ha; con árboles de una altura superior a 5 m y una cobertura de copa del 5 % al 10 %, o árboles capaces de alcanzar estos límites mínimos in situ; o con una cubierta mixta de arbustos, matorrales y árboles superior a 10 %. No incluye la tierra sometida a un uso predominantemente agrícola o urbano15.

Otras tierras con cubierta de árboles. Tierras clasificadas como “superficie terrestre restante”, que abarcan más de 0,5 ha con una cobertura de copa de más del 10 % de árboles que pueden alcanzar una altura de 5 m en su madurez (por ejemplo, huertos y sistemas agroforestales)15.

Productos forestales no madereros. Bienes de origen biológico distintos de la madera derivados de los bosques, de otras tierras boscosas y de los árboles fuera de los bosques277.

Productos forestales no maderables. Todos los PFNM más determinados materiales leñosos como combustible de madera y objetos de madera pequeños.

Pequeños productores. Pequeños agricultores, pastores, guardabosques y pescadores que gestionan zonas que oscilan entre menos de 1 ha y 10 ha. Se caracterizan por tener motivaciones centradas en la familia, como favorecer la estabilidad del sistema del hogar agrícola, utilizar principalmente mano de obra familiar para la producción y destinar parte de la producción al consumo familiar278.

Restauración de bosques y paisajes. Proceso planificado cuyo objetivo es recuperar la integridad ecológica y mejorar el bienestar humano en territorios deforestados o degradados. No pretende recrear ecosistemas anteriores dada la incertidumbre en cuanto al pasado, las condiciones considerablemente alteradas del presente y el cambio futuro, previsto pero incierto, sino restaurar los ecosistemas boscosos para que sean autosuficientes y reporten beneficios tanto para las personas como para la biodiversidad. De ahí la importancia particular del paisaje, ya que brinda la oportunidad de establecer un equilibrio entre las prioridades económicas, sociales y ambientales273. Por lo general, la restauración de bosques y paisajes busca mejorar la resiliencia, la productividad y el valor socioeconómico de los bosques y paisajes restaurados, con beneficios para el bienestar humano, los medios de vida locales y el medio ambiente. Su objetivo es lograr un equilibrio entre la restauración de los servicios ecosistémicos (por ejemplo, la biodiversidad y la conservación del suelo y el agua) y las funciones productivas de la tierra para la agricultura y usos relacionados que proporcionan alimentos, energía y otros productos y servicios para medios de vida sostenibles.

Sector forestal. Amplia gama de actividades relacionadas con la gestión forestal sostenible, el suministro y la producción de madera y otros productos forestales madereros y no madereros, la protección de los ecosistemas forestales y la biodiversidad, y la salvaguardia de los beneficios de los bosques14. Por lo tanto, abarca todas las actividades relacionadas con los bosques, así como la agroforestería, y diversas partes interesadas, como gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los Pueblos Indígenas, las comunidades vulnerables y marginadas, la juventud y las mujeres.

Servicios ecosistémicos forestales. Beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas forestales. Entre ellos se encuentran los servicios de abastecimiento (de alimentos, agua, madera y fibra, entre otros); los servicios reguladores que afectan al clima, las inundaciones, las enfermedades, los desechos y la calidad del agua; los servicios culturales que proporcionan beneficios recreativos, estéticos y espirituales; y los servicios de apoyo, como la formación de suelos, la fotosíntesis y el ciclo de nutrientes274. Los servicios ecosistémicos forestales son los servicios derivados de los bosques, como, por ejemplo, la producción de bienes ecosistémicos, la provisión de hábitats para las especies silvestres, la regulación del clima y el agua, la formación y conservación de los suelos, la generación y el mantenimiento de la biodiversidad, la polinización, el control de plagas, la diseminación de semillas, los valores culturales y la belleza estética275.

Vía forestal. Enfoque de desarrollo que incluye a los bosques. En el SOFO 2022 se han determinado las tres vías forestales siguientes4: 1) detener la deforestación y la degradación forestal como elemento esencial para revertir los factores del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la aparición de enfermedades zoonóticas (“detener la deforestación y conservar los bosques” o también “detener la deforestación”); 2) restaurar los bosques y territorios degradados y plantar más árboles en las zonas agrícolas como práctica rentable para mejorar los activos naturales y producir beneficios económicos, sociales y ambientales (“restaurar las tierras degradadas y ampliar la agroforestería” o también “restaurar”), y 3) fomentar la utilización sostenible de los bosques y la creación de cadenas de valor verdes a fin de ayudar a responder a la demanda futura de materiales y servicios ecosistémicos y respaldar economías circulares más verdes, especialmente a escala local (“utilizar los bosques de manera sostenible y crear cadenas de valor verdes” o también “utilizar de manera sostenible”).

back to top Volver arriba