- ➔ Cinco medidas facilitadoras pueden fomentar una innovación responsable e inclusiva que optimice las soluciones basadas en los bosques para los desafíos mundiales: 1) aumentar la conciencia sobre la importancia de la innovación y crear una cultura que fomente la innovación para lograr un cambio positivo; 2) impulsar las competencias, capacidades y conocimientos para garantizar que las partes interesadas del sector forestal cuenten con capacidad para gestionar la creación y adopción de innovaciones; 3) fomentar asociaciones transformadoras para reducir el riesgo de la innovación en el sector forestal, proporcionar oportunidades para la transferencia de conocimientos y tecnología, y crear salvaguardias adecuadas; 4) garantizar más recursos financieros de acceso universal para fomentar las innovaciones en el sector forestal; y 5) proporcionar un marco político y regulatorio que incentive la innovación en el sector forestal.
5.1 Cinco medidas facilitadoras pueden fomentar una innovación responsable e inclusiva que optimice las soluciones basadas en los bosques para los desafíos mundiales
Las innovaciones suelen surgir como resultado de numerosas y complejas interacciones entre los actores de un ecosistema de innovación. No obstante, cabe señalar que los ecosistemas de innovación poseen características únicas en función del contexto. Además, la complejidad del sector forestal mundial significa que las innovaciones responsables deben crearse y adoptarse de formas que se ajusten y sean adecuadas para los contextos específicos en los que se crean y adoptan. Ya sea a nivel institucional, jurisdiccional o mundial, para que los ecosistemas de innovación sean sólidos y funcionen correctamente es necesario que se aprecien la creatividad y la colaboración; que se disponga de conocimientos y competencias adecuados, sistemas de aprendizaje colectivo, mecanismos de gobernanza y marcos de gestión de riesgos; y que haya recursos naturales, humanos y financieros suficientes.
Es probable que las innovaciones en el sector forestal sean más eficaces cuando integren la ciencia y los conocimientos tradicionales mediante enfoques prácticos inclusivos. Se requiere inversión en investigación y desarrollo integrados para impulsar los avances tecnológicos, la optimización de los procesos y el desarrollo de productos adaptables, así como es necesario desarrollar aptitudes y conocimientos y crear modelos para tender puentes entre los marcos dispares de la ciencia y los conocimientos tradicionales. Los gobiernos suelen ser los principales promotores de la investigación y el desarrollo, pero la aplicación en el mundo real de las innovaciones depende en gran medida de la financiación y la inversión del sector privado y la sociedad civil, así como de su colaboración y aceptación.
Con la innovación, puede haber ganadores y perdedores y, si está concebida de manera deficiente, esta puede exacerbar las desigualdades y la marginación existentes. Para minimizar estos riesgos, los procesos de creación y adopción de innovaciones deben ser inclusivos y adecuados al contexto, y deben apoyar la intervención de todas las partes interesadas del sector forestal, contribuyendo así a garantizar que las innovaciones sean adecuadas para el lugar, las personas y el desafío en cuestión. Entre los grupos de partes interesadas que suelen estar infrarrepresentados y a los que debe empoderarse y prestar apoyo en los procesos de innovación y otros procesos relacionados pueden mencionarse los siguientes:
▸ Mujeres. Existen desequilibrios de género en muchos segmentos del sector forestal en todo el mundo258, pero la igualdad de género en una organización ayuda a aprovechar las diversas perspectivas y talentos para la innovación y la resolución de problemas, así como a mejorar el rendimiento de la organización (incluido el rendimiento financiero)195. Por lo tanto, los procesos de innovación del sector forestal deben esforzarse por garantizar la igualdad de género259.
▸ Pueblos Indígenas, pequeños agricultores y comunidades rurales. Una auténtica colaboración entre investigadores, técnicos, Pueblos Indígenas, pequeños agricultores y comunidades rurales permitirá integrar la ciencia y los conocimientos tradicionales e indígenas. Esto puede reducir el riesgo de que las innovaciones sean culturalmente inapropiadas y aumentar sus repercusiones positivas260.
▸ Juventud. Las personas jóvenes suelen impulsar la innovación261, y su inclusión también puede ayudar a mejorar la gobernanza forestal y los procesos de toma de decisiones262. Los esfuerzos tendientes a aprovechar mejor las capacidades de las personas jóvenes son esenciales para que los procesos de innovación resulten eficaces.
Muchos grupos desempeñan un papel esencial para posibilitar la innovación, entre ellos:
▸ los gobiernos nacionales, por ejemplo, mediante la aplicación de normas, incentivos y políticas nacionales en favor de la innovación, el apoyo (incluso financiero) a la investigación y el desarrollo, la divulgación y la promoción, y la facilitación de la colaboración;
▸ las organizaciones internacionales, por ejemplo, ayudando a establecer normas, gestionando los conocimientos sobre innovación, realizando actividades de divulgación y promoción, facilitando la colaboración, proporcionando financiación y elaborando orientaciones de apoyo en materia de políticas;
▸ las instituciones educativas, por ejemplo, prestando asistencia en la investigación, educación, formación y divulgación en favor de la innovación;
▸ los organismos de investigación y desarrollo, por ejemplo, creando, probando y compartiendo innovaciones de base empírica y enfoques y metodologías relacionados;
▸ el sector privado, por ejemplo, creando y adoptando enfoques y productos innovadores, ofreciendo oportunidades de capacitación, contribuyendo a la investigación y el desarrollo (incluso desde el punto de vista financiero) y apoyando la comunicación y la promoción;
▸ la sociedad civil, por ejemplo, creando y adoptando enfoques y productos innovadores, promoviendo el cambio, sensibilizando, fomentando la colaboración, aportando perspectivas de base, impulsando el empresariado social y garantizando la rendición de cuentas.
A partir de la bibliografía existente y de los estudios de casos que se presentan en el Capítulo 4, a continuación se describen cinco medidas facilitadoras clave en favor del desarrollo de ecosistemas de innovación sólidos en el sector forestal y la creación y adopción de innovaciones responsables. También se sugieren medidas específicas, principalmente para que sean consideradas por los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales.
1. Aumentar la conciencia sobre la importancia de la innovación y crear una cultura que fomente la innovación para lograr un cambio positivo.
La innovación requiere una cultura propicia que fomente la curiosidad, la creatividad, el cuestionamiento y la asunción de riesgos186. La forma en que una entidad (como una empresa, una institución o un país) aprovecha y promueve estos elementos culturales depende en gran medida de su legado histórico, sus sistemas de valores y sus creencias, pero el objetivo fundamental debe ser proporcionar un contexto positivo que permita a la entidad adoptar la reflexión sobre sus prácticas actuales, contemplar el cambio y determinar medidas para lograr un cambio positivo. En muchos contextos, el desarrollo de una cultura de la innovación requerirá actividades de sensibilización, es decir, actividades que aumenten la comprensión de los beneficios que puede ofrecer la innovación.
Posibles medidas específicas para gobiernos y organizaciones internacionales:
▪ Generar y demostrar el uso de enfoques para aumentar la capacidad de innovación institucional y apoyar una cultura que fomente la innovación responsable e inclusiva. Esto podría incluir ejemplos que ilustren el poder y el alcance de las innovaciones colaborativas y el papel que puede desempeñar una cultura de la innovación para apoyar la conservación, la restauración y la utilización sostenible de los bosques y la consecución de los ODS.
▪ Proporcionar herramientas para que las organizaciones evalúen y mejoren continuamente su cultura de la innovación y el uso de las innovaciones, incluida la gestión de datos e información para orientar la toma de decisiones basadas en hechos comprobados.
▪ Realizar balances periódicos de las actividades innovadoras en el sector forestal para determinar las oportunidades y los desafíos para la innovación.
▪ Ofrecer incentivos a todas las partes interesadas del sector forestal para que participen en esfuerzos de colaboración que busquen soluciones innovadoras a desafíos comunes.
2. Impulsar las competencias, capacidades y conocimientos para garantizar que las partes interesadas del sector forestal cuenten con capacidad para gestionar la creación y adopción de innovaciones.
Un sector educativo forestal dinámico es esencial para desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para maximizar las contribuciones de los bosques y los árboles a los ODS y para alcanzar los objetivos forestales mundiales; la comprensión de la innovación es un componente central al respecto263. El sector de la educación forestal podrá aprovechar mejor las oportunidades de otros sectores para ampliar la innovación cuando esté bien conectado con la investigación y la incubación de empresas.
Las organizaciones tienden a descuidar que se requieren “aptitudes interpersonales” que permitan interacciones humanas eficaces; no obstante, estas son componentes esenciales de los procesos de innovación responsables e inclusivos264. Por lo tanto, además de desarrollar competencias técnicas, el sector forestal debe cultivar las aptitudes interpersonales necesarias para gestionar procesos, técnicas y metodologías de innovación.
Posibles medidas específicas para gobiernos y organizaciones internacionales:
▪ Recopilar y organizar información y recursos sobre programas educativos, redes de educadores, asociaciones y comunidades de práctica en el ámbito amplio de la innovación en el sector forestal.
▪ Llevar a cabo evaluaciones de las necesidades para comprender qué capacidades y habilidades de innovación faltan en el sector forestal y dar prioridad a su incorporación a los programas educativos.
▪ Desarrollar guías para impulsar las habilidades, conocimientos y capacidades de innovación en el sector forestal.
▪ Apoyar plataformas de aprendizaje entre pares y programas de campo integrados para permitir la extensión de buenas prácticas innovadoras relacionadas con la innovación y probar técnicas y metodologías innovadoras.
▪ Apoyar la mejora de los conocimientos técnicos y sobre innovación en los servicios de extensión relacionados con los bosques y alentar a las comunidades a desarrollar soluciones innovadoras utilizando métodos como las escuelas de campo para agricultores y otras instituciones de formación profesional.
▪ Apoyar la investigación y el desarrollo para aumentar la base empírica sobre todos los tipos de innovación a fin de lograr avances en la conservación, restauración y utilización sostenible de los bosques. Las enseñanzas adquiridas podrían integrarse en la educación y la capacitación del sector forestal, entre otras, en las instituciones de educación terciaria y otras instituciones de formación profesional, con miras a fomentar una comprensión más amplia de la innovación en el sector forestal.
Posibles medidas específicas para los institutos de educación e investigación:
▪ Incorporar la innovación (haciendo hincapié en la responsabilidad y la inclusividad como elementos centrales) en los planes de estudio y los materiales de capacitación en materia de educación forestal.
▪ Facilitar la investigación integrada de la innovación, recurriendo a la ciencia y los conocimientos tradicionales.
▪ Desarrollar la investigación sobre diversos tipos de innovación (y paquetes de innovaciones), que debe ser colaborativa para garantizar que esté impulsada por la demanda, sea adecuada al contexto y pueda generar herramientas prácticas.
3. Fomentar asociaciones transformadoras para reducir el riesgo de la innovación en el sector forestal, proporcionar oportunidades para la transferencia de conocimientos y tecnología, y crear salvaguardias adecuadas.
Se necesitan asociaciones transformadoras en las que participen los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad de la investigación y el mundo académico, las mujeres y la juventud, los Pueblos Indígenas y las comunidades locales a todos los niveles para apoyar la creación y adopción de innovaciones responsables en el sector forestal265. Los centros de innovación y otras modalidades de creación de redes promueven las interacciones entre las partes interesadas y permiten la colaboración, la transferencia de conocimientos y competencias, y los efectos indirectos positivos (es decir, los efectos no intencionales de las interacciones que apoyan la ampliación de las innovaciones). Las asociaciones que surgen de la colaboración a largo plazo entre las diversas partes interesadas pueden ser transformadoras: es decir, pueden lograr cambios en el sistema para pasar de sistemas insostenibles a sistemas más sostenibles266. El enfoque adoptado en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas muestra el poder de las asociaciones innovadoras para facilitar la creación y asimilación de innovaciones (Recuadro 11).
Recuadro 11Utilización de enfoques de asociación innovadores para ayudar a impulsar avances en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas
La FAO y el PNUMA dirigen conjuntamente en todo el mundo la celebración del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Los dos grupos de trabajo dirigidos por la FAO descritos en el Estudio de caso 9 han catalizado poderosas asociaciones entre un grupo diverso de partes interesadas en la restauración para crear una visión compartida de la restauración de los ecosistemas, armonizar sus actividades en colaboración, subsanar las carencias tecnológicas y en materia de capacidad e impulsar la innovación de base empírica. En tres años, los grupos de trabajo han creado una base y un entorno propicio para el Decenio de las Naciones Unidas, con los siguientes logros (entre muchos otros):
▸ se creó una visión común sobre la restauración de los ecosistemas mediante la publicación de los Principios para la restauración de los ecosistemas;
▸ se publicaron las Normas de prácticas para la restauración de los ecosistemas, destinadas a orientar a los encargados de la ejecución en el desarrollo de proyectos de restauración eficaces que reflejen los principios para la restauración de los ecosistemas;
▸ se elaboró un plan de acción sobre capacidad, conocimiento y aprendizaje para el Decenio de las Naciones Unidas;
▸ se lograron avances en la innovación tecnológica mediante la elaboración del Marco para el seguimiento de la restauración de los ecosistemas (descrito en el Estudio de caso 9).
Dado que facilitan una sólida colaboración entre actores muy diversos, los dos grupos de trabajo dirigidos por la FAO están ayudando a superar la falta de armonización en la restauración de los ecosistemas, la falta de financiación y capacidad, y las dificultades para proporcionar un seguimiento y una presentación de informes transparentes, junto con otros tres grupos de trabajo del Decenio de las Naciones Unidas que dirigen el Banco Mundial (Grupo de trabajo sobre finanzas), la UICN (Grupo de trabajo sobre ciencia) y el Grupo Principal de las Naciones Unidas de la Infancia y la Juventud (Grupo de trabajo sobre juventud). De este modo, hacen posible la difusión de innovaciones exitosas a una red mundial de profesionales y encargados de formular las políticas, y celebran y apoyan el liderazgo de los países en materia de innovación en restauración, contribuyendo así a traducir los ambiciosos compromisos sobre restauración en medidas eficaces sobre el terreno.
El sector forestal busca cada vez más la colaboración intersectorial (incluso dentro de los gobiernos y organizaciones y entre ellos)267, en parte para acceder a los conocimientos y competencias de otros sectores. Esta colaboración (por ejemplo, para compartir datos y definir problemas y formular programas de manera conjunta) puede conducir al desarrollo de innovaciones que de otro modo no surgirían.
Posibles medidas específicas para gobiernos y organizaciones internacionales:
▪ Evaluar las plataformas existentes para el intercambio de conocimientos entre la ciencia, las políticas y la práctica con vistas a garantizar que los conocimientos resultantes sean accesibles para todos.
▪ Optimizar el uso de los foros regionales y mundiales existentes, como las comisiones forestales regionales y las plataformas multisectoriales, para determinar las necesidades y oportunidades con miras a fomentar y ampliar la innovación responsable e inclusiva en el sector forestal.
4. Garantizar más recursos financieros de acceso universal para fomentar las innovaciones en el sector forestal.
Los riesgos relacionados con la creación y adopción de innovaciones pueden ser elevados. Esto es especialmente cierto en el Sur del mundo, donde las compensaciones entre objetivos contrapuestos suelen ser también sustanciales, lo que limita la inversión disponible268. Aumentar el acceso a la financiación —de los pequeños productores y las comunidades rurales, entre otros— es un requisito previo para lograr que los ecosistemas de innovación sean sólidos y para permitir la ampliación de la innovación en el sector forestal. Aumentar la disponibilidad de financiación puede ayudar a abordar los problemas sistémicos que frenan el proceso de ampliación (por ejemplo, abordando las externalidades de la gestión forestal sostenible) e incentivar ciclos virtuosos de inversión que refuercen otras innovaciones.
Posibles medidas específicas para gobiernos y organizaciones internacionales:
▪ Ayudar a los países a acceder a financiación destinada a innovaciones que apoyen de manera directa la conservación, restauración y utilización sostenible de los bosques.
▪ Proporcionar incentivos financieros para el desarrollo de innovaciones que generen bienes públicos y beneficien especialmente a los Pueblos Indígenas, las mujeres, la juventud y los pequeños productores.
▪ Reducir los riesgos relacionados con la innovación alentando a organizaciones y universidades a trabajar en equipos mediante la financiación parcial de procesos colaborativos de investigación y desarrollo269.
5. Proporcionar un marco político y regulatorio que incentive la innovación en el sector forestal.
Un conjunto de políticas complementarias y coherentes puede ayudar a las partes interesadas a sortear las complejidades y las dependencias de las vías dentro de un ecosistema de innovación mediante el fomento de sus capacidades. Es necesario establecer políticas que ayuden a reducir el riesgo de los procesos de innovación y a minimizar las posibles disparidades y los beneficios desiguales de la innovación. Cirera y Maloney (2017)270 describieron una “escalera de las capacidades”, en la que un ecosistema de innovación evoluciona para apoyar crecientemente capacidades de nivel superior dentro del ecosistema. Este concepto ofrece una base para orientar la formulación de políticas sólidas y de apoyo. Las tres etapas de la “escalera” comprenden: el desarrollo de las competencias científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas, las capacidades de gestión y organización y la infraestructura básica (etapa 1); el aumento de la calidad de la investigación y la innovación, la creación de capacidades tecnológicas y la incentivación de la investigación y el desarrollo (etapa 2); la investigación y el desarrollo a largo plazo, los programas tecnológicos y los proyectos de innovación en colaboración (etapa 3). La combinación adecuada de políticas favorece el paso de la etapa 1 a la etapa 3.
Posibles medidas específicas para gobiernos y organizaciones internacionales:
▪ Proporcionar asesoramiento sobre las mejores prácticas en materia de marcos políticos, regulatorios y jurídicos a fin de optimizar el entorno propicio para los ecosistemas de innovación, maximizar los resultados positivos previstos, minimizar las compensaciones y establecer salvaguardias cuando existan riesgos importantes.
▪ Adoptar prácticas en materia de políticas y reglamentación que sean adecuadas desde el punto de vista sociocultural, basadas en datos comprobados y en las mejores prácticas, que apoyen el desarrollo de una innovación receptiva e inclusiva en el sector forestal, garantizando al mismo tiempo que se establezcan salvaguardias para minimizar las disparidades y la distribución desigual de los beneficios.
Liberar el poder de la innovación
Miles de millones de personas ya tienen interés en los bosques y los árboles debido a los beneficios que aportan, desde la provisión de productos de madera y PFNM y servicios ecosistémicos como la regulación del clima y la provisión de hábitats, hasta su papel positivo en la salud y el bienestar humanos. Los datos comprobados sugieren que el mundo está al borde de grandes cambios ambientales, con las consiguientes implicaciones, posiblemente muy negativas, para la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Se necesitan rápidamente soluciones a gran escala, y los bosques y los árboles tienen un claro papel que desempeñar mediante la conservación, la restauración y la utilización sostenible. Para aprovechar el potencial de los bosques y los árboles, es necesario hacer hincapié en el poder de las innovaciones responsables e inclusivas, así como invertir en ellas.
Las medidas facilitadoras enumeradas anteriormente ofrecen un punto de partida para trabajar con el fin de minimizar las barreras para las innovaciones responsables e inclusivas y maximizar sus repercusiones positivas. Están elaboradas de manera que se refuerzan mutuamente y no están destinadas a aplicarse de forma aislada. Por ejemplo, el desarrollo de competencias y conocimientos depende de los recursos financieros y de políticas específicas, que, a su vez, pueden fomentar una colaboración que conduzca a un cambio cultural hacia una mejor apreciación de la innovación responsable e inclusiva.
Las oportunidades para la innovación en el sector forestal son enormes, con interesantes perspectivas de mejora en los cinco tipos de innovación. Es necesario seguir investigando para disponer de una base empírica que permita aumentar los conocimientos sobre las repercusiones y las prioridades de la innovación en el sector forestal.
La adopción de cualquier innovación en el sector forestal debe ir acompañada de un seguimiento y una evaluación sólidos y de una gestión adaptativa basada en el aprendizaje. Las nuevas tecnologías y los avances de las ciencias del comportamiento aumentan las opciones para comprender las repercusiones de la innovación.
Aprovechar el potencial de innovación en el sector forestal requiere salvaguardias para garantizar que esta se adopte de manera responsable e inclusiva. En última instancia, esto significará que se adopta la innovación adecuada en el lugar adecuado y por las razones adecuadas. Las innovaciones deben reflejar y tener en cuenta las necesidades, aspiraciones y circunstancias únicas de los usuarios finales y otros beneficiarios. Liberar el poder de la innovación ofrece un medio para avanzar más rápidamente en la consecución de nuestros objetivos forestales colectivos y fomentar un futuro más sostenible.