El estado mundial de la pesca y la acuicultura empezó a prepararse en abril de 2021. Es obra de un consejo editorial integrado por 12 miembros que representan a los distintos equipos de la División de Pesca y Acuicultura (NFI) de la FAO y dirigido por un grupo ejecutivo central del Equipo de gestión de la información y el conocimiento de la NFI y un representante de la Oficina de Comunicación de la FAO. Este consejo editorial, que estuvo presidido por el Director de la NFI, se reunió de forma periódica para elaborar y perfeccionar la estructura y el contenido, examinar los avances y abordar las cuestiones que iban surgiendo. La publicación se benefició de las consultas más amplias que mantuvieron los equipos de la FAO encargados de las cinco publicaciones principales de la FAO.
En mayo y junio de 2021 se propusieron temas y contribuidores a la consideración del consejo editorial, que elaboró y perfeccionó el esquema con la participación de prácticamente todos los oficiales de la División y algunos de otras divisiones de la FAO, mientras que funcionarios de las oficinas de la FAO sobre el terreno aportaron perspectivas e historias de ámbito regional. Cabe destacar que el consejo editorial se inspiró en actos mundiales de alto nivel, empezando por las recomendaciones del 34.º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO, consagradas en su Declaración en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles, en la que exhorta a los Miembros a “respaldar una visión dinámica y positiva de la pesca y la acuicultura en el siglo XXI, en la que el sector goza del pleno reconocimiento por su contribución a la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición”.
El consejo editorial amplió la estructura tripartita de la publicación de 2020 a fin de ocuparse exhaustivamente de la transformación azul. En las Partes 2 y 3 de esta edición se reserva a la transformación azul un lugar central en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, haciendo hincapié en los “Decenios” de las Naciones Unidas, a saber, el Decenio de acción para cumplir los objetivos mundiales, el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Además, la preparación del borrador tuvo lugar en un período de desafíos sin precedentes derivados de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que provocó cambios estructurales temporales y permanentes en el sector. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2022 tiene en cuenta los cambios que probablemente se consolidarán a medida que el sector de la pesca y la acuicultura salga de la crisis.
Partiendo de estos ingredientes, el consejo editorial estructuró la publicación en cuatro partes. Se mantuvo la Parte 1, Análisis mundial, por contar tradicionalmente con numerosos lectores. La Parte 2, Hacia la transformación azul, se centra en las cuestiones que han pasado a primer plano en 2021 22. Se examinan los principales desafíos de los tres pilares en los que se sustenta la transformación azul, a saber, la ampliación e intensificación de la producción acuícola para atender la creciente demanda, la mejora de la ordenación pesquera para garantizar la salud de las poblaciones y la mejora e innovación de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura. En la Parte 3 se examinan vías para la adopción durante el decenio de medidas concretas —centradas en las metas pertinentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la necesidad de desarrollo científico e innovación y la incorporación de la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad— a fin de que la transformación azul pueda contribuir al logro de los objetivos mundiales. La Parte 4 abarca previsiones (Perspectivas) y nuevas cuestiones. Además, la presente edición de 2022 incorpora por primera vez un resumen que abarca la publicación en su totalidad y no solo las tendencias mundiales.
A partir de la estructura revisada se encargó a distintos miembros del comité editorial la dirección de una sección temática. La mayor parte de las contribuciones correspondió a autores de la FAO que, cuando fue procedente, colaboraron con expertos externos (véanse los Agradecimientos).
En julio de 2021, se preparó una síntesis con aportaciones de todos los directores de sección que se revisó en función de las opiniones ofrecidas por el consejo editorial. El documento de síntesis se presentó primero al personal directivo de la NFI y a continuación a la Directora General Adjunta (Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible) de la FAO, para su aprobación a mediados de julio de 2021. Este documento constituyó el modelo que ha guiado a los autores en la redacción de esta publicación.
Las Partes 2, 3 y 4, redactadas entre septiembre de 2021 y enero de 2022, se sometieron a revisión técnica y lingüística. La sección sobre los ODS de la Parte 3 se terminó en marzo para poder incorporar los datos más recientes (febrero de 2022) procedentes de la División de Estadística de las Naciones Unidas en relación con los cuatro indicadores del ODS 14. En febrero y marzo estas partes se presentaron en lotes con fines de traducción a los seis idiomas oficiales de la FAO y de examen por la División de Pesca y Acuicultura de la FAO y el consejo editorial.
La Parte 1, en la que figura el análisis mundial, se basó en estadísticas oficiales sobre pesca y acuicultura de la FAO. A fin de reflejar las estadísticas más actualizadas disponibles, la redacción comenzó en noviembre de 2021 y terminó en febrero y marzo de 2022 tras el cierre anual de las diversas bases de datos temáticas en las que se basan los datos. Las estadísticas son resultado de un programa establecido para garantizar la información más fiable, incluida la asistencia dirigida a aumentar la capacidad de los países para reunir y presentar datos de conformidad con normas internacionales. El proceso requiere una cuidadosa recopilación, revisión y validación. En aquellos casos en que no hay informes nacionales disponibles, la FAO hace estimaciones basadas en los mejores datos disponibles de otras fuentes o mediante metodologías normalizadas.
La evolución de la pesca y la acuicultura en los últimos decenios, caracterizada por la presencia cada vez más destacada del sector en la seguridad alimentaria, la nutrición humana y el comercio, ha ido acompañada de una acusada ampliación de la terminología conexa. Ello ha exigido una revisión exhaustiva para garantizar la coherencia en la totalidad de El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2022 y el uso de términos claros y de comprensión inmediata definidos en fuentes fidedignas de la FAO y otras instancias. Se creó un grupo de trabajo encargado de llevar a cabo esta labor y se elaboró un glosario que sirviera de ayuda a los autores, los editores y los lectores.
Tres renombrados expertos externos en el ámbito de la pesca y la acuicultura examinaron en marzo de 2022 una versión avanzada del borrador. A continuación, la Oficina de la Directora General Adjunta (Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible) y la Oficina del Director General de la FAO aprobaron el borrador final.