El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2022

Parte 3 La transformación azul para lograr la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030)

Oportunidades de la ordenación de la pesca y la acuicultura en el ámbito de la ciencia

La ciencia es uno de los elementos clave que permitirán acelerar los progresos en la transformación de los sistemas alimentarios y el logro de los ODS (Naciones Unidas, 2019), pues se necesita evidencia científica para crear soluciones sostenibles. Una sólida interfaz científico-normativa resulta fundamental para ayudar a concebir estas soluciones y, en última instancia, garantizar que las decisiones, los acuerdos y las medidas se basen en los mejores datos disponibles. Varios actos recientes mediados por la FAO hacen referencia específica a la ciencia y se fundamentan en ella. El Simposio Internacional sobre Sostenibilidad de la Pesca (18-21 de noviembre de 2019, Roma) se celebró con el fin de identificar vías para fortalecer la interacción entre la ciencia y la política en la producción, la ordenación y el comercio pesqueros, sobre la base de principios de sostenibilidad sólidos, con miras a mejorar los resultados sobre el terreno. El simposio congregó a un diverso grupo de expertos y participantes de todo el mundo (alrededor de 1 000 asistentes de más de 100 países) y posibilitó un diálogo abierto y una comprensión mutua que fomentaron estrategias basadas en la ciencia en aras de la adopción de medidas generadoras de sinergias y políticas de apoyo en todos los niveles. Los debates mantenidos desembocaron en un conjunto de recomendaciones y medidas generales con base científica para contribuir al logro de sistemas alimentarios acuáticos4 sostenibles, equitativos y resilientes, aumentando al mismo tiempo la productividad sostenible a fin de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y contribuir al crecimiento económico, la mejora de las condiciones de vida y el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes y las comunidades vulnerables (FAO, 2020h).

La Conferencia Mundial sobre la Acuicultura Milenio +20 fue la cuarta de una serie de conferencias para el decenio orientadas al desarrollo y la ciencia que han conformado la acuicultura mundial. Contó con la asistencia de más de 1 700 delegados de más de 100 países y un grupo diverso de sectores. En la conferencia se determinaron destacadas innovaciones en materia de políticas y tecnología, hallazgos científicos, oportunidades de inversión y esferas de cooperación que promoverán el ulterior desarrollo de la acuicultura sostenible. La conferencia se basó en nueve exámenes temáticos de base científica, seis exámenes regionales y una síntesis mundial, así como en más de 100 pósteres científicos. En la Declaración de Shanghái —uno de los principales productos— se tuvo plenamente en cuenta la información con base científica derivada de los exámenes temáticos y de la conferencia para presentar a grandes rasgos una visión común, las prioridades esenciales y un llamamiento a la acción en favor de la acuicultura sostenible.

El reconocimiento cada vez mayor de la importancia de los alimentos acuáticos conlleva la necesidad de mejorar los conocimientos científicos sobre su valor nutricional y su contribución general a la alimentación de una población en aumento y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Recuadro 24). Los resultados de los actos mencionados, así como el diálogo sobre las nuevas necesidades de investigación en relación con los alimentos acuáticos, deberían generar medidas prioritarias que caractericen las contribuciones científicas al Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) y, en última instancia, potencien la sostenibilidad a largo plazo de la pesca y la acuicultura.

RECUADRO 24 POSICIONAMIENTO DE LOS ALIMENTOS ACUÁTICOS A FIN DE NUTRIR A LAS NACIONES PARA 2030 Y EN ADELANTE1

El Grupo Científico de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios determinó que el sostenimiento de los alimentos acuáticos era una de las siete prioridades impulsadas por la ciencia necesarias para acelerar la transformación hacia sistemas alimentarios más saludables, más sostenibles, equitativos y resilientes. Los alimentos acuáticos también se perfilaron como grupo de soluciones para alcanzar metas específicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuir a posibles soluciones dirigidas a transformar los sistemas alimentarios.

En 2021, hubo dos importantes iniciativas científicas para posicionar los alimentos acuáticos con miras a alcanzar los ODS, a saber, el documento de debate de ONU Nutrición titulado El papel de los alimentos acuáticos en unas dietas saludables sostenibles2 y el informe revisado por pares sobre los alimentos acuáticos para nutrir a los países, elaborado por Blue Food Assessment3. Estas iniciativas presentan el alcance de los datos empíricos actuales y proponen recomendaciones para orientar las políticas, inversiones y actividades de investigación de manera que los alimentos acuáticos contribuyan mejor a potenciar la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.

En el discurso mundial es necesario el cambio de “alimentar” a “nutrir” para poder reconocer todos los beneficios de los alimentos acuáticos como “superalimentos”4. Es preciso aumentar el reconocimiento y la generación de datos sobre la contribución de distintos alimentos acuáticos —animales, plantas y microorganismos— al aporte de múltiples micronutrientes biodisponibles, como calcio, hierro, zinc, vitamina B12 y vitamina A, y ácidos grasos esenciales, así como proteínas. Además, es necesario llevar a cabo investigaciones para desarrollar productos alimentarios acuáticos variados, aceptables desde el punto de vista cultural, asequibles y cómodos para su utilización en los primeros 1 000 días de vida a fin de que los alimentos acuáticos contribuyan a mejorar la salud y la nutrición de las mujeres, así como la función cognitiva, el desarrollo y el crecimiento de los niños pequeños.

Existen enormes lagunas en los datos desglosados sobre los hábitos de consumo, la diversidad y abundancia, la huella ambiental y los sistemas de producción sostenible de diversos alimentos acuáticos que dificultan el discurso, la comprensión y la integración de estos alimentos en la transformación de los sistemas alimentarios. Debe darse prioridad a la investigación multidisciplinaria sobre los beneficios de los alimentos acuáticos para distintos grupos de población —en cuanto a seguridad alimentaria y nutricional, resiliencia ambiental y sostenibilidad— y para el desarrollo socioeconómico, especialmente en los países de ingresos medios y bajos.

Se necesita un enfoque basado en sistemas alimentarios acuáticos que tenga en cuenta la nutrición a fin de enmarcar el programa científico para fomentar los alimentos acuáticos como superalimentos para nutrir a los países. Algunas de las necesidades en materia de investigación para este enfoque son:

  • el análisis de la composición de los nutrientes y la inocuidad alimentaria de diversos alimentos acuáticos obtenidos de la pesca continental y marina y de la acuicultura;
  • el desarrollo de innovaciones para reducir las pérdidas y el desperdicio;
  • el desarrollo de sistemas de producción integrados que comprendan distintos alimentos acuáticos, así como alimentos nutritivos de origen vegetal, y
  • la generación de la base científica necesaria para incorporar diversos alimentos acuáticos en las directrices dietéticas nacionales basadas en los alimentos.

Además, debería prestarse atención a la inclusión de alimentos acuáticos de bajo nivel trófico como algas, medusas y cohombros de mar.

Las alteraciones y riesgos derivados del aumento de la crisis climática representan una creciente amenaza para los sistemas alimentarios acuáticos. La COVID-19 ha expuesto en mayor medida la fragilidad de estos sistemas al aumentar los efectos negativos en la seguridad alimentaria y nutricional, los ingresos y los medios de vida, especialmente por lo que se refiere a quienes operan en pequeña escala. Es necesario realizar investigaciones sobre la magnitud de las perturbaciones y vulnerabilidades para los diferentes grupos de agentes, en particular los consumidores y la población pobre y vulnerable, a fin de garantizar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios acuáticos.

La declaración de las Naciones Unidas del año 2022 como Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales ofrece una sólida plataforma para reforzar las actividades de investigación y mejorar la consideración de los diversos alimentos acuáticos como superalimentos que se pueden utilizar para nutrir a los países.

Para fomentar la integración de los avances científicos y en reconocimiento de los logros y desafíos a los que hace frente el sector desde la aprobación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, el Comité de Pesca (COFI) aprobó por unanimidad en su 34.º período de sesiones, celebrado en febrero de 2021, la Declaración en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles (FAO, 2021b). En la Declaración se reconoce que las dificultades de aplicar medidas eficaces de ordenación pesquera son complejas, específicas para cada región y multidimensionales, se complican aún más por el cambio climático y la acidificación de los océanos y a menudo se deben a que no se dispone de datos suficientes para tomar decisiones basadas en criterios científicos. Se reconoce la necesidad de abordar estos desafíos con medidas de ordenación pesquera innovadoras, inclusivas, eficaces y adaptativas con arreglo a la mejor información científica disponible. Asimismo, se reconoce el papel clave del enfoque ecosistémico como marco eficaz para integrar los objetivos de conservación y utilización sostenible y la necesidad de reforzar el fundamento científico en apoyo de las decisiones relativas a la ordenación pesquera y la acuicultura. Ello comporta la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación con los últimos avances tecnológicos, como sistemas interoperables de información pesquera, que brindan nuevas oportunidades de mejorar el seguimiento de la pesca y la acuicultura y generan información y datos multidisciplinarios exhaustivos en los que se sustenta la ciencia como base de las políticas de gestión a la vez que se da cabida a múltiples partes interesadas (Recuadro 25). También resultan fundamentales el fomento de la cooperación científica internacional, la creación de capacidad, la educación y la capacitación. Por último, en la Declaración se reconocen el potencial de la acuicultura de seguir creciendo y la necesidad de adoptar prácticas innovadoras que respalden la gestión ambiental, prestando especial atención a las regiones con déficit de alimentos. Asimismo, se ofrece orientación estratégica para mejorar la interfaz científico-normativa en aras de la ordenación pesquera bajo la dirección del COFI en calidad de principal foro mundial para el análisis de cuestiones relacionadas con la pesca y la acuicultura y la adopción de decisiones al respecto con vistas a seguir reforzando las soluciones participativas y con base científica5.

RECUADRO 25 INNOVACIÓN DIGITAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES

Las innovaciones tecnológicas están transformando la forma en que la información y los conocimientos sobre las especies acuáticas vivas se recopilan, se distribuyen y se ponen a disposición de los responsables de la toma de decisiones. El uso del aprendizaje automático y de dispositivos portátiles aptos para Internet puede llevar por primera vez las aptitudes de los taxónomos y los científicos especializados en pesca hasta los pescadores que trabajan en el sector y la comunidad en general.

Entre las innovaciones que ofrecen adelantos científicos para el desarrollo sostenible figuran avances en la identificación de organismos marinos de interés real y potencial para la pesca y la acuicultura. Esas mejoras facilitan el acceso a la identificación de especies y, con ello, mejoran la calidad de los datos en las cadenas de valor pesqueras y acuícolas.

Para divulgar los avances y poner en contacto a los innovadores que trabajan en la materia, la FAO celebró el foro mundial titulado “Artificial Intelligence for a Digital Blue Planet” (Inteligencia artificial en aras de un planeta azul digital), que agrupó a científicos y analistas de datos de instituciones de investigación marina, universidades y el sector privado para intercambiar conocimientos, aptitudes e ideas innovadoras. En el foro se exploraron cuestiones sobre la forma en que la inteligencia artificial puede identificar imágenes de miles de especies acuáticas y utilizarse para determinar el tamaño, el número y la etapa de desarrollo de distintas formas de vida acuáticas. Otros temas se refirieron a la manera en que los participantes de todo el mundo pueden colaborar en un entorno virtual y buscar soluciones susceptibles de desarrollo y despliegue ulteriores1.

Después del foro mundial, en un seminario web se exploró el uso de imágenes fijas y material de vídeo para grabar capturas de tiburones y ecosistemas marinos vulnerables de aguas profundas2, lo cual ilustró la avanzada fase de desarrollo de las tecnologías de las cámaras en apoyo de los observadores pesqueros a bordo, especialmente en la clasificación taxonómica de especies raras que cuesta identificar a los investigadores pesqueros.

La FAO seguirá ejecutando importantes funciones de agrupación de los distintos agentes que trabajan en la innovación digital para la identificación de especies y promoción del uso de sistemas de cámaras vinculados con el aprendizaje automático en una amplia gama de pesquerías de todo el mundo. Al proporcionar orientación y asesoramiento técnico sobre la identificación de importantes especies de captura deliberada o incidental, la FAO facilita intervenciones específicas orientadas a la gestión y conservación de las cadenas de valor pesqueras y acuícolas.

¿En qué consiste el Decenio de los Océanos?

La proclamación en diciembre de 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) pone de relieve la prioridad que los Estados Miembros de las Naciones Unidas otorgan a alcanzar la sostenibilidad de los océanos y su convencimiento de que la ciencia debe desempeñar un papel fundamental en el proceso.

El Decenio de los Océanos persigue impulsar “la ciencia que necesitamos para el océano que queremos” a fin de “catalizar soluciones transformadoras de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible que conecten a las personas con el océano” (COI-UNESCO, 2021, pág. 17) y pretende garantizar el pleno apoyo de las ciencias oceánicas a las medidas de los países para gestionar de forma sostenible el océano y cumplir la Agenda 2030.

El Decenio de los Océanos se ejecutará a partir de un plan (COI-UNESCO, 2021) elaborado mediante un proceso altamente participativo e inclusivo dirigido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental en el que participaron más de 1 900 partes interesadas, incluidos Estados Miembros, expertos en la materia, la sociedad civil y representantes de organismos de las Naciones Unidas que realizaron contribuciones significativas.

El Plan de ejecución ofrece un marco de carácter no prescriptivo para la acción transformadora que aprovechará logros existentes y dará fruto en distintas zonas geográficas, sectores, disciplinas y generaciones. Hace hincapié en 10 desafíos que representan las prioridades inmediatas para el Decenio y tienen por objeto agrupar a asociados para el Decenio en la acción colectiva, garantizando así que el todo del Decenio sea mayor que la suma de sus partes.

El desafío 3 del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible reviste especial importancia para el sector de la pesca y la acuicultura, ya que tiene por objeto generar conocimientos, financiar la innovación y formular soluciones para optimizar el papel del océano en la alimentación sostenible de la población del mundo en unas condiciones medioambientales, sociales y climáticas cambiantes.

El mundo deberá alimentar a 2 000 millones de personas más en los próximos 30 años. Hoy el océano contribuye de forma significativa a la seguridad alimentaria y la nutrición y tiene potencial para desempeñar un papel aún mayor en el sistema alimentario mundial. El Decenio de los Océanos brinda una oportunidad de fortalecer el nexo entre la pesca, la ciencia y las políticas y apoyar la creación de las redes y asociaciones necesarias para poner en práctica las recomendaciones contenidas en la Declaración de 2021 del Comité de Pesca.

La FAO y las acciones del Decenio

Las acciones del Decenio de los Océanos constituyen uno de los principales medios de participación en el Decenio de los Océanos; se trata de iniciativas tangibles que se llevarán a cabo en todo el mundo durante los próximos diez años con el fin de superar los desafíos señalados en el Plan de ejecución del Decenio. Estas acciones se centrarán en el avance de los conocimientos y su aplicación para apoyar el desarrollo de soluciones y abordar las desigualdades en la capacidad y las competencias en materia de ciencias oceánicas.

Las acciones del Decenio de los Océanos pueden ser propuestas y llevadas a cabo por un amplio espectro de promotores que comprende, entre otros, institutos de investigación, gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, otras organizaciones internacionales y regionales, el sector empresarial e industrial, fundaciones filantrópicas y empresariales, organizaciones no gubernamentales, educadores, grupos comunitarios y personas a título individual (por ejemplo, a través de iniciativas científicas dirigidas por una comunidad) (Figura 64).

FIGURA 64DESCUBRIR, CONECTAR, ACTUAR: EL DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LAS CIENCIAS OCEÁNICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2021-2030)

FUENTE: FAO.
FUENTE: FAO.

La FAO está colaborando con asociados para llevar a cabo acciones específicas y ayudar a garantizar que la ciencia y la innovación contribuyan a alimentar de manera sostenible a la población mundial y poner fin a la pobreza fomentando el desarrollo de la pesca y la acuicultura y orientando las políticas de respuesta a los cambios en las condiciones ambientales, sociales y climáticas. A continuación, se presentan sucintamente dos de las acciones dirigidas por la FAO y respaldadas por el Decenio de los Océanos.

El Programa EEP-Nansen

El Programa EEP-Nansen (FAO, 2021h) es una asociación establecida hace tiempo entre Noruega6 y la FAO. Se basa en más de 45 años de experiencia, y actualmente supone la colaboración con 32 países asociados de África y Asia sudoriental, organizaciones regionales de pesca y otras entidades e instituciones. El programa fomenta la utilización sostenible de los recursos marinos mediante mejoras en la gobernanza, la ciencia y la generación de conocimientos y el desarrollo de la capacidad en los países asociados, que ocupan un lugar esencial en la iniciativa del Decenio. Otro aspecto importante, pertinente para los principios de desarrollo sostenible, es la aplicación del EEP (FAO, 2003), que promueve, entre otras cosas, la incorporación de los aspectos ecológicos, sociales y económicos de la sostenibilidad.

El programa tiene por objeto contribuir al logro de los ODS, en particular el ODS 14 (Vida submarina), y fomentar la equidad entre géneros para ayudar a alcanzar, entre otros, el ODS 5 (Igualdad de género).

El programa comprende tres esferas de trabajo principales:

  1. Mejorar el conocimiento de la pesca y los ecosistemas marinos para su utilización en la toma de decisiones y la elaboración de políticas.
  2. Apoyar la ordenación sostenible de la pesca mediante la prestación de apoyo específico a los países y regiones en la aplicación del EEP.
  3. Fomentar la capacidad de los países asociados de mejorar su base de conocimientos para ordenar la pesca mediante la organización de talleres y programas de capacitación específicos.

Una característica singular del programa, que está en estrecha consonancia con el Decenio de los Océanos, es su contribución a la recopilación de datos científicos mediante misiones del buque de investigación Dr Fridtjof Nansen (FAO, 2019). Se trata del único buque de investigación marina que actualmente enarbola el pabellón de las Naciones Unidas y se dedica exclusivamente a labores de desarrollo internacional. Se recopilan datos e información sobre los ecosistemas marinos, en particular sobre los recursos pesqueros, la biodiversidad, los atributos nutricionales de los alimentos acuáticos y las repercusiones del cambio climático y la contaminación en el marco de estudios de investigación llevados a cabo en aguas de África y Asia sudoriental, así como en alta mar.

En un año normal, el buque de investigación pasa en torno a 270 días realizando estudios; en 2019, participaron 215 científicos de 19 países asociados que hicieron una importante contribución al fomento de la colaboración en materia de ciencia y desarrollo más allá de las fronteras nacionales. Las prioridades de investigación para las actividades del Dr Fridtjof Nansen se basan en el Plan científico del programa (FAO, 2020i) y en las necesidades de los asociados nacionales y regionales en relación con sus prioridades en materia de ordenación pesquera.

El programa apoya el análisis y la asimilación de datos y conocimientos en la toma de decisiones en los planos nacional y regional, por ejemplo, a través de órganos regionales de pesca asociados como la Organización de la Pesca del Atlántico Suroriental, el Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental y la Comisión de Pesca para el Océano Índico Sudoccidental, y la Comisión de la Corriente de Benguela, de carácter intersectorial. Se brinda apoyo a los países para que elaboren y apliquen planes, políticas y legislación en materia de ordenación pesquera en consonancia con el enfoque ecosistémico de la pesca y se encarguen del correspondiente seguimiento y establezcan ciclos de ordenación pesquera. Por último, se realizan importantes esfuerzos por abordar las cuestiones de género y fomentar la participación equitativa de hombres y mujeres en la gobernanza de la pesca.

La innovación digital en el marco de la Iniciativa Mano de la mano con fines de seguimiento científico de la pesca y los ecosistemas

Este programa (FAO, 2021i) tiene como finalidad elaborar un atlas que utiliza datos de libre acceso y ciencia abierta para describir ecosistemas, incluso pesqueros, y, cuando proceda, contribuir al seguimiento de las metas de los ODS y los resultados del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. El programa aprovecha y promueve la Iniciativa de la FAO Mano de la mano, que es un proyecto basado en datos objetivos, dirigido y controlado por los países destinado a acelerar el desarrollo rural sostenible con miras a erradicar la pobreza y poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición. La Iniciativa Mano de la mano da prioridad a los países en los que las capacidades nacionales y el apoyo internacional son más limitados o que se enfrentan a los mayores desafíos operacionales, en particular crisis de origen natural o humano. La Iniciativa incluye la modelación y análisis geoespaciales avanzados para determinar las oportunidades más prometedoras de aumentar los ingresos y reducir las desigualdades y la vulnerabilidad de las poblaciones rurales, que constituyen la gran mayoría de las personas pobres del mundo (Recuadro 26).

RECUADRO 26 ANÁLISIS DE DECISIONES BASADA EN CRITERIOS MÚLTIPLES ESPACIALES EN EL MARCO DE LA INICIATIVA MANO DE LA MANO EN NIGERIA

La Iniciativa Mano de la mano de la FAO apoya proyectos en más de 35 países. En uno de estos proyectos se evaluó el potencial en Nigeria del pez-gato africano y la tilapia del Nilo1. El estudio era un proyecto experimental de sistemas de información geográfica en la acuicultura que aplican el análisis de decisiones basadas en criterios múltiples.

La Iniciativa Mano de la mano apoyó las metodologías de zonificación para determinar áreas en el país que presentaran un buen potencial acuícola, aunque muy probablemente desaprovechado. El programa también coordinó las aportaciones de una serie de disciplinas de toda la FAO y grupos de acción técnicos de los países, en particular a través de mesas redondas para ayudar a definir prioridades. Sobre la base de la metodología de elaboración de modelos definida anteriormente por la FAO, el análisis de decisiones basadas en criterios múltiples utilizó un sistema de información geográfica para perfilar sistemas de cría ponderando diversos factores, sin incluir —en función del sistema piscícola— las áreas protegidas o densamente urbanizadas, grandes masas de agua y áreas situadas a una distancia excesiva de las principales carreteras.

El estudio dio lugar a un conjunto de mapas en los que se indicaban áreas aptas para la piscicultura intensiva de ambas especies y se proponían zonas a escala regional y estatal dirigidas a sistemas integrados de estanques no intensivos abiertos que encerraban grandes posibilidades de repercutir en la reducción de la pobreza, la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria.

A partir de condiciones naturales óptimas y de acceso a los mercados urbanos, los resultados del estudio indican un significativo potencial de crecimiento de los sistemas intensivos de cría de peces en las regiones sudoccidental, sudoriental y centro-septentrional de Nigeria, pero también ponen de manifiesto la falta (o escasa fiabilidad) del suministro de energía y las deficiencias en la infraestructura de transporte como principales factores que limitan toda la cadena de valor en estas regiones. Sin embargo, el potencial de generación de energía fotovoltaica alternativa de sur a norte es cada vez mayor, lo que ofrece oportunidades de intensificación en emplazamientos situados en la región centro-septentrional. Aun así, las ubicaciones más alentadoras siguen correspondiendo a los estados sudorientales.

La elaboración de modelos de sistemas de jaulas para la cría intensiva de tilapia en grandes masas de agua indica un considerable potencial piscícola sin explotar que augura elevados rendimientos de la inversión en el suroeste, el centro y el norte (Figura A). Las intervenciones en materia de desarrollo centradas en sistemas integrados de cría no intensiva (Figura B) capaces de contribuir a varios ODS presentan amplias perspectivas que solo están limitadas en las regiones áridas del norte y el noreste. El cinturón central y partes del norte y el noreste donde la pobreza supone una limitación presentan gran potencial; podrían considerarse zonas prioritarias para el desarrollo de la acuicultura.

FIGURA A MODELO DE UBICACIONES FAVORABLES PARA LA CRÍA INTENSIVA DE TILAPIA EN JAULAS (MASAS DE AGUA GRANDES) EN NIGERIA

FUENTE: Adaptado de la Figura 16 en Ribeiro, N. 2021. GIS Multicriteria Decision Analysis – Nigeria Fresh water fish farming. Roma, FAO. Documento interno. Consultado el 13 de abril de 2022. https://sdlc.review.fao.org/confluence/download/attachments/4752761/MCDA_NGA_FishFarming_V1.4.pdf?api=v2
NOTAS: La puntuación de la ubicación es el resultado de una suma aritmética ponderada del factor de ubicación (criterio) normalizado con valores de 0 a 100, siendo 100 la ubicación ideal para los sistemas de cría intensiva de tilapias en jaulas. Las ubicaciones inadecuadas aparecen en rosa y las adecuadas en azul. La identificación de los lugares más adecuados conduce finalmente a una lista de presas o embalses recomendados con las mejores condiciones para los sistemas de cría intensiva de tilapia en jaulas (la lista no se presenta aquí).
FUENTE: Adaptado de la Figura 16 en Ribeiro, N. 2021. GIS Multicriteria Decision Analysis – Nigeria Fresh water fish farming. Roma, FAO. Documento interno. Consultado el 13 de abril de 2022. https://sdlc.review.fao.org/confluence/download/attachments/4752761/MCDA_NGA_FishFarming_V1.4.pdf?api=v2

FIGURA B MODELO DE UBICACIONES FAVORABLES PARA LOS SISTEMAS ABIERTOS DE CRÍA NO INTENSIVA (MASAS DE AGUA PEQUEÑAS) EN NIGERIA

FUENTE: Adaptado de la Figura 5 en Ribeiro, N. 2021. GIS Multicriteria Decision Analysis – Nigeria Fresh water fish farming. Roma, FAO. Documento interno.
1 SALB = proyecto sobre Divisiones Administrativas de Segundo Nivel (Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial: https://ggim.un.org).
NOTAS: La puntuación de la ubicación es el resultado de una suma aritmética ponderada del factor de ubicación (criterio) normalizado con valores de 0 a 100, siendo 100 la ubicación ideal para los sistemas abiertos de cría no intensiva (estanques/masas de agua pequeñas). Las ubicaciones inadecuadas aparecen en rojo y las adecuadas en morado.
FUENTE: Adaptado de la Figura 5 en Ribeiro, N. 2021. GIS Multicriteria Decision Analysis – Nigeria Fresh water fish farming. Roma, FAO. Documento interno.
Consultado el 13 de abril de 2022. https://sdlc.review.fao.org/confluence/download/attachments/4752761/MCDA_NGA_FishFarming_V1.4.pdf?api=v2

Aunque el estudio en el marco de la Iniciativa Mano de la mano indica que existe potencial, la integración de criterios adicionales ofrecería una imagen más completa. Por ejemplo, en el estudio piloto no se tuvieron en cuenta aspectos ambientales que podrían repercutir en la sostenibilidad a largo plazo. Asimismo, es probable que el seguimiento y la gestión de la salud y las enfermedades adquieran más importancia a medida que el sector evolucione. Estas cuestiones deberían considerarse en adelante, junto con indicadores ambientales que abarcan desde riesgos de inundación hasta riesgos climáticos a más largo plazo.

En adelante, la aplicación de cualquier medida en la acuicultura en aguas dulces calientes también debería reconocer la diversidad étnica y cultural y tener en cuenta los problemas de competencia por los recursos ya existentes en el país. Es importante señalar que los modelos analizados ofrecen orientaciones de trabajo en el marco de la Iniciativa Mano de la mano más que soluciones “llave en mano”. La mayor colaboración local para cubrir posibles ampliaciones de la metodología, en particular hipótesis sobre las cadenas de valor, socioeconómicas y de producción acuícola, reforzaría aún más este estudio.

El programa aprovechará la plataforma geoespacial de la Iniciativa Mano de la mano y proporcionará acceso a información sobre la pesca y mapas actuales de la situación ambiental basados en una selección de datos generados por la FAO, en particular catálogos de mapas de esferas de competencia de los ORP, distribución de las especies, poblaciones y pesquerías, así como por asociados en el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Permitirá a los países y ORP difundir datos exhaustivos de libre acceso sobre el estado, las repercusiones y la ordenación de las pesquerías y los ecosistemas y apoyar el seguimiento de sus progresos hacia la consecución de los ODS y los resultados del Decenio. Asimismo, el programa i) promoverá la colaboración, pues los países y las regiones deben alcanzar acuerdos sobre las normas de divulgación de datos de libre acceso, y ii) ayudará a cerrar la brecha digital, ya que se basará en las iniciativas en curso de la FAO dirigidas a facilitar el diseño conjunto de productos de información pesquera con Estados ribereños de África occidental y oriental, Estados de Asia sudoriental y pequeños Estados insulares en desarrollo.

back to top Volver arriba